Radar Latinoamericano: Episodio 22 – Death Metal Vol. 3

Por Edwin Bejarano (Josias)

Se que cada episodio del Radar Latinoamericano, están llegando con un poco mas de espacio, esto debido a que vengo gestando un especial de decenas de discos que te demostraran de forma completa la escena de un país olvidado en Latinoamérica. Pero no me adelanto mas, así que hoy te recomiendo tres discos mas de Death Metal de nuestro continente, tres álbumes mas que necesariamente tienes que escuchar.


DEATH METAL Vol. 3


VITAM ET MORTEN “El Rio de la Muerte”  🇨🇴

Lanzamiento: 13 de Abril, 2020 País: Colombia Genero: Death Metal

El río de la muerte es el título del sexto álbum de los Death metaleros Vitam et Mortem, el cual fue lanzado por Satanath Records y Exhumed Records. Convirtiéndose en uno de los discos mas interesantes y destacados del 2020 proveniente de Colombia.

La agrupación publica una de sus más grandes producciones bajo una base conceptual y musical muy sólida. Con una narrativa compuesta de una reconstrucción histórica, buscando una crítica a la violencia de su país. El grupo sumerge al oyente en un relato en el que busca mantener viva la memoria de todas las almas que han sucumbido en las profundas aguas del río Aqueronte.

Musicalmente, el disco es dinámico y muestra un estado de evolución y consolidación del sonido de Vitam Et Mortem que ha estado construyendo desde su fundación allá por el año 2002. La banda no usa muchos riffs, prefieren melodías de guitarra de trémolo rápido, disonantes y oscuros. Rítmicamente, la banda también es muy rica, dibujan ritmos de marcha entre el bajo y la batería para captar los temas principales, incluso acudiendo a la melodía powermetalera. Todo ello hace que la música sea amenazadora en general, sin perder el Groove. Hay algunos pasajes acústicos y atmosferas ciertamente ancestrales, que terminan dando cuerpo al álbum.


DREAMLORE “Black Plague Possessed”  🇸🇻

Lanzamiento: Mayo, 2009País: El SalvadorGenero: Death Metal

Dreamlore es una banda salvadoreña formada en el año 2002. Su estilo está fuertemente influenciado por bandas noventeras con el sonido de Gotemburgo. MeloDeath cañero y pegadizo de temática oscura y apocalíptica, tanto de forma literal como de forma metafórica. Apto tanto para fans de la vieja escuela como para gente que disfruta de producciones más “modernas”.

Black Plague Possessed, es el segundo trabajo de la banda donde muestra una madurez musical definida y que consolida su Death Metal Melódico, sin perder la brutalidad dentro de 11 temas cargados de pura metralla sin menospreciar la melodía ni caer en la monotonía, pues alterna bastante bien secciones rápidas con otras más de medio tempo y lentas.

Luego de finalizar su más importante producción discográfica, Dreamlore presenta su faceta más agresiva con la que trascendió sus fronteras e invadió los escenarios donde solo quedaron sobrevivientes de un Armagedón extremo.


SINAYA “Maze of Madness”  🇧🇷


Lanzamiento: 18 de Agosto, 2018
País: BrasilGenero: Death Metal

De Sao Paulo, Brasil y formado en 2010, Sinaya edita su debut denominado Maze of Madness  es la continuación del EP editado 5 años antes. Esta banda conformada por puras mujeres, puede golpearte tus oídos metaleros tanto o mejor que otras bandas de renombre. Me encanta cuando las faldas son más brutales que el uso de pintura de cadáver, con los brazos cruzados, o bandas masculinas pavoneándose que tocan los mismos cuatro acordes una y otra vez.

Sinaya tiene riffs, explosiones, resoplidos, raspaduras, gruñidos y gritos. En lo que respecta a las voces, tiene un gruñido agudo que se distingue de lejos con respecto a otras voces femeninas.

Si bien su estilo se define como Death Metal, la definición más adecuada seria un juego entre el Metal Extremo mezclado con Groove MetalSinaya tiene una visión bastante diferente de la ecuación del Death Metal que incluye una dosis mayor de Thrash con elementos de Cannibal Corpse , sin mencionar un enfoque más lento y más orientado al ritmo que podría llevar a uno a confundirlos con un tiraje de Death N´Roll después del molde de Entombed . 

Recuerden que Brasil dio a luz a NervosaSinaya vendría ser otro miembro de los contribuyentes creadores de metales finos del país amazónico que podría llegar a compartir fácilmente escenario con esta agrupación de rápido ascenso. Aunque ciertamente ambas bandas son diferentes. Sin duda, estas mujeres son más brutales que la mayoría de los hombres y sus habilidades como músicos están a la altura o, si no, por encima de ellos.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.