Entrevista: BLACK SMOKE (Uruguay)

El Hard Rock es un estilo que goza de gran popularidad debido a su versatilidad y adaptación a públicos tanto de Metal como del Rock más tradicional. Black Smoke tiene la particularidad de pertenecer a ambos grupos, y esta característica les ha abierto varias puertas, sin embargo se siente que la historia de esta gran banda montevideana recién comienza y que lo mejor está por venir.

Formados en el año 2014 por Rodrigo Turell (bajista) y Andrés Nion (guitarrista), la banda ha tenido numerosas presentaciones en vivo en Montevideo y el interior del país, entre las que se destacan los actos de apertura de bandas como Mr. Big y Rata Blanca, de quienes se puede notar una fuerte influencia en su música. De hecho, las raíces de Black Smoke están fuertemente arraigadas en la corriente de Rock más clásica de los 70 y 80 como Deep Purple, Whitesnake, Led Zeppelin, Rainbow y muchos actos representativos del momento.

La banda editó su gran debut autotitulado “Black Smoke” en 2015, y al momento de cierre de esta nota se acaba de lanzar su flamante segunda placa “Hasta el Final”, que será acompañada de una presentación acorde en la mítica Sala Zitarrosa de Montevideo el próximo 13 de Julio. Para ponernos al día con la actualidad de la banda y también hacer un poco de historia, charlamos con su bajista Rodrigo Turell, quien nos contó todos los detalles pertinentes.

2019 los tuvo bastante ocupados con la producción de “Hasta el Final”. Con el disco recién editado, contame un poco del proceso de grabación y edición, y qué se siente finalmente poder liberar el producto terminado al mundo.

Bueno, el disco lo grabamos a lo largo de 2018 y principios de 2019. Nos llevó más tiempo del que pensábamos pero estamos muy contentos. Mezclamos con Carlos Fonsalía que tiene su estudio en Chile y nos viene dando una mano tremenda desde los comienzos de la banda y masterizamos en Buenos Aires con Martin Toledo de La Nave de Oseberg, que le terminó de dar el color que buscábamos. Realmente quedamos muy contentos con el sonido que se logró.

Liberar un disco es una sensación extraña de alegría por un lado y un montón de inseguridades por el otro porque no deja de ser un trabajo donde estás mostrando algo muy personal de vos. Pero por suerte hemos recibido un montón de felicitaciones y mensajes positivos. Y eso está genial porque es lo que alimenta las ganas de seguir haciendo música. Hacemos música para que sea escuchada y disfrutada por otros y cuando te agradecen por los temas y son tan bien recibidos como viene pasando la sensación que gana es la de el objetivo cumplido. ¡Estamos muy felices!

El disco actualmente se puede conseguir mediate su sitio web oficial. ¿Se están manejando otros formatos para más adelante? ¿El formato físico está siendo considerado?

Sí, quisimos subirlo primero a nuestra web pero también se va a editar en formato físico (la idea es que lo puedan conseguir en la Sala Zitarrosa el 13 de Julio) y también va a estar en todas las plataformas de streaming que ya conocen como spotify, itunes etc. No te puedo confirmar cuando, porque esos tiempos ya no dependen de nosotros.

Su disco debut “Black Smoke” tuvo un formato más similar a un EP que a un disco convencional (tanto en duración como en cantidad de temas). “Hasta el Final” agrega más canciones y duración y supera los 30 minutos. ¿La duración de un disco y cantidad de temas son detalles que tengan en cuenta al componer y editar?

En realidad lo que tenemos en cuenta es que los temas que participen en el disco sean todos buenos temas. Si bien hacemos música influenciada por artistas de los 70s y 80s que hacían discos de 12 o 15 temas, los tiempos cambiaron y creo que hoy en día es muy poca la gente que se pone a escuchar un disco de principio a fin como se hacía antes.

La forma de escuchar música cambió. Nosotros nos aseguramos de que esos ocho temas que están en el disco nos encanten. No vas a encontrar un tema de “relleno” en un disco de Black Smoke. ¿Para qué? Ahora no es necesario. Antes se hacía porque tenías que llegar a una cantidad de minutos determinada para editar. Tenías dos o tres hits que la discográfica quería lanzar lo más rápido posible pero la única forma de hacerlo era editando un disco. Entonces terminábas con un disco de tres temas buenos y diez de relleno. Ahora podes sacar un disco y en tres meses estar subiendo nuevos temas a cualquier plataforma de streaming. La forma de mostrar la música cambió. Entonces la premisa es, hagamos un disco de buenos temas no importa cuántos sean.

Recordando su primer álbum «Black Smoke» (2015)

Hasta el Final” suena mucho más fresco y pulido que su antecesor, se nota realmente una mejora en la producción y un cuidado al detalle de los aspectos técnicos. ¿Cómo ven esta evolución desde adentro? ¿Es un requerimiento superarse a ustedes mismos?

Bueno antes que nada muchas gracias. Yo creo que cualquier artista se intenta superar de un trabajo a otro. Creo que la diferencia está en que este último disco refleja mejor nuestro sonido. Y eso se debe a que tenemos más ruta y toques en vivo. Con los toques y los ensayos te vas haciendo una idea de como querés sonar y eso se ve reflejado en este último trabajo. El sonido del disco es mucho más cercano al sonido de Black Smoke en vivo y eso nos encanta.

Tocar en la Sala Zitarrosa supone un hito en la carrera de cualquier banda uruguaya. Contame cómo se dio esa oportunidad y cómo viene la preparación del show. Cualquier detalle que puedas adelantar es bienvenido!

Queríamos presentar el disco a lo grande y pensamos desde el primer momento en la Sala Zitarrosa. Es una sala que suena espectacular, que te permite pensar y armar otro tipo de show. Hace poco también renovaron todo su sistema de luces y tienen lo último. Es una sala de primer nivel y está abierta a todo tipo de propuestas. La recomendación para otras bandas es que se acerquen con tiempo porque la agenda del año se les llena muy rápido.

Nosotros reservamos la sala a fines de enero y desde febrero estamos armando la presentación así que imaginate lo que se viene. También invitamos a Bestia Zen, una banda tremenda que se sumó sin dudarlo. ¡Va a estar tremendo!

Su propuesta musical puede abarcar tanto el público metalero como el público más del rock tradicional, esto sin dudas les abre muchas oportunidades artísticas. A la hora de preparar un show o componer una canción, ¿tienen en cuenta estos factores o se mueven más por gusto personal?

Sí, igual eso que decís es un arma de doble filo. Creo que a todos los estilos se le abren puertas y se le cierran otras. Hay que saber qué puertas golpear. Pero es algo que a la hora de hacer música no se nos cruza por la mente, porque hacemos lo que nos gusta hacer. Si llega a mucha gente mejor, pero que llegue a la gente que tenga que llegar. Hacemos hard rock porque es lo que nos gusta tocar y lo que sabemos hacer. Obviamente intentando siempre mejorar y hacerlo de la mejor forma posible.

Siempre fueron una banda que trabajó manera profesional y con buen gusto en el diseño. Esto se nota en su manejo de redes sociales y afiches para shows, anuncios, etc. ¿Qué tipo de cuidado al detalle manejan para este tipo de publicidad? ¿Hay alguna estrategia de promoción pensada?

La verdad es que no hay mucha estrategia detrás de todo. Simplemente intentamos trabajar de la manera más profesional posible en todo lo relacionado a la banda.

Pienso que el diseño y la estética es una parte fundamental de toda banda y también hay que dedicarle un montón de tiempo y cuidarla de la misma forma que cuidás las composiciones o los shows. Te guste o no es tu carta de presentación. Si tenés temas geniales pero la estética no invita a que los escuchen, vas a tener temas geniales que nadie va a escuchar y eso no sirve de mucho.

Es un llamador y muchos se han acercado a la banda gracias al arte de tapa de los discos o a los afiches. Es un factor más que no hay que descuidar ni dejarlo en segundo plano.

En 2016 tuvieron la oportunidad de abrir el show de Rata Blanca en Montevideo, el cual lamentablemente fue el último show en el país de su bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en 2017. ¿Qué recuerdos tienen de ese show? ¿Pudieron cruzar palabras con Guillermo?

Los recuerdos de ese show son increíbles. De esos que te quedan grabados para toda la vida. Me acuerdo que Rata Blanca tuvo un problema para entrar su equipación a Uruguay y se atrasó todo.

No pudimos hacer prueba de sonido y tuvimos que subirnos a tocar de una. Y subir así no está nada bueno. Pero el público de Rata nos hizo sentir como en casa. Durante y después del show la pasamos espectacular. En ningún momento nos hicieron sentir como la banda telonera.

Después del show tuvimos la suerte de conocerlos a todos. Hablamos con todos y nos sorprendió la buena onda y la disposición que tenían. Les regalamos el primer disco, nos felicitaron, nos sacamos alguna foto, unos genios cada uno de ellos. ¡Muy lindo recuerdo!

Hace poco se realizó la última edición del Wacken Metal Battle, donde esta vez estuvieron ausentes. ¿Por qué motivos no se presentaron esta vez?

El Metal Battle es un evento espectacular, no solo para la banda ganadora sino también para todas las que participan. En una noche tocan bandas de estilos totalmente diferentes y es una forma de llegar a un público que quizás de otra forma no te escucharía. A nosotros nos aportó mucho las dos veces que participamos. Pero honestamente, creo que el público y el jurado demostró en las tres ediciones pasadas que prefieren llevar a Alemania un estilo de música más extrema a la que hacemos, por lo que decidimos no presentarnos y poner las energías en el nuevo disco y en la presentación en la Zitarrosa. Y con esto vuelvo un poco a lo que te decía antes, me parece que cada banda tiene que saber que puerta golpear y cuál no, y dónde poner las energías, porque dependiendo de tu estilo se abren unas puertas y se cierran otras. Es lo natural y está bien que pase.

Por último, te pido que me cuentes los planes futuros de Black Smoke para el resto del año

Ahora estamos 100% enfocados en la presentación del disco. Estamos muy emocionados con eso y prácticamente no podemos pensar en otra cosa. Pero después del 13 nos vamos a enfocar en nuevos temas, y la idea es presentar el disco en otros departamentos, y si es posible también en Argentina y Chile. Ya hay algo hablado pero nada que podamos confirmar todavía.

Te agradezco por la nota y por el apoyo que nos das. Y los esperamos a todos el sábado 13 de julio en la Sala Zitarrosa!

Black Smoke «Hasta el Final» (2019)

Podés escuchar completo «Hasta el Final», directo desde la Web oficial de la banda, haciendo click acá:

https://blacksmoke.com.uy/album/hasta-el-final

Facebook

https://www.facebook.com/blacksmoke.com.uy/

Instagram

https://www.instagram.com/blacksmokeuy/

YouTube

https://www.youtube.com/user/BlackSmokeUy/featured

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.