ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida (ALBUM REVIEW)

Desde hace más de 20 años, todo el movimiento metalero en general se benefició muchísimo de un revival que volvió a ponerlo en primeras planas, como no estaba desde los gloriosos años 80. El Thrash Metal sin dudas que fue uno de los géneros más beneficiados por este nuevo comienzo, y con él llegaron infinidad de bandas que intentaron replicar ese sentimiento en donde el género estaba en auge. Muchos lo intentaron, pero pocos lo lograron. Y en este selecto grupo de bandas que sí hicieron mella en la cultura thrasher del siglo XXI están los españoles de Angelus Apatrida, que desde el año 2000 la vienen peleando incesantemente, comenzando por moverse en el circuito under hasta hacer demasiado ruido en boca de todos y finalmente profesionalizarse diez años después, fichando con el gigante Century Media Records.

A partir de allí todo fue evolucionando de manera exponencial para los españoles, quienes nunca frenaron el ciclo escribir-grabar-girar, llegando a producir álbumes de estudio de manera constante y con una periodicidad de reloj, evocando ese sentimiento thrasher de la vieja escuela, pero también dejando su huella y su impronta, con un estilo propio y bien marcado, que además se nutre de la modernidad del género. Angelus Apatrida se convirtió en un referente del género en la época actual, siendo una de las bandas más prominentes de la escena española y triunfando a nivel mundial, creando un mercado y una base de fans en toda Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia.

Llegamos entonces a 2021 y a un séptimo disco de estudio que clamaba a gritos ser editado. Como su nombre lo indica, este álbum sería uno muy importante, uno que lleva por título el nombre de la banda. Como nos explicaba el frontman, guitarrista y vocalista Guillermo Izquierdo en esta entrevista que tuvimos recientemente, “el título es una declaración de intenciones, sabíamos que con este disco nos íbamos a abrir más al mercado. Nos pareció que sería la mejor carta de presentación para la gente que fuera a escuchar Angelus Apatrida por primera vez”.

Y vaya que se siente así. Para empezar, el álbum deja muy en claro desde el minuto uno que había una rabia contenida que necesitaba ser desatada. “Este disco se ha compuesto, producido y grabado en medio de una pandemia global. Cada grito e intención se quedó implícita en la música. Esto hace que escuches el disco y digas “oye sí, estaban enojados”.Pero estamos encantadísimos de como salío, eso es el Heavy Metal”, contaba Guillermo. Y efectivamente, todo nos explota en la cara. El comienzo con “Indoctrinate” no podía haber sido más violento y rabioso, evocando a un Pantera noventoso que indefectiblemente nos recuerda a aquel clásico que fue “Fucking Hostile”, pero también sazonado con machaques thrasheros que nos recuerdan al Sepultura cavaleroso de aquella época. Todo está en su lugar para crear un himno atemporal y enfermo de los tiempos que corren. La banda suena ajustadísima, con los dientes afilados y con nada que perder. Todo o nada.

Todo continúa con el segundo single “Bleed the Crown”, otro bombazo Thrash que evoca más a la vieja escuela de Testament y Kreator, con mucha melodía y riffs de otra galaxia pero también machaques furiosos que nos hacen clamar por la cabeza de nuestros enemigos. Nada que envidiarle a nuestras bandas favoritas y consagradas, Angelus Apatrida está logrando entrar en las grandes ligas y este disco sin duda será un paso importante para ello. Y el tercer y más reciente single también es el tercer tema del disco, “The Age of Disinformation” no baja ni un poquito las revoluciones, mostrándose fiero, contundente y directo al grano, entrando más en el terreno del Groove Metal con riffs de esos que te taladran el cerebro. Otro exitazo.

Las guitarras de Guillermo y David G. Alvarez suenan espectacular, marcando riffs de antología y solos excitantes cuando la canción lo requiera. La batería de Víctor Valera es un relojito y una topadora que te pasa por encima, y el bajo de José Izquierdo (hermano de Guillermo) marca el ritmo con contundencia y anticipación. Nada falla en esta maquinaria bien aceitada, y prueba de ello son canciones como “Rise or Fall” (otra vez evocando al mejor Pantera, con un doble bombo asesino), y la consecuente “Childhood’s End” con una velocidad trepidante y sin respiro, que desemboca en un estribillo a medio tiempo y bien groovero. No hay puntos flojos en la placa.

Otras canciones como “We Stand Alone” recuerdan al Metallica del “Kill’Em All”, con esa influencia hardcore punk, estilo en el que Guillermo también nos contó que fue influenciado. Aparecen pinceladas de Exodus, Anthrax.. el espíritu de la Bay Area se hace presente desde el otro lado del océano. Para la trifecta de cierre, “Through the Glass” se muestra más experimental con secciones intrincadas a medio tiempo, para después volver a la locura frenética; “Empire of Shame” nos masacra la mente con su marcha incesante y sus solos asesinos, y el cierre con “Into the Well” supone la descarga final de adrenalina para un disco que no baja un segundo las revoluciones y nos deja clamando por más, exhaustos pero felices.

Angelus Apatrida” es más que una declaración de intenciones, es el disco que posicionará a la banda como un nuevo estándar de calidad dentro del Thrash moderno, poniéndolos a la par de bandas consagradas como Warbringer, Havok o Suicidal Angels. El paso en la dirección correcta que estaban necesitando, sin piedad, sin misericordia; un conjunto de 10 himnos que encantarán a todo fanático del género y que sin dudas traerá nuevos adeptos a esta propuesta que no hace más que crecer y madurar llegando a un clímax inmejorable. Estamos ante uno de los candidatos a discos de Thrash del año, ¡y esto recién comienza!

Sello: Century Media
Lanzamiento: 5 de Febrero, 2021
Género: Thrash Metal