TRIVIUM – In the Court of the Dragon (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Bienvenidos darkers al review de este gran disco de TriviumIn The Court Of The Dragon nos ha mantenido expectantes como perros rabiosos hambrientos de metal y ahora lo degustamos con su férreo sabor thrashy

Trivium ha desatado toda su vehemencia musical en esta trilogía que comenzó con The Sin And The Sentence en 2017 y What The Dead Men Say el año pasado, logrando una saga que escupe fuego y sangre con In The Court Of The Dragon, su último disco.

La banda ha conquistado su propio estilo y sonoridad a través de una escalada carrera artística de 10 discos, los cuales llegan a una cumbre que ahora posiciona a Trivium en un importante desafío musical. A lo largo de su carrera, han recorrido distintos géneros, pasando de incursionar en el metal progresivo (Shogun, 2008), al heavy metal clásico (Silence In The Snow, 2015) y luego la adoración total al Thrash (The Crusade, 2006), generando que la agrupación se encuentre a sí misma, en su propia personalidad. Pueden repasar nuestro ranking de toda su discografía en este Albums Ranked.

Ahora con esta furiosa y feroz trilogía, Trivium es solo Trivium, y eso suena increíble. Es más metal que nunca y componen como nadie más, destacándose con su singularidad rítmica atravesada de cambios vocales vertiginosos y agresivos. 
El antecesor What the Dead Men Say, fue elogiado como uno de los mejores lanzamientos de metal de 2020, encontrándose en varias listas de los 20 principales. Aquí les recomiendo pasar a leer la reseña realizada por nuestro capitán Melgar.

Este tremendo disco comienza con el frontman exhortándonos… “I’m calling out to you. Can you hear me?”  para luego gritar desesperadamente “I’m not aloneeeee”.

Matt Heafy se desgarra la voz gritando entre una furiosa tormenta de melodías violentas, coros de himnos bien logrados con sus imprescindibles quiebres, que hacen de In the Court Of The Dragon un disco que te ataca todos los sentidos. Inmersos en la escena mitológica vamos transitando sus composiciones pulidas acordes a la sintonía musical del disco.

Cada tema es un coletazo implacable del dragón que te deja tumbado entre sus llamas melódicas y agresivas. Si bien podemos insertarlo dentro del género thrash, al menos en su generalidad, no se puede desconocer la influencia de metal progresivo y heavy metal.

Antes de lanzarnos al conocer los temas –que en mi opinión– con los más destacables del disco, quiero detenerlos en las fantásticas y bien realizadas letras de este álbum, con las cuales, Trivium crea su propia narrativa a la par de la música. Esto le otorga un gran valor de composición. Desde su portada observamos una impactante obra de arte, una pintura de Mathieu Nozieres. Con respecto a la misma, Heafy expresó: “Mientras la música de In the Court Of The Dragon tomaba forma, sabíamos que necesitábamos obras de arte épicas del tipo que se puede ver en la pared de un museo importante de un maestro renacentista muerto hace mucho tiempo”.  

De esta forma, el tracklist explora un lirismo basado en los mitos antiguos e inspirado en la literatura fantástica. Pero el diferencial, yace en que en lugar de centrarse en las mitologías ya existentes, la banda decidió dar origen a su propia mitología dentro de Trivium.

¿Cuántas bandas han elaborado tal proeza musical?

In the Court of the Dragon comienza envolviéndonos con una atmósfera “X” de tormentoso culto coral para presentar el álbum, quebrándose violentamente con los gritos guturales de Heafy cuando llegamos al tema que lleva el mismo nombre que el disco. 

En julio de 2021 se estrenó oficialmente este avasallante tema principal “In the Court of the Dragon” junto con su video. Un tema poderoso, que mezcla de forma sublime los géneros musicales que distinguen a la banda gracias a la labor realizada con ellos.

“I’m here to destroy you, I’m here to avenge… In the court of the dragon, I descend

Los músicos de Orlando sacaron a la luz su segundo track el 12 de agosto de este año, “Feast of Fire”, también junto con el video musical correspondiente. Al mismo tiempo, la banda anunció el álbum y presentó la gloriosa portada artística del mismo. 

Los más rabiosos y gruñidos temas de In the Court of the Dragon son “A Crisis Of Revelation” y “No Way Back Just Through”. Ambos tracks se prestan para un headbanging melódico, guiado por un trabajo de guitarra y bajo ultrarrápidos. 

Mi canción favorita de este disco es el último metal track “The Phalanx”, este combina sus versos con un coro pacíficamente emocional. Toda su construcción es maravillosamente adictiva. Nuevamente escuchamos como se camufla de forma perfecta los gruñidos de Heafy que rompen con su voz limpia y armónica. Tal como la mayoría de las canciones de Trivium, el coro tiene una gran presencia: Heafy amalgama sus fuertes trazos guturales con suaves pinceladas de tonadas limpias.

Con un impactante debut In The Court Of The Dragon salió aproximadamente 16 meses después de What The Dead Men Say exponiendo una evolutiva que nos dejó sorprendidos. Hasta el momento ha recibido las mejores críticas y lo han catalogado como su mejor álbum. Consideración con la que concuerdo, ya que, con una duración sólida de 52 minutos, el tracklist equilibra los elementos que lo componen de modo que sean memorables y se impregnen en nuestra memoria

Trivium llegó gritando furioso y arrasando con su imponente innovación musical. Nada imaginamos acerca de lo que vendrá luego de esta excelente trilogía, pero como metal fan, me emocionó escuchar este gran logro y madurez artística. 

Como decimos nosotros… ¡Gracias por tanto!


Músicos:

  • Matt Heafy  / Voz, guitarra
  • Corey Beaulieu / Guitarra líder
  • Paolo Gregoletto / Bajo
  • Alex Bent / Batería

Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: 8 de Octubre, 2021
Género: Thrash y Heavy Metal (principalmente)
Web oficial: https://trivium.org

TRIVIUM - In the Court of the Dragon

Trivium consigue una composición artística con su marca de personalidad, tanto en narrativa con la creación de su propia mitología como con la compaginación musical de géneros, voces, belleza y realización instrumental. Todo esto logra culminar, en este disco "In The Court Of The Dragon", con una trilogía asesina.
9.3

Producción

9.5/10

Composición

9.5/10

Replay Value

9.1/10

Valoración Personal

9.0/10

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.