DIABLO SWING ORCHESTRA – Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole (Album Review)

AUDIO REVIEW AQUI

Siempre me gusta recordar aquellos tiempos pre-Internet de alta velocidad, donde uno pasaba tardes en los Cyber Cafés descubriendo todo tipo de música y propuestas. Allí me topé con una portada un tanto inusual, una lista de canciones más extraña aún, y un género del que hasta entonces no había escuchado nada: el Avant-Garde Metal. 2006 era el año, “The Butcher’s Ballroom” el disco, y Diablo Swing Orchestra la banda. Una que cambiaría mi manera de percibir la música metálica de allí en adelante.

Con su particular mezcla de géneros, en donde prácticamente cualquier cosa puede aparecer sin previo aviso, pero sin perder sus dos pilares fundamentales (el Swing y el Metal), las aventuras de la DSO fueron de lo más variadas a lo largo del tiempo, tomándose las cosas con calma y sin adaptarse a un modelo de negocios que implique presiones y aceleración de tiempos. Con consistencia, calidad y firmeza, pero también pasándola bien. Esa es la filosofía de la banda, y más sobre esto pueden encontrar en esta interesantísima entrevista que tuvimos recientemente con su mastermind, compositor principal, guitarrista y vocalista, Daniel Håkansson.

Así en más de 15 años de existencia la banda ha entregado cinco trabajos de estudio, contando este último y flamante “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole”, un título que hace referencia a perderse y explorar en esa “madriguera” que constituye la música tan variada y disímil a la que nos enfrenta esta nueva placa, más aún que todas sus otras en el pasado. Trece cancio nes que verdaderamente hacen justicia a ese dicho de “esperar lo inesperado”, ya que nunca sabremos que aparecerá del otro lado del receptor al apretar play. Lo que si puedo asegurarles, y es algo que me pasó con todos los lanzamientos de la banda hasta ahora, es que luego de una hora de caos, desenfreno, emoción, locura y bizarreada, nada podrá borrarles la sonrisa de la cara.

Sabemos que al revisar la lista de canciones de cualquier lanzamiento de DSO, siempre nos encontraremos rascándonos la cabeza en señal de intriga. ¿Qué querrán decir con esto? Pues bien, este nuevo álbum no es la excepción, y desde el vamos con la perfecta intro Sightseeing in the Apocalypse” nos lo dejan bien claro: orquestal, emotiva y grandilocuente, un impecable prefacio de todo el caos que se vendrá. Caos que explota de manera repentina con los tres singles que se suceden en el álbum en el mismo orden que fueron lanzados:“War Painted Valentine” es una especie de Sepultura con trompetas, muchos machaques tribales, ritmos pesados y cadencia hipnótica, todo adornado con voces caricaturescas. No podía ser un arranque más bizarro, ¡y nos encanta!

Luego aparece ese hermoso homenaje a la cultura mexicana y latina que es “Celebremos lo Inevitable”, un tributo a las festividades del Día de los Muertos (de ahí el lanzamiento de este álbum un 2 de Noviembre), que además está cantada en un perfecto español por la vocalista Kristin Evegård, quien se preocupó en estudiar pronunciación y que las letras tengan sentido en nuestro idioma. Una amalgama perfecta entre emotividad, agite, baile y desenfreno. Y como tercer single, “Speed Dating An Arsonist” hace honor a ese aspecto de “Swing” siempre presente, mostrando esos ritmos cabareteros de los años 20, con Kristin adaptándose a diferentes estilos vocales. Nos hace querer bailar en una cantina de hace 100 años mientras nos rociamos con gasolina y nos prendemos fuego. Locura absoluta.

La cosa sigue con “Jig of the Century”, que arranca de manera acústica y casi country, pero no tarda en explotar y transformarse en una marcha con coros extremos, que nos hace recordar a la parte pesada de “Bohemian Rhapsody” de Queen, pero con esteroides. Llegan los momentos calmos pero no menos intensos con “The Sound of An Unconditional Surrender” , una especie de balada con comienzo ambiental folk, la predominancia del cello de Johannes Bergion, y un machaque de bajo solemne que torna a esta pieza un ejercicio exquisito. Con “Malign Monologues” vuelve el swing cabaretero en lo que podría llamarse una típica canción de Diablo Swing Orchestra, mucha trompeta e incitación al baile. Divertida, teatral y enigmática, nos hace recordar a varios números del pasado como vivimos en discazos como “Sing-Along Songs For the Damned and Delirious” (2009) o “Pandora’s Piñata” (2012).

El galardón a la pieza más bizarra del disco se lo lleva “Out Came the Hummingbirds”, con una base predominante de música electrónica, dubstep y Metal Industrial, llena de ruidos y efectos inentendibles, una Kristin Evegård contrastando toda esa locura con sus voces celestiales mientras nos visualizamos en un baile de electrónica poseídos sin saber que está pasando. “Snake Oil Baptism” nos trae el momento Hard Rockero del álbum, con un Daniel Hakansson encarnando a Robert Plant en Led Zeppelin, una canción con un groove impecable y un estribillo de coros casi Gospel que se tornan verdaderamente épicos. El momento más denso y sombrío llega con “Les Invulnerables”, una pieza majestuosa que se torna el tema más largo del álbum, súper orquestal y de ritmo pausado, tal vez no sea para todos pero es algo muy interesante de presenciar.

Sabemos que nos íbamos a encontrar con infinidad de estilos representados, y con “Saluting the Reckoning” llega el turno del Surf Rock sesentoso, con todo y voces villanescas que nos hacen recordar al clásico de The Trashmen, “Surfin’ Bird” de 1963 (popularizado en tiempos modernos por la sitcom animada Family Guy). Sintetizadores espeluznantes y mucha vibra macabra en esta excéntrica canción. Sobre el final tenemos The Prima Donna Gauntlet”, que se rige como la mejor performance vocal de Daniel en el álbum, pesada y grandilocuente, con muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo. Y cerramos con Overture to a Ceasefire” , un final apropiado, bizarro y majestuoso a la vez, con un estribillo de balada emotiva que estremece por la voz de Kristin, y unos versos en plan banda sonora creepy de Disney, haciéndole honor a la épica portada del álbum. Todo termina en plan circense totalmente inesperado, como saliendo de un circo de los horrores.

Y nos volvió a pasar por encima esa topadora de momentos caóticos y hermosos llamada Diablo Swing Orchestra, que con su quinta placa no hace más que reafirmar ese torrente creativo que permite disparar la visión artística en cualquier dirección, y que además todo le queda bien. Daniel Håkansson dirige este barco de ocho personas en donde reina la armonía, la diversión y el buen gusto, alejados totalmente de la maquinaria marquetinera y de negocios. Esto es puro placer, caos, emoción, distorsión y baile. Y no importa que pasen otros cuatro o cinco años antes del próximo lanzamiento, sabemos que cuando venga, volverá a ser increíble. Porque la visión está intacta, pero por sobre todas las cosas, la amistad y la camaradería hacen de esta una experiencia totalmente disfrutable para ellos, así como para nosotros como fans. “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole” nos invita a hacer turismo por el apocalipsis, es una celebración de lo inevitable, es Diablo Swing Orchestra en su máximo esplendor.

AUDIO REVIEW AQUI

• Género: Avant-Garde Metal
  • Lanzamiento: 2 de Noviembre, 2021
  • Sello: Candlelight Records

«Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole» track-listing:

1. “Sightseeing In The Apocalypse”
2. “War Painted Valentine”
3. “Celebremos Lo Inevitable”
4. “Speed Dating An Arsonist”
5. “Jig Of The Century”
6. “The Sound Of An Unconditional Surrender”
7. “Malign Monologues”
8. “Out Came The Hummingbirds”
9. “Snake Oil Baptism”
10. “Les Invulnéables”
11. “Saluting The Reckoning”
12. “The Prima Donna Gauntlet”
13. “Overture To A Ceasefire”

DIABLO SWING ORCHESTRA - Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole

Con su quinta placa, Diablo Swing Orchestra no hace más que reafirmar ese torrente creativo que permite disparar la visión artística en cualquier dirección, y que además todo le queda bien. Daniel Hakansson dirige este barco de ocho personas en donde reina la armonía, la diversión y el buen gusto, alejados totalmente de la maquinaria marquetinera y de negocios. Esto es puro placer, caos, emoción, distorsión y baile. Y no importa que pasen otros cuatro o cinco años antes del próximo lanzamiento, sabemos que cuando venga, volverá a ser increíble. Porque la visión está intacta, pero por sobre todas las cosas, la amistad y la camaradería hacen de esta una experiencia totalmente disfrutable para ellos, así como para nosotros como fans. “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole” nos invita a hacer turismo por el apocalipsis, es una celebración de lo inevitable, es Diablo Swing Orchestra en su máximo esplendor.
8.8

9.0/10

8.6/10