Radar Latinoamericano: Episodio 9 – Metal Prehispánico (Folk Metal Latino)

Por Josias

La escena metalera mundial, tiene un amplio abanico de géneros y subgéneros que son el resultado de la diversidad de seguidores que tienen, puesto que, si bien existen corrientes de seguimiento más general y clásico que todo “trve” degusta, lo cierto que es a partir de otras influencias se van ramificando aún más, adoptando distintas identidades. Es así que en la escena latinoamericana, existe una corriente de bandas que hacen fusión con su identidad cultural de acuerdo a su legado tradicional, creando un estilo tan particular, que de apoco va fortaleciéndose, a tal punto de ser ya un movimiento a considerar.

El Metal Prehispánico, o denominado también como Metal Étnico, Andino, Folclórico, Ancestral, Indígena, Fusión, etc., etc.  Es el resultado de la fusión de elementos clásicos del heavy metal con sonidos y ritmos de su propia cultura regional, tal como las bandas de Folk Vikingo, Celta, Oriental, comparando la evolución con el Metal Árabe que también viene en crecimiento.

Su sonido se basa específicamente en la inclusión de instrumentos de viento como las flautas, kenas y zampoñas, así como el charango, bombos  y otros –que se me escapan por mencionar-. Esto va de la mano de leyendas, historias, mitos y costumbres ancestrales, de una diversidad de culturas, como los mayas, aztecas, quechuas, aimaras, incas, etc. Atrayendo así a un público diferente, más arraigado y de índole mestiza o indígena, siendo en muchos de ellos, la puerta de entrada al Rock pesado.

Lastimosamente para poder disfrutar a pleno de este género en acenso, debemos de romper los perjuicios que muchos de los seguidores metaleros imponen, desprestigiando el folklore de sus raíces étnicas y desacreditando esta corriente emergente. Como medio Latinoamericano, nos traemos la tarea de darle el espacio necesario a dichas bandas, para que usted sea quien juzgue el trabajo que nos proponen.

A continuación haremos mención de algunas bandas que nos pareció interesante de prestarle atención, y que el Radar de esta semana resalto.

METAL PREHISPANICO (FOLK METAL LATINOAMERICANO)


CEMICAN “In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli”

Lanzamiento: 23 de agosto. 2019 País: México Genero: Folk/Black Metal

Cemican es una de las bandas más representativas del Metal Prehispánico,  y que lleva el estilo a grandes festivales internacionales como el Hell Fest en Francia, y este año tendría que presentarse en Wacken Open Air, hecho que se vio afectado por la pandemia.

Oriundos de la ciudad de Guadalajara,  se forman un  2008, resaltando la gloria y grandeza de un México ancestral y antiguo. Una perfecta combinación de Metal con música prehispánica.

Sus presentaciones con danzas y culto a la muerte es algo que llama mucho la atención, total misticismo, el sonido del disco es una grata combinación de Folk Metal Prehispánico, con elementos que van desde el Black Metal y el Thrash metal, todo bajo una ceremonia mística y ancestral el cual es logrado gracias al uso de instrumentos de viento y percusión autóctonos.


YNUK “Ynuk”

Lanzamiento: 19 de Julio. 2019País: ColombiaGenero: Folk Metal

Ynuk es una agrupación que nace en la capital del país Bogota, creada en noviembre de 2013 en la Universidad Distrital en base a algunos estudiantes que integraban colectivos de música y danza andina.

Su propuesta acopla el legado cultural del pensamiento y la música de los Andes junto al metal con una puesta en escena que incluye ritmos tradicionales y un ritual de invocación espiritual que busca reivindicar su legado aborigen.

Su primer y único disco autodenominado resulto ser toda un repertorio que expone a la perfección el creciente Folk Metal Colombiano, su sonido y sus presentaciones son cada ves mas innovadores e interesantes, esperamos pronto una secuela a este gran trabajo.


HUINCA “Sic Semper Tyrannis”

Lanzamiento: 25 de Junio. 2012País: ChileGenero: Folk Metal

Cuatro integrantes del grupo Stonehenge, decidieron a mediados de 2001, rebautizarse como Huinca, nombre bajo el cual trabajan hasta hoy siendo referentes del Metal Étnico como ellos lo denominan a su sonido.

Su segundo disco denominado “Sic Semper Tyrannis” editado el 2012, demuestra la energía y misticismo ancestral, típico de las culturas indígenas de este lado del continente. Acompañados de pesados riffs de guitarra con mucho groove, y que conviven con ritmos que remiten a sonidos autóctonos y fuerzas ancestrales. Ése es el sello de una de las bandas con más identidad en la escena del Folk Metal Chileno.

Revisa nuestros anteriores Radares

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.