FRACTAL UNIVERSE – The Impassable Horizon – Alive (Live Streaming Review)

Por Alejandro Melgar

Hemos entrado de lleno en la segunda mitad de un 2021 caracterizado nuevamente por una avalancha de lanzamientos de calidad, donde es difícil destacar y la innovación aparece diseminada en cuentagotas. Los franceses de Fractal Universe han sido una de las bandas que más nos sorprendieron en lo que va del año, reconocimiento que se debe a su flamante tercer placa de estudio “The Impassable Horizon”, unas grandes sorpresas y que seguro aparecerá en muchas listas de fin de año. Nuestra reseña de dicho álbum la pueden encontrar aquí.

Resultó además ser otra de las bandas que optó por presentar su disco mediante un formato de Live Streaming al que ya estamos muy acostumbrados durante estos tiempos pandémicos, por lo que no pudimos faltar a la cita y presenciar tan glorioso álbum en un formato en vivo con la banda prendida fuego. Si quieren información completa sobre el evento, e incluso conseguir un ticket y mirarlo (estará disponible hasta el 8 de Agosto), chequeen todos los detalles aquí.

Y ya que el término “Live Streaming” está de moda, debemos aclarar que esta no es una de esas transmisiones en vivo que transcurren en el momento citado, sino que se trata de una presentación pre-grabada, pero poco importa cuando nos ponemos a disfrutar de la magnánima calidad de estas canciones que ya han trascendido. Un escenario discreto con apenas un poco de luces y efectos de humo, las clásicas banderolas y pancartas de la banda y un show que se caracterizó por la inmediatez y la presentación en exclusiva de “The Impassable Horizon” en su totalidad y de principio a fin, sin rellenos ni extras, sin efectos especiales, mundos virtuales o trabajos desmedidos de post-producción. Una banda, un álbum, destreza y eficacia para volarnos el cráneo, no se necesitó más.

Y tuvimos justamente eso, una interpretación soberbia de un álbum soberbio, respetando hasta el más mínimo detalle y sonando de manera increíble, sin fallos detectables a simple vista y con un profesionalismo que pocas veces se ve sobre las tablas. Tal vez eso también podría ser uno de los puntos negativos del evento, ya que en ningún momento la banda se dirigió al “público” (o sea, los que estábamos mirando en nuestras casas), sino que se optó por un formato de chat en vivo con interacción de los espectadores, donde la banda si se hizo presente. Esto opacó un poco la experiencia del “vivo real”, pero tampoco fue algo que nos quitara la inmersión de lo que estábamos presenciando, pudiendo disfrutar en su totalidad de uno de los álbumes favoritos del año ejecutado de manera perfecta.

Cada miembro de la banda brilló con una electrizante performance, destacando el frontman y guitarrista Vince Wilquin, encargado de unas exquisitas vocales de ultratumba, alternando entre voces podridas y limpias cuando la canción lo requería, además de encargarse de las partes de saxofón (quienes hayamos escuchado “The Impassable Horizon” sabemos que este instrumento toma protagonismo en varias secciones), y también el baterista Clément Denys, quien resultó ser una total bestia tras los parches, de esos músicos que por momentos parecen inhumanos por la inmensidad de lo que se está ejecutando. Pero de forma global el combo de los cuatro músicos funcionó como una maquinaria bien aceitada, dándolo todo y disfrutando cada momento.

Y así en poco más de una hora (la duración total del disco más alguna pequeña intro + outro y créditos), pasaba un nuevo Live Stream para deleitar nuestros corazones oscuros, uno que no pudimos pasar por alto dada la calidad del lanzamiento a presentar en cuestión, uno de esos discos que nos marcan y que serán tenidos muy en cuenta cuando armemos nuestros listados finales. Sin una gran producción por detrás más que sonar de la mejor forma y ejecutar las canciones con maestría, Fractal Universe sale victoriosa en la presentación estelar de su caballito de batalla, un disco que nos hará viajar de una manera increíble hacia este horizonte infranqueable.


“The Impassable Horizon” fue editado el pasado 25 de Junio a través de Metal Blade Records, pueden leer aquí nuestras impresiones

FRACTAL UNIVERSE - The Impassable Horizon - Alive [Live Stream]

Sin una gran producción por detrás más que sonar de la mejor forma y ejecutar las canciones con maestría, Fractal Universe sale victoriosa en la presentación estelar de su caballito de batalla, un disco que nos hará viajar de una manera increíble hacia este horizonte infranqueable.
8.6

Producción

8.3/10

Performance

9.1/10

Setlist

8.5/10

Valoración Personal

8.4/10

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.