SUBTERRANEAN MASQUERADE – Mountain Fever (Album Review)

Por Alejandro Melgar

Es una hermosa sensación cuando de repente llega a nuestros oídos una banda totalmente desconocida que nos cautiva completamente. Esa sensación se transforma en algo de bronca cuando nos damos cuenta que es una banda que lleva casi 25 años de existencia y con varios lanzamientos en su haber. La bronca de pensar “¿¡cómo no los escuché antes!?”. Pero nos perdonamos a nosotros mismos cuando concluimos que es una tarea prácticamente imposible el estar al tanto de todos los artistas y lanzamientos que surgen todo el tiempo en este saturado mundo musical.

Hecha esta pequeña reflexión, todo esto puede aplicarse a mi experiencia con Subterranean Masquerade, una banda que está en el ruedo desde 1997 y cuenta con cuatro álbumes de larga duración, siendo el último el que nos compete: el increíble “Mountain Fever”. La banda proviene de Israel, un país donde puede parecerte que el Metal no está tan presente, pero te sorprendería saber la cantidad de exponentes de calidad que llegan de esta tierra del Medio Oriente (con Orphaned Land, Distorted Harmony y Scardust como los primeros representantes que se me vienen a la mente).

La primera sensación que tuve al escuchar el disco e investigar un poco más sobre la banda fue lo versátil e increíble de su propuesta, llegando a amalgamar infinidad de estilos bajo un manto de Progressive Metal que les queda muy corto, incluyendo Folk, Symphonic, Rock tradicional y un Avant-Garde precioso en el que nunca sabes con qué vas a encontrarte. Ya desde la portada donde el fuego es protagonista, quedamos un tanto maravillados e hipnotizados con un artista que hasta entonces nos era desconocido, pero es cuando ponemos play que la cosa adquiere otro nivel y nos empezamos a maravillar y dejarnos llevar por lo inesperado, inquietante y ciertamente fascinante.

El sonido del álbum es sobresaliente, hito que nos queda un poco más claro cuando nos damos cuenta que detrás de las perillas de mezcla estuvo el imponente Jens Bogren, productor sueco que trabajó con bandas de la talla de Amorphis, Katatonia, Kreator y Sepultura. Las figuras de Subterranean Masquerade son el guitarrista, fundador y compositor principal Tomer Pink, y la incorporación en vocales de Davidavi Dolev, quien debuta con la banda en este disco de manera magistral y mostrando su amplio espectro vocal, tanto en voces limpias como podridas. Esto puede verse en canciones como “Diaspora My Love” , una balada que muta en un final extremo e inesperado, con una teatralidad emotiva increíble, o la agresiva “Somewhere I Sadly Belong”, donde unos versos extremos desembocan en un estribillo meloso blusero y casi góspel con voces femeninas.

Como se habrán dado cuenta, esperar lo inesperado es moneda corriente en Subterranean Masquerade, y eso queda claro desde el primer momento con la psicodelia y los riffs setentosos que abren el álbum en “Snake Charmer”, o el tema título “Mountain Fever” con ese aire familiar a los excéntricos Diablo Swing Orchestra. Temas como “Inward” o la inmensa “For the Leader, With Strings Music” nos muestran el lado épico de la banda con eternas idas y vueltas, vibras tanto creepys como raras, momentos extremos que nos retrotraen al primer Opeth y mutaciones irreverentes en arreglos que nos recuerdan más a números modernos más alegres de Prog “colorido” como Cheeto’s Magazine o Moron Police.

Hay también baladas increíbles como “The Stillnox Oratory” o el cierre con “Mangata”, aunque la introspección y el intimismo puede ser interrumpido cuando menos lo esperes por explosiones y transformaciones pesadas que hacen a cada canción dar un giro de 180 grados. El aire del Medio Oriente está omnipresente en todo momento, con canciones como “Ya Shema Evyonecha” recordando indefectiblemente a sus coterráneos de Orphaned Land, un vibra que se mantiene a lo largo de todo el álbum. Hasta tenemos tracks más straightforward como “Ascend”, que nos hace acordar a un Avenged Sevenfold más épico y hasta con algunas cositas de Ghost, pero siempre con una vuelta de tuerca que no nos esperamos.

En definitiva, Subterranean Masquerade ha logrado un álbum indispensable con “Mountain Fever”, un disco que sobresale por su exquisita producción pero por sobretodo lo entretenido de sus canciones, que pueden mutar de un Prog Rock/Pop Progresivo a una catarata de riffs de Metal Extremo de la nada, siempre con esa fuerte influencia de su propio folclore en los rasgos orientales de su propuesta. Un álbum tan excéntrico e inesperado como directo y conciso, te hará pasar un gran rato y con muchas ganas de ahondar en su breve pero increíble catálogo.


Sello: Sensory Records
Lanzamiento: 14 de Mayo, 2021
Género: Progressive Metal, Folk Metal, Avant-Garde

Subterranean Masquerade - Mountain Fever

Subterranean Masquerade ha logrado un álbum indispensable con “Mountain Fever”, un disco que sobresale por su exquisita producción pero por sobretodo lo entretenido de sus canciones, que pueden mutar de un Prog Rock/Pop Progresivo a una catarata de riffs de Metal Extremo de la nada, siempre con esa fuerte influencia de su propio folclore en los rasgos orientales de su propuesta. Un álbum tan excéntrico e inesperado como directo y conciso, te hará pasar un gran rato y con muchas ganas de ahondar en su breve pero increíble catálogo.
8.8

Producción

9.0/10

Composición

8.7/10

Replay Value

8.8/10

Valoración Personal

8.6/10

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.