VANDOR – On a Moonlit Night 🇸🇪 (Album Review)

Esta banda perteneciente a Suecia, debutó con el pie derecho con su álbum “In The Land of Vandor” (2019) donde conjugaban un Power Melódico con influencias de bandas como Helloween, Sonata Arctica o Stratovarius. Un álbum que, aunque para mucho paso desapercibido, es un hecho que tiene calidad de sobra y a aquellos que por alguna razón se les paso de largo este gran debut, nunca es tarde para acercarse a el y poder darle una buena revisada y analizar la buena música que estos suecos despliegan.

Ahora bien, dentro de este segundo trabajo nos encontraremos con un Power más poderoso aun, más melódico y lleno de algunas influencias elegantes y sutiles del Rock Progresivo e inclusive de Hard Rock, por lo que podría sorprender a mas de uno esta excelente amalgama de varios sub géneros para crear algo muy especial e íntimo, logrando canciones más fluidas y vibrantes y donde otro punto a destacar el gran voz que tiene Vide Bjerde pues se le nota una madurez vocal en comparación con su debut, e inclusive por momentos nos recuerda a la voz de Christian Eriksson cuando militaba en Twilight Force.

Desde la majestuosa obra de arte en la portada a cargo del artista alemán Nele Diel, vemos que estamos ante un disco lleno de fantasía, donde cada tema tiene ese elemento impreso, con coros muy melódicos, fantásticos y melodías divertidas. Los músicos para esta nueva aventura son Vide Bjerde (vocalista y guitarrista), Jack L. Stroem (guitarra y voces corales), Alve Bjerde (bajo) y Lova Krysell/Robin Risander (batería). Cabe señalar también que la producción está a cargo de la misma banda, teniendo de alguna manera la total de libertad de tener el álbum con el sonido que ellos realmente quisieron.

A manera de una intro muy corta llega “…Darkness Looms” donde se escucha la lluvia y algunos arpegios de guitarra para entrar a “Mountains of Avagale” en un tema rápido donde las guitarras brillan con luz propia al mas puro estilo “Happy Metal” y donde también cabe destacar la labor del bajista Alve Bjerde pues este suena a todo galope, aunque no solo en este tema, sino en todo el disco, marcando muy bien el paso en cada canción, algo no muy común dentro del Power Metal. Continuando con el tema, este también cuenta con un coro muy llamativo y un solo de guitarra acompañado de unos grandes teclados y donde vemos los primeros guiños al metal progresivo combinándolo con los alemanes Helloween en lo que es un tema muy destacado y un inicio prometedor.

“River of Life” comienza con toda la caña y unos teclados realmente buenos, llena de grandes cambios a lo largo de su desarrollo y donde el coro vuelve a ser bastante destacado logrando atraerte desde el principio. “Endless Sea” entra con un riff excelente seguido de los teclados de manera muy cutre, al llegar la voz, este se convierte en un medio tiempo que por momentos acelera y vuelve a bajar. Después del gran solo de guitarra el tema cambia drásticamente y Vide Bierde saca sus mejores armas para regalarnos unos agudos sorprendentes.

Llega la calma con la preciosista “Future to Behold” un tema que suena muy ochentero, de esas baladas clásicas de Hard/Glam de bandas como Poison, Motley Crue o Whitesnake. Un tema para dedicarle a la novia y que por cierto cuenta con un solo de guitarra altamente emotivo. “Fate of Eltoria” continua la senda melódica en otro gran tema, donde la labor del tecladista (invitado que lamentablemente desconozco su nombre) es asombrosa, pues nos hace recordar la rapidez de aquellos tecladistas que tanto nos gustan a los amantes de este género como Vitalij Kuprij o Jens Johannson y que se sabe fusionar de manera brillante a esos dos guitarristas Jack L. Stroem y Vide Bjerde en un tema que nos vuelve a recordar esos solos al unisonó ultra melódicos de los alemanes Helloween.

Llega el temas más ambicioso en la corta carrera de Vandor, “The Sword to End All Ways” es una epopeya de 18 minutos donde logran canalizar de manera mas que brillante todas las ideas y los recursos con los que cuenta la banda, en un tema que conjuga el Power Metal más melódico y de corte epico, junto a el Metal/Rock Progresivo de bandas como Yes o Genesis e inclusive momentos muy a lo Dream Theater, logrando un tema que es una delicia, llena de grandes cambios, solos de guitarra y de teclado, de momentos de calma y minimalistas así como momentos de bastante punch y coros realmente sobresalientes. Logrando un tema que necesita de varias escuchas (aunque desde le primera quedas realmente atraído hacia este) pero que a medida que lo vas desengranado vas encontrando momentos realmente chingones (no encontré otra manera de describirlo) convirtiéndose en un tema que es toda una odisea y una proeza, demostrando un nivel compositivo bastante alto.

Después de ese gran momento de éxtasis musical, continua la senda «On a Moonlit Night” la cual entra en modo acústico en un tema de corto minutaje, pero de grandes momentos, donde esas guitarras junto al caer de la lluvia nos estremecen y que junto a la voz de Vide Bierde hacen una mezcla que suena realmente bien. Cerrando el disco llega “Enter Twilight” es un tema algo extraño, pero altamente adictivo, pues su base musical la encuentro bastante power metalera y inclusive el coro es realmente bueno, pero su parte de las estrofas suenan mas a bandas como Erasure o Duran Duran, una mezcla extraña pero que como ya mencioné les ha quedado genial. El solo de guitarra otra vez es bastante sobresaliente y tiene guiños totalmente a Helloween.

Esta segunda entrega ha sido una grata sorpresa para un servidor, si bien me había gustado su disco debut, considero definitivamente que la banda ha evolucionado positivamente a pasos agigantados, logrando un disco sobresaliente, lleno de momentos realmente melódicos y algunos otros muy progresivos, sabiendo mezclar de manera contundente estas dos facetas.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 16 de Julio, 2021

«On a Moonlith Night» Track List:

1. … Darkness Looms 0:34
  2. Mountains of Avagale 6:09
  3. River of Life 6:35
  4. Endless Sea 6:11
  5. Future to Behold 5:12
  6. Fate of Eltoria 4:33
  7. The Sword to End All Wars 18:10
  8. On a Moonlit Night 3:34
  9. Enter Twilight (Bonus Track) 4:35

VANDOR - On a Moonlit Night

Es interesante ver como siguen existiendo nuevas propuestas para los amantes de este gran género, que nos siguen emocionando y nos demuestran que el Power Metal está más vivo que nunca. Un disco altamente recomendable para los amantes del Power en su vertiente más melódica.
9

9.0/10

9.0/10