Radar Latinoamericano: Episodio 11 – Symphonic Metal

Por Josias

El metal sinfónico es otro genero poco representado en nuestro medio, sin embargo los exponentes contados de nuestra escena llegaron a producir enormes trabajos, de gran calidad y profesionalismo. Si bien el estereotipo del género está muy enraizado en los presentes discos, debemos de rescatar que son sobrellevados gracias a la pasión, entrega y convicción de sus proyectos.

En esta ocasión el radar nos dejo en el sur del continente, con tres grandes bandas que son imprescindibles para ser escuchadas.

SYMPHONIC METAL


CHAOS MAGIC “Furyborn

Lanzamiento: 14 de Junio, 2019 País: Chile/Finlandia Genero: Symphonic / Power Metal

Chaos Magic es una banda con origen en Finlandia con musicos Chilenos y fundada en el año 2015 como uno de esos megaproyectos de Frontiers Music. En su primer disco, aparte de la cantante chilena Caterina Nix contaron con Timo Tolkki y el resultado fue sensacional. Por esta razón, en este 2019, Frontiers ha decidido que ya era hora de que el segundo larga duración de la banda viese la luz, bajo el título de “Furyborn”. Esta vez de la mano del afamado guitarrista, productor y cantante Chileno: Nasson Quien junto con Franco Lama (Programación) Carlos Hernández (Batería) y Hermaunt Folatre (bajo) dan vida a este nuevo material. Además de presentar otras brillantes colaboraciones.

Y aunque en este caso no tienen al genial guitarrista finlandés con ellos, han contado con otras colaboraciones de renombre como la de Tom S. Englund (Evergrey), Ronnie Romero o Ailyn (ex Sirenia), por citar algunas de las enormes colaboraciones que vamos a poder encontrar en un disco que surfea entre el metal sinfónico y el power metal.

La vieja formula de Metal Sinfónico (poniendo a Whithin Temptation como ejemplo) es empleada a lo largo del disco. No hallaremos nada experimental ni diferente, aun así, logras deleitarte con unas melodías nuevas dentro de lo común del genero, esto gracias a la buena composición, producción y trabajo realizado de manera profesional.


ABRASANTIA “Forgotten Rituals”

Lanzamiento: 9 de Julio, 2015País: ArgentinaGenero: Symphonic Metal

Si bien la banda viene activa desde el 2007, comenzaron la formación con el nombre piloto de HÄXAN (Witchcraft Concert), pasando por muchas mutaciones y nombres (Cervical, Crisalida, Epitaph, Estravaganza, etc) hasta llegar a lo que hoy es ABRASANTIA, fundamentalmente, desde las postrimerías del año 2011.

Después de dos Ep´s, en “Forgotten Rituals” su sonido madura dejando sus raíces góticos, a un sonido mas melódico, típico de una banda del genero, metal en base a piano, tintes góticos / sinfónicos y vuelos operísticos, al mero estilo europeo, pero muy lejanos al oído y a la cultura de su país de origen Argentina.

El álbum es llevadero y entretenido, bajo varios matices que repasan las mejores escenas del metal sinfónico, letras que son cancioneras y que son reforzados con coros poderosos que incitan ya sea a la calma o al vigor de una opera teatral.


CRYSTAL GATES “A Quest for Life

Lanzamiento: 29 de Agosto, 2015País: UruguayGenero: Symphonic / Power Metal

Si bien en estas entregas suelo dejar recomendado discos de larga duración, por primera vez romperé con ese esquema, porque así se merece este trabajo de los uruguayos de Crystal Gates, quienes con su primer EP denominado “A Quest for Life”, se pusieron en el mapa de grandes bandas practicando el Metal Sinfónico.

Pues durante la travesía de las seis pistas que conforman el EP, podemos encontrar un metal que es suavizado por teclados, sin perder el impulso, energía y dinámica de las canciones. Usando el contrabajo y guitarras crujientes que se combinan con una poderosa soprano y teclados bien utilizados en canciones cohesivas que despertarán el apetito de cualquier fan de género por más.

El disco terminó siendo prometedor, dejando a la expectativa futuras producciones que esperemos que lleguen con la misma dedicación y compromiso, esta vez con una larga producción. Su single “Shadowborn” (2017) demuestra claramente el nivel actual de la banda, y las ganas que tienen de salir a devorar el mundo.

Revisa nuestros anteriores Radares

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.