Los 100 Mejores Discos de 2021: Puestos 50-26

Por Alejandro Melgar

Y así como si nada, se nos fue otro año musical. Un segundo año de una realidad dura a nivel global, que viéndole el lado positivo sirvió para que las banda se mantuvieran muy activas en el estudio, lanzando material antes de lo previsto (de hecho muchas bandas del listado ya pertenecieron a nuestro listado anterior de 2020). En este link podrán encontrar todo lo relacionado a lo mejor (y peor) de 2020, y en este otro todo lo relacionado a 2019. También pueden irse más atrás y repasar la historia metálica desde 1970 hasta nuestros días, entrando acá. De muchos de estos discos hablamos en detalle en los distintos programas de nuestro podcast, todo eso pueden encontrarlo acá.

Esta es la cuarta de cinco entregas, donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo. El listado está armado en formato de Top 100, por lo que en este artículo encontrarán los puestos 50 a 26, ordenados de peor a mejor.

Entregas anteriores:

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Más adelante en el mes tendremos otro artículo que refleja las elecciones de todos los miembros del staff, con un método especial de puntuaciones.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena, se agregará un anexo a fin de año, como hicimos en 2020.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2021, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

#50. BLOODBOUND « Creatures of the Dark Realm »

  • Género: Power Metal
  • País: Suecia
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021

Bloodbound es una de esas bandas que sabes que está hace tiempo en el ruedo y tiene ya una considerable cantidad de discos (“Creatures…” sería ya el noveno), pero que nunca tienes tiempo para dedicarle el rato suficiente (o al menos eso me pasaba a mi). Todo eso cambió con “Creatures of the Dark Realm”, un disco especialmente construido para los fans del Heavy/Power Metal sueco, con muchas influencias de Hammerfall, Sabaton y otros exponentes de calidad a la cabeza. Pero también encontraremos cosas de corrientes del resto de Europa (Stratovarius, Avantasia) en la propuesta. Un disco redondo, sin rellenos, orientado al formato canción y estribillos gancheros, con una gran producción por detrás. Si te gusta el Power, este lanzamiento te hará gozar.

Review Completo por Sergio Mejía


#49. ANETTE OLZON « Strong »

  • Género: Symphonic Metal, Alternative Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 10 de Septiembre, 2021

Finalmente estamos ante el segundo trabajo solista de la vocalista sueca Anette Olzon, que se ha mantenido bien activa en los últimos años y desde su salida estrepitosa de los todopoderosos Nightwish. Para quienes han escuchado la primera incursión de Anette con su primer trabajo “Shine” de 2004 se verán gratamente sorprendidos en esta placa, que abandona paulatinamente la faceta más calma y tranquila en pos de un Symphonic Metal bien directo y aguerrido, donde claramente se notan las influencias de su otra banda The Dark Element en las composiciones, y obviamente los coqueteos con los sonidos de su paso por Nightwish etapa 2007-2011.

Strong” es un álbum, emmm, fuerte. Se nota el empeño de la vocalista (que ya llegó a sus 50 años) en generar una colección de canciones intensas y sin relleno, que nos pasean por varias emociones a lo largo de más de 50 minutos. El todoterreno y antiguo compañero Magnus Karlsson (Free Fall, Allen/Lande, The Ferrymen, Heart Healer y millones más) colabora con la cantante en las composiciones, y se nota su toque impoluto y ganchero en cada track, logrando un disco pesado y muy entretenido que muestra que Anette aún tiene mucho para dar y quiere definitivamente demostrarlo A darle sin miedo.


#48. FROST* « Day and Age »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 14 de Mayo, 2021

Los ingleses de Frost* se tomaron su tiempo desde su último lanzamiento (“Falling Satellites”, 2016), pero procuraron que esos 5 años no fueran en vano y nuevamente estamos ante una placa que no tiene momentos flojos y que entretiene a raudales. “Day and Age” es su cuarto disco de estudio y aquí vamos a encontrar Rock Progresivo con muchos toques modernos y una positividad que estamos necesitando desesperadamente en estos momentos de la existencia. Con claras influencias de grandes del género como Porcupine Tree, Spock’s Beard o Big Big Train, Frost* nos regala un disco lleno de color, complejidades accesibles y mucho buen gusto por la melodía.


#47. GRETA VAN FLEET « The Battle At Garden’s Gate »

  • Género: Hard Rock, Blues Rock
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Lava / Republic
  • Lanzamiento: 16 de Abril, 2021

Cuando los oriundos de Michigan explotaron al mundo hace algunos años, nadie se imaginó lo inmensamente popular que se volvería una banda que guardaba muchas (demasiadas) similaridades con los gigantes Led Zeppelin. El primer disco de Greta Van Fleet, “Anthem of the Peaceful Army” (2018), resultó un éxito rotundo en ventas y crítica, pero pecaba de estar demasiado emparentado con la propuesta de una de las bandas más importantes en la historia del Rock. Ahora con su sucesor “The Battle at Garden’s Gate” bajo el brazo, Greta Van Fleet viene a probar que es más que un clon insípido, dotando de una identidad propia a las canciones y un sentimiento retro muy latente pero que no es opacado, sino más bien potenciado por un puñado de himnos llenos de sentimiento, musicalidad y pasión por el Rock. Una grata (¿o greta?) sorpresa que nos deja muy atentos esperando los siguientes pasos de esta banda que ya rompió los esquemas.


#46. WHEEL « Resident Human »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: OMN Label Services
  • Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

El segundo álbum de las nuevas promesas del Prog Metal supone una escucha sumamente interesante, que si bien no se despega de esa etiqueta de ser comparado constantemente con sus hermanos mayores de Tool, va a valer para que Wheel también se haga un nombre propio y salga victoriosa en una escena que no perdona y que siempre busca la siguiente banda innovadora y explosiva. Los músicos tienen el talento y la capacidad suficiente para seguir creciendo y dotar de más identidad a su propuesta, pero hasta entonces podemos disfrutar de un producto construído con sumo cuidado, detalle y amor por la música. “Resident Human” es un testamento al buen gusto musical, a la melancolía de los desarrollos hipnóticos y que si lo evaluamos como un producto independiente y evitamos las comparaciones, se vuelve una experiencia ampliamente disfrutable.

Review Completo por Alejandro Melgar


#45. DREAM THEATER « A View From the Top of the World »

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 22 de Octubre, 2021

A View From the Top of the World” es un álbum complejo y difícil de tragar. No te va a llegar a la primera (y tal vez ni a la quinta o décima), pero representa una faceta ultra técnica que Dream Theater parece desesperada en demostrar. Tal vez para desviar la atención de una pobre y monótona perfomance de James LaBrie, o tal vez para mostrarnos que la química instrumental está intacta y más latente que nunca. Un disco técnico, pesado y lleno de momentos sublimes, pero que tampoco escalará demasiado alto en un ranking ni se volverá algo memorable a medida que pasen los años. Si alguna vez Dream Theater nos miró desde la cima del mundo, la distancia y el tiempo nos están mostrando que la caída es inminente y que se necesita un drástico cambio de eventos para que no se vuelvan simplemente una escena de una memoria.

Review Completo por Alejandro Melgar


#44. NORTHTALE « Eternal Flame »

  • Género: Power Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2021

El combo multinacional Northtale sorprendió al mundo (bueno, “sorprendió” es una forma de decir) con su imponente debut “Welcome to Paradise” (2019), un álbum que volvía a traernos la gloria del Power Metal de fines de los 90, evocando los momentos máximos de leyendas como Stratovarius y Sonata Arctica. Con su sucesor “Eternal Flame”, y cambios de formación mediante (que incluyen el ingreso del vocalista brasileño Gilherme Hirose), el sonido sigue evolucionando y es dotado de una infusión de sonidos típicos de Brasil, sumando a los todopoderosos Angra como influencia, además de las ya mencionadas. Un gran disco de Power Metal con pinceladas de otros estilos, experimentación y mucho gancho, logrando mantener la propuesta de Northtale como una de las más excitantes del género en los últimos años.

Review Completo por Alessandro Power


#43. MASTODON « Hushed and Grim »

  • Género: Progressive Metal, Alternative Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Reprise Records
  • Lanzamiento: 29 de Octubre, 2021

De la tragedia pueden salir los momentos más sentidos y la emoción a flor de piel volcada a la creatividad. Y así pasó con “Hushed And Grim”, octavo disco de los ya legendarios Mastodon, un disco compuesto a raíz de la pérdida de su longevo y querido manager Nick John, lo cual se siente en cada segundo de estas composiciones íntimas y con mucho derroche de sentimiento. Estamos ante un álbum monumental, gigante y eterno (casi hora y media de duración), que abandona paulatinamente (no del todo) la faceta más pesada de los americanos en pos de un sonido más alternativo, progresivo y con tintes de Stoner Rock, con especial énfasis en los momentos emotivos y el duelo de perder a un ser querido siempre presente. Una joyita que se ubica dentro de lo más alto de su vasta discografía.


#42. ABSTRACT VOID « Wishdream »

  • Género: Synthwave, Blackgaze
  • País: Planeta Tierra
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 30 de Septiembre, 2021

Sorprenderse con una propuesta musical en pleno 2021, una tarea nada fácil. Pero llegó a mis oídos Abstract Void, una “one man band” proveniente del “Planeta Tierra” (como él mismo se define), cuya originalidad radica en mezclar estilos tan disímiles como el Synthwave ochentoso y el Black Metal, dotando de una versatilidad insospechada a su sonido, que nos hace sentir en una secuencia de montaje de una versión de universo paralelo de Rocky, donde el boxeador recurre a rituales satánicos para ser ayudado en su contienda. “Wishdream” es ya el tercer álbum de este proyecto que me cautivó como pocas cosas, ya que aprecio mucho las inyecciones de originalidad en un mundo donde todo parece haberse inventado.


#41. ACCEPT « Too Mean To Die »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 29 de Enero, 2021

Con el guitarrista Wolf Hoffmann como único miembro original de la banda, podemos decir que “Too Mean To Die” es el disco perfecto para mostrar pasado y presente de Accept colisionando de manera espectacular, provisto de suficientes riffs demoledores, espectaculares solos de guitarra y coros pegadizos para sacudir tu cabeza y levantar tus puños en celebración del glorioso heavy metal. El terror teutónico nunca afloja su marcha y redoblan los esfuerzos en un divertido y poderoso trabajo que se ubica dentro de sus mejores lanzamientos. Una manera increíble de comenzar 2021.

Review Completo por Alejandro Melgar


#40. VULTURE « Dealin’ Death »

  • Género: Thrash Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Metal Blade Records
  • Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021

Vulture es una de esas bandas por las que agradecemos que se hayan quedado suspendidas en una cápsula del tiempo. Y es que su Thrash Metal nos devuelve con lujo de detalles a la época dorada del género con “Dealin’ Death”, su tercer disco, pudiendo haber salido tranquilamente en 1985 sin que nadie notara la diferencia. Producción limpia pero a la vez sucia y análoga, riffs ochenteros a más no poder y un vocalista (L. Steeler) canalizando al mismísimo Paul Baloff (RIP) circa “Bonded by Blood”. La placa tiene mucho en común con aquel mítico debut de Exodus, y eso es algo a destacar tremendamente dada la reputación de aquella placa intocable. Bébete este cóctel de riffs, solos, velocidad y agresión, Vulture te trae la mejor manera de lidiar con la muerte.

Review Completo por Juan Hellbiter


#39. RAGE « Resurrection Day »

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Steamhammer
  • Lanzamiento: 17 de Septiembre, 2021

Incansables y perseverantes, los liderados por el mastermind “Peavy” Wagner ya van por su placa número ¡25! de estudio en 35 años de carrera, un número impresionante al que muchas bandas jamás llegan en toda su existencia. Y que estén tan veteranos (aunque solo Wagner es el único miembro original) y con tanto catálogo bajo el brazo no significan que vayan a bajar las revoluciones, ya que “Resurrection Day” es la prueba de que Rage sigue dando que hablar en la escena del Heavy/Power teutón, sonando pesados, directos y con una producción que se siente más contundente que esfuerzos anteriores, y hasta podríamos decir que estamos ante el disco más completo y potente de la banda en los últimos 10 años. A agitar sin miedo.

Review Completo por Michael Prado


#38. EDU FALASCHI « Vera Cruz »

  • Género: Power Metal, Progressive Metal
  • País: Brasil
  • Sello: Nexus
  • Lanzamiento: 12 de Mayo, 2021

El brasileño ex-vocalista de Angra se despachó con una placa que nada tiene que envidiar a sus mejores épocas con las leyendas powermetaleras, particularmente recordando a aquel complejo y ambicioso “Temple of Shadows” (2004). “Vera Cruz” engloba lo mejor del Power Metal Progresivo engalanado con infinidad de matices, melodías imposibles y una gran performance tanto vocal como instrumental. Para los que añoran el viejo Angra con Edu al frente, este disco es un sueño hecho realidad, y más que verlo como plagio u copia descarada, los fans lo abrazan y disfrutan de una hora del más prolijo y descollante Prog/Power.

Review Completo por Alessandro Power


#37. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Aeromantic II »

  • Género: Hard Rock, AOR
  • País: Suecia
  • Sello: Nuclear Blast
  • Lanzamiento: 03 de Septiembre, 2021

A menos de dos años del primer “Aeromantic” (2020), la orquesta del vuelo nocturno continúa con su saga de romanticismo aéreo con una segunda parte que se siente tal vez algo apresurada en el tiempo, pero también necesaria cuando vemos el nivel compositivo de estas canciones que se transforman en hit instantáneamente. Tal vez el impacto de la banda esté menguando y la sorpresa retro ya no es tan sorpresa, pero siempre vamos a estar agradecidos por un nuevo puñado de himnos hiteros y radiales con el talento compositivo de estos monstruos suecos. Björn Strid brilla impecable en vocales como siempre y la banda acompaña sonando de manera impoluta, replicando ese sentimiento ochentero y con algun pequeño experimento por aquí y por allá. Sin generar demasiada turbulencia en el avión, pero garantizando un aterrizaje certero y preciso.


#36. VIENNA CIRCLE « Secrets of the Rising Sun »

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Sello: Audio Treehouse
  • Lanzamiento: 30 de Abril, 2021

Llegó a mis oidos este año el tercer disco de Vienna Circle, banda de Rock/Metal Progresivo inglesa que apunta a la prolijidad y la exquisitez en composiciones medidas que se tornan esenciales, logrando el disco perfecto para escuchar tomando un te y llegando a nuestra cita con puntualidad inglesa. “Secrets of the Rising Sun” es un disco corto de apenas 44 minutos, con canciones breves y enfocadas (salvo el arranque de 10 minutos con la épica y monumental “Golden Sunset Roulette”), que se termina muy rápido y querremos volver a él lo antes posible. Una oda al Rock Progresivo clásico de los 70 pero también con muchos elementos modernos de bandas como Dream Theater. Obligada escucha para fans del género.


#35. CELTIAN « Sendas de Leyenda »

  • Género: Folk Metal, Power Metal
  • País: España
  • Sello: Maldito Records
  • Lanzamiento: 25 de Junio, 2021

He aquí una banda para dibujarte una sonrisa si has tenido días grises. Los españoles de Celtian son bastante nuevos en la escena, con apenas cuatro años de existencia, pero a su vez tremendamente prolíficos, con “Sendas de Leyenda” siendo su tercer álbum en ese corto lapso. Ellos practican un Folk/Power Metal sinfónico y de melodías muy agradables, letras en español y con el dulce tono de su vocalista Xana Lavey que hace recordar a tonalidades de corte más Pop como lo que se encuentra en Lunatica o Delain. Musicalmente podemos encontrar muchas influencias claras de Mägo de Oz, pero avocándose más a la parte emocional y no tanto la fiestera. Un disco que te atrapa y que no necesita de arreglos intrincados y complejos para transportarte a un mundo de fantasía, positivismo y mensajes esperanzadores.

Review Completo por Sergio Mejía

Entrevista con Diego Palacio


#34. ADVENTUS « Morir y Renacer »

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: España
  • Sello: Duque Producciones
  • Lanzamiento: 15 de Enero, 2021

Con un equipo de primer nivel que incluye a miembros de bandas legendarias de heavy español como WarCry, Avalanch y Sauze, este debut despega desde el primer momento. Y si “Morir y Renacer” es algún indicativo de ello, ciertamente estamos ante una verdadera joya del heavy de habla hispana, que recoge los mejores elementos de varios mundos y los dota de un sonido propio, impregnando cada canción con su explosivo ADN. Un álbum que va a encantar tanto a viejos fans de todos los componentes individuales, como a nuevos escuchas curiosos que quieran ver de qué se trata esta propuesta. Músicos experimentados con mucha cancha, pasándola bien y creando música increíble que se quedará con nosotros toda la vida y nos hará revisitarla cada vez que queramos sentirnos bien, gritar, llorar, amar y reír. Todo fan del rock y el metal encontrará algo para disfrutar en esta placa, y eso es todo un testamento a la pasión y dedicación de una nueva banda que llegó para quedarse.

Review Completo por Alejandro Melgar


#33. THY CATAFALQUE « Vadak »

  • Género: Avant-Garde Metal
  • País: Hungría
  • Sello: Season of Mist
  • Lanzamiento: 25 de Junio, 2021

Apenas un año y medio después de su anterior y muy recomendable álbum “Naiv” (2020), los experimentales vanguardistas húngaros Thy Catafalque están de regreso con “Vadak”, el que sería su décimo álbum de estudio en más de 20 años de carrera. Vamos a encontrar mucha experimentación, melodías hipnotizantes y canciones que pueden pegar un giro de 180 grados cuando menos lo esperemos. Una banda recomendable para la gente de mente abierta y que guste de agudizar sus sentidos. A lo largo de una hora completa, Thy Catafalque nos hace partícipes de un viaje lleno de subidas y bajadas que se vuelve tremendamente adictivo y emocional, para disfrutar en un largo viaje de carretera o en un camino de conexión introspectiva.


#32. PARADOX « Heresy II: End of a Legend »

  • Género: Thrash Metal, Power Metal
  • País: Alemania
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 24 de Septiembre, 2021

En algunas ocasiones, la línea que divide el Thrash Metal del Power Metal puede ser muy delgada. Y frecuentemente quienes cruzan esa línea suelen venir de Alemania. No es casualidad que Paradox venga precisamente de allí, una banda que se encuentra en todo momento en ambos lados de esa división artística. Su estilo trae la técnica y fiereza del Thrash más aguerrido pero condimentado con esas melodías exquisitas y el virtuosismo del Heavy/Power, emparentando su propuesta con sus coterráneos de Rage en ciertos puntos. “Heresy II: End of a Legend” es la secuela de su clásico de culto “Heresy” de 1990, y un disco que encantará a puristas de ambos géneros, con mucha cantidad de información y vueltas de tuerca que te dejarán loco. Un definitivo highlight de 2021.


#31. HELLOWEEN « Helloween »

  • Género: Power Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 18 de Junio, 2021

Una de las reuniones más fructíferas y convocantes de la historia del Metal finalmente se materializó en un nuevo material de estudio, y así llegamos al glorioso álbum autotitulado de Helloween que reune a la formación más reciente con los legendarios Michael Kiske y Kai Hansen, quienes aportan una nueva dosis de frescura en un disco que no tiene ningún tipo de desperdicio y nos recuerda a todos quienes son los padres del Power Metal. “Helloween” contiene 12 canciones y algunos de los materiales más inspirados de las calabazas, con temas como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Out for the Glory” adquiriendo instantáneo status de clásicos. La única contra que no nos explicamos es cómo pudieron sacar a la calle un álbum con un sonido muy por debajo de los estándares actuales, sin dudas el punto flojo de la placa. Aún así, y sin ser una obra maestra que nos deje boquiabiertos, el regreso de Helloween cumple con creces y gana una posición entre lo más destacado del año.

Review Completo por Sergio Mejía


#30. ARION « Vultures Die Alone »

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 09 de Abril, 2021

Los finlandeses Arion regresan con su tercer álbum de estudio mostrando una propuesta realmente fresca y que no se etiqueta ni conforma con pertenecer a un único género. Vamos a encontrar rastros de ese Power Metal sinfónico originario, pero la realidad es que la banda elige moverse por territorios más emparentados con el Modern Metal (sin tanto edulcoramiento de bandas como Amaranthe, sino más bien el uso de sonidos electrónicos y estribillos pegadizos como recurso secundario), e incluso temas gancheros que incluyen algo del Hard Rock más actual. Hasta se despachan con un track instrumental sinfónico que se ubica dentro de los mejores temas del año. Otra de las bandas que descubrí en 2021 y me sorprendió gratamente.

Review Completo por Alessandro Power


#29. SECRET SPHERE « Lifeblood »

  • Género: Power Metal
  • País: Italia
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

Desde Italia llega una banda de esas que me hace pensar: “¡tendría que haberlos escuchado antes!”. Y es que Secret Sphere lleva más de 20 años rondando tierras encantadas con su Power Metal directo, muy melódico y con reminiscencias a grandes del género como Stratovarius o Rhapsody bastante notorias. “Lifeblood” es su décimo disco de estudio y en él vamos a encontrar una hermosa colección de himnos que se manejan dentro del espectro del Power pero que también recorren otros territorios como el Prog Melódico o el Symphonic Metal, con pinceladas de hits rockeros y radiales por aquí y por allá. Una delicia de disco para fans del Melodic Metal en general, con momentos inolvidables que encantarán a todo tipo de público.

Review Completo por Sergio Mejía


#28. RUADH « Eternal »

  • Género: Atmospheric Folk/Black Metal
  • País: Inglaterra
  • Sello: Northern Silence
  • Lanzamiento: 09 de Julio, 2021

De vez en cuando nos topamos con uno de estos proyectos comandados por sólo una persona y nos preguntamos… ¿cómo todo esto sale de una única mente y ejecución? Ruadh es un proyecto guiado únicamente por la mente maestra de Tom Barret, un inglés que se encarga de todas las composiciones, además de hacerse cargo de las voces, guitarras y bajo. Su música trasciende etiquetas clasificables pero se basa en un Folk/Black Metal super épico y de corte pagano, con canciones que se extienden por más de 10 minutos y generan desarrollos y climas totalmente magníficos, etéreos y majestuosos, balanceando la crudeza del Metal Extremo con la inmensidad y sentimiento épico del Post-Metal y el Folk Rock. Una auténtica delicia para redescubrir una y otra vez y dejarse llevar por su mitología.

Review Completo por Oz Ga


#27. KHEMMIS « Deceiver »

  • Género: Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Khemmis se ha convertido en los últimos años en una fuerza arrolladora dentro de lo que es el Doom más entrador, melódico y experimental. Justamente de esa experimentación que vimos en su anterior trabajo “Desolation” (2018) (una gema preciosa elegida entre los mejores discos de ese año), se desprenden un poco en este reciente “Deceiver” en pos de un Doom más tradicional, que si bien mantiene sus melodías características, se vuelve un poco más denso y apesadumbrado, aunque también encontramos pasajes rápidos que nos hacen cuestionar el género que están representando. Como todo álbum de Khemmis es un trabajo corto con pocos temas pero bastante largos, logrando perfeccionar su fórmula y colándose entre lo mejor del género para 2021, una vez más.


#26. DARK THE SUNS « Suru Raivosi Sydämeni Pimeydessä »

  • Género: Melodic Death Metal, Gothic Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Inverse Records
  • Lanzamiento: 09 de Abril, 2021

Bajo un título realmente impronunciable para nosotros los mortales de habla hispana, está finalmente entre nosotros el regreso de los finlandeses Dark the Suns después de 11 años de silencio discográfico. El sucesor de “Sleepwalking in a Nightmare” (2010) nos trae una inyección de melancolía y agresividad por partes iguales, con esa mezcla de Melodic Death y Gothic Metal que tan bien le queda a una banda con la suficiente trayectoria para conmover con cada propuesta. Fans de bandas como Eternal Tears of Sorrow, Omnium Gatherum, Kalmah o Insomnium quedarán maravillados con un álbum esencial para el género más desgarrador y angustiante.

Review Completo por Sergio Mejía

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.