MOONSPELL – Hermitage 🇵🇹 (Album Review)

Los portugueses están de regreso y de qué forma, cercanos a su 30 aniversario y con 13 discos bajo el brazo, la banda nos sigue sorprendiendo de manera más que gratificante, con un disco redondo que, si bien merece muchas escuchas para digerirlo, el resultado final es bastante satisfactorio, logrando un disco de metal gótico que se eleva como un grande en este 2021.

Dentro de la prolífica carrera de Moonspell nos encontramos con grandísimas obras como su disco debut “Wolfheart” (1995), Irreligious “(1996), el incomprendido “Sin Pecado” (1998) donde se nota una clarísima influencia de Depeche Mode, «Memorial (2006)«, “Alpha Noir” (2012) o su última gran placa de nombre “1755” (2017) cantado íntegramente en portugués y que nos narra el lamentable terremoto en las costas portuguesas en el año 1755. Pues dentro de este “Hermitage” vamos a encontrar todas esas influencias que la banda ha utilizado a lo largo de su carrera y algunas nuevas como Pink Floyd o David Bowie.

Sobre el disco la banda menciona lo siguiente:

«Hermitage» es una invitación sincera a la sencillez, a ser humilde y agradecido para servirte consuelo, brindándote comodidad y entretenimiento. Esperaos sinceramente que les llegue esta llamada, que acepetes amablemente lo que te ofrecemos y que lleves nuestra música contigo al lugar que debes sentrirte como tuyo, a tu lugar secreto y ermitaño. Sean Bendecidos

Con estas palabras definitivamente aceptamos lo que nos ofrecen sin dudarlo, un disco íntimo que poco a poco se va desenvolviendo, inquietante, lleno de atmósferas densas y minimalistas, que está lleno de capas y hasta que logras descifrar cada una entenderás el significado del disco, en donde nos envuelven por todos esos pasajes oscuros, melancólicos, pero a su vez agresivos y llenos de ese misticismo que la banda siempre le sabe imprimir a sus discos y que tal cual en la voz de su líder Fernando Ribiero nos dice: «Solo nos preocupamos por la música, la música es lo primero en este álbum….», así que a dejarnos llevar por la música que nos regala el mismo.

Para este disco la banda reclutó a un nuevo baterista de nombre Hugo Ribeiro el cual aporta un trabajo destacadísimo que desde el tema inicial “The Grater Good” con un inicio misterioso y tétrico y en donde poco a poco van entrando los instrumentos entra Hugo Ribiero haciéndose notar inmediatamente en un tema que es una auténtica joya. Cabe señalar que los demás músicos hacen un trabajo maravilloso también, los teclados de Pedro Paixão están integrados de manera monstruosa a lo largo del disco, solo basta con escuchar “Solitarian” para adentrarnos en esos sintetizadores hipnóticos, al igual que sus guitarras que junto a su otro guitarrista Ricardo Amorim crean la atmosfera necesaria para envolver el disco de manera misteriosa, sombría, así como inquietante con grandes solos como el que nos demuestran en el tema “All or Nothing” con claras pinceladas e influencias de Pink Floyd o en la tranquilidad de “Entitlement» donde su bajista Aires Pereira hace un trabajo muy destacado .

Con “Common Prayers” regresamos a la época de «Sin/Pecado» en donde Fernando Ribeiro nos deleita con su voz más oscura, lúgubre y misteriosa en un tema muy gótico con esas claras influencias de Depeche Mode, el cual por cierto hace un trabajo destacadísimo en todo el disco, desde sus guturales desgarradores pasando por esa voz limpia y melancólica, llevándonos de la rudeza a la tristeza en tan solo unos segundos. Con “The Hermit Saints” he quedado maravillado, un tema que me recuerda a Green Carnation, sabiendo mezclar distintas facetas en un solo tema, gótico y progresivo fusionados de manera magistral.

Con “Without Rule” nos regalan otra faceta dentro de esta amalgama de sonidos con los que nos envuelven en este disco, siendo el Rock muy del estilo del gran David Bowie el que va a predominar en este tema, todo esto claro está con los característicos sonidos de los portugueses que se nota la experiencia adquirida durante su ya extensa trayectoria.

Moonspell ha creado con este «Hermitage» un trabajo muy completo que como ya he mencionado necesita de muchas escuchas, pues la diversidad de géneros incluidos en el disco puede resultar algo complicada y tediosa e inclusive hasta el abandono de la misma, sin embrago como ya también mencioné, si te dejas llevar por la interesantísima música presentada en sus más de 50 minutos y le das el tiempo requerido, quedarás encantado con la propuesta del disco en donde encontraras aspectos demasiado interesantes en cada uno de los temas, logrando uno de sus mejores trabajos en los últimos años.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021
Género: Gothic Metal