Los 100 Mejores Discos de 2021: Puestos 100-76

Por Alejandro Melgar

Y así como si nada, se nos fue otro año musical. Un segundo año de una realidad dura a nivel global, que viéndole el lado positivo sirvió para que las banda se mantuvieran muy activas en el estudio, lanzando material antes de lo previsto (de hecho muchas bandas del listado ya pertenecieron a nuestro listado anterior de 2020). En este link podrán encontrar todo lo relacionado a lo mejor (y peor) de 2020, y en este otro todo lo relacionado a 2019. También pueden irse más atrás y repasar la historia metálica desde 1970 hasta nuestros días, entrando acá. De muchos de estos discos hablamos en detalle en los distintos programas de nuestro podcast, todo eso pueden encontrarlo acá.

Esta es la segunda de cinco entregas, donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo. El listado está armado en formato de Top 100, por lo que en este artículo encontrarán los puestos 100 a 76, ordenados de peor a mejor.

Entregas anteriores:

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Más adelante en el mes tendremos otro artículo que refleja las elecciones de todos los miembros del staff, con un método especial de puntuaciones.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena, se agregará un anexo a fin de año, como hicimos en 2020.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2021, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

#100. CHARLOTTE WESSELS « Tales From Six Feet Under »

  • Género: Rock/Pop, Alternative
  • País: Países Bajos
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 17 de Septiembre, 2021

La vocalista holandesa da rienda suelta a su creatividad y nos regala un conjunto de canciones que se tornan muy sentidas y viscerales, donde el mensaje es tan importante como la música y los sentimientos salen a flor de piel, tal y como uno esperaría de un alma tan pura y amena como la dulce Charlotte.

Quienes esperen algo similar a lo que venía siendo Delain lamento decir que saldrán decepcionados, ya que este álbum se torna mucho más intimista con números que van desde el Pop/Rock Alternativo con mucho sintetizador, a piezas más ambientales y centradas en el mensaje, que por momentos nos recuerdan a bandas más destripadas e intimistas como iamthemorning o algunos esfuerzos solistas de su coterránea Anneke van Giersbergen, como también varios toques electrónicos a lo largo de toda la placa. Sin dudas un disco que llegará a muchos y pasará desaprecibido para otros, pero siempre agradeciendo la presencia y carisma de una vocalista que augura un futuro brillante para la música.

Review Completo por Alejandro Melgar


#99. NO ONE SPOKE « Nine Mirrors »

  • Género: Progressive Metal, Symphonic Metal
  • País: Brasil
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

Lo primero que pensé al escuchar este excepcional trabajo de los brasileros No One Spoke fue “esto se siente muy familiar”. Y lo familiar llegó por el lado de lo inesperado: los encuentro muy parecidos a los increíbles suecos de Diablo Swing Orchestra, y lo digo en el mejor de los sentidos posibles. Esa mezcla de Symphonic Metal con un Avant-Garde que no sabes hacia donde va a disparar, sonidos progresivos entremezclados con ritmos atípicos de los géneros pesados, y las vocales de Carla Domingues que también se parecen mucho a la icónica AnnLouice Lögdlund, quien estuvo con los suecos durante su mejor etapa hasta 2014. “Nine Mirrors” es un disco para todos los gustos y con muchos secretos por descubrir. Déjate llevar por él.

Review Completo por Sergio Mejía


#98. LONG DISTANCE CALLING « Ghost » (EP)

  • Género: Instrumental Post-Rock
  • País: Alemania
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 26 de Febrero, 2021

Los reyes del Post-rock instrumental regresan con un generoso EP de 6 canciones que se siente como una continuación de su aclamado último álbum “How Do We Want To Live?” (2020), y nosotros los fans agradecidos por ello. Siempre es bueno retrotraerse y reflexionar sobre la vida mientras nos ponemos los auriculares y disfrutamos de música hecha especialmente para llegarnos al alma, conectar con nosotros mismos y ser parte de un viaje hacia nuestro interior. Long Distance Calling es la banda perfecta para lograr esto y con este “Ghost” no quedaremos defraudados, brindando la perfecta dosis de transición entre su último trabajo y el siguiente que se vendrá.


#97. W.E.T. « Retransmission »

  • Género: Hard Rock, AOR
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 22 de Enero, 2021

Uno de esos proyectos rockeros que llegaron para quedarse, sacudir el tablero y mostrar que aún hay mucho jugo en las canciones gancheras, radiales y melódicas emparentadas con el AOR. El núcleo de W.E.T. está compuesto por tres pesos pesados en el género como Robert Säll (Work of Art, la “W”), Erik Martensson (Eclipse, la “E”) y el solicitado Jeff Scott Soto (Talisman, la “T”) quien a estas alturas no necesita introducción. Juntos liberan “Retransmission”, el que ya es el cuarto disco de estudio del grupo, y en el vamos a encontrar una colección de himnos rockeros que no fallarán en ninguna reunión o fiesta. Entretenido, bien compuesto y con muchísimo gancho, un álbum que no puede fallar y que hará las delicias de todo buen melodic rocker.

Review Completo por Sergio Mejía


#96. ART OF ILLUSION « X Marks the Spot »

  • Género: Hard Rock, Melodic Metal
  • País: Suecia
  • Sello: AOR Heaven
  • Lanzamiento: 29 de Enero, 2021

Una gran sorpresa en el ámbito del rock melódico me llevé durante 2021 con Art of Illusion, una propuesta sueca que debería tener mucho más reconocimiento del que realmente tiene. Su debut “X Marks the Spot” nos llena de melodías exquisitas, vocales espectaculares y un sentimiento dramático y teatral que deambula por toda la obra, marcando una gran diferencia con otros exponentes del género. Esa combinación de rock directo y más AOR con esta faceta que derrocha teatralidad es lo que hace de este disco algo único y especial, y recomendamos su escucha a cualquier fanático de la buena música hecha con sentimiento, dentro o fuera del ámbito pesado.

Review Completo por Sergio Mejía


#95. BASTIAN PER « Way Back Home »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Argentina
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 12 de Junio, 2021

Con “Way Back Home”, Bastian Per supera ampliamente al ya magistral debut, mostrando que desde latinoamérica el talento sobra y nada tiene que envidiarle a las bandas de mayor trayectoria y recursos. Hay mucho talento en este grupo de músicos que se demuestran su verdadera química sonora en un conjunto de canciones que harán las delicias de los amantes del Metal Progresivo en su faceta más directa pero también experimental. Una verdadera carta de amor a las influencias máximas del género como Dream Theater y Haken, construyendo al mismo tiempo su propio camino, o tal vez el camino de retorno a casa.

Review Completo por Alejandro Melgar


#94. WIZARDTHRONE « Hypercube Necrodimensions »

  • Género: Symphonic Extreme Metal
  • País: Multi
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 16 de Julio, 2021

He aquí un nuevo proyecto, supergrupo, megabanda o como quieran llamarle, que reúne los talentos de Christopher Bowes (líder de Alestorm), Myk Barber (tecladista en vivo de Gloryhammer) y Jake Jones (vocalista de Aether Realm), para brindarnos su faceta más extrema e imaginativa en lo que podría catalogarse como una mezcla de las tres bandas. Por un lado tenemos la irreverencia, el misterio y las identidades ocultas y fantásticas que pueden verse en Gloryhammer, el sonido épico de teclados y ese sentimiento de aventura de Alestorm, y las vocales desgarradores y ritmos acelerados del Death Metal épico marca registrada de Aether Realm. Una propuesta por demás interesante que hará las delicias de los fanáticos extremos, así como los del Symphonic Metal.


#93. EVANESCENCE « The Bitter Truth »

  • Género: Alternative Rock, Nü Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: BMG Alternative Rights
  • Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

Luego de 10 largos años de espera (sin contar el híbrido insípido que fue el disco de autoversiones “Synthesis” (2017)), una de las bandas más grandes del Rock Alternativo está de regreso con lo que sería su cuarto disco de estudio, sucesor del homónimo “Evanescence” (2011). “The Bitter Truth” se presenta como un retrato perfecto de todas las etapas de la banda, por momentos recordando a esa revelación que fue su debut “Fallen” allá por 2003, época donde el Nü Metal y MTV reinaban el espectro musical pesado. Amy Lee continúa deslumbrando con su voz y las canciones van desde el Metal Alternativo hasta los experimentos electrónicos, baladas poderosas, hits rockeros marcados y otros momentos subilmes. Si a alguien le interesa, Evanescence regresó, y en su mejor forma.

Review Completo por Lestat von Mondlicht


#92. SLAVES TO FASHION « The History of Heavy Metal »

  • Género: Prácticamente todos
  • País: Noruega
  • Sello: FishFarm Records
  • Lanzamiento: 13 de Febrero, 2021

Una idea muy ambiciosa que siempre tuve en mente y alguien finalmente escuchó mis plegarias: hacer un disco en donde cada canción represente a un género diferente del Metal. Esa fue la premisa con la que Slaves To Fashion nos fue presentando su más reciente trabajo “The History of Heavy Metal”, en donde a lo largo de 2020 fueron lanzando un single por mes para finalmente completar el disco en 2021. En él vamos a encontrar representada perfectamente la historia del Metal desde sus orígenes setenteros hasta la modernidad de nuestros días. Así pasan Heavy, NWOBHM, Thrash, Glam, Death, Progressive, Grunge, Power, Symphonic, Nü, Modern y todo a lo que puedas ponerle “Metal” como sufijo. Y lo mejor es que cada canción brilla por si misma y engloba perfectamente los manerismos de cada subgénero, habiendo estudiado minuciosamente cada propuesta. Un must para fans del Metal general y celebrar con el puño alto esta gran historia pesada.


#91. ETERNITY’S END « Embers of War »

  • Género: Power Metal, Progressive Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Prosthetic Records
  • Lanzamiento: 26 de Noviembre, 2021

A esta altura debería quedar claro que uno de los comebacks artísticos del año fue el del virtuoso guitarrista Christian Münzner, que además de editar discazos junto a Obscura y Paradox, también regresó a las riendas de su banda de Power/Prog Eternity’s End (¡los tres discos editados en un lapso de pocos meses!). “Embers of War” es el tercer disco de los alemanes, donde encontraremos más de ese virtuosismo desmedido y velocidad inalcansable, redondeando ocho composiciones de Power Metal con toques progresivos que harán las delicias de seguidores de bandas como Symphony X, Insania o Secret Sphere. Sin volverse algo descollante, es un gran disco si quieres asombrarte con composiciones gancheras pero a la vez tremendamente complejas.

Review Completo por Alessandro Power


#90. ORDEN OGAN « Final Days »

  • Género: Power Metal
  • País: Alemania
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

Los alemanes Orden Ogan vienen en un crecimiento constante que se exponencia álbum a álbum. Después de varios retrasos y unos cuantos años de espera (la más larga entre álbumes) finalmente tenemos el séptimo disco “Final Days” entre nosotros. El sucesor de “Gunmen” (2017) los muestra siguiendo un camino de seguridad y maduración compositiva, que los aleja bastante del Power/Folk más tradicional de sus primeros álbumes en pos de un sonido más moderno, comercial y afianzado en las melodías, con toques de Heavy tradicional y hasta de Hard Rock. “Final Days” proporciona una escucha agradable, suena espectacular y te va a entretener durante sus 50 minutos de duración, pero está lejos de ser lo más inspirado de la banda. Atentos a ver hacia qué lado se mueven para una próxima entrega.

Review Completo por Alessandro Power


#89. THANK YOU SCIENTIST « Plague Accommodations » (EP)

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Flying Jangus Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Los científicos más locos del Rock Progresivo regresan con un pequeño EP para cerrar 2021, el que sería el sucesor del impecable larga (bien larga) duración “Terraformer” (2019). “Plague Accommodations” posee apenas 4 canciones y nos regala 20 minutos de la locura a la que estamos acostumbrados, donde el Progressive Rock se fusiona con estilos más accesibles como el Pop y el Funk, recorriendo terrenos que nos pasean por todos los climas concebidos por la música. Agradecemos al científico por esta fotografía del estado actual de la banda prontos para recibir su próxima placa.


#88. FURTHERIAL « Liberation Path »

  • Género: Extreme Metal, Progressive Metal
  • País: Turquía
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 01 de Enero, 2021

Estamos ante una banda totalmente desconocida, de un país donde no esperamos encontrar exponentes tan buenos, y con una propuesta que si bien se mueve por terrenos familiares, utiliza muchos elementos y recursos sonoros que en conjunto logran algo bastante único y original. Furtherial practica un metal extremo con elementos death, algo de thrash y algo progresivo, sazonado con cucharaditas de heavy clásico y otros géneros más melódicos. Todo esto confluye de la mejor manera en “Liberation Path” , su tercer disco de estudio, editado el primer día del año. Un álbum muy completo y lleno de matices que hará las delicias de los exigentes del género. Para no dejarlo pasar.

Review Completo por Sergio Mejía


#87. INSANIA « V (Praeparatus Supervivet) »

  • Género: Power Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2021

Luego de 14 años de silencio discográfico, los suecos de Insania regresan con su quinta placa de estudio, aptamente titulada “V”. El disco supone la reagrupación de los integrantes de su última formación, para una banda que ya lleva casi 30 años en el ruedo, pero que de alguna forma ha pasado bajo el radar. Aquí encontraremos Power Metal épico a raudales, melodías gancheras, coros majestuosos, estribillos memorables y grandes valores de producción. Una placa que se ubica dentro de lo más destacado del género en 2021, que encantará a los fanáticos de la época más simple del Power, donde el virtuosismo y el sentimiento de gloria reinaban por sobre todas las cosas.

Review Completo por Alessandro Power


#86. WORM « Foreverglade »

  • Género: Doom/Death Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: 20 Buck Spin
  • Lanzamiento: 22 de Octubre, 2021

Esta banda oriunda de Florida fue otro de mis descubrimientos del año, logrando plasmar en su tercer álbum “Foreverglade” ese sentimiento de podredumbre y agonía, moviendose por el eterno pantano de la densidad del Doom/Death. Worm es canalizar tus pensamientos más retorcidos, sufrir y abrazar nuestras propias miserias humanas. Un disco totalmente visceral, lento y muy oscuro, con apenas seis canciones que se extienden eternamente y te transportan a un mundo sin esperanza. Voces de ultratumba, los riffs más gruesos y mala onda que encontrarás por estos lados, y un sentimiento de querer terminarlo todo. Déjate llevar por la desolación y retuércete en tu propia tumba de gusanos.


#85. IRON MAIDEN « Senjutsu »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Inglaterra
  • Sello: Sanctuary Records
  • Lanzamiento: 03 de Septiembre, 2021

Las leyendas británicas están de regreso con “Senjutsu”, el álbum número 17 de su carrera y el sucesor del laureado “The Book of Souls” (2015). La espera de 6 años fue la más grande entre discos de Iron Maiden, y muchos podrán decir que valió realmente la pena. La realidad es que nos encontramos con un álbum doble (nuevamente), gigantesco, complejo y denso pero que se siente como varios pasos atrás que su predecesor, reciclando demasiadas ideas, riffs, estructuras, como para sentirse familiar pero de una forma más de autoplagio que de homenaje. El talento sigue allí, los músicos son excepcionales y las composiciones tienen sus momentos de brillo, pero no es un álbum que se vaya a ubicar alto en el ranking de su discografía. Lo que si es para celebrar es que una banda tan emblemática siga entregando material de calidad y que seamos testigos de ello.

Review Completo por Sergio Mejía


#84. THUNDER « All The Right Noises »

  • Género: Classic Rock, Hard Rock
  • País: Inglaterra
  • Sello: BMG Rights Management
  • Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

Con más de 30 años de carrera a cuestas, estos ingleses no aflojan ni un minuto para su placa de estudio número 13, “All the Right Noises”. Acá vamos a encontrar un Hard Rock de cepa bastante clásica que encantará a los fanáticos de la vieja escuela, pero también con una pizca de modernidad que los hace muy relevantes en tiempos actuales. El característico timbre vocal del frontman Danny Bowes nos hace recordar instantáneamente a John Fogerty y sus míticos Creedence Clearwater Revival, y esta comparación es una buena idea de lo que podemos encontrarnos con la propuesta de Thunder, una buena dosis de Rock con pelotas, melodía y buen gusto.


#83. SKELETOON « The 1.21 Gigawatts Club »

  • Género: Power Metal
  • País: Italia
  • Sello: Scarlet Records
  • Lanzamiento: 08 de Octubre, 2021

Los italianos más geeks del Power Metal están de regreso con su quinta placa de estudio, una que homenajea a la queridísima saga de películas de Back to the Future, en lo que podría llamarse un álbum conceptual al respecto. “The 1.21 Gigawatts Club” llega apenas un año después de su predecesor “Nemesis” (2020), y en él encontraremos un Power Metal bien alegre y cañero, que nos recuerda mucho a una mezcla entre las propuestas de Helloween y Stratovarius, donde reina el gancho, las melodías virutosas y el sentimiento de relajación y divertimento. Una propuesta que por un lado es poco original, pero por otro tampoco pretende serlo y nos gusta que así sea.

Review Completo por Michael Prado


#82. KK’s PRIEST « Sermons of the Sinner »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Inglaterra
  • Sello: EX1 Records
  • Lanzamiento: 01 de Octubre, 2021

Después de más de una década desde su salida de Judas Priest, el mítico guitarrista KK Downing finalmente tiene su revancha discográfica, una que se materializó finalmente en 2021 luego de un tumultuoso camino lleno de controversia, intentos fallidos de reconciliación y mucha novelización por parte de los medios y las propias declaraciones de KK. Pasando la página (o mas bien, retrocediendo a los inicios del libro), el veterano Downing recluta a su viejo compañero y vocalista Tim “Ripper” Owens y se despacha con un disco que tiene el ADN de Judas Priest esparcido en todas sus canciones, pero que proporcionan una escucha efectiva llena de himnos directos y pesados, pudiendo afirmar que hasta tenemos dos versiones de Judas que funcionan de igual manera. Bien por KK, por dejar que la música hable más que los tabloides.

Review Completo por Michael Prado


#81. HARAKIRI FOR THE SKY « Mӕre »

  • Género: Post Black Metal, Atmospheric
  • País: Austria
  • Sello: AOP Records
  • Lanzamiento: 19 de Febrero, 2021

Tras varios atrasos, finalmente en Febrero de 2021 vio la luz el quinto disco de los austríacos Harakiri for the Sky, “Maere”. Para los que no conocen esta banda, se trata de un dueto en el que “M.S.” se encarga de toda la instrumentación y “J.J.” de las vocales, y practican un Post-Black Metal con todo lo que implica la fusión de estos géneros: momentos desgarradores y extremos, mucha atmósfera, melancolía y riffs gordos e hipnotizantes. Lo mejor de ambos mundos esta sin dudas presente en esta extensa placa que nos pasea por todos los climas y nos deja exhaustos en el buen sentido. Un viaje exorcizante de nuestros propios demonios.

Review Completo por Sergio Mejía


#80. SYLVAN « One To Zero »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Alemania
  • Sello: Gentle Art of Music
  • Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021

Con “One To Zero”, Podemos decir que Sylvan ha regresado de manera muy sólida a la primera plana del Rock Neo-Progresivo, impregnando de emotividad, dramatismo y calidez a su propuesta musical exquisita. Acá no van a encontrar virtuosismo desmedido ni mil notas por segundo, sino la expresión más melancólica y grandilocuente de un grupo que trabaja desde las sombras pero que cuando sale al exterior, todos nos emocionamos. Ponerle melancolía y drama a una historia cuyo protagonista es una Inteligencia Artificial no es una tarea fácil, pero Sylvan sale victoriosa con un álbum soberbio que se disfruta en cualquier ambiente mientras esperamos que las máquinas se apoderen del mundo.

Review Completo por Alejandro Melgar


#79. EXODUS « Persona Non Grata »

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Persona Non Grata” es un muy buen álbum de Exodus, pero no se ubicará en un Top 3 de su discografía. Los muestra abrazando su lado más pesado y rabioso, desatando una ira contenida y escupiendo odio como nunca. Con sus 60 minutos de duración, puede volverse reiterativo y poco original, sobretodo en sus momentos finales, pero no impide un gran disfrute thrasher que nos permite celebrar el presente de una banda legendaria por la cual el tiempo parece no pasar, algo que queda demostrado con performances electrizantes de todos sus miembros, una producción impecable y un conjunto de canciones que se ubican dentro de lo más destacado del Thrash Metal que ha dado 2021.

Review Completo por Alejandro Melgar


#78. INSOMNIUM « Argent Moon » (EP)

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Century Media Records
  • Lanzamiento: 17 de Septiembre, 2021

Los maestros de la melancolía finesa no se quedaron quietos durante la pandemia, y con las giras truncadas (como paso con la mayoría de los artistas), los maestros de Insomnium se avocaron al estudio para lanzar un pequeño EP de cuatro canciones que resulta en una delicia pura para los fans del Melodic Death/Doom. Encontraremos su sello grabado a fuego (¿o a hielo?) donde las canciones crean ambientes de desolación, sentimientos a flor de piel y una atmósfera melancólica palpable en todo momento. 23 minutos de goce a través de la angustia.


#77. BIG BIG TRAIN « Common Ground »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Sello: English Electric
  • Lanzamiento: 30 de Julio, 2021

Big Big Train es una de esas bandas que me dibuja una sonrisa en el rostro cada vez que abordo un nuevo álbum. Los ingleses se han vuelto tremendamente prolíficos en los últimos años con una cantidad considerable de lanzamientos, pero lo más importante, sin perder la calidad y el buen gusto. Esto se mantiene en su nueva placa “Common Ground”, un disco construido en plena pandemia y con la realidad mundial reflejada en sus líricas y temática general. Como puede verse desde la portada, son tiempos en donde tenemos que mantenernos unidos como humanidad, llegar a un lugar común. Musicalmente estamos en terreno conocido y Big Big Train nos regala esa cuota de Rock Progresivo con mucha influencia setentera, experimentación y grandes performances. El “Prog para tomarse un tecito” está de regreso, y sin perder nada de chispa y creatividad.


#76. NERGARD « Eternal White »

  • Género: Symphonic Metal, Power Metal
  • País: Noruega
  • Sello: Pride & Joy Music
  • Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021

El noruego Andreas Nergard vuelve al ruedo con su proyecto solista, a esta altura transformado en una full band que con “Eternal White” van ya por su tercer disco de estudio de larga duración. La producción es increíble y podemos apreciar distintas influencias sonoras bajo una base de Power Metal épico y sinfónico, pero también con momentos extremos y algo de experimentación. Las canciones están compuestas de manera de generar mucho gancho y sentimiento emotivo por igual, logrando generar en mi un sentimiento similar al que tuve cuando escuché aquel discazo de “gancho épico” que fue “Dracula: Swing of Death” (2015) de Jorn Lande y Trond Holter. Con “Eternal White” la vara queda muy alta para los nuevos estándares del Power Metal, adaptándose a los tiempos y dando su propia vuelta de tuerca para volverse excitante y desafiante.

Review Completo por Sergio Mejía

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.