Radar Latinoamericano: Episodio 16 – Doom/Death Metal

Por Josias

En esta ocasión repasaremos tres discos del género mas desgarrador, feroz y depresivo del metal. Pues en Latinoamérica si existen bandas que saben elaborar grandes atmósferas tenebrosas y melancólicas que se proyectan en interesantes placas que desglosaremos a continuación.

DOOM/DEATH METAL


MAJESTIC DOWNFALL “Waters of Fate” 🇲🇽

Lanzamiento: 06 de Diciembre, 2018 País: México Genero: Doom/Death Metal

Si no te has encontrado con esta banda antes, entonces te espera una sorpresa, aunque sea oscuro y con carga negativa. Majestic Downfall en su quinta placa denominada Waters of Fate, desenvuelven un sonido Doom Metal lento y angustiado, lleno de riffs aplastantes y melodías tristes. Es pesado y denso, lleno hasta los topes de sentimiento y poder emotivo.

Las canciones están construidas a partir de materiales que se han encontrado en lugares oscuros y olvidados, y se han convertido en algo doloroso y fuerte.  El disco es multifacético y se presenta en capas, todo representado en una colección de canciones largas que merecen ser explorados en profundidad, pues ahí podrás hallar su lado mas Death Metal de la ecuación (Death / Doom) cuando es necesario explorar la agresividad.

El álbum tiene una producción muy satisfactoria, con todos los aspectos de las actuaciones que se muestran limpias y nítidas, sin perder una cierta crudeza subterránea. Waters of Fate tiene todos los elementos perfectos para atraer a cualquier fanático del Doom Metal.


DESPONDENT CHANTS “The Eyes of Winter” 🇵🇪

Lanzamiento: 5 de Mayo, 2018 País: PeruGenero: Doom/Death Metal

Es impresionante encontrar una banda peruana de Doom Metal de alto vuelo que no haya llegado antes a mis oídos. Pues una ves que los descubrí, comprendí por que son una banda referente del genero de su país.

La banda Cusqueña Despondent Chants, venia desde el 2003 sacando buenos demos y compilados que llegaron a engendrar su primer disco debut denominado The Eyes of Winter, álbum que tiene que estar presente de forma obligada en las listas de los fans del estilo.

Desde el principio quedó claro que lo suyo eran las melodías densas pero atractivas, las intrincadas inmersiones en bosques de atmósferas en las que uno parece perdido hasta que, de pronto, se alcanza a encontrar un trayecto de salida melancólica. La densidad oscura del Death Metal, el espíritu pesado del Doom y la técnica nacida que retratan a los maestros del progresivo, resultan ser la formula perfecta para lograr una propuesta redonda y casi magnifica. Son tantos sentimientos encontrados que nos ofrece The Eyes of Winter, que son agigantados gracias a una producción enorme y una presentación de primera.


LACHRIMA CORPHUS DISSOLVENS “Passage of the Three Laments” 🇧🇴

Lanzamiento: 8 de Septiembre, 2015País: BoliviaGenero: Doom/Death Metal

Lachrima Corphus Dissolvens llega de la ciudad de La Paz un sitio que últimamente esta engendrando las mejores bandas extremas de Bolivia. Si bien la siguiente placa que repasaremos en un compilado denominado Passage of the Three Laments, el cual reúne diferentes materiales de la banda como Ep`s, Singles y un disco; eso no fue inconveniente para este cronista, pues la calidad del disco y su propuesta interesante fueron motivos mas que suficientes para incluirlos en este listado.

El sonido de este material tiene como base al Doom/Death metal, aunque es sazonado con muchos pasajes atmosféricos, y elementos góticos que conforman una estructura melancólica pero a la ves agresiva, todo ello gracias a sus riffs, gruñidos y el empleo del teclado que desglosan una amplia gama de matices sonoros tristes, desgarradores y arremetedores.

Ellos definen su sonido como ‘Acoustic Experimental Doom’ que son representados en 12 cortes de extensión apreciable que despliegan una de las mejores (o las únicas) exhibiciones de Death Doom Atmosférico realizadas en los últimos años en Bolivia y que merece la atención de cualquier adepto a las melodías obscuras de ese trayecto.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.