SILVER LAKE By Esa Holopainen 🇫🇮 (Album Review)

Cuando perteneces a una banda de la calidad de los finlandeses Amorphis y además eres fundador de la misma, hay algo muy claro, tu como miembro eres parte esencial de esa calidad y como músico es difícil a veces parar esa creatividad que fluye a través de ti, sin importar que exista una pandemia en la humanidad. Y ese es el caso del gran guitarrista Esa Holopainen, el cual durante estos días inciertos ha creado un álbum en solitario bajo el nombre de Silver Lake.

Lo primero a destacar es la gran colección de excelentes vocalistas que Esa Holopainen ha reunido para este proyecto, desde el gran Jonas Renkse de la banda Katatonia, pasando por la siempre genial y maravillosa voz de Anneke van Giersbergen, o su compañero de Amorphis Tomi Joutsen, y en donde cada vocalista aporta el elemento necesario a esta amalgama de sonidos de diferentes estilos y géneros, en lo que ya es uno de los proyectos mas interesantes en lo que va del año.

Como resultado vamos a obtener una placa de enorme belleza tanto estructural como interpretativa, con fusiones de metal progresivo junto al rock psicodélico, así como el melódico, el doom, el folk y bastantes guiños a Amorphis, en donde sus ya legendarios riffs nos van a regalar momentos verdaderamente buenos a lo largo de sus 9 maravillosos y muy variados temas, pues también cabe resaltar que el disco no se va por una sola línea sino mas bien fusiona los elementos arriba mencionados para darle a cada tema una verdadera identidad propia que aunado a la gran variedad de vocalistas suena variado y fresco.

El camino se abre con “Silver Lake”, un tema instrumental hermosamente realizado, con un comienzo de guitarras acústicas donde el in-cresendo con esos teclados nos llevan hasta la entrada de las guitarras eléctricas para un gran final. Llega “Sentiment” y con el primer gran invitado Jonas Renkse, vocalista de Katatonia, y en donde la fusión Katatonia/Amorphis luce en todo su esplendor, pues el tema es una clara mezcla de ambas bandas juntadas de manera magistral, la voz de Jonas es melancólica y aunado a esas melodías de las guitarras de fondo, así como esa flauta no regalan un emocionante tema.

“Storm” con Hakan Hemlin también conocido como Normand en donde resulta curioso esa forma de hacer un tema quizá algo pop pero que suena a Amorphis, sobre todo al final del tema donde Esa Holopainen nos regala un solo que es sencillamente maravilloso, los teclados electrónicos ayudados de esa guitarra y en donde el coro brilla por sí mismo hacen otro gran tema que personalmente me recuerda un poco a una banda de nombre Mostly Autumn.

Nos llega ahora la participación de Einar Solberg vocalista de la banda Leprous en la siguiente “Ray of Light”, un tema muy “étnico” por así llamarlo, pero con una mezcla muy setentera, Solberg borda el tema con maestría regalándonos una interpretación cautivante y emotiva, apoderándose de el mismo y donde la música es solamente un vehículo para que el luzca en todo su esplendor. Llega “Alkusointu” con Vesa-Matti Loiri (uno de los actores y cantantes más famosos de Finlandia) en un tema que es un poema narrado en finlandés en una mezcla de Amorphis con Pink Floyd (por mas extraño que parezca) pero que resulta toda una experiencia auditiva, recordándome por momentos a ese gran disco de nombre Am Universum, destacando esos teclados que junto al solo de guitarra y ese saxofón que es muy emotivo estamos ante otro gran tema.

Llega su compañero de banda Tomi Joutsen en lo que bien podría ser un tema de Amorphis, con la que es «In Her Solitude» pues créanme que este tiene todas las características de la banda, donde Tomi juega con sus dos facetas vocales (la limpia y la gutural) de manera brillante, tal como lo hace en Amorphis y que sumándole ese toque folk estamos ante un tema que, si bien es excelente, me hubiese gustado mas ver a Tomi Joutsen desarrollándose en otro estilo. Con “Promising Sun” la cosa cambia radicalmente y nos encontramos ante un tema que suena mucho a los noruegos Green Carnation en donde la voz de Björn Strid suena genial acercándose más a lo que nos regala en The Night Flight Orchestra que en lo que hace en Soilwork por ejemplo, logrando uno de los coros mas llamativos del disco y de los mas accesibles a primera escucha, sin duda otro gran tema.

Nos acercamos al final y llega la maravillosa Anneke van Giersbergen con el tema “Fading Moon”, donde su cautivante voz nos envuelve y nos llena de cautivadoras melodías en lo que viene siendo otra gran contribución de Anekke con Esa Holopainen, pues recordemos que ella aparece en el último álbum de Amorphis con el tema “Amongst Stars”. Particularmente este tema me sonó a una fusión de Amorphis con su ultima banda de Anekke de nombre Vuur. Y para cerrar el disco vuelve a parecer el vocalista Jonas Renkse en un gran cierre, donde la mezcla de Katatonia, Green Carnation y Amorphis, logran un tema muy melancólico y cautivante, donde Esa Holopainen se despide con un solo de guitarra muy emotivo.

Queda claro que con proyectos de esta envergadura uno no puede mas que rendirse ante este tipo de trabajos, en donde se nota la pasión por seguir componiendo música, la creatividad de un guitarrista que no se auto repite y que, si bien tiene muchos elementos de su alma matter Amorphis, es realmente un disco diferente, con un concepto en realidad bastante alejado, mismo que al contar con gran diversidad de vocalistas nos regala un proyecto realmente interesante que no debes dejar pasar.

Sello: Nuclear Blast Records
Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021
Género: Rock/Metal progresivo, Folk

Silver Lake By Esa Holopainen

Con proyectos de esta envergadura uno no puede mas que rendirse ante este tipo de trabajos, en donde se nota la pasión por seguir componiendo música, la creatividad de un guitarrista que no se auto repite y que, si bien tiene muchos elementos de su alma matter Amorphis, es realmente un disco diferente, con un concepto en realidad bastante alejado, mismo que al contar con gran diversidad de vocalistas nos regala un proyecto realmente interesante que no debes dejar pasar.
9

9.0/10

9.0/10