Short Reviews: IOTUNN + ANNEKE VAN GIERSBERGEN + JOEL HOEKSTRA’S 13

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

IOTUNN « Access All Worlds »

Género: Doom / Avant Garde / Progressive / PowerOrigen: DinamarcaLanzamiento: 26-02-2021

De vez en vez nos llegan esas bandas que nos dejan con un gran sabor de boca desde su primera escucha y créanme cuando les digo que Iotunn es sin duda una de ellas. Después de escuchar su primer sencillo de nombre “Voyage of the Garganey I” donde me encontré con una mezcla de los primeros In The Woods… aderezados con Vintersorg dejándome maravillado y con ganas de mas, para cuando al fin logré escuchar el disco completo definitivamente me encontré ante una verdadera revelación musical.

La propuesta de estos daneses no se puede catalogar tan simple como un género, pues abarca mucho más, hay death metal, hay algo de power, de Avant Garde, Black y Pagan Metal y también hay mucho Progresivo, todo fusionado de manera brillante y cautivante, logrando un disco muy equilibrado que desde el comienzo con “Voyage of the Garganey I” nos demuestran la calidad compositiva que tiene esta banda, un tema melódico, hermoso y con mucha pegada en donde la voz de su gran vocalista Jón Aldará en su modo limpio es sencillamente cautivante, atrapante y enigmática y donde sus guturales son también excelentes, logrando una mezcla perfecta y una versatilidad pocas veces escuchada en un vocalista.

La realidad es que es bastante difícil desgranar cada tema pues créanme que no hay uno solo de desperdicio, a lo largo de sus 7 temas nos vamos a encontrar con melancolía, solos de guitarra increíbles y bastante llegadores como el final de “Access All Worlds”.

Lo que Iotunn nos ha regalado con este “Access All Worlds” es de principio a fin un festín inmersivo y cautivante para los oídos, estos daneses han elaborado un disco fascinante lleno de grandes melodías y que de ya se coloca como mi disco favorito del año y que francamente no creo que ninguno lo quite de ese trono que se gano a pulso en un extraordinario álbum que roza la perfección.

Calificación: 9.3 / 10

ANNEKE VAN GIERSBERGEN « The Darkest Skies Are The Brightest »

Género: Alternative Rock, PopOrigen: HolandaLanzamiento: 26-02-2021

Lejos quedaron ya esos años en The Gathering donde la carismática y siempre risueña holandesa nos hacia vibrar dentro del maravilloso mundo del metal y que tras un avistó de esperanza con su banda Vuur imaginábamos su regreso dentro del ámbito metalero. Sin embargo, con este nuevo trabajo nos vuelve a demostrar que con ella nada esta escrito y nunca sabremos que esperar, bueno si, si de algo estamos seguros es que Anneke sin importar la faceta en la que se encuentre siempre nos va a regalar calidad y una voz hermosa y muy cuidada en cada uno de sus trabajos y en el caso de este proyecto sumamente personal no es la excepción.

Debido a las dificultades económicas que conlleva tener una banda como Vuur y a los problemas maritales de nuestra querida Anneke, se refugio en una cabaña y junto a su guitarra se dedicó a escribir un álbum muy íntimo, 11 temas que nos hablan de la vida, de aprender a perder, de mantener la esperanza y de sobrevivir a este mundo y encontrar las cosas bellas en él. Un disco semi acústico en donde le acompañan tambores, flautas, violines y algunos saxofones, todos aunados a su característica voz donde por medio de ella nos conmovemos como en el tema “The End” o en la maravillosa “Love You Like I Love You”. Otros temas como lo son “I Saw a Car” o “Hurricane” donde esta mas presente el Folk y el Country también son excelentes, dando como resultado un disco que se disfruta de principio a fin, un disco sencillo y minimalista, de agradable escucha al oído y que definitivamente te deja con una sensación de melancolía pero también de mucho anhelo. Altamente recomendable como todo lo que ha hecho esta tremenda cantante a lo largo de su ya gigantesca carrera

Calificación: 8.5 / 10

JOEL HOEKSTRA’S 13 « Running Games »

Género: Hard Rock Melódico Origen: Estados UnidosLanzamiento: 12-02-2021

Pareciera ser que todo lo que toca Frontiers Records lo convierte en oro, pues aquí tenemos otro excelente trabajo de Hard Rock Melódico, en esta ocasión de la mano del guitarrista de Whitesnake y de los Trans-Siberian Orchestra, Joel Hoekstra, haciéndose acompañar de un sinfín de grandes músicos en donde solo por mencionar algunos se encuentran el gran Vinny Appice (Dio, Black Sabbath), Derek Sherinian (Dream Theater, Sons of Apollo), Lenny Castro (Toto) y como vocalista principal Russell Allen (Symphony X) acompañado de unos coros perfectos a cargo de Jeff Scott Soto.

Con esta alineación de primera línea nada podría salir mal y es justamente lo que aquí nos entregan, 13 grandes temas muy melódicos en su mayoría y llenos de composiciones estupendas, en donde los coros de Russell y Jeff Soto lucen de manera brillante, a todo esto, los acompañan como ya mencioné grandes músicos donde entre teclados, flautas, violines y demás instrumentos, nos empapan de grandes melodías. Desde la inicial “Finish Line” hasta el final con “Lay Down Your Love” nos encontramos con grandes solos de guitarra a cargo de Joel, de temas memorables y de grandes estribillos como el de “I´m Gonna Lose It” o el de “Hard to Say Goodbye” que se impregnan en tu cabeza por largo tiempo.

Un disco muy completo en donde Joel y sus grandes invitados nos transportan a los años 80 y 90´s pero con una producción acorde a nuestros días en donde todo se encuentra grabado de manera brillante otorgándonos un gran sonido en un disco que es verdaderamente disfrutable de principio a fin.

Calificación: 8.5 / 10

2 comentarios en «Short Reviews: IOTUNN + ANNEKE VAN GIERSBERGEN + JOEL HOEKSTRA’S 13»

• el marzo 2, 2021 a las 2:45 pm

Iotunn me dejó maravillado, me encantó su gama de mezclas como dices mi buen Power-Chaval. De Anneke, que te digo, es de mis cantantes de metal favoritas, no solo por su belleza inigualable sino por su maravillosa voz. Stay Metal \w/

• el marzo 3, 2021 a las 1:26 am

Gracias bro, si definitivamente ese de Iotunn esta para quitarse el sombrero. Discazo