MARIUS DANIELSEN’S LEGEND OF VALLEY DOOM – Marius Danielsen’s Legend Of Valley Doom Part 3 (Album Review)

El compositor noruego Marius Danielsen ha ido paso a paso construyendo un proyecto increíble de power metal que ha acaparado las miradas de todos aquellos que disfrutaron de las primeras obras de Tobias Sammet y su Avantasia, pues Marius Danielsen ha creado Legend of Valley Doom bajo las influencias de los metal ópera. Luego de tres años llega la tercera parte de Legend of Valley Doom la cual como todos sabemos al igual que los dos capítulos anteriores cuenta con una espectacular participación de varios músicos reconocidos en la escena del metal, está vez en esa lista de encuentran: John Rhys Davies (El señor de los anillos, Indiana Jones), Ralf Scheepers (Primal Fear, ex-Gamma Ray), Olaf Hayer (Luca Turilli, ex Symphonity), Herbie Langhans (ex Sinbreed), Daniel Heiman ( ex Lost Horizon, Warrior Path), Alessandro Conti (Twilight Force, Trick Or Treat), Tommy Johansson (Sabaton, Majestica), Alessio Garavello (ex-Power Quest) Tim «Ripper» Owens (ex-Judas Priest), Jonas Heidgert (Dragonland), Mathias Blad (Falconer), Elisa Martín (ex-Dark Moor, ex-Fairyland), Bernt Fjellestad ( Guardian Of Time), Marco Pastorino (ex Secret Sphere), Melissa Bonny (Ad infinitum), Rafael Mendes, Mikael Holst (Timmeles Miracle), John Yelland (Judicador), Brandon Bordman, George Tsalikis, Peter Danielsen (Eunomia), Anniken Rasmussen, Richard Fortus (Guns N Roses), Jennifer Batten, Jeff Beck, Arjen Lucassen (Ayreon), Ronni Le Tekrø (TNT), Billson Hudson (NorthTale), Jimmy Hedlund, Timo Somers (Delain), Dushan Petrossi (Magic Kingdom), Christian Münzer (Eternity’s End), Tim Hansen (Induction), Derek Sherinian (ex-Dream Theater) entre otros.

En esta obra la historia de Valley Doom continúa con la épica conclusión de la trilogía, donde el viaje de nuestros héroes se centra en la búsqueda de armas mágicas, lucharán contra bestias inmundas y descubrirán nuevas tierras, sólo cuando los siete artefactos se unan tendrán el poder para derrotar al señor oscuro y poner fin a su reinado de terror. Conforme vayamos escuchando el compacto iremos descubriendo si la gente de Valley Doom por fin encontrará la paz. Realmente en esta fantástica historia en cada canción que reproduzcamos nos espera un camino peligroso de tristeza y dolor.

La aventura comienza con la épica «Seven Ancient Artefacts» la que inicia con unos violines y una melodía sincera bajo las narraciones místicas de Roger Watson, para luego despertar y convertirse en temazo de power metal sinfónico directo y contundente con grandes arreglos por parte de Marius Danielsen con su espectacular coral épica cantada por Alessio Garavello, Elisa Martin, Jonas Heidgert y Alessandro Conti, muy melódica y vertiginosa al igual que elegante con su típico sabor a Avantasia. Tras un grandioso arranque llega «Journey to the North» la pista de cuatro minutos es muy épica para todos los fanáticos de Marius Danielsen en un estilo general con melodías pegadizas, con un ritmo más lento pero pegando con un gran gancho y un coro masivo, contando con la participación vocal de Raphael Mendes, Jonas Heidgert y Elisa Martin. Sin duda una de mis canciones favoritas del álbum.

Seguimos con la suave «The Ballad of Arnoth the Wild» una balada donde todos los elementos musicales empleados expresan mucho sentimentalismo junto a la voz de Mathias Blad de Falconer, me encanta cuando  las voces se combinan resplandecientemente para entonar ese dramático coro, esta canción es casi perfecta dónde además aparece uno de mis vocalistas favoritos el señor Alessandro Conti de Trick Or Treat y Twilight Force. En «Mines of Eloroth» al igual que «Seven Ancient Artefacts» inicia con una explicita narración de Roger Watson, pero luego acelera bastante la velocidad con una melodía de guitarra altísima, que pronto se encuentra con una voz que todos conocemos la de Alessio Garavelo ex Power Quest, también encontraremos la colaboración de el gran vocalista Daniel Heiman, pieza que de tal manera con sus conmovedores y épicos coros realmente me ha enamorado.

Quinto tema «Battle for Eloroth» una canción que me resulta corta para la pura belleza que encierra, es otra composición épica que me encanta por la melodía de teclado y cómo se convierte en un tema contundente por sus voces guturales, con los invitados Marco Pastorino, Alessandro Conti, Raphael Mendes y la dama Melissa Bonny, el talento vocal es colosal en esta canción. En «March Into the Storm» honestamente estoy muy feliz de escuchar a una vocalista cómo Elisa Martin en una canción tan épica y majestuosa, una de las pistas más fuertes y mágicas del álbum, con voces de alto rigor y solos de guitarra muy prominentes.

Pasamos a «Bane of Lord Cremortius» canción que suena muy hermosa musicalmente y además aquí tenemos la impecable colaboración de Tommy Johansson de Majestica, otro temazo de power metal sinfónico compuesto por Marius Danielsen conocido por crear ganchos melódicos que realmente se hunden profundamente en ti y nunca te sueltan, y siento que esta canción simplemente es una de ellas. En «The Sarlinian Bow» vemos que el proyecto gana una faceta más épica con la voz femenina de Melissa Bonny tomando la batuta vocal a lo largo de este tema de ocho minutos de duración, aunque es acompañada por Olaf Hayer y Anikken Rasmussen una auténtica oda a toda la magia y el despliegue de medios fantásticos de los que siempre ha hecho gala el compositor noruego.

Llegamos a los mas profundo de las montañas y seguimos con «Deep in the Mountain» una de las mejores canciones del disco por la calidad de vocalistas que participan, nada más y nada menos que Herbie Langhans y Alessandro Conti, tema magnífico se mire por donde se mire, desde el pasional danzar del teclado hasta el clímax que alcanza la propia atmósfera envolvente, sus partes corales que retumban en medio tempo vibrante, una maravilla. Pasamos poderosa «Tomb of the Fallen Kings» de mucho más vértigo gracias a la voz de Ralf Scheepers de Primal Fear cantando un poco más melódico de lo habitual, track en el que reluce el doble bombo en una pasional eminentemente base rítmica cañera, llevando el rumbo y la intensidad de los instrumentos y el solo de guitarra es uno de los mejores de la placa.

Turno de «Stars Will Light the Way » sinceramente una de las canciones que me llegó directo al corazón, está llena de intensidad, poder y las voces de Daniel Heiman y Arnaud Ménard van destilando cierto aura a fantasía lo cual hace de esta composición uno de los temas más power que se complementa perfectamente con las orquestaciones épicas. Para cerrar esta fantástica aventura musical tenemos «For Our King and for Our Land» la pieza más larga del álbum rebosa el auténtico power metal sinfónico en todo su poderío y complexión, un precioso tema épico de nueve minutos que desprende ambientes y atmósferas épicas, brillante es la performance vocal de los invitados que aparecen acá Tim Owens, John Yelland, Mikael Host, Elisa Martin, Alessio Garavello, Melissa Bonny y Jonas Heidgert.

Creo que enfrente de nosotros tenemos uno de los mejores discos del año en el ámbito del power metal, si las dos partes anteriores fueron encantadoras, Marius Danielsen hizo un esfuerzo mayor en este tercer capítulo, una belleza auditiva que muestra que el power metal nunca morirá.

Sello: Crime Records
Lanzamiento: 7 de Mayo, 2021
Género: Symphonic Power Metal