HOY EN EL METAL: 35 Años de “Master of Puppets” de METALLICA

Por: FEBRUUS FENRAEL

💥💥Tal día como hoy 3 de marzo, pero de 1986, es decir hace 35 años, se lanzaba al mercado mundial el emblemático y brutal álbum “Master of Puppets”, de la famosa banda estadounidense 🇺🇲 de Thrash Metal METALLICA. 🔥🔥

Curiosidades y datos 📝 del  álbum:

– Este viene a ser el 3er álbum larga duración de la banda y fue liberado por el sello discográfico Elektra Records.

– Para este álbum la banda repite la alineación de sus 2 primeros discos, es decir James Hetfield como guitarrista y vocalista, Kirk Hammet en la ota guitarra, Lars Ulrich en la batería y Cliff Burton en el bajo.

– Fue el último donde participó Cliff Burton, ya que en ese año 1986 durante la gira europea de promoción del álbum, falleció en un accidente de tránsito. El 26 de septiembre la banda tocó en Estocolmo, Suecia, después del concierto, Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague (Dinamarca, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammett. Confirmado por la misma Banda, Cliff Burton sacó el as de picas eligiendo el lugar donde estaba Hammett para dormir, no sabiendo lo fatal que sería eso.

Cliff Burton

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Burton salió despedido del vehículo y este le cayó encima. La banda salió del autobús y encontraron a Cliff aplastado por el vehículo de la espalda hacia arriba. El conductor alegó que por capas de hielo en la carretera fue lo que ocasionó el accidente, pero al momento Hammet y Hetfield, debido al shock de ver a su amigo muerto, quisieron golpear al chófer del bus.

– En sustitución de Burton, para el siguiente álbum, la banda contó con el debut de Jason Newsted.

– Este álbum llegó alcanzar el puesto 29, en la reconocida cartelera musical Billboard 200. El álbum fue el primer disco de oro de la banda tras vender 500.000 copias, solo en Estados Unidos, aunque luego superaría las 6 millones de copias vendidas.

– Este álbum es considerado uno de los clásicos y más influyentes dentro del Thrash Metal mundial, a la par de álbumes como el “Rust in Peace” de Megadeth, “Reign in Blood” de Slayer, entre otros.

– El solo de guitarra de la canción “Master Of Puppets” fue considerado el quincuagésimo de los 100 mejores, según un ejemplar de la revista Guitar World de 1998.

– Las canciones “Welcome Home (Sanitarium)”, “Master Of puppets”, “Disposable Heroes”, “Battery”, “Orion” y “The Thing That Should Not Be” son jugables en el videojuego Guitar Hero: Metallica. “Battery” es jugable en el videojuego Rock Band 2.

– Este está clasificado en el puesto #1 como el mejor álbum de Metal de la historia, según el sitio web Metal Rules. En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 167 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum en el 2016 fue preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el álbum es el primer registro de metal que ingresa a este archivo. Por su “significado cultural, artístico o histórico a la sociedad”, algunas emblemáticas obras son escogidas para formar parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

– La canción “The Thing That Should Not Be”, se basa en la mitología de H.P. Lovecraft. Su título es una línea de la novela “En las montañas de la locura”.

– La  introducción del bajo en la canción  “Damage, Inc.” está basada en una pieza de Johann Sebastian Bach, titulada “Come, Sweet Death”. Cliff Burton estudió a Bach cuando era adolescente.

– La portada fue obra de Don Brautigam, quien trabajó para bandas como ANTHRAX, METAL CHURCH, VICIOUS RUMORS, entre otras.

Flemming R.

– La producción y la ingeniería estuvieron a cargo de Flemming Rasmussen, quien ya venia trabajando con la banda desde su anterior disco. Flemming también trabajó para bandas como BLIND GUARDIAN, ENSIFERUM, EVILE, ARTILLERY, MORBID ANGEL, entre otras.

– La masterizacion fue hecha por George Marino, fallecido en 2012, quien también trabajó para bandas como ANGELES DEL INFIERNO, ANTHRAX, ATROCITY, ANNIHILATOR, DEATH, DANZIG, DEEP PURPLE, DEICIDE, DIO, DORO, IRON MAIDEN, FEAR FACTORY, ENSLAVED, EXODUS, SEPULTURA, MANOWAR, TWISTED SISTER, THERION, SKID ROW, OBITUARY, OZZY, entre otras.

George Marino

– La mezcla estuvo a cargo de Michael Wagner, quien también trabajó para bandas como ACCEPT, DOKKEN, HAMMERFALL, HELLOWEEN, MEGADETH, entre otras.

– Fue grabado entre los meses de septiembre y diciembre de 1985, en Sweet Silence Studios en Copenhagen, Dinamarca.
Mezclado en Amigo Studios en North Hollywood, California, USA.
Masterizado en Sterling Sound.

Puedes chequear nuestro Albums Ranked: Metallica para averiguar en qué posición de la discografía ubicamos a “Master of Puppets”, así como también probar tu conocimiento en esta Trivia Especial de Metallica.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CESAR BELMONT

Muy buenos datos, es una pieza maestra de Metallica para la eternidad. Stay Metal \w/

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x