MEDINA AZAHARA: Albums Ranked
El Rock Andaluz fue un movimiento que se generó en la región de Andalucía, España, en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura franquista, donde hubo mayor apertura a la libertad artística, entre otras cosas (por dar un ejemplo, en esos años era muy complicado accesar a discos de rock, pero aun así se las ingeniaban los fans de esos entonces para conseguir material, ya sea oficial “importado” o bien grabado en formato “bootleg”).
Fascinados con el éxito de agrupaciones de corte progresivo y psicodélico como The Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones, Jethro Tull, Pink Floyd, entre otros que cautivaron al mundo durante esos años de grandes cambios en la historia, surgieron diversos grupos en España como Triana, Cai, Mezquita, Smash, Mezquita, Imán Califato Independiente, entre otros. Lamentablemente, por diversos motivos (uno de los más dolorosos siendo, en el caso de Triana, la muerte de su mente maestra, el cantante y pianista Jesús de la Rosa, en 1983), prácticamente todas esas agrupaciones fueron cediendo al paso del tiempo. Todas salvo una, que dichosamente prevalece al día de hoy, siendo poseedores de una abundante en discos carrera, que dio inicios allá en el 1979, y de la cual prevalece como miembro original únicamente su cantante, el señor Manuel Martínez Pradas.
Señoras y señores, hoy abordaremos esta gran banda que ha significado muchísimo para mí desde el descubrimiento que tuve de ella paseando en esos foros donde colegas compartían discos en descarga directa, y que poco a poco se volvió parte muy importante de mi vida. Bienvenidos al apasionante mundo de los cordobeses MEDINA AZAHARA.
NOTA: En esta lista solamente abordaremos álbumes de estudio, quedando así fuera los directos y recopilatorios.
Anteriores Albums Ranked
#21. Caravana Española (1987)
La verdad, soy del criterio de que Medina Azahara no tiene un solo álbum malo, aunque, los que hemos recorrido y disfrutado ampliamente su extenso número de discos, coincidiremos en buen número que su cuarto LP fue el más carente a nivel de calidad de todos.
En ese entonces, el grupo no estaba pasando por su mejor momento (bueno, prácticamente ninguno en la escena del Rock Andaluz, muchos terminando por esos años su existencia como agrupación), pues llevaban 5 años sin hacer discos nuevos, aparte habían sufrido las bajas de su gran teclista Pablo Rabadán (q.e.p.d.) y su bajista Miguel Salvador Molina. Aparte, las canciones se distanciaban mucho de lo presentado en sus 3 álbumes anteriores, buscando una tendencia más afín al Rock/Pop, siempre imbuido de la esencia andaluz del grupo, y la producción era bastante carente, comparada inclusive a lo que habían grabado anteriormente.
Sea como sea, tiene canciones que son emblemáticas del grupo, como “Navajas de Cartón” o la más experimental “El Soldado” (la cual fue inclusive regrabada años más tarde). De este disco también debemos decir que fue el último que grabaron con el guitarrista Miguel Galán.
Calificación: 7.8 / 10
#20. La Historia Continúa (2011)
Este disco venía incluido con su álbum en directo “30 Años”, y bueno, hay que ser francos, de no ser por la existencia del caso anteriormente mencionado, pasaría a la historia como el menos célebre de esta agrupación. No sé qué les pasó acá, que la calidad no resultó ser tan interesante en sus canciones, y aparte, la producción fue bastante deficiente (podríamos decir que hasta peor que en el caso de “Caravana Española”, sobre todo tomando en cuenta el tiempo en el que se grabó cada uno de estos discos). Sea como sea, acá también tenemos bonitas canciones, como la inicial “Esa Luz”, la emotiva “Lloraré Por Ti”, esa imponente “Mi Andalucía” donde el grupo rinde homenaje a su tierra y un muy bonito cover de la inmortal pieza de The Beatles “With A Little Help From My Friends” con letra adaptada a nuestro idioma.
Calificación: 8 / 10
#19. Llegó El Día (2021)
No veo mal que Manuel Martínez y su gran equipo de músicos le rindan tributo a tan maravillosa banda como lo es Triana (de hecho, considero que son quienes interpretan mejor la música creada por el inmortal Jesús de la Rosa en este mundo, aún mejor que los usurpadores del nombre de la banda sevillana, un tema al que nos referiremos en el futuro). El asunto es que uno siempre espera más material nuevo y original de esta gran agrupación, y bueno, esperemos que no se tengan que enumerar muchos años para que esto ocurra nuevamente. Por ahora, podemos disfrutar de este hermoso homenaje a un grupo que mereció mejor fortuna, sobre todo a nivel internacional.
Calificación: 8.2 / 10
#18. Se Abre La Puerta (2007)
Pues “Llegó El Día” no fue la primera vez que los Medina quisieron rendir homenaje a sus raíces, dado que en el 2007 (contando entre sus filas con el gran bajista Pepe Bao) nos brindaron un hermoso álbum (lástima que la producción no les ayudó mucho) donde nos trajeron versiones de Triana, Alameda, y varias regrabaciones de canciones del pasado, entre ellas su himno “Paseando Por La Mezquita”, con la que abría su primer disco.
Destaco de entre los covers que nos regalaron acá el de «Abre La Puerta» con la participación de el músico conocido como El Barrio, el de «Luminosa Mañana» (que para mí acrecienta más el sentir melancólico de la versión original) y la versión más movida de «Tu Frialdad» (el mayor éxito comercial de Triana).
Calificación: 8.3 / 10
#17. La Esquina Del Viento (1981)
No es sencillo para una banda superar el éxito que representó un debut que destila calidad en gran manera, y bueno, en el caso de Medina Azahara, siento que así ocurrió, puesto que, si bien su segundo álbum en lo absoluto es algo descartable, no logra hacerle zaga a su primer larga duración, dado que no hay tanto material memorable, pese a que tenemos canciones hermosas y que, cuando me doy el paseo nuevamente por este disco, disfruto mucho, como son los casos de “Sueños de Locura” (pieza que destila genialidad algo psicodélica, gracias a su letra tan enrevesada y el trabajo magistral en los teclados de Pablo Rabadán), “Las Flores Blancas” (hermosa labor vocal de Manuel Martínez y una base melódica sublime), “Me Invade Una Gran Pasión” (de los primeros números netamente románticos del grupo, cargados de simpleza e inocencia en su intención).
Calificación: 8.4 / 10
#16. La Memoria Perdida (2012)
Las últimas décadas han sido momento para que esta agrupación nos siga regalando discos que tienen buenos momentos y que nos garantizan una buena inversión de tiempo y dinero (si es que compramos el disco en físico). Quizás este caso no sea el más celebrado de todos, pero no deja de ser un material que busca rescatar la esencia de sus primeros años (quizás siento que no lo lograron como se esperaba, pero se disfruta el resultado a pesar de todo). Canciones tan hermosas como la inicial “Sevilla”, la conmovedora “La Última Batalla”, la más movida “Al Pie de la Alhambra”, entre otras, son muestra de que el grupo (que daba la bienvenida en este álbum al baterista Nacho Santiago y al bajista Juanjo Corbacho) seguía al pie del cañón con gran presteza.
Calificación: 8.4 / 10
#15. Aixa (2003)
Podría decirse que, a nivel comercial, éste es uno de los puntos más álgidos de la agrupación, puesto que, entre otras cosas, la canción que abre el disco, la majestuosa balada “Córdoba” (con la participación de la Orquesta de Córdoba) les acarreó el galardón de “Cordobeses del Año”.
Hablando en líneas generales del álbum, busca abarcar cosas nuevas dentro de sí, teniendo cosas como una canción que podría hacerse pasar por Power Metal, siendo así el caso de “Rompe Esa Cruz”, dedicada a esas mujeres que han sufrido en sus vidas maltrato doméstico, aunque también las raíces andaluces siguen presentes en piezas como la hermosa “Azahara”, momentos más entretenidos como “El Vaivén del Aire” (con la colaboración del cantante Antonio Orozco), la más movida y heavy “Pegado al Suelo” o el bonito cover de “Wind of Change” de Scorpions (nuevamente con la letra adaptada al español).
Calificación: 8.5 / 10
#14. Origen Y Leyenda (2009)
En este álbum la banda celebraba 3 décadas de existencia con grandes lujos, y teniendo un tracklist cargado de canciones muy recordadas (al menos por éste su servidor), como la inicial “Origen y Leyenda” (con referencias claras a canciones de sus discos anteriores), la versión del grupo Las Grecas “Te Estoy Amando Locamente” (donde participó Carmela Muñoz, exintegrante de este grupo, haciendo dúo vocal con Manuel), la enternecedora “Solo Con Su Dios”, un momento para la descarga heavy con “Quien A Hierro Mata”, entre otros momentos bastante interesantes de este bien labrado álbum. Este fue uno de los 2 discos que la banda grabó contando en sus filas con el bajista Charly Rivera.
Calificación: 8.6 / 10
#13. Trece Rosas (2018)
Siendo gente que vivió en carne propia los tiempos del franquismo, es claro que Medina Azahara son gente que con propiedad pueden crear música que nos hablen de situaciones tan lamentables que ocurrieron en esos años de oscuridad para España, y en este caso, este hermoso álbum hace memoria de trece jóvenes que fueron fusiladas por la dictadura un 5 de agosto de 1939, tras ser halladas como “responsables de un delito de adhesión a la rebelión”, una rebelión que buscaba defender la república que, tras tanta lucha popular, había logrado instaurarse en España, y que sucumbió ante la arremetida de las fuerzas opositoras que llevaron a Francisco Franco Bahamonde al poder.
Calificación: 8.6 / 10
#12. Tánger (1998)
Según las notas de prensa de esos tiempos, este disco fue “grabado a caballo, entre Madrid y Tánger” (siendo esta última una ciudad al norte de Marruecos, donde la banda trabajó en conjunto con otros músicos buscando el sonido para esta producción, dando así con la orquesta marroquí Taktuka Yebila del Maestro Ahmed Guerfti Amrani).
Este disco cuenta además con el nada desdeñable hito de ser el que de manera más rápida se colocó en merecedor de disco de oro tras lograr 50 mil copias vendidas. Le ayudó sin dudas la repercusión comercial que tuvo su single “Solo Un Camino” con su videoclip en televisión. Aunque este álbum no es solamente esa pieza, siendo quizás el más enfocado a nivel lírico en temáticas de romance, con hermosas piezas como “Danza Al Viento”, “Un Instante Junto A Ti”, la preciosa balada “Regalarte Una Estrella”, esa imponente “Confusión Y Realidad” y la más Hard Rockera “Miénteme”, con que daba final este redondo, entre otras.
Calificación: 8.7 / 10
#11. Tierra De Libertad (2001)
Los buenos tiempos seguían amainando en las alamedas de esta gran agrupación, puesto que para este álbum decidieron buscar una senda más elaborada, algo que se veía reflejado desde la pieza que daba nombre al disco, «Tierra De Libertad», donde buscaban concientizar a la gente en defensa de quienes dejaban su tierra y llegaban a Europa en busca de un mejor futuro. Aunque también hay otras piezas de gran porte en este trabajo, como lo son la más melodiosa “Se Me Olvidó”, esa arabesca “Mora”, la enamorante balada “Igual Que Ayer”, por citar las canciones que más me agradan de este trabajo, que llevó a la banda a sumar la cifra de 1 millón de discos vendidos en conjunto de toda su discografía y ser nominados a Mejor Canción de Rock en los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el 2002.
Calificación: 8.7 / 10
#10. Andalucía (1982)
Si con “La Esquina del Viento” sentí que la banda tuvo un retroceso, con “Andalucía” fue todo lo opuesto, pues acá sí tuvimos un incremento en la calidad compositiva, que si bien no estaba a la altura de lo vivido en su grandioso debut, nos trajo canciones muy hermosas y de un disfrute sin igual, como lo son la alegre “Me Pregunto”, esa entusiasta “Es Increíble”, la más melancólica “Una Extraña Pesadilla”, “Andalucía” y su intencionalidad más progresiva, esa letra que nos estruja el corazón en “Quisiera Saber”, entre varias de las 8 que labran este bello disco.
Calificación: 8.8 / 10
#9. La Estación De Los Sueños (2005)
Con este disco tengo una cierta dicotomía, puesto que, si bien me gusta y disfruto mucho cuando lo pongo a rodar en la unidad de CDs, no dejo de notar los matices marcadamente comerciales (más que en otros casos que vendieron todavía mayor número de copias en la historia del grupo) que en realidad no terminan de cuajar bien para mí, aún a poco más de una década escuchando la música de estos cordobeses.
Pero bueno, tampoco estamos acá para ponernos caprichosos ni desdeñosos, menos cuando este disco tiene canciones tan lindas como la inicial “Si Tú No Estás En Él”, la romántica “Lágrimas Al Mar”, esa motivadora “Volver A Nacer” (mi favorita personal del disco), la intensa “Al Diablo Con El Cielo”, la marchante “Alcemos Las Manos”, “Tú Llenas Mi Alma” que he dedicado a más de un amor que he tenido en mi vida (no lo niego, jejeje) o la imponente pieza final “Yo Le Canto Al Viento”.
Calificación: 8.8 / 10
#8. Paraíso Prohibido (2016)
Después del punto tan alto que fue para mí el disco que vino antes de este caso, siento que fue un descenso de nivel algo abrupto, aunque me parece que también soy algo injusto con este disco que tiene canciones tan hermosas que bien pudieron formar parte de dicho álbum sin que esto incomodara. Es que vamos, casos como el single “Ven Junto A Mí” y esos arreglos de cuerda tan hermosos que tiene, “Recordando Esa Noche” que es como una continuación de la tan emblemática “A Toda Esa Gente” con que cierran conciertos, la preciosísima “El Cielo A Tus Pies”, entre otras, nos brindan un trabajo que no tiene desmérito, aunque insisto, al menos para mí no está a la altura de lo que fue su antecesor.
Calificación: 8.8 / 10
#7. XX (2000)
Quizás con un año de tardanza, pero Medina Azahara celebraba acá 20 años de andar en las carreteras de su amada Península Ibérica, y lo hicieron con un disco que a mí desde la primera escucha me enganchó bastante, gracias a su sonido tan entusiasta y lleno de vida, con canciones tan bellas como su single de presentación “Tiempos Felices”, la más progresiva “Todos Necesitamos A Alguien”, la fascinante “Un Cuadro De Colores”, esa hermosa pieza dedicada a las madres llamada “Siempre Estarás En Mí”, por citar algunas de las que más fácilmente llegan a mi mente. Para este disco ingresa al grupo (inicialmente como artista invitado) el teclista Manuel Ibáñez, quien, con el paso del tiempo, se ha consolidado como uno de los miembros más duraderos en el grupo, y con gran propiedad (aunque, debo decirlo, en mi corazón Pablo Rabadán siempre será el mejor que han tenido en ese puesto, pero igual quiero montones al buen Manuel Ibáñez).
Calificación: 8.9 / 10
#6. Medina Azahara (Paseando Por La Mezquita) (1979)
Llegamos al momento donde hablamos de aquel disco que dio inicio a la historia de la banda, y cuya calidad ha perdurado de manera muy determinante hasta el día de hoy, y no es para menos, puesto que cada una de las 8 canciones que lo componen son de lo mejor que tiene la historia, no solamente del Rock Andaluz, sino de la música española en general. Piezas como la hermosa abredisco “Paseando Por La Mezquita”, mi gran favorita “Hacia Ti” y sus fascinantes melodías de teclado (Dios tenga tu alma creando melodías para Su Corte Celestial, Maestro Pablo Rabadán), la también preciosísima “Amiga” y “Recuerdos del Ayer”, que bebe en manera quizás algo descaradilla del legado de Triana (aunque se perdona dada la gran calidad final que tiene).
Calificación: 9 / 10
#5. Sin Tiempo (1992)
Podríamos decir a pies juntillas que éste el disco más heavy y a la vez exitoso de la agrupación, con el que muchísima gente llegó a conocerlos en su tiempo. Este disco significó la incorporación del bajista y corista José Miguel Fernández (que fue durante muchos años parte muy significativa del grupo), y en él encontramos canciones tan destacadas como la inicial “Niños” con un ritmo bastante acelerado, “Hijos del Amor y la Guerra” que cuenta con un mensaje muy concientizador y se desenvuelve en una base bastante heavy, un hermoso cover del éxito de los madrileños Módulos “Todo Tiene Su Fin”, y uno de los infaltables en los conciertos de Medina, “Necesito Respirar” (que han interpretado inclusive con el gran Leo Jiménez en vivo). Para este disco entra al grupo el baterista Manuel Reyes, sustituyendo al miembro fundador José Antonio Molina.
Calificación: 9 / 10
#4. Árabe (1995)
Éste es a la fecha el único álbum doble del grupo (bueno, el año anterior Medina lanzó una edición de 2 CDs de “Llegó El Día”), y podríamos decir que es el que mayor esencia de Medio Oriente tiene en su música (máxime cuando consideramos que es el primero en el que la banda requirió de instrumentos de origen marroquí para canciones como la hermosa inicial “Favorita De Un Sultán”). Si bien el disco es muy famoso por la pieza antes mencionada, no solamente tenemos esto acá, habiendo casos de gran calidad como “Hay Un Lugar”, las baladas “No Está Sola”, “Un Año de Amor” y “Solos Tú Y Yo”, la más Speed Metalera “Todo Está Escrito”, «Delirios de Grandeza» con su intensidad más heavy y la hermosa conclusión en “Días Sin Paz”. El segundo CD contiene covers a artistas que han influenciado al grupo como Miguel Ríos, Paco de Lucía, Módulos y hasta un cover de “Paint it Black” de Rolling Stones (como en casos anteriores, la letra adaptada al español, y en muy buena forma, debo decir). Para este disco entra Alfonso Ortega a los teclados, en sustitución de Pablo Rabadán (una baja que para mí el grupo nunca logró compensar al 100%).
Calificación: 9 / 10
#3. Dónde Está La Luz (1993)
Tras el éxito que los Medina tuvieron con “Sin Tiempo”, llega el turno para otro de sus álbumes más queridos y celebrados, que está plagado de himnos infaltables en los directos, como “A Toda Esa Gente”, la cual ha sido comúnmente usada para cerrar sus participaciones en vivo, la alegre “Palabras de Libertad” (que fue cantada junto a Leo Jiménez en el directo “30 Años” (2011)), las emotivas “La Luz De Mi Camino”, “El Pozo De Mi Sed”, «No Necesito Palabras», “No Quiero Pensar En Ese Amor” (esta última cover de Módulos), ese canto a los desprotegidos en “La Tierra Perdida (O.U.A.)” y el cierre tan sublime con la nueva versión de “Otoño”. Tristemente este disco fue el último que contó en sus filas con el teclista Pablo Rabadán, dejando así con su partida un gran vacío (algo que se hizo notorio en el resto de su discografía).
Calificación: 9.1 / 10
#2. …En Al-Hakim (1989)
Durante muchos años, este precioso LP, con una portada mística de un arco arabesco como los que suelen verse en Andalucía, flotando en un cielo azul oscuro (cual si de un amanecer se tratara), fue mi favorito absoluto de la banda, puesto que su hermoso nivel de producción y la maravillosa calidad de sus canciones me atrapó de una manera que pocas veces la he vivido en esto de escuchar música. Piezas del nivel de “Al Hakim… Otro Lugar”, la icónica balada “Otoño”, “Velocidad” que rara vez falta en vivo, “La Guitarra” que contó con la participación del guitarrista Vicente Amigo (quien iniciaba sus andanzas musicales para esos años), la mágia “Tal Como Es” y su instrumentación en La Menor (con un solo de piano genial por parte de Pablo Rabadán, quien regresaba al grupo) y el cierre tan soberbio con “Desde Córdoba”, nos dejan otra obra maestra de estos andaluces, que acá dieron la bienvenida al guitarrista Francisco “Paco” Ventura (otro de los miembros más veteranos de la agrupación).
Calificación: 9.2 / 10
#1. Las Puertas Del Cielo (2014)
Nunca, lo digo, nunca pensé que “…En Al-Hakim” sería superado como mi disco favorito de Medina… Pero este quinteto tuvo un momento de inspiración simplemente tan poderoso que los llevó a construir una de las obras musicales más hermosas que he podido disfrutar a lo largo de mi vida, como lo es este LP, que sería el número 18 en su extensa carrera. Es que vamos, no hay pieza que baje el nivel del disco en ningún momento. Todas son preciosas, todas tienen su valor agregado, todas son memorables, todas tienen estribillos que se quedan pegados en tu memoria para la eternidad, pero si debo destacar algunas, me quedo con la inicial “Juegos A Media Luz”, el gancherísimo sencillo “Aprendimos A Vivir”, la sensual “Somos Ángeles”, la majestuosa “Eres Estrella Errante”, esa enérgica “Un Grito De Amor” que clama por un mejor mundo, la emotivísima “Ángel De Amor”, “La Voz Del Poeta” que nunca falla en hacerme llorar cuando la pongo… No, ¡PÓNGANSE ESE DISCO A GIRAR, POR AMOR A DIOS, Y VEAN EN CARNE PROPIA A LO QUE ME REFIERO! No se van a arrepentir, ¡se los prometo!