SEVEN SPIRES – Gods Of Debauchery (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Bienvenidos darkers al review del esperado disco de Seven Spires! en el cual nos sumergiremos en los océanos musicales y plegarias líricas de Gods Of Debauchery.

La banda estadounidense, una vez más, se posiciona fuerte con su tercer disco Gods Of Debauchery. Frontiers Music lo lanzó el 10 de septiembre de 2021, pero ya su primer single, el homónimo “Gods Of Debauchery”, tuvo grandes recepciones por parte de la crítica y su ya generada comunidad de fans. Cuenta con bien realizadas y fusionadas contribuciones de otros artistas, las cuales iremos descubriendo en este review.

Estos poetas oscuros nos conducen por una exquisita narrativa de imágenes perturbantes y sensoriales, con sus profundas melodías, las cuales están fusionadas con distintos estilos musicales. Así, descendemos del Heavy Metal a tonadas de Black y Death Metal, para luego… volver a ascender con melodías SymphonicProgressive Metal.

Desde la armonía oscura de “Wanderer’s Prayer’‘, nos sentimos envueltos en la solemne profundidad de sus plegarias a la tierra, los cielos, la luna y las estrellas. Con la voz de Adrienne Cowan, logra un ambiente de penumbra musical que provocará una rítmica antítesis con el impacto heavy y death de “Gods Of Debauchery”. Los riffs agudos de este tema luego contrastan espectacularmente con una batería potente y la voz gutural de la frontwoman. Estos dioses libertinos alzan su voz y su música, destruyendo y creando a su paso. Este tema es penetrante desde su letra hasta cada uno de sus acordes.

El 20 de mayo de este año la banda nos presentaba “The Cursed Muse”, el metal track que sigue a “Gods Of Debauchery”, siendo una pieza que expone una melódica voz de Adrienne, que se escucha a líricos lamentos alternados con sus tenebrosos guturales. Como antesala del disco fue un rotundo éxito que muestra el calibre de estos 4 músicos, que estudian en el reconocido instituto Berklee College of Music en Boston (Massachusetts).

Las estrofas de este disco, seducen con una inspiración de poesía gótica, como las de “Ghost of Yesterday», que suenan perfectas en la lírica y antagónica gutural voz de Adrienne.

“Am I awake?

Or am I dreaming?

Day bleeds into night bleeds into day

This body aches

But they’re the ones screaming

This is who we are, there’s no escape

[Chorus]

I would rather lose myself ‘neath these watercolour skies

And wander ‘til I forget my name

She is an illusion, a ghost, but I don’t mind at all

I’ll dance with the ghost of yesterday”

Con un toque pop, que le queda pegadizo, “Lightbringer” es un tema que te provoca volver a escucharlo y volver a escucharlo, una y otra vez. Desde sus primeros segundos se convirtió en mi tema favorito del álbum. Acompaña a la vocalista de la banda la cantante Casey Lee Williams; el dúo se escucha con una fusión muy bien lograda.

Otro tema notable, con una poética y escena muy teatral es “Shadow On An Endless Sea” . Este metal track, con su sonido de lluvia ambiental y el ruido lento de un picaporte, nos adentra en un suspenso que abruptamente es interrumpido por un violento canto gutural de Cowan y una feroz batería.

«Another battle, another day… Stay the course, everything will be alright» (I hope so)

La entrega más symphonic metal del disco llega con el track 10. Debo decirles que “This God is Dead” se robó por completo mi atención –y corazón– al escuchar la virtuosa voz de Roy Khan, ex vocalista de Kamelot, (si no conocen su recorrido por Kamelot los invito a apreciar esa memorable época musical). Sus voces orquestales se camuflan logrando una sinfonía vocal que, desde los primeros segundos con el coro, te hipnotiza completamente. Esta pista genera un momento especial en el álbum, ya que lo tiene todo… hermosos instantes sinfónicos, partes más duras, cortes orquestales y, por supuesto, la voz de Roy Khan y Cowan.
El tema nos sorprende ya con el esperado quiebre del coro inicial y los distintos momentos de tensión musical. Seven Spires, hacen de ésta una canción con variados cambios rítmicos y un gran colorido de voces alternantes.

Uno de mis compañeros marinos, en este embarque musical, el Sr.Castillo, ya escribía sobre la banda en agosto, más concretamente sobre el lanzamiento del vídeo, “The Unforgotten Name” con John Pyres. Los invito a leer su artículo.

Como les había comentado anteriormente, este álbum cuenta con la participación de varios artistas, como David Åkesson que es voz extra en varias pistas como «Gods Amongst Men». En particular este tema, podría decir de los más pesados del disco, rompe con la exhibición sinfónica de sus anteriores, dejándonos inmersos en el dramatismo sonoro y narrativo… ya desde su comienzo: «I, alone, heard the cries fall on the deaf ears of the night…».

Realmente es destacable todo el trabajo en conjunto de este disco. En mi opinión, Gods Of Debauchery es un disco de una composición profunda, por momentos lúgubre y tenebrosa, pero también de ritmos veloces e impactantes. Estos jóvenes compositores han logrado, con sus 16 temas, conformar una propuesta musical de 1h 17’ completamente disfrutable y recomendable. Mis aplausos y reconocimiento a esta banda que seguramente nos deleitará con una excelente trayectoria.

Músicos:

• Adrienne Cowan / Voz, Teclados
  • Jack Kosto / Guitarra
  • Peter de Reyna / Bajo
  • Chris Dovas / Batería

Sello: Frontiers Music
Lanzamiento: 10 de Septiembre, 2021
Género: Symphonic Metal (principalmente)

SEVEN SPIRES - Gods Of Debauchery

Los invito a perderse en las melodías profundas y oscuras de estos dioses libertinos. Piezas musicales que invitan a ser vueltas a escuchar. En resumen, un álbum de rítmica antitética acentuada por las alternancias de las voces, que nos sumergen en una experiencia auditiva estremecedora y magnífica.
8.8

8.5/10

9.0/10

8.5/10

9.0/10

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.