MORRIGU – In Turbulence 🇨🇭 (Album Review)

Por Sergio Mejía

Si eres fan del buen Melodic Death Metal, dale una escucha a la propuesta que la banda suiza de nombre Morrigu nos trae, un estilo muy influenciado del sonido de Gotemburgo (Suecia) pero con algunos giros bastante interesantes como el uso de violines, voces femeninas y alguna que otra guitarra acústica.

La banda fue fundada en 1999 por Severin Binder y Mirko Binder. Después de unos pocos en vivo conciertos, grabaron “Forgotten Embrace” (2003) donde sus inicios musicales estaban profundamente arraigados en el clásico Doom/Death Metal. En 2007, la banda comenzó a trabajar en nuevas ideas para canciones, siguiendo su propio camino estilísticamente e incorporando influencias más modernas. Durante este período, el baterista de Eluveitie (Merlin Sutter) se unió a la banda, comenzando así las grabaciones de su próximo disco, “The Niobium Sky” (2009). Con algunos cambios de integrantes en 2013 editan su trabajo “Before Light / After Dark” disolviéndose lamentablemente algunos años más tarde.

Su regreso llega hoy en 2021 y después de varias idas y venidas de miembros y de muchos años de arduo trabajo, al fin la banda edita su cuarta placa de nombre “In Turbulence”, con ocho grandes e interesantes temas, el disco es la implementación del concepto de una colaboración entre Morrigu y múltiples artistas diferentes. Musicalmente, es una amalgama de todos los álbumes anteriores que la banda ha lanzado, influenciado por bandas como lo son Amorphis, Dark Tranquillity o Evergrey.

El disco se abre camino con “Our World Collides” donde la influencia a Dark Tranquillity es notoria desde el primer segundo, con esos teclados muy de los suecos recordándonos mucho al disco “Haven”, cabe destacar la participación en este tema de Elektra Amber que acompañada de unos fantásticos violines engalanan muy bien el tema, mismo que durante el tramo final nos regalan unos momentos de guitarra acústica muy similar a lo que crea la banda Amorphis.

El tema “In The Shade” se mantiene muy similar al primero, con una estructura simple y en donde los guturales de Severin Binder empapan cada nota siendo el final del tema lo mejor de este, ya que esos violines vuelven a engalanar dicho tema. “Blinded By The Artifical Light” comienza con voces limpias para después entrelazarse con esos guturales, tema lleno de buenos riffs por parte de sus guitarristas (Severin Binder y Luca Neukom) y de mucho sentimiento al final del tema, el vocalista hace una gran labor notándose la influencia de Evergrey.

Los teclados protagonistas son los encargados de deleitarnos el tema “Crowned From Your Fear” en el que es a gusto personal el tema que menos me ha gustado, lo encontré algo simple aunque aun así tiene sus buenos momentos. Con “Eternal Darkness” estamos ante un medio tiempo donde la batería de Adrian Erlandsson (baterista de At The Gates) se escucha fantástica, cabe señalar que dicho baterista grabo el disco completo pues la banda se encuentra sin baterista en estos momentos.

Uno de mis temas favoritos es “Omnia” donde vuelve a participar la vocalista Elektra Amber, ya que siempre me considerado fan de esas mezclas de voces femeninas con guturales, en un tema que mas que death melódico lo encuentro algo alternativo pero que como ya bien mencioné, se eleva como lo mejor de la placa. En “The King Of Thieves” regresan esos mágicos violines que tanto me gustan, un tema muy doom/death, que se va desarrollando lentamente pero que resulta bastante efectivo en su escucha. Para finalizar esta “A Funeral of Liberty” llena de teclados y de ciertos momentos influenciados por la música occidental, con esos coros estilo árabe que calzan perfecto dentro del tema, logrando un cierre por demás excelente y entretenido.

En términos generales estamos ante un genial disco que destaca por su sencillez compositiva, temas de corto minutaje que logran entrar fácilmente en la cabeza, sumado a una duración realmente corta, hace que el disco sea muy disfrutable de principio a fin y que como ya mencione cuenta con algunas influencias que la misma banda ha puesto en su kit de prensa, tales como Amorphis, Evergrey o Dark Tranquillity, pero que ha sabido usar esas influencias para crear algo intimo y bien hecho, logrando un disco que sin duda va a gustar a los fans de dichas bandas y de algunas otras más.


Sello: Ghost Sound Media
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Melodic Death Metal

“In Turbulence” track-listing:

  1. Our World Collides 3:58
  2. In The Shade 4:32
  3. Blinded By The Artificial Light 5:12
  4. Crowned From Your Fear 4:19
  5. Eternal Darkness 3:52
  6. Omnia 4:36
  7. The King Of Thieves 4:14
  8. A Funeral Of Liberty 4:14

Morrigu - In Turbulence

Estamos ante un genial disco que destaca por su sencillez compositiva, temas de corto minutaje que logran entrar fácilmente en la cabeza, sumado a una duración realmente corta, hace que el disco sea muy disfrutable de principio a fin y que como ya mencione cuenta con algunas influencias que la misma banda ha puesto en su kit de prensa, tales como Amorphis, Evergrey o Dark Tranquillity, pero que ha sabido usar esas influencias para crear algo intimo y bien hecho
8.1

Producción

8.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.5/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.