RHAPSODY (OF FIRE): Albums Ranked

Por Dan Hayer🇨🇱

Una banda que a día de hoy puede llegar a confundir a mas de alguno debido a la múltiplicidad de proyectos que han salido de su raíz, hablamos de Rhapsody Of Fire, que se habían hecho famosos simplemente como Rhapsody y por problemas legales tuvieron que alargar su nombre, pero no sólo eso. Años mas tarde el guitarrista Luca Turilli separaría su camino para encabezar diferentes proyectos: Luca Turilli, Luca Turilli’s Dreamquest, Luca Turilli’s Rhapsody y finalmente Turilli Lione’s Rhapsody. Pero en esta lista vamos a hacerles el trabajo mas fácil y nos dedicamos a rankear los albumes que únicamente tienen que ver con Rhapsody y Rhapsody Of Fire, dejando de lado los proyectos de Turilli.

Hecha la aclaración, nos encontramos antes una banda que marcó un antes y un después no sólo en el power metal sino en el metal en general, llevando este tipo de musica a niveles de epicidad nunca antes logrado, gracias a la genialidad de sus dos compositores principales, el guitarrista Luca Turilli y el tecladista Alex Staropoli, pero que también ganó notoriedad por el desplante y calidad de su vocalista mas clásico, Fabio Lione.

En el siguiente recuento quiero compartirles mi ranking personal de la discografía de esta agrupación, ejercicio en el cual probablemente no es fácil ponernos todos de acuerdo, pero espero que también luego de ver mi listado, se animen a compartir el vuestro.

Anteriores Albums Ranked


#13. Glory For Salvation (2021)

El 2do álbum con Voli como vocalista (sin considerar el compilado de regrabaciones «Legendary Years») resultó el álbum menos emocionante para mí. Claramente el estilo de Alessandro Staropoli como compositor es el de melodías mas frías, y esto queda muy en evidencia en los trabajos donde ya no está Turilli. A decir verdad considero que Voli es un vocalista excelente, pero no se me hace cómodo escucharlo en este tipo de power sinfónico, género para el cual prefiero cantantes de voz mas caudalosa y oscura, como Lione, Conti, o un Rob Rock por ejemplo.

Yo soy de los que creen que Rhapsody Of Fire es de esas bandas que no tienen disco malo, sólo algunos que no están al nivel de excelencia que les conocemos. Aquí los mejores momentos los encuentro en canciones como «Abyss Of Pain II» que mezcla cierta malevolencia con una tensión muy bien llevadas al estudio, y «I’ll Be Your Hero» que es de las que se acerca mas en términos de melodía triunfalista a lo que esperamos de la banda.

Calificación: 7.9 / 10


#12. Dark wings Of Steel (2013)

Este, como sabemos, fué el primer álbum en que Staropoli y Lione asumen la conducción de la banda tras la salida de Luca Turilli. Para ello contaron con la maestría de Roberto De Micheli en las guitarras, puesto que ocuparía hasta nuestros días. Sin embargo el resultado no logró convencer demasiado, ya que las canciones por lo general traspasan ciertos horizontes en términos de densidad que no eran muy habituales.

Este álbum en su momento no me había gustado en lo absoluto, sin embargo con el tiempo le he podido asimilar mejor gracias a canciones como «Rising From Tragic Flames», «Silver Lake Of Tears», la homónima «Dark Wings Of Steel» y en forma muy especial «Sad Mystic Moon» que me parece una joya de canción, que precisamente suena tan noctámbula como sugiere su título.

Calificación: 8.0 / 10


#11. Triumph Or Agony (2006)

Hasta este álbum Rhapsody solo sabía de discazos, cada trabajo tenía un nivel tremendo que lamentablemente sufrió su primer bajón con este «Triumph Or Agony», y pese a que canciones como «The Myth Of The Holy Sword», o la extensa «The Mystic Prophecy Of The Demonknight», son unas joyas que llevan toda esa impronta heroica característica de la banda, no logra dar continuidad a la excelencia que venían mostrando hasta su predecesor. El tema que viene como bonus track bajo el nombre de «Defenders Of Gaia» es otra genial pieza que logró encantarme.

Calificación: 8.2 / 10


#10. From Chaos To Eternity (2011)

Este se salva de estar en peor ubicación gracias a que si bien sus canciones no poseen piezas tan memorables como las de otros discos, tampoco podríamos decir que hay puntos demasiado bajos, de manera que es una obra bastante lineal en términos de calidad y percepción a la hora de escucharla, sin muchas luces pero sin muchas sombras a la vez.

Las piezas que mas disfruto de este serían la que da título al álbum «From Chaos To Eternity», luego «I Belong To The Stars», «Tornado», y por supuesto la que cierra el álbum con una duración de 19:38 minutos «Heroes Of Waterfall’s Kingdom».

Calificación: 8.3 / 10


#9. The Eighth Mountain (2019)

Este fué uno de los álbumes que estaba generando gran expectativa en el 2019, ya que iba a ser el debut de una nueva saga de Rhapsody Of Fire, en la cual el tema central serían los Nephilim, y junto a eso, muchos queríamos saber como sería esta versión rhapsodiana con Giacomo Voli como vocalista interpretando canciones que en el proceso de composición estaban pensadas para su interpretación.

El resultado fué este buen álbum, que si bien contiene los elementos creativos del Rhapsody de siempre (en especial, según algunos, con guiños al disco debut «Legendary Tales»), también tendía bastante hacia el power melódico. Canciones como «Seven Heroic Deeds», «Rain Of Fury» o «White Wizard», resultaron un buen agasajo para los fanáticos, y en lo personal «Master Of Peace» y «The Legend Goes On» son las que mas lograron encantarme.

Calificación: 8.3 / 10

#8. Rain Of A Thousand Flames (2001)

Aún Rhapsody se encontraba en sus años de gloria cuando publicaron este álbum que consta de 7 canciones, cantidad que según mi percepción le juega a favor por tener un nivel mas o menos parejo. Sin embargo es de los albumes que menos me emociona, y no precisamente por esa rareza de parecer mas un EP que LP, sino porque las canciones tienen algunas incorporaciones de sinfonías clásicas (Antonin Dvorak) o de otros autores como la banda italiana de rock «Goblin» (Phenomena) que van entremezclando con cosas propias, y en resumen se me hace un álbum que no tiene la misma contundencia que sí tenían los demás lanzamientos de la banda en ese tiempo.

Dicho lo anterior el tema homónimo que abre los fuegos es una delicia y un temazo de lo mejor de su discografía, también su apocalíptica portada; y eso ya instaura un piso de respeto por esta entrega y que para mí logra otro punto muy alto en la primera parte de «Rhymes Of A Tragic Poem».

Calificación: 8.3 / 10


#7. The Frozen Tears Of Angels (2010)

Sabemos que sobre los últimos álbumes de ROF en los que aún estaba Luca Turilli se ciernen muchas críticas, que la banda parecía sin alma, que había perdido epicidad, que ya no se notaban bien afiatados los músicos, etc. Pero a decir verdad, cada uno de estos álbumes siento que han venido envejeciendo de buena manera, y este «The Frozen Tears Of Angels» es el que mas me gusta de esos álbumes.

Es un disco de mucho metal, en el cual la pesadéz toma protagonismo y las orquestaciones están mas en segundo plano, pero la maestría compositiva aún está latente en canciones como «Sea Of Fate», o la poderosa y majestuosa «Reign Of Terror» que logró colarse entre las canciones favoritas de muchos fans de la banda. La balada «Lost In Cold Dreams» contiene una tonelada de sentimiento como en las mejores baladas de estos italianos, y por lo general las demás canciones como «On The Way To Ainor» y otras que no nombro también están en un nivel muy gratificante al oído.

Calificación: 8.6 / 10


#6. Into The Legend (2016)

El álbum que me hizo recuperar la fe en el Rhapsody bajo la dirección de Staropoli, y que además marca la despedida de Fabio Lione siendo ésta su última participación como vocalista del conjunto. Pero Fabio se retiró dejando antes esta joya de álbum, en el cual canciones como «Distant Sky» probablemente le resultaron de las mas exigentes al momento de grabar (y ni se diga cantar en vivo), y a este temazo también tenemos que sumar «Into The Legend», o la densa «Winters Rain» que tiene esa particularidad de mantenernos en el misterio constante pensando que va a explotar en algún momento, sin que eso llegue a ocurrir realmente.

«Realms Of Light» también con su aroma lúgubre y triste suena grandilocuente, y «Rage Of Darkness» tiene todo ese carisma heroico que le conocemos a las tonadas Rhapsodianas, con un Fabio apoteósico en sus vocales.

Calificación: 8.7 / 10


#5. Legendary Tales (1997)

Desde aquí sólo gemas invaluables de power metal sinfónico en su máxima expresión, el larga duración con el que debutaron los genios de Luca Turilli, Alex Staropoli, con un Fabio Lione incorporándose para grabar las voces cuando aún su banda principal era «Vision Divine«, y con Daniele Carbonera en la batería dieron vida a un álbum memorable, incluso el arte de tapa de Eric Philippe contribuiría desde aquí a atraer a los escuchas con la sola impresión que dejaba ver esas ilustraciones donde los dragones lucirían siempre imponentes.

Las menciones en este caso (y en los que quedan) ya serían para todas las canciones, porque hablamos de obras que bordean la perfección, pero si de preferencias se trata, las mías son «Warrior Of Ice», «Flames Of Revenge», «Land Of Inmortals» y «Lord Of The Thunder».

Este disco creó un antes y un después en la historia del power metal, no solo en Italia, sino en el mundo, estamos frente a los pioneros de la mezcla entre el power metal contemporáneo con música sinfónica, barroca y neoclásica. Es aquí también donde comenzaría una ambiciosa historia conceptual épica conocida como la Emerald Sword Saga, que abarcaría 5 años y 5 álbumes de estudio, en lo que para muchos se convertiría en la mejor y más emblemática etapa de los italianos.

Calificación: 9.0 / 10


#4. Power Of The Dragonflame (2002)

El siguiente disco fue uno muy importante y el que finalmente cerraría esta primera saga épica de relatos fantásticos. “Power of the Dragonflame” fue editado en Abril de 2002 (unos breves 5 meses después de «Rain Of A Thousand Flames») y es otro álbum fundamental, elegido por nosotros (el staff de Dark Melody) como uno de los Mejores Discos de 2002, donde declaramos lo siguiente:

«Nuevamente tenemos una colección de clásicos que realzan el sentimiento épico que sólo Rhapsody podía lograr, con himnos como el frenético arranque «Knightrider of Doom«, la cadencia soundtrackera y apocalíptica «March of the Great Swordmaster», la demostración de poderío vocal de Fabio Lione en una marvilla como es «Lamento Eroico» (infaltable en vivo), y un cierre por todo lo alto con «Gargoyles, Angels of Darkness», el que es hasta el momento el tema más largo de los tantos, paseándonos por todos los climas y cerrando la saga de manera inmejorable.»

Calificación: 9.0 / 10


#3. Symphony Of Enchanted Lands part II: The Dark Secret (2004)

Lo que este álbum representa para mí es difícil de describir, un trabajo ambicioso, donde las orquestaciones cuentan con un lugar estelar mas que muchos otros álbumes de Rhapsody (último disco en el que usarían el nombre «Rhapsody» sin el «Of Fire«, que por conflictos legales estarían obligados a añadir). En este convergen elementos de epicidad tal que hasta el mismo Christopher Lee (qepd) fué quien estuvo a cargo de las narraciones! Quizás el álbum se pasa de pretencioso al tener en su título «Symphony Of Enchanted Lands pt2», pero creo que el carácter preciosista del mismo no es ninguna ofensa; hasta la portada me parece la mas hermosa y épica de la agrupación, lo cual es mucho decir porque vaya que tienen buenas ilustraciones las producciones de estos italianos. En cuanto a mis preferencias musicales, los momentos mas grandiosos para mí están en «Unholy Warcry», «Never Forgotten Heroes», la increíble balada «The Magic Of The Wizard’s Dream» (aunque la gran mayoría preferimos la versión donde Fabio hace dupla con el maestro Christopher Lee), la tremenda «Erian’s Mystical Rhymes», y no puedo dejar fuera la que es una de mis mas queridas canciones «The Last Angel’s Call».

Calificación: 9.2 / 10


#2. Dawn Of Victory (2000)

“Dawn of Victory” fue editado el 28 de Noviembre de 2000 y se transformó en un clásico instantáneo. Es considerado por muchos uno de los mejores discos de Power Metal de todos los tiempos, y fue elegido por nosotros mismos como uno de los Mejores Discos de 2000.

Es un hecho que para muchos es el álbum número 1 de la banda, las opiniones se empiezan a dividir entre los álbumes mas representativos de los años gloriosos de los tanos, y es que nadie puede quedar indiferente cuando, en este caso, tus oídos son receptores afortunados y bendecidos por Dios para escuchar «Dawn Of Victory», «Dargor, Shadowlord Of The Black Mountain», «Holy Thunderforce», o «The Last Winged Unicorn» entre otras que son tan buenas como éstas. En sí, este album resulta sumamente dinámico, las canciones son mas directas, pero trabajadas de manera minuciosa.

Calificación: 9.5 / 10


#1. Symphony Of enchanted Lands (1998)

Con el auge del Power Metal surgiendo en varios rincones del mundo (especialmente Europa), Rhapsody se encontraba en un momento inmejorable, y apenas un año después de su debut vio la luz uno de sus discos más recordados: “Symphony of Enchanted Lands” (1998), un álbum esencial para entender el Power Metal como género. En este review clásico que preparamos hace un tiempo, dijimos lo siguiente:

Con “Symphony of Enchanted Lands”, Turilli y compañía superaron en todos sentidos a su predecesor, con un disco que es prácticamente una sinfonía de 10 capítulos, donde nos van desarrollando la hoy famosa “Emerald Saga”, lleno de maravillosos pasajes musicales, estribillos pegadizos en una combinación de clasicismo y metal, fusionando lo mejor de cada género para entregarnos lo que algunos llamarían “epic-symphonic-hollywood-metal”.
Claramente este primer lugar del top era bastante predecible, pues me considero entre esa mayoría que ve a este disco como la magnum opus de esta banda que nos ha regalado tantos momentos de musicalidad hermosa y detallada. El trabajo de los trabajos de Turilli y Lione ha alcanzado tal nivel de virtuosismo que si bien muchas bandas han manifestado su inspiración en esta agrupación, y aunque también han sacado muy buenos trabajos, todavía no hay quien alcance estos niveles de gloria en la composición y producción de Power Metal Sinfónico, obra en la que cada una de las canciones tiene su propio gran mérito.

Calificación: 9.6 / 10

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.

1 comentario en «RHAPSODY (OF FIRE): Albums Ranked»

  • el febrero 7, 2023 a las 6:49 pm
    Enlace permanente

    Symphony of enchanted lands sin duda es el mejor de todos, una obra maestra absoluta, en segundo lugar el debut legendary tales y tercero dawn if victory, jamás una banda de música logró encadenar tres discos tan impresionantes

Los comentarios están cerrados.