SUNRISE – Equilibria (Album Review)

Últimamente vengo recalcando que Sunrise está haciendo de sobremanera los álbumes de power metal que Sonata Arctica ya no ha podido concebir desde hace más de una década, o más bien desde que se dio la salida del brillante guitarrista Jani Liimatainen. Seguramente muchos de ustedes dirán, pero qué tiene que ver Sonata Artica con esta banda?, pues primero que estos ucranianos siempre han admirado a los finlandeses y han aprendido mucho de su estilo musical, es innegable que han sido fuertemente influenciados por ellos, segundo es que el vocalista Konstantin Naumenko despliega un tono vocal similar al de los mejores tiempos de Tony Kakko. Creo que en este caso sería exagerado decir que el alumno ha superado al maestro, pero lo que sí es cierto es que si quieres revivir la pasión qué te causó haber escuchado obras como «Ecliptica» (1999), «Silence» (2001), «Winterheart’s Guild» (2003) y «Reckoning Night» (2004), a estos ucranianos debes escuchar.

Tras cinco años de «Absolute Clarity» (2016) disco que yo catalogue como uno de los mejores de aquel año, los ucranianos vuelven con su cuarto trabajo discográfico bajo el brazo, sonando igual de poderosos y enérgicos como de costumbre, aunque escuchando detalladamente éste «Equilibria» hay factores qué hacen engrandecer la música de Sunrise, como la marcada evolución en su sonido, mayor creatividad compositiva, arreglos progresivos que no desentonan y la madurez musical que ha adquirido esta banda en los más de quince años que lleva trabajando en el fantástico mundo del melodic power metal.

La primera pista en sonar es «Wings Of The Dreamer» canción que esta hecha en una buena clave de power metal de la vieja escuela con gran influencia de los primeros álbumes de Sonata Arctica y abre el álbum de forma alegre y dinámica. Hay poco paralelismo con la canción del álbum anterior, llamada Tower Of Fear. Las letras son muy optimistas y edificantes, sentirás que estás volando con tus alas más alto en el cielo hacia nuevas aventuras. La guitarra de esta canción fue interpretada por Maksym Vityuk y quien da vida a esta canción con su ideas. Tras un arranque explosivo llega «Equilibrium» es la canción de cabecera del álbum. Un poco experimental y progresiva, con nuevos arreglos, elementos musicales y la concepción de dos vocalistas que se cambian en diferentes partes, lo cual es nuevo para Sunrise. El sonido es moderno y potente y aporta una brisa fresca al flujo principal de power metal. La La canción trata sobre el equilibrio de las cosas opuestas en nuestra vida. Esta idea tiene buen reflejo en el vídeo que hicieron de esta canción. La guitarra desagradable y pegadiza aquí es interpretada por Stas Red Semilietov.

Con gran nivel aparece «We Are The Fire» una de las canciones más rápida y dinámica en este álbum. Corre por tus oídos y te hace sentir como si estuvieras conduciendo el bólido F-1 a 200 km / h. Esta es quizás la parte vocal más alta de los coros de todo el álbum. Las letras son un poco rebeldes y te empujan a un estilo de vida activo. En esta canción se puede escuchar el brillante solo de teclado, interpretado por Daria Naumenko. En «Wild Swans» encontramos uno de los grandes éxitos del álbum. Es muy melódico con un estribillo pegadizo y presenta con gran armonía el lado sinfónico del álbum, con un estilo que se acerca más al otro proyecto de Konstantin Naumenko llamado Delfinia. La letra esta basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen titulado The Wild Swans.

Quinto tema en curso «Call My Name» es una canción un poco experimental en la que los ucranianos combinan la forma del blues de canto y el sonido de un instrumento tradicional ucraniano, llamado bandura. Daria abre su inesperada y maravillosa habilidad tocando este instrumento. La canción es muy dramática y pomposa, nos cuenta una historia de amor llena de impulso emocional. En «Unbroken Dreams» encontramos la canción que inicia con el lado de metal progresivo del álbum. La música fue escrita por Stas Red Semilietov y suena de una manera muy nueva e inusual para Sunrise. Está pieza sacudirá ligeramente al oyente sintonizado con la melodía clásica. La letra fue escrita por Michal Michalski, su letra también puede reunirse en el álbum de la banda polaca Titanium.

El poder regresa con «Life Is A Journey» esta canción te devuelve al mundo del power metal clásico y rápido, donde estos músicos tratan de crear la sensación de metal-opera. Invitando a el vocalista y gran amigo de la banda Mayo Petranin ex vocalista de Signum Regis. La letra trata sobre la aspiración incontenible al viaje y cognición del mundo. También veo que mejoraron el elemento experimental para la canción, el ritmo electrónico en el medio de la canción se combina con la presión de metal con potencia. En «The Only Reason» es una canción que sumerge a Sunrise en el sonido épico y un poco cinematográfico. Su dramático y no rápido caminar, esta basado en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen llamado La Sirenita. Y de nuevo la voz de Daria pasa a primer plano, obligándonos a sentir el difícil destino de la joven sirena.

En «The Bridge Across Infinity» nos espera una canción más, escrita por Stas Red Semilietov y que nos lleva a la esfera del metal progresivo. Las voces de Konstantin Naumenko y Daria nos cuentan la historia basada en la creación de Richard Bach, El puente que cruza para siempre. Esta canción fue lanzada como el primer single del álbum y aquí lo puedes encontrar en una versión remasterizada. Turno de escuchar «The Shadow» que es otra canción basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen llamada La sombra. Es una canción muy sinfónica y dinámica que nos devuelve al buen power metal antiguo con una auténtica vibra operística.

En «The Bell» encontramos otra composición que también está basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen llamado La campana. Es muy épico, sinfónico y dramático con partes de teclados muy brillantes. En la parte final del disco se asoma «Nightingale» este tema cierra el ciclo de canciones basadas en los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen y cuenta la historia del rey que extrañaba a su amado ruiseñor. Vestida de melancolía y con penetrante metal, canción que ya es familiar para los fans por el video en vivo con orquesta que lanzaron en 2019.

El último tema «Rebel Yell» es la canción que cierra el álbum y la tercera que está escrita por Stas Semilietov. Una vez más saca a Sunrise  de un lienzo de power reconocible y los lleva a las profundidades del metal progresivo con influencia de Dream Theater. La canción es sorprendente, intrigante y muy buena para el final del álbum porque es como un balde de agua fresca para el oyente. La letra está escrita por Michal Michalski en cooperación con Julia Kasperczyk. Esta canción definitivamente no te aburrirá.

Resumiendo el álbum, creo que estos ucranianos están en un gran momento interpretando canciones de power metal de alto nivel pero ademas de eso involucran toques progresivos que hacen crecer el estilo de las composiciones, sinceramente Sunrise se superan musicalmente con cada producción.

Sello: Independent
Lanzamiento: 25 de Mayo, 2021

«Equilibria» Track List: