Radar Latinoamericano: Episodio 25 – Stoner Rock

Por Edwin Bejarano (Josias)

Particularmente no soy fan del Stoner Rock, sin embargo fueron tres aspectos que me motivaron a traer este género en un episodio nuevo del “Radar Latinoamericano”. La primera fue la partida de Pato Larralde a un lugar mejor, y quería escribirle un párrafo en su honor. El segundo motivo fue que acababa de descubrir a los chilenos Desmonauta, cuyo disco me fascinó desde el comienzo. Y la tercera, fue que recordaba que en alguna oportunidad había escuchado el debut de Chivo Negro, el cual no contaba con letras ni vocalista, toda una hazaña y una apuesta monumental. Así que decidí recomendarte estos tres discos.


STONER ROCK


CHIVO NEGRO «Volume Death» 🇲🇽

Lanzamiento: 13 de Octubre, 2017 País: México Genero: Stoner Rock / Doom

Chivo Negro debuta con su larga duración, “Volume Death”, como un asunto enteramente instrumental. Has leído bien. No encontraras una sola letra sobre el repertorio de Chivo Negro. Este tipo de presentaciones son increíblemente arriesgados: la química de la banda y la orquestación de las canciones se convierten en todo y un paso en falso puede hundir canciones enteras o todo el lanzamiento.

Al igual que con cualquier buen disco de Stoner Rock de base Doom, “Volume Death” ofrece al público un concepto amplio y ambicioso. El escuadrón quiere contar la historia de la destrucción de la religión, la naturaleza y la humanidad provocada por fuerzas humanas y de otro mundo. Dado que este es un tema común en el género, es de esperar que la música se destaque mucho más y transmitan el mensaje que uno quiere interpretar.

Aunque es sólidamente una banda Doom / Sludge, Chivo Negro también presenta una dosis considerable de Stoner Rock en su álbum debut, que hace reconsiderar su etiqueta. La percusión rítmica, estabiliza el estado de ánimo en todo momento. La distorsión y los elementos psicodélicos oscuros de los elementos de cuerda, nos ponen en marcha gracias a riffs próximos al metal clásico. El aire es opresivo cuando, incluso sin letra, el trío se asegura de que sientas hasta el último escalofrío que ofrece su visión.


DEMONAUTA «Part 2: Temaukel The Spirit Before» 🇨🇱

Lanzamiento: 13 de Agosto, 2018País: ChileGenero: Stoner Rock

Los nativos de Santiago, Chile, Demonauta han estado allanando su camino a la vanguardia a través de algunos LP abrasadores en esta década, como “Tierra del Fuego” de 2016, siendo el mayor logro hasta ahora. Si bien no fue nada innovador, ese álbum tenía una gran dosis de fuzz y Groove rock, junto con una voz agradable y limpia. Dos años después, nos trajeron una secuela denominada “Part 2: Temaukel, The Spirit Before Time” y, francamente gano mis oídos en la primera escucha. Tal vez sea el paisaje, el clima o simplemente la nostalgia lo que inspira, porque obtuvieron ese ambiente Kyuss / Fu Manchu / Monster Magnet de los 90 con una producción moderna, por supuesto. Además, la obra de arte cósmica y la visión de su portada y concepto de disco, que recuerda en gran medida a los cómics antiguos de ciencia ficción lo convierten en un paquete realmente genial para cualquier fanático del género.

El título tiene orígenes en la mitología Selk’nam, ya que Temaukel era el Dios supremo de la gente ahora considerada extinta. Residieron durante siglos principalmente en el actual territorio compartido argentino y chileno, Tierra del Fuego.

Musicalmente, este disco comparte varias similitudes con su predecesor, obteniendo altas dosis de groove, muchos riffs sucios y gruesos que también ofrecen desvíos armónicos y la obra de arte de ciencia ficción es, como siempre, bienvenida. Soy consciente de que también hay un patrón con este tipo de discos, sin embargo, suena como extraído de los años 90, cuando la calidad era posiblemente mejor en general. Pese que tiene un sonido que te transporta al pasado del rock, tiene una propuesta innovadora que debe ser escuchada, ya que el Stoner es un género golpeado hasta la muerte últimamente. Además, puedes aprender algo sobre las tribus indígenas de Tierra del Fuego como dato extra.


LOS ANTIGUOS «Madera Prohibida» 🇦🇷

Lanzamiento: 5 de Mayo, 2015País: ArgentinaGenero: Stoner Rock / Heavy Metal

Los Antiguos se formaron en el 2012 como un supergrupo del under con miembros de Avernal, Sauron, Anomalía y Cruz Diablo. Con su primera producción, el EP Simple, se convirtieron en una de las mayores promesas de la escena pesada, gracias a sus demoledoras presentaciones en vivo que no fueron indiferentes. La expectativa era enorme y luego de casi 3 años se edita su segundo disco “Madera Prohibida”. Un álbum que definitivamente confirmo a la banda como el mayor estandarte del Stoner  Argentino.

“Madera Prohibida” es un disco corto, a la vieja usanza, con una base de Stoner acida y elaborada, que es amalgamada con el yá acostumbrado sonido del Metal Argento, un sello casi obligado para las bandas que llegan desde ese gran país.

El álbum impacta ya desde la portada, una excelente fotografía a cargo de Fernando Serani que retrata las inmensidades de un cerro espejado en un lago patagónico y en la cima un OVNI. Ejemplando perfectamente la temática del disco : Poesía por momentos urbana, por momentos campestre; falopa, viajeros en el tiempo, razas alienígenas superiores y lacras inferiores que flotan sobre el cemento; políticos corruptos y relaciones truncas; vecinos molestos que merecen morir y una gran variedad de tópicos que justamente hacen de Los Antiguos una banda tan personal.

Le dedicamos un párrafo a la leyenda Pato Larralde que partió hace poco a un lugar mejor. Quien gozaba con una voz, desde ya es identificable por sí misma entre los cantantes “ásperos” argentos, pero es su forma de cantar, tanto en Los Antiguos como en Sauron, lo destaco por sobre el resto. Transformándolo en un “contador” de historias, casi un performer vociferador de realidades y mitologías al mismo tiempo, siempre turbias y con una vena rabiosa de autoridad incuestionable. Descansa en paz querido Pato.

Otras detecciones del Radar

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.