SIRENIA – Riddles, Ruins & Revelations (Album Review) 🇳🇴

La banda de Gothic Symphonic Metal liderada por Morten Veland vuelve a la carga en este 2021 con su nueva propuesta musical «Riddles, Ruins & Revelations«. Atrás han quedado las controversias generadas por la salida de su vocalista Ailyn Giménez, siendo ya esta la tercera entrega con la genial mezzo soprano Emmanuelle Zoldan, la cual si bien como todos saben en su disco debut “Dim Days of Dolor” (2016), no tuvo el suficiente tiempo para adaptar su voz a los temas que ya estaban compuestos para Ailyn, desaprovechando quizá la maravillosa voz de Emannuelle, misma que fue bastante mejor aprovechada en su siguiente disco “Arcane Astral Aeons” (2018) compuesto ahora si enteramente para el registro de su voz y en donde aunado a este nuevo trabajo, ahora si nos permite el poder analizar de mejor manera su más reciente placa.

Para nadie es desconocido que Sirenia es una banda que ha tenido algunos altibajos a lo largo de sus ya 19 años, con discos icónicos como su debut “At Sixes and Sevens” (2002), la genial continuación “An Elixir for Existence” (2004) o los muy queridos discos con Ailyn “The 13th Floor” (2009), “The Enigma of Life” (2011) y “Perils of the Deep Blue” (2013), pero también con otros no tan aceptados por los fans como “Nine Destinies and a Downfall” (2007) y sin ir más lejos con “Dim Days of Dolor” (2016). Dicho lo anterior ¿que nos espera con este nuevo trabajo? En palabras de su líder y fundador Morten Veland:

Riddles, Ruins & Revelations es el décimo álbum de estudio de Sirenia. El álbum es muy diverso, como debería ser un álbum de esta banda. Hay mucho material que muestra a la banda desde una nueva perspectiva y hay mucho otro con música que los fans esperan de nosotros. Con todo esto, el álbum llevará a los oyentes a través de un viaje que cubrirá paisajes musicales familiares e inexplorados. Esperamos que lo disfruten

«Addiction No. 1», primer single de «Riddles, Ruins & Revelations».

La banda de izquierda a derecha: Morten Veland (Vocals (harsh, clean), Guitars (lead, rhythm, acoustic), Bass, Keyboards, Programming), Emmanuelle Zoldan (Vocals), Nils Courbaron (Lead Guitars) & Michael Brush (Drums)

Con este trabajo Sirenia adopta nuevas formas, la voz de su mezzo soprano Emanuelle le da un plus que quizá había dejado de tener hace ya tiempo, con un nivel técnico muy superior a la de su predecesora, a esto sumemos la incorporación a su sonido clásico con ambientes más modernos, utilizando mayor uso de sintetizadores, rozando el “modern metal”. Cabe señalar que el disco fue mezclado y masterizado por el mismo Morten Veland, siendo su debut en este rubro y también me gustaría mencionar la hermosa portada desarrollada para el disco, las cual nos muestra a la muerte tomada de la mano de una bella mujer en unas ruinas y con la aurora boreal como fondo, simplemente bella..

Nos encontramos ante un disco sólido, con buenos momentos y donde los seguidores de la banda quedaran satisfechos con el resultado final, un disco que va ganando con las escuchas, en temas como la inicial “Addiction No. 1” el cual fue su primer single y que fue bastante aceptado por los fans, en donde ya se empezaban a notar esos cambios de Modern Metal muy al estilo de bandas como Amaranthe y Beyond the Black, que a lo largo del disco se intensifican en “Into Infinity” y en “Downwards Spiral” por mencionar algunos, pero realmente esos sintetizadores modernos se encuentran a lo largo de toda la placa. Por otro lado “Towards An Early Grave”, «We Come to Ruins” con la participación del vocalista Joakim Naess (amigo de Emmanuelle) y «The Timeless Waning” nos siguen mostrando esa faceta de sus anteriores placas, mezclando ese gran gothic metal lleno de sinfonía con los típicos guturales de Morten y esos riffs creando esa atmosfera a la que Sirenia nos tiene acostumbrados. Y para cerrar el disco la banda nos regala un tema original de la banda Desireless de nombre «Voyage Voyage» , logrando un cover ochentero bastante entretenido.

Con este «Riddles, Ruins & Revelations», Sirenia se adentra en una nueva era mezclando de manera perfecta los sonidos sinfónicos con atmósferas electrónicas, siendo el mejor trabajo en la corta etapa de Emmanuelle Zoldan, con un sonido más moderno sí, pero que gana en producción y en nivel musical, haciendo un trabajo como ya mencioné bastante sólido y que estoy convencido que a los fans les va a gustar. Esta renovación le va a sentar bastante bien a la banda, con la salida de Ailyn se perdió quizá el carisma de la vocalista, pero con Emmanuelle se ha ganado mucho en talento y nivel vocal.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 12 de Febrero, 2021
Género: Symphonic Gothic / Modern Metal