AEPHANEMER – A Dream of Wilderness (Album Review)

AUDIO REVIEW

Como uno de los nuevos actos más excitantes en el ámbito del Symphonic Death Metal, los franceses de Aephanemer han tenido un crecimiento estrepitoso y sin frenos en los últimos años. Surgidos en la ciudad de Toulouse, Francia en 2013, sus modestos inicios les valieron el EP “Know Thyself” (2014) y su álbum debut “Memento Mori” (2016), recomendables placas pero que distan mucho del despegue que tuvieron años más tarde.

Todo explotó con su sucesor “Prokopton”, un disco que significó un éxito desmedido para la banda, editado en Marzo de 2019 del pequeño sello Primeval Records, para luego ser fichados por el gigante Napalm Records y volver ser publicado en el mes de Octubre con una fuerte campaña de marketing por detrás. Fue el renacimiento de Aephanemer, con un álbum imponente como caballito de batalla, uno que obtuvo muchísimos galardones (incluido el puesto #3 en nuestro listado de los Mejores Discos de 2019, así como el tema “Bloodline” elegido entre las 30 canciones favoritas de ese año). Mi reseña de “Prokopton” la pueden encontrar también aquí.

Con la vara muy alta gracias a un predecesor impecable, la presión era mucha para lograr que “A Dream of Wilderness” llegue al mismo nivel y se convierta en el trabajo consagratorio para la banda. ¿Quedará Aephanemer del lado del don o de la maldición del tercer disco? El resultado es positivo sin dudas. Sin ser una placa superior al impecable “Prokopton”, “A Dream of Wilderness” hace más que conformar y nos trae una colección de canciones que se quedarán con nosotros para siempre y que sientan un nuevo estándar para el género extremo. Un disco que está mucho más basado en la Música Clásica como torrente conductor para sus melodías infernales, donde encontramos los más bellos contrastes entre podredumbre y orquestación celestial, rodeado de un virtuosismo supremo y un gran gusto por la construcción de pasajes memorables.

Una hermosa intro sinfónica llamada “Land of Hope” funciona como una épica antesala para el apocalipsis que se desata en “Antigone”, la canción que ofició de segundo single oficial, y sin dudas uno de los puntos fuertes del álbum. Un tema totalmente solemne que parece una fusión entre la música clásica de hace 300 años y el sonido europeo del Melodeath, aunque también aparecen blast beats endemoniados por ahí, generando un explosivo combo. Todo guiado por la potente garganta de la frontwoman Marion Bascoul, que en este tema se anima a tirar unas celestiales voces limpias en el estribillo. Of Volition” trae una cadencia más Heavy/Power que Death en sus riffs, continuando con punteos de guitarra que se acercan a lo neoclásico, como una especie de Stratovarius o Yngwie Malmsteen mutado con el ADN de Gotemburgo.

La orquestación se fusiona con el doble bombo y la agresividad en “Le Radeau de la Méduse”, interesante canción donde Marion vuelve a hacer uso de sus voces limpias, un ejercicio que parece gustarle cada vez más a la vocalista francesa, abriendo el gran abanico de habilidades que posee. “Roots and Leaves” es la épica del disco con 7 minutos y medio de duración, que sin ser de los temas más descollantes del disco, llega a emocionar en su sección sinfónica intermedia y proporciona un tercer acto lleno de grandeza. Un breve interludio en “Vague á l’áme” emociona con un hermoso solo de guitarra, dando paso a “Strider”, otro bombazo que antepone orquestación y epicidad como el complemento perfecto de la agresión que generan sus guitarras y las voces podridas. Es una bella canción pero palidece un poco en comparación al resto del álbum.

Redondeando el disco tenemos “Phanta Rhei”, la canción que conocimos como su primer single. Un bombazo sinfónico acelerado que se convierte en un himno instantáneo de Aephanemer, con esa conjunción perfecta entre agresión, melodía e influencia clásica: un temazo bien completo y donde entendemos perfectamente la decisión de la banda de elegirlo como carta de presentación del álbum. El cierre viene de la mano del tema título “A Dream of Wilderness”, y no podríamos estar ante un cierre más perfecto, imaginándonos una cabalgata hacia la batalla y a morir de forma gloriosa. Un medio tiempo que se eleva majestuosamente resaltando los elementos sinfónicos que ya son marca registrada del grupo, intensificando ese factor emotivo que nos deja clamando por más, ¡se nos pasó demasiado rápido el disco! Y eso siempre es buena señal.

Hay un par de Bonus Tracks que se tornan un tanto anecdóticos en comparación, como la breve e instrumental versión de “Old French Song”, una rendición al clásico del histórico compositor Tchaikovsky, escrita en 1878. Aephanemer le da su toque pesado y la transforma en un gran homenaje, sentido y respetado. También se incluye una versión cantada en francés del tema que ya escuchamos “Le Radeau de la Méduse”, que sirve como complemento para quienes quieran interiorizarse más en el idioma natal del grupo.

A Dream of Wilderness” rectifica el status de Aephanemer como un peso pesado en la escena del Symphonic Melodic Death Metal, mostrando una faceta que realza los elementos orquestales y la influencia de la música clásica sin perder la agresión y los elementos extremos característicos de su propuesta. El listón estaba muy alto luego de una obra tan fundamental como fue “Prokopton”, y si bien con esta entrega no superan esa magnánima obra, podemos decir que Aephanemer se ganó su lugar en la convulsionada escena del Metal mundial, un lugar que no hará más que crecer si nos siguen entregando trabajos de tan gran calidad como este.

• Género: Symphonic Melodic Death Metal
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021
  • Sello: Napalm Records

«A Dream of Wilderness» track-listing:

1. Land of Hope
 2. Antigone
 3. Of Volition
 4. Le Radeau de La Méduse
 5. Roots and Leaves
 6. Vague à l’âme
 7. Strider
 8. Panta Rhei
 9. A Dream of Wilderness
10. Old French Song (Bonus track)
11. Le Radeau de La Méduse (French Version – Bonus Track)

AEPHANEMER - A Dream of Wilderness

“A Dream of Wilderness” rectifica el status de Aephanemer como un peso pesado en la escena del Symphonic Melodic Death Metal, mostrando una faceta que realza los elementos orquestales y la influencia de la música clásica sin perder la agresión y los elementos extremos característicos de su propuesta. El listón estaba muy alto luego de una obra tan fundamental como fue “Prokopton”, y si bien con esta entrega no superan esa magnánima obra, podemos decir que Aephanemer se ganó su lugar en la convulsionada escena del Metal mundial, un lugar que no hará más que crecer si nos siguen entregando trabajos de tan gran calidad como este.
8.8

8.8/10

8.7/10