WITHERFALL – Curse Of Autumn (Album Review)

Por Alessandro Power

Estos estadounidenses son un conjunto que están remotamente relacionados con los reinos del heavy metal y el metal progresivo, una mezcla que les ha brindado buenos frutos y que en los últimos años los ha hecho imparables, ya que desde 2017 para acá de la mano del compositor Joseph Michael han tenido la creatividad y el poder de lanzar tres álbumes de estudio: “Nocturnes and Requiems” (2017), “A Prelude to Sorrow” (2018) y este “Curse Of Autumn” (eso sin contar su EP “The Other Side” también de este año).

He visto que muchos que tienen el placer de conocer a esta banda gringa los apodan como “El Monstruo oscuro del heavy metal de Los Angeles” aunque sabemos todos que no solo ese subgénero es el que interpretan porque sus composiciones están bastante inundadas de progresiones melódicas atonales e inusuales labradas con maestría y malicia llevando también una percusión multi rítmica. Está tercera entrega viene separada tres años de su célebre álbum “A Prelude to Sorrow”, una diferencia de tiempo más larga entre el primer LP con el segundo que fue solo de un año, personalmente me parece un buen lapso de tiempo para componer algo de calidad. También tenemos un nuevo miembro en la banda, el enorme baterista Marco Minnemann (Aeonsgate, The Aristocrats, Steven Wilson, infinidad más) quién viene a unirse a los ya conocidos Anthony Crawford, Jake Dreyer (ex- Demons & Wizards), y el compositor y vocalista Joseph Michael (Sanctuary). Otro gran dato es que la producción estuvo a cargo de Jon Schaffer ( Iced Earth, Demons & Wizards), hoy lamentablemente rodeado de mucha controversia.

Así que si te gusta el heavy metal progresivo deja que los estadounidenses entren en juego con sus ideales y adornos musicales progresistas, con una obra que arranca con “Deliver Us into the Arms of Eternal Silence” desde la primera pieza percibimos la magia de las composiciones de Witherfall, tras un comienzo lento con acústicas a modo de intro, se pone en marcha la maquinaria de riffs de Jake Dreyer en una sucesión de acordes que nos llevan a “The Last Scar“, la segunda pista es toda una tormenta que arremete con riffs muy identificables de las bandas estadounidenses y con una mezcla apasionante de voces rabiosas por parte de Joseph Michael más que interesantes, aparte tenemos unos solos muy potentes y técnicos que emocionan a cualquiera.

La tercera es “As I Lie Awake“, se trata de una composición muy diversa en cuanto a sonido o ideas musicales, pues en él encontramos los consistentes riffs duros de Jake Dreyer, grandes coros convencionales y melódicos similares a los escuchados en su último disco de estudio “A Prelude to Sorrow”. En “Another Face” la magia se apodera de los músicos de Witherfall, para darnos melodías de gran alcance, magníficos solos, detallada base rítmica mezclado guitarras acústicas y la voz estelar de Joseph Michael es totalmente impactante.

Vamos con “Tempest“, toda una exhibición de metal progresivo con el toque clásico de Witherfall, llevando un trabajo destacado Marco Minnemann a la batería, me encantan los cambios de ritmo y esos dotes de melodías acústica, toda una maravilla progresiva más en la discografía de los liderados por Joseph Michael con la que sus fans de siempre se reencontrarán con la esencia de su música oscura y sublime. Pasamos a “Curse of Autumn” una suave canción de otoño con acústicas que se va desarrollando lentamente entre melancólicos instrumentales y donde la voz de Joseph Michael margina cantos dulces en toda la canción, aunque está dure solo un minuto y medio.

Después de esa suave pieza tenemos “The Unyielding Grip of Each Passing Day” una potente instrumental que con grades alaridos en las guitarras de Jake Dreyer acaparará tus oídos rápidamente, con solos y riffs de corte impactante. Llega la oscura “The Other Side of Fear” que también difiere de lo habitual en Witherfall, muy noventera, muy heavy y maligna donde los riffs son machacantes y el solo de Jake Dreyer está a la altura del impecable bajo de Anthony Crawford y la demoníaca voz de Joseph Michael.

En “The River ” al igual que en “Curse of Autumn” las melodías acústicas nos preparan el camino para darnos una balada sin muchas complicaciones donde destaca sobre todo la voz de Joseph Michael y los solos de guitarra que no podrás dejar pasar. En la recta final aparece “…and They All Blew Away” la canción más larga del disco, dónde los americanos introducen elementos progresivos que nos recuerdan a los aportes realizados por bandas como Fates Warning, un tema de porte oscuro, acústico donde podemos percibir la sutileza de la voz de Joseph Michael.

Para el cierre del compacto llega “Long Time (acoustic version)” en su versión acústica está pieza tiene como resultado un sonido limpio y claro donde destacaría el tratamiento de melodías, por lo que es un track muy recomendable para escuchar con audífonos, ya que resulta muy interesante percibir como los instrumentos se van descargando indistintamente por uno u otro canal al igual que los distinguidos vocales.

Qué gran disco tenemos acá: una mezcla muy interesante entre el heavy metal y el progresivo, sinceramente estoy sorprendido con los alcances y la madurez musical que Witherfall ha mostrado en este compacto, muy bien por ellos así que ha esperar mas álbumes como este.


Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 5 de Marzo de 2021
Género: Progressive Heavy Metal

1.Deliver Us into the Arms of Eternal Silence00:52 
2.The Last Scar05:07 
3.As I Lie Awake07:09 
4.Another Face05:36 
5.Tempest08:21 
6.Curse of Autumn01:30 
7.The Unyielding Grip of Each Passing Day02:55 
8.The Other Side of Fear04:44 
9.The River03:14 
10.…and They All Blew Away15:28 
11.Long Time (acoustic version)

Witherfall - The Curse of Autumn
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 8.1/10
    Composición - 8.1/10
  • 7.9/10
    Replay Value - 7.9/10
  • 8/10
    Valoración Personal - 8/10
8/10

Qué gran disco tenemos acá: una mezcla muy interesante entre el heavy metal y el progresivo, sinceramente estoy sorprendido con los alcances y la madurez musical que Witherfall ha mostrado en este compacto, muy bien por ellos así que ha esperar mas álbumes como este.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x