Los 25 Mejores Discos de 2021

Por Alejandro Melgar

Y así como si nada, se nos fue otro año musical. Un segundo año de una realidad dura a nivel global, que viéndole el lado positivo sirvió para que las banda se mantuvieran muy activas en el estudio, lanzando material antes de lo previsto (de hecho muchas bandas del listado ya pertenecieron a nuestro listado anterior de 2020). En este link podrán encontrar todo lo relacionado a lo mejor (y peor) de 2020, y en este otro todo lo relacionado a 2019. También pueden irse más atrás y repasar la historia metálica desde 1970 hasta nuestros días, entrando acá. De muchos de estos discos hablamos en detalle en los distintos programas de nuestro podcast, todo eso pueden encontrarlo acá.

Esta es la entrega final de una serie donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo. El listado está armado en formato de Top 100, por lo que en este artículo encontrarán los 25 Mejores Discos de 2021, ordenados de peor a mejor.

Entregas anteriores:

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Más adelante en el mes tendremos otro artículo que refleja las elecciones de todos los miembros del staff, con un método especial de puntuaciones.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena, se agregará un anexo a fin de año, como hicimos en 2020.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2021, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Top 100 Completo en Video


#25. TRANSATLANTIC « The Absolute Universe »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Multi
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 05 de Febrero, 2021

Estamos ante un muy buen disco de rock progresivo que sin dudas se ubicará entre lo más destacado del año en materia especializada. Captura el sentimiento intacto de una banda que a su vez homenaje a la época dorada del género, dotándolo de momentos especiales, grajeas, secretos y todo adornado con una musicalidad interplanetaria que nunca pusimos en duda con este equipazo de monstruos que tenemos detrás. Dicho esto, si lo ponemos en el espectro intra-banda y lo comparamos con sus esfuerzos previos, “The Absolute Universe” será el menos recordado y memorable de su discografía, palideciendo ante obras mucho más completas y emocionantes como “The Whirlwind” (2009) o “Bridge Across Forever” (2001). Un universo absoluto que engancha, emociona y nos hace vibrar, pero que ya no sorprende tanto como antes. ¿Impide en algo el disfrute? De ninguna manera, vamos a sentir todo lo que queremos. Pero Transatlantic es excelencia, y a los mejores se les exige lo mejor.

Review Completo por Alejandro Melgar


#24. MARIANAS REST « Fata Morgana »

  • Género: Doom/Death Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

Llegó a mis oidos este 2021 la propuesta de Marianas Rest, una banda relativamente nueva que surge en 2013 en Finlandia, y su música puede describirse perfectamente asociándola con su procedencia. Doom/Death Metal bien melancólico, frío y desolador, con algún toquecito Black pero sin perder esa esencia agónica que te hace inmediatamente pensar en paisajes invernales, caminos de introspección y angustia humana. Un disco con canciones largas, que promedian los 6 o 7 minutos, extensos desarrollos y temáticas desgarradoras. Quienes gusten de propuestas como Novembers Doom, October Tide, Saturnus o Draconian, no dejen pasar este álbum.

Review Completo por Sergio Mejía


#23. VOLA « Witness »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Suecia
  • Sello: Mascot Label Group
  • Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021

El tercer álbum del combo sueco/danés VOLA fue muy esperado por toda la comunidad progresiva y experimental. Su antecesor “Applause of a Distant Crowd” (2018) fue muy bien recibido y la vara estaba muy alta, pero “Witness” cumple y hasta sobrepasa muchas de las expectativas impuestas por los fans y por ellos mismos. Una mezcla exquisita y cuidada al detalle de Rock y Metal Progresivo ambicioso y calculado al milímetro, con melodías gancheras, estribillos coreables y mucha experimentación que va desde el Pop y Rock tradicional hasta el Hip-Hop y otros ejercicios arriesgados, todo condimentado con una cuota Djent entrecortada que nos deja clamando por más. “Witness” es la madurez compositiva de VOLA en su mejor momento. No lo dejen pasar.


#22. SOEN « Imperial »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Silver Lining
  • Lanzamiento: 29 de Enero, 2021

“Imperial” pone a prueba el fanatismo hacia Soen de todos nosotros. Se siente como un disco esencial pero predecible, que funciona tanto como un paso evolutivo hacia el futuro y como una mirada homenajeante hacia el pasado. Una placa que sufre por apoyarse demasiado en un estandarte de calidad como lo fue “Lotus”, pero que también se beneficia de aprender de él y llevar sus melodías hacia nuevos horizontes. Los elementos novedosos que incorpora están ahí pero en muy pequeñas dosis, y está en el oyente decidir si la conformidad con lo ya conocido es suficiente, o si se necesita seguir refaccionando la fórmula, una que funciona de maravillas y nos regala una hermosa colección de joyas sonoras para el recuerdo.

Review Completo por Alejandro Melgar

Entrevista con Martín López


#21. INGLORIOUS « We Will Ride »

  • Género: Hard Rock
  • País: Inglaterra
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 12 de Febrero, 2021

Ya entrando en su cuarta placa y con los ojos del mundos atentos a sus próximos pasos, los ingleses de Inglorious entran en lo que podría llamarse su mejor momento y su estado de mayor exposición. Con cambios en formación mediante, “We Will Ride” supone el disco más variado de la banda hasta el momento, utilizando su hermoso Hard Rock clásico como hilo conductor hacia otras influencias que incluyen el Rock más moderno, el Blues y hasta algunas grajeas de Grunge, en lo que se convierte en uno de sus trabajos más sólidos. Fans del buen Rock no pueden pasar por alto este álbum.

Review Completo por Sergio Mejía


#20. IN MOURNING « The Bleeding Veil »

  • Género: Melodic Death Metal, Doom Metal, Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Dalapop
  • Lanzamiento: 26 de Noviembre, 2021

Parece mentira pero hace ya más de 20 años que los suecos la vienen rompiendo en el terreno de la melancolía suprema. Con un arranque más cercano al Gothic Metal, su sonido fue mutando a territorios más extremos hasta convertirse en una fuerza del Melodic Death Metal Progresivo como lo son hoy, con los primeros Opeth y Katatonia como grandes referentes e influencias. Y con su sexta placa “The Bleeding Veil”, sucesora del genial “Garden of Storms” (2019), nos entregan siete tracks de pura belleza agónica. Un disco breve y sentido en donde la poca cantidad de temas se compensa con extensiones considerables que permiten sumirte en la angustia y la exquisitez de las melodías bien construidas. Un tremendo acierto que llega en los últimos coletazos del año discográfico (que todos sabemos que termina en Noviembre y no en Diciembre).


#19. SILVER LAKE by Esa Holopainen

  • Género: Progressive Metal, Folk Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 12 de Mayo, 2021

Una de las grandes sorpresas de 2021 fue el debut del proyecto solista del guitarrista de Amorphis, Esa Holopainen. Bajo el nombre de “Silver Lake by Esa Holopainen” se encuentra una placa bellísima, que se adapta bajo el mote de Progressive Metal pero engloba mucho más que eso. Hay un sentimiento melancólico latente durante todo el álbum que se asemeja a los fríos parajes de Finlandia, y por supuesto hay mucha influencia de Amorphis en su propuesta, pero aquí recorremos terrenos más experimentales, con base en el Rock Progresivo tradicional, el Doom, el Folk y hasta el Rock más comercial. Con un roster de invitados que incluyen a Jonas Renkse (Katatonia), Einar Solberg (Leprous), Anneke van Giersbergen, Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), y varios más, es imposible no encontrar algo que nos maraville en este hermoso y cuidado disco.

Review Completo por Sergio Mejía


#18. MARIUS DANIELSEN’S LEGEND OF VALLEY DOOM, Pt. 3

  • Género: Symphonic Power Metal
  • País: Noruega
  • Sello: Crime Records
  • Lanzamiento: 07 de Mayo, 2021

Si querían un disco de Power Metal con el sentimiento realmente EPICO en todo el sentido de la palabra, con una producción cristalina, canciones excelentes e invitados de lujo, la tercera entrega en la imponente cruzada de Marius Danielsen es lo que estás buscando. “Legend of Valley Doom, Pt. 3” cierra una ambiciosa trilogía de la mejor manera posible, evocando glorias power-metaleras de fines de los 90 y principios de 2000, cuando bandas como Rhapsody, Stratovarius, Blind Guardian o Edguy reinaban. Tomando ejemplos de todas esas bandas y reuniendo un dream team de vocalistas que incluyen a Alessandro Conti (Trick or Treat, Luca Turilli’s Rhapsody), Melissa Bonny (Ad Infinitum, Rage of Light), Herbie Langhans (Firewind, Avantasia), Ralf Scheepers (Primal Fear), Raphael Mendes (el mejor homenaje a Bruce Dickinson que verán actualmente) y varios más, esta inmensa placa de 75 minutos nunca aburre y se siente como la culminación de un tremendo viaje. Marius Danielsen apunta muy alto y el resultado es abrumadoramente hermoso.

Review Completo por Alessandro Power


#17. TRIVIUM « In the Court of the Dragon »

  • Género: Heavy Metal, Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Roadrunner Records
  • Lanzamiento: 08 de Octubre, 2021

Apenas un año y pocos meses después de aquel monstruo de varias cabezas que fue “What the Dead Men Say” (2020), los americanos Trivium están de regreso con su décimo álbum de estudio “In the Court of the Dragon”, un disco que viene a reafirmar una dirección artística muy potente que comenzó con aquel indispensable “The Sin And The Sentence” (2020), cerrando una trilogía casi perfecta. Todos los ingredientes por los que Trivium es la fuerza todoterreno que es hoy, están presentes aquí y en grandes dosis, con la predominancia de un virtuosismo y secciones instrumentales que te dejan sin aliento, notando también una cuota extra de las vocales extremas y los ritmos trepidantes por sobre la faceta más calma. Trivium no para ni un segundo, y nosotros corremos detrás de ellos con todas las ganas.

Review Completo por Lou “Aris” Martínez


#16. DIABLO SWING ORCHESTRA « Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole »

  • Género: Avant-Garde Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Candlelight Records
  • Lanzamiento: 02 de Noviembre, 2021

Diablo Swing Orchestra nos volvió a pasar por arriba, y con su quinta placa no hace más que reafirmar ese torrente creativo que permite disparar la visión artística en cualquier dirección, y que además todo le queda bien. Daniel Hakansson dirige este barco de ocho personas en donde reina la armonía, la diversión y el buen gusto, alejados totalmente de la maquinaria marquetinera y de negocios. Esto es puro placer, caos, emoción, distorsión y baile. Y no importa que pasen otros cuatro o cinco años antes del próximo lanzamiento, sabemos que cuando venga, volverá a ser increíble. Porque la visión está intacta, pero por sobre todas las cosas, la amistad y la camaradería hacen de esta una experiencia totalmente disfrutable para ellos, así como para nosotros como fans. “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole” nos invita a hacer turismo por el apocalipsis, es una celebración de lo inevitable, es Diablo Swing Orchestra en su máximo esplendor.

Review Completo por Alejandro Melgar


#15. SEVEN SPIRES « Gods of Debauchery »

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 10 de Septiembre, 2021

Los oriundos de Boston, Massachusetts están viviendo un gran momento y creciendo a pasos agigantados, prueba de ello es que este tercer álbum “Gods of Debauchery” llegue apenas un año después de su antecesor “Emerald Seas” (recomendadísimo). Y la cosa no afloja ni un minuto, sino que por el contrario, la apuesta se redobla. Estamos ante un disco enorme y ambicioso(16 canciones y casi 80 minutos de duración no es algo que se acostumbre para nada hoy en día), con mucho material para digerir y una evolución y madurez musical que pocos actos modernos poseen hoy en día. Guiados por una excelsa vocalista como es Adrienne Cowan, la banda brilla y le adjunta muchos matices al Symphonic Metal, logrando una conjunción de estilos y pinceladas de otros géneros que van desde lo más extremo a lo más comercial en un abrir y cerrar de ojos. Gran paso adelante.

Review Completo por Lou “Aris” Martínez


#14. RIVERS OF NIHIL « The Work »

  • Género: Progressive Death Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Metal Blade Records
  • Lanzamiento: 24 de Septiembre, 2021

Los estadounidenses Rivers of Nihil la están pegando muy fuerte en la escena del metal moderno a base de una propuesta intrigante y original, que se ubica dentro de los terrenos del metal progresivo extremo pero con muchos matices y cambios de estructuras. El anterior “Where Owls Know My Name” (2018) les valió un montón de elogios (y también apareció entre mis favoritos de 2018), pero con “The Work” la cosa se tornó más divisoria, siendo un disco que, sin perder el sonido extremo, apuesta más por estructuras ambientales, cambios de clima y mucha influencia del rock progresivo clásico y más atmosférico. Pero aún sigue siendo un disco de Death Metal, de Avant-Garde, de Progresivo, uno de esos discos en que la dirección puede cambiar radicalmente en cada segundo y donde podemos esperar lo inesperado en cada esquina. Bravo por ellos, por evolucionar y seguir con este paradigma de cambio y sorpresa.

Review Completo por Oz Ga


#13. BETWEEN THE BURIED AND ME « Colors II »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Sumerian Records
  • Lanzamiento: 20 de Agosto, 2021

La ya legendaria banda progresiva editó en 2021 la secuela de uno de sus álbumes más emblemáticos: el laureado “Colors” (2007), y lograron con creces la difícil tarea de estar a la altura de su predecesor, con un disco totalmente enfermo e impredecible, que muta del Metal Extremo a los arreglos más vanguardistas y ambientales que se te ocurran, con innumerables cambios de ritmo y una cantidad insana de información para procesar en 78 minutos que en ningún momento se hacen tediosos y nos brindan detalles y detalles para analizar. No es un disco que se digiera de primera, pero a la vez también nos cautiva de entrada y nos deja prontos para darle play una vez más. Bravo por BTBAM por lograr uno de los discos progresivos más impresionantes del año.


#12. EVERGREY « Escape of the Phoenix »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Suecia
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021

Con “Escape of the Phoenix”, Evergrey vuelve a poner el listón en alto para esa perfecta conjunción que maneja la escena Power/Prog. Con lo mejor de ambos mundos en lo que se refiere a géneros pero también a su propia historia, la banda logra amalgamar melancolía y emoción con agresión y oscuridad en una placa que quedará dentro de los puestos más altos de toda su discografía. Tom S. Englund es un diamante en bruto que sólo mejora con los años, dotando de una performance vocal antológica a cada composición en la que participa, y este disco es el ejemplo perfecto de que en la vida, como en la música, no se trata de blancos o negros, nos movemos por la corriente, siempre luchando, siempre grises.

Review Completo por Alejandro Melgar


#11. SUBTERRANEAN MASQUERADE « Mountain Fever »

  • Género: Progressive Metal, Avant-Garde
  • País: Israel
  • Sello: Sensory Records
  • Lanzamiento: 14 de Mayo, 2021

Subterranean Masquerade ha logrado un álbum indispensable con “Mountain Fever”, un disco que sobresale por su exquisita producción y mezcla a cargo de Jens Bogren, pero por sobretodo lo entretenido de sus canciones, que pueden mutar de un Prog Rock/Pop Progresivo a una catarata de riffs de Metal Extremo de la nada, siempre con esa fuerte influencia de su propio folclore en los rasgos orientales de su propuesta. Un álbum tan excéntrico e inesperado como directo y conciso, te hará pasar un gran rato y con muchas ganas de ahondar en su breve pero increíble catálogo.

Review Completo por Alejandro Melgar


#10. AEPHANEMER « A Dream of Wilderness »

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Francia
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

A Dream of Wilderness” rectifica el status de Aephanemer como un peso pesado en la escena del Symphonic Death Metal, mostrando una faceta que realza los elementos orquestales y la influencia de la música clásica sin perder la agresión y los elementos extremos característicos de su propuesta. El listón estaba muy alto luego de una obra tan fundamental como fue “Prokopton”, y si bien con esta entrega no superan esa magnánima obra, podemos decir que Aephanemer se ganó su lugar en la convulsionada escena del Metal mundial, un lugar que no hará más que crecer si nos siguen entregando trabajos de tan gran calidad como este.

Review Completo por Alejandro Melgar


#9. MOONSPELL « Hermitage »

  • Género: Gothic Metal, Progressive Rock
  • País: Portugal
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021

Como unos de los líderes indiscutidos que ayudaron a crear y forjar el movimiento del Gothic Metal hace ya casi 30 años, los portugueses de Moonspell vuelven a sorprender con su doceava placa de estudio “Hermitage”. Este es uno de esos discos que invita a ser redescubierto y disfrutado cada vez más con cada nueva escucha. Desentrañar sus secretos y su ambientación es de lo mejor que me ha tocado presenciar en este 2021, concluyendo que estamos ante un disco soberbio y lleno de matices, con mucha más atmósfera y experimentación que otros de sus trabajos más directos. El sentimiento melancólico y oscuro está a flor de piel y las canciones se suceden como una hermosa colección de himnos góticos indispensables. Una joyita, damas y caballeros.

Review Completo por Sergio Mejía


#8. FRACTAL UNIVERSE « The Impassable Horizon »

  • Género: Progressive/Technical Death Metal
  • País: Francia
  • Sello: Metal Blade Records
  • Lanzamiento: 25 de Junio, 2021

Con su tercer álbum de estudio, los franceses Fractal Universe logran componer el disco que los pondrá en su merecida primera plana de medios especializados y seguidores de culto. Una banda que no teme derribar fronteras y etiquetas, moviéndose por un mote de Progressive Metal extremo y técnico, con muchas salpicaduras de Death Metal y Avant-Garde, pasando por grajeas jazzísticas incorporando instrumentos atípicos como el saxofón, generando ambientes inesperados y espectaculares. Una sobrecarga de información para digerir una y mil veces y descubrir muchos secretos para una banda que sube a lo más alto del podio junto con grandes del género como Ne Obliviscaris, Opeth, Beyond Creation, Obscura y Oceans of Slumber.

Review Completo por Michael Prado

Live Stream Review por Alejandro Melgar


#7. OBSCURA « A Valediction »

  • Género: Progressive/Technical Death Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Lo que hizo Obscura con este sexto disco “A Valediction” es de antología. La banda ya venía de un evolutivo crecimiento dentro de la demandante escena del Death Metal técnico y progresivo, y luego de varios cambios de formación, para este disco logran retornar el bajista Jeroen Paul Thesseling y el impresionante guitarrista Christian Münzner (ausentes de los últimos álbumes), elevando las composiciones a una extremidad técnica insuperable. Lo curioso e increíble es que dentro de toda la complejidad suprema también encontramos cierta accesibilidad, emparentando algunas canciones con el Melodic Death Metal más entrador, en contraste con los momentos de las mil notas por segundo y los cambios de ritmo trepidantes. Toda una proeza técnica que dejará extasiados a los fans de la banda y del Metal Extremo y Melódico por igual.

Review Completo por Juan Hellbiter


#6. IOTUNN « Access All Worlds »

  • Género: Progressive Melodic Death Metal
  • País: Dinamarca
  • Sello: Metal Blade Records
  • Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021

Estamos ante un disco único y extraordinario, que resonará en nuestros corazones y mentes y se ubicará lentamente dentro de lo mejor del año. Y eso es mucho, muchísimo decir para un álbum debut. No muchas bandas logran lo que los daneses Iotunn han logrado con “Access All Worlds”, un disco que lleva años gestándose desde su formación en 2015. En él, la banda desdibuja las etiquetas y los límites de géneros, entregando un Metal Progresivo con muchos cortes Avant-Garde, influencias de Power Metal y unos vocales operísticos por parte el faroés Jón Aldará (Barren Earth) que son dignos de todas las alabanzas posibles. Un álbum que te transporta en un viaje místico y precioso y no querrás bajarte nunca de su barcaza de malevolencia y excentricismo.

Review Completo por Sergio Mejía


#5. ANGELUS APATRIDA « Angelus Apatrida »

  • Género: Thrash Metal
  • País: España
  • Sello: Century Media Records
  • Lanzamiento: 05 de Febrero, 2021

Angelus Apatrida” es más que una declaración de intenciones, es el disco que posicionará a la banda como un nuevo estándar de calidad dentro del Thrash moderno, poniéndolos a la par de bandas consagradas como Warbringer, Havok o Suicidal Angels. El paso en la dirección correcta que estaban necesitando, sin piedad, sin misericordia; un conjunto de 10 himnos que encantarán a todo fanático del género y que sin dudas traerá nuevos adeptos a esta propuesta que no hace más que crecer y madurar llegando a un clímax inmejorable. Estamos ante el mejor disco de Thrash de 2021, ni más ni menos.

Review Completo por Alejandro Melgar

Entrevista con Guillermo Izquierdo


#4. SWALLOW THE SUN « Moonflowers »

  • Género: Doom/Death Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Century Media Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Durante 20 años los fineses Swallow the Sun han contribuido al panorama musical de la desolación y la desesperanza con su Doom/Death muy melódico y con especial énfasis en la melancolía trágica. En los últimos años vienen de una gran racha compositiva, pasando por ese mastodonte triple que fue “Songs from the North” (2016) y el posterior “When a Shadow is Forced Into the Light” (2019). Su retorno dos años después con “Moonflowers” nos trae la faceta más melancólica y etérea de la banda, reforzada con algunos momentos extremos pero que no predominan como en otras placas, logrando un conjunto de ocho himnos deliciosos de agonía y tristeza. Un disco sublime, que genera los ambientes necesarios para dejarnos llevar por el éxtasis oscuro.


#3. EPICA « Ωmega »

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Países Bajos
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021

Una gran sensación de alegría y alivio. Fueron algunas de las emociones que sentí al escuchar “Ωmega” por primera vez. Epica siempre fue una parte importante de mi vida, y estuvieron conmigo prácticamente desde sus orígenes casi 20 años atrás. La banda demuestra una vez más con este álbum que se mantienen como reyes indiscutidos del Symphonic Metal, logrando construir una pieza de arte tan rica y poderosa que se mantendrá en tu corazón durante muchos años. Pegadizo, súper ambicioso, fiel a su esencia y producido de manera impecable, respaldado por una colección de canciones verdaderamente memorable. Si eres fan del género, este es el disco en el que debes enfocar toda tu atención en 2021.

Review Completo por Alejandro Melgar

“Ωmega Alive” Stream Review por Alejandro Melgar


#2. THE NEAL MORSE BAND « Innocence & Danger »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 27 de Agosto, 2021

Innocence & Danger” es un álbum soberbio pero que enciende algunas alarmas de cara al futuro, no sólo de la NMB, sino de toda la fórmula Morse-Portnoy. Esto puede ser atribuido a la avalancha de lanzamientos que se vienen dando uno tras otro, de lo cual no nos quejamos, siempre bajo el mantra “more never is enough”, ¿pero seguro queremos más y más y más de lo mismo? Dejo abierta la pregunta y el llamado a la reflexión, abrstrayéndonos del fanatismo desmedido y mirándolo de manera más objetiva en el espectro global de la música actual. Dicho esto, sigamos celebrando que este conjunto de músicos sigue en la cima de la montaña (¿o están descendiendo?) y disfrutemos de uno de los grandes discos Prog del año.

Review Completo por Alejandro Melgar


#1. LEPROUS « Aphelion »

  • Género: Progressive Metal, Progressive Rock
  • País: Noruega
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 27 de Agosto, 2021

El sentimiento de semi-decepción que había tenido con “Pitfalls” (2019) se disipó totalmente con “Aphelion”, si bien deben tener claro que es un álbum que continúa su línea artística y argumental. Las canciones me llegaron de otra manera y constituyeron un pilar fundamental para lo que espero hoy en día de la música movilizadora, ayudadas por una producción sin fallas que logra meterte de lleno en una experiencia extrasensorial. Es el siguiente paso en la evolución de Leprous, tomando todos los ingredientes pasados y combinándolos en un producto que se siente esencial y pone la vara muy alta en cuanto a valores de producción. Mis expectativas para este lanzamiento eran moderadas, y eso ayudó a que pudiera disfrutarlo con creces y renovar mi fe en una de las grandes bandas progresivas de nuestro tiempo.

Review Completo por Alejandro Melgar


Muchas gracias por acompañarnos en este nuevo viaje donde repasamos juntos 120 grandes discos de 2021. Espero que el listado les haya servido para rememorar, celebrar y descubrir nueva música. Muchas felicidades a todos y a disfrutar de un fin de año genial, y un comienzo de 2022 aún mejor. ¡Que la melodía oscura nunca se apague!

Alejandro Melgar – Director

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

1 comentario en «Los 25 Mejores Discos de 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.