NIGHT CROWNED – Hädanfärd (Album Review)

Que tal amigas y amigos, hoy vamos a revisar la nueva producción de los Suecos NIGHT CROWNED, que están próximos a presentar al mundo como su segundo trabajo de larga duración de nombre «Hädanfärd» a través del sello Noble Demon. Recordemos que su debut «Impius Viam» (2020), fue hace apenas  un año atrás, y que tuvo una muy buena aceptación de los fans y en los rankings de los críticos conocedores de este género. La prontitud de este trabajo se debe en gran medida a que ya tenían la mayoría de los temas para este álbum, cuando entraron al estudio a grabar su debut, unas máquinas para trabajar estos señores.

Surgidos en una de las ciudades más famosas del mundo y no por ser turística o referente a la historia de la humanidad, que no estaría nada mal que ya se incluya como parte de nuestro legado como seres humanos, me refiero a la ciudad de Gotemburgo, como ustedes saben cuna de grandes bandas y sobre todo del género Melódic Death Metal, empezando en el año 2016 por integrantes de otras bandas y que aún se mantienen en activo en ellas, por lo que no son unos críos experimentando estilos, géneros o haciendo música, son músicos profesionales y el más conocido sin duda es Janne Jesper Jaloma baterista y miembro activo también de las bandas DARK FUNERAL, IMPERIAND, AEON y RUINED SOUL (muy, muy activo este señor), Stig Henric Lijesand tocando el bajo y la guitarra, militante también de LIPHER SYSTEM, Ulf Johan Eskilsson que está a cargo de de la guitarra y las voces limpias, integrante a la vez de CIPHER SYSTEM y finalmente Ken Tommy Reimer como vocalista.

En el 2018 se dieron a conocer con el EP «Humanity Will Echo Out» y para el año 2020 con su segundo EP «Reborn«, que a fin de cuentas ambos EP’s, sólo fueron un adelanto de lo que sería su debut, ya que se incluyen de forma íntegra.

Nos adentramos al oscuro y ocasionalmente melancólico mundo de NIGHT CROWNED, empezando con «Nattkrönt» donde entran de lleno, echando todo al asador a flama alta, emanando potencia y furia, nada mal para arrancarse, un tema que tan solo se disminuye al entrar las partes más melódicas y la aparición de un piano que es el que le da un toque melancólico, aquí se apodera con un Black Metal donde muestra al vocalista Ken Tommy que se acopla muy bien con esos gritos guturales, que ocasionalmente suenan a chillidos por la intensidad en el corte.

Nos llega el Melodeath a través del tema «Rex Tenebrae«, donde el sonido característico de Suecia se hace presente con juego de guitarras espectacularmente melódicas en manos de Stig Henric y Ulf Johan, además unos arreglos orquestales que le dan realce, generando éxtasis, la participación de Ulf Johan al cantar sus partes limpias se acopla muy bien, apareciendo también guitarras limpias, propias del Melodeath que sirven como una especie de interludio dentro del mismo tema, existe aquí una parte de ambiente siniestro que es hecho por los teclados que aparecen a mitad del tema, excelente amigos, esto solo hace al tema variado y lleno de matices, manteniendo un ávido interés en el desarrollo del corte.

La formidable combinación entre bestialidad y melodía forman parte del siguiente tema «Fjättrad«, siendo este el más largo de este trabajo, sin embargo como mencioné antes la variedad de ritmos que es enriquecido con matices por parte de los teclados y la variación en las guitarras no dejan caer en la monotonía en absoluto, mezclándose aquí el Melodic Black y Melodic Death

El trabajo de Jenne Jesper, es altamente profesional, debido al resultado del tiempo que lleva a cuestas en varios años de carrera, eso hace posible mantener una intensidad que exige el Black Metal, pero también es rico en variedad, su técnica va por el camino del Metal Progresivo, y abunda en  los cambios que  son muy activos y dinámicos en cada tema, su precisión y ejecución es admirable. Todo un profesional del Under Extreme Metal.

«Ett gravfäst öde » es un corte con tintes siniestros, debido a su estructura musical que da esa ambientación y el que le hayan agregado un piano que resalta más el ambiente tétrico, además de que la voz de Tommy por momentos suena más cavernosa, prevalece más el ritmo de un Melodeath y hay algunos destellos Black que hacen variado el corte. «Hädanfärd» se trata de un interludio totalmente acústico que abre paso al siguiente tema.

«Gudars skymning » un melódico y bestial Black Metal es lo que podemos apreciar, las guitarras suenan realmente muy cortantes y filosas, y que decir de la batería Janne parece una metralla ráfagueando a discreción, la voz de Ken Tommy logra alcanzar unas notas muy altas, dándole así, una terrible bestialidad monstruosa. Realmente feroz.

Ya a estas alturas puedo afirmar con plena seguridad que estamos ante el mejor trabajo hecho por la banda, superando claro está a su antecesor debut, que fue impresionante. Pasemos a «Människans förfall «, donde tenemos una nueva descarga de excelente y muy bestial Black Metal, contiene tanta fuerza que es innegable sus raíces de los integrantes, mis oídos me hacen percibir por momentos que la voz de Tommy llega a tener un parecido con la de Dani Filth, cuando se exige llegar a los tonos más altos.

«Grått & ödelagt » con ese inicio siniestro ya nos puede adelantar por donde dirigen sus pasos, llevándonos una vez más al camino de la brutalidad, nos recibe una guerra infernal de riffs, con una base sólida del bajo y la batería a ultra velocidad, ¡wouw! ¡wouw! que trabajo amigos, aun así logran meter Melodeath, en ese Inferno Black, que es para tomarse una bocanada de aire y volverse a sumergir en las fauces de la bestia. ¡Pufff! Que intensidad, a este ritmo solo me dejan con ganas de más.

Y para cerrar de forma aplastante «Enslingen» que sigue la misma línea de los últimos tracks previos a este, una avalancha de bestialidad. Cerrando con fuerza este glorioso trabajo.

Sello: Noble Demon
Lanzamiento: 09 de Julio de 2021
Género: Melodic Black / Death Metal

«»Hädanfärd track-listing:

1.Nattkrönt
2.Rex Tenebrae
3.Fjättrad
4.Ett gravfäst öde
5.Hädanfärd
6.Gudars skymning
7.Människans förfall
8.Grått & ödelagt
9.Enslingen

Night Crowned - Hädanfärd

El baterista de DARK FUNERAL Janne Jesper y sus NIGHT CROWNED, están de regreso con su mejor trabajo hasta la fecha superando su debut, creando una perfecta armonía entre la bestialidad y la belleza de la melodía.
8.8

9.5/10

8.0/10