LEPROUS – Aphelion (Album Review)

Si nos vamos a su estricta definición, el Afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol, contrario al perihelio, el punto más cercano. Para los noruegos de Leprous significa el título perfecto para su séptimo álbum de estudio,Aphelion”, y una adecuada metáfora sobre las grandes dificultades que se nos presentan en la vida, y la manera que tenemos de sortearlas. Para nosotros, los fans, puede tener también otro significado: el Sol somos nosotros, esperando reencontrarnos con la banda que nos enamoró con su sonido hace más de 10 años, y el Afelio son ellos mismos, alejados totalmente de su propuesta inicial, transitando su propia órbita sin rendirle cuentas a nadie. Veremos en este análisis porqué eso es lo mejor que pudo pasarle a la banda en esta nueva etapa.

Todos sabemos que el anterior trabajo “Pitfalls” fue muy divisorio entre los fanáticos, recurriendo a un sonido más basado en el trip-hop y la electrónica que en las distorsiones progresivas características del pasado. Fue también un disco muy personal, retratando los problemas de ansiedad y depresión por los que estaba pasando el frontman Einar Solberg en esos momentos, resultando en un álbum íntimo, difícil de digerir y que se parecía más a un proyecto solista que a un típico álbum de Leprous. No fue para nada malo, pero sin dudas generó un cambio de dirección que no fue del todo bien recibido. “Aphelion” continúa en esta dirección y continúa con esa temática pero desde un lugar de superación y más esperanzado, añadiendo elementos clave que lo hacen mucho más rico y ecléctico: se nota una clara evolución en la propuesta introducida en su predecesor, tomando pequeños elementos del pasado y combinándolos de manera exquisita e inteligente, como una cirugía sónica perfectamente cuidada al detalle.

Lo primero a destacar es la impoluta y exquisita producción detrás de este álbum, manteniendo la dupla ganadora que ya se había usado en “Pitfalls”: Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves) en la mezcla y Robin Schmidt (The 1975, Placebo, The Gaslight Anthem) en masterización. Es uno de esos discos que suenan de manera tan perfecta que las composiciones son elevadas y disfrutadas desde otro ámbito, cercano al éxtasis sonoro y que incita a perderse en sus atmósferas increíbles. El componente sinfónico está muy presente también, con orquestaciones que logran un sentimiento épico en canciones como la breve pero potente “Silhouette”, la dramática “The Shadow Side” o el arranque con “Running Low”, el primer single liberado que muestra a un Einar Solberg totalmente protagonista en una canción con estribillo ganchero y radial, atmósfera intrigante y breves momentos donde la pesadez se hace reinar.

Un factor común entre varias composiciones de este disco es la notoria calma al entonar las estrofas, muchas veces carentes de distorsión, para después explotar en un estribillo guitarrero y lleno de alma y pasión. Esto ocurre en la mencionada “Running Low”, la introspectiva “Out of Here” (que arremente en guitarrazos imponentes para su segunda mitad), o el segundo single “The Silent Revelation” que contiene más elementos de straight-rocker y nos retrotrae a otras etapas de la banda como aquellos laureados “The Congregation” (2015) o “Malina” (2017).

Cabe destacar algunas canciones que se convirtieron no solo en highlights de este disco, sino en favoritas personales en cuanto a toda la discografía de Leprous: la vibrante “All the Moments” que vuelve a resaltar el importante componente sinfónico con un estribillo fuerte y emocionante, complejas baterías del monstruo Baard Kolstad, y una segunda mitad más introspectiva y con un piano desnudo que nos estremece el alma. “Have You Ever?” con una notoria base electrónica y unos bajos tan graves que literalmente harán vibrar tus ventanas si la escuchas con un buen set de parlantes. Tiene una vibra a proyectos más intimistas como Riverside o Lunatic Soul. Y también la espectacular “On Hold”, el tema más largo del álbum cercano a los 8 minutos, que luego de un comienzo poco destacado explota en un excelente estribillo desgarrador, una canción que se destaca por sus hermosos desarrollos ambientales.

En el apartado de las baladas, hace tiempo que ya conocemos “Castaway Angels”, una hermosa canción lanzada a fines del año pasado (sin saber que formaría parte de este álbum), que se ha convertido en un himno y clásico contemporáneo de la banda, un showcase de habilidades que muestra el innato talento de Einar Solberg para conmover con su angelical voz. Y para el final, otro momento de brillo absoluto con “Nighttime Disguise”, la pieza faltante para quienes deseaban una épica progresiva como en los viejos tiempos, mostrando a toda la banda en perfecta forma y armonía. Una canción pesada y memorable, que incluso en su último minuto (que también es el último minuto del disco) muestra la faceta extrema con la voz gutural de Einar, como diciendo “sí, todavía podemos ponernos podridos si queremos”. O tal vez sea una pequeña probada de lo que nos deparará el futuro de Leprous… ¿la historia terminará donde empezó?

El sentimiento de semi-decepción que había tenido con “Pitfalls” se disipó totalmente con “Aphelion”, si bien deben tener claro que es un álbum que continúa su línea artística y argumental. Las canciones me llegaron de otra manera y constituyeron un pilar fundamental para lo que espero hoy en día de la música movilizadora, ayudadas por una producción sin fallas que logra meterte de lleno en una experiencia extrasensorial. Es el siguiente paso en la evolución de Leprous, tomando todos los ingredientes pasados y combinándolos en un producto que se siente esencial y pone la vara muy alta en cuanto a valores de produc»Ación. Mis expectativas para este lanzamiento eran moderadas, y eso ayudó a que pudiera disfrutarlo con creces y renovar mi fe en una de las grandes bandas progresivas de nuestro tiempo.

• Género: Progressive Rock
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 27 de Agosto, 2021

«Aphelion» track-listing:

1. Running Low
2. Out Of Here
3. Silhouette
4. All The Moments
5. Have You Ever?
6. The Silent Revelation
7. The Shadow Side
8. On Hold
9. Castaway Angels
10. Nighttime Disguise

LEPROUS - Aphelion

El sentimiento de semi-decepción que había tenido con “Pitfalls” se disipó totalmente con “Aphelion”, si bien deben tener claro que es un álbum que continúa su línea artística y argumental. Las canciones me llegaron de otra manera y constituyeron un pilar fundamental para lo que espero hoy en día de la música movilizadora, ayudadas por una producción sin fallas que logra meterte de lleno en una experiencia extrasensorial. Es el siguiente paso en la evolución de Leprous, tomando todos los ingredientes pasados y combinándolos en un producto que se siente esencial y pone la vara muy alta en cuanto a valores de producción.
9

9.4/10

8.9/10