SHORT REVIEWS: OBSCURA + PROSCRIPTOR MCGOVERN’S APSÛ + IN MOURNING + ARCHGOAT

Las siguientes son reseñas de discos que no quería dejar pasar y que son importantes o presentan sin duda relevancia en esta escena del metal. Cada material te reventara tu cráneo tanto con las pesadez de sus riffs como con las técnica tan buena que tienen para realizar música de alta manufactura.

OBSCURA « A Valediction »

Genero: Death Metal Melódico/Técnico País: AlemaniaFecha de Lanzamiento: 19 de Noviembre 2021

Si hay una banda que sigue en un ascenso considerable es Obscura, quienes con cada entrega dejan satisfechos tanto a seguidores y quienes apenas los descubren quedan maravillados ante la gran calidad que estos teutones realizan. Obscura presenta su sexto material de larga duración titulado «A Valediction».

Por medio Nuclear Blast está este nuevo material «A Valediction» con una duración aproximada a los 51 minutos repartidos en 11 piezas, un arte de portada que siempre será llamativa si el artista a cargo es Eliran Kantor. Algo a destacar en este disco es que tenemos el regreso de Christian Münzner y Jeroen Paul Thesseling.

De inicio a fin «A Valediction» es un disco que cumple magistralmente en todos los sentidos, y es que no encontrarás un tema malo en este álbum, que es lo que tenemos aparte de una tremenda dosis de Death Metal bien realizado, hay una esencia progresiva, técnica y melódica constantemente.

Como lo comente todos los temas son buenos pero unos destacan más que otros como es normal en cualquier trabajo. «Forsaken» es la manera correcta de iniciar una pieza larga con muchos atributos favorables, como sus acordes acústicos, los solos complejos que aparecen y el trabajo maravilloso en la batería, vaya que fichar a David Diepold fue una decisión muy buena. “When Stars Collide” es una canción que te va perseguir todo el día con ese sonido muy melodioso y estribillo que son muy pegadizos. Nos encontramos también una de las canciones con el sonido y guturales más pesadas que ha hecho Obscura como lo es “Devoured Usurper”. Hay un tema instrumental que deja un enorme sabor de boca como lo es “Orbital Elements Part II”.

En fin puedo seguir diciendo miles de cosas favorables sobre Obscura, pero sin duda «A Valediction» es uno de los mejores trabajos de este 2021.

Calificación: 10

PROSCRIPTOR MCGOVERN’S APSÛ « Proscriptor McGovern’s APSÛ »

Genero: Black/Thrash MetalPaís: Estados Unidos Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre 2021

En el 2020 el se puso el punto final a Apsû, esto por decisión propia de su líder Proscriptor McGovern, una banda de este calibre con una historia y discografía muy interesante no podía desaparecer así nada más, por eso Proscriptor decide formar su nuevo proyecto llamada Proscriptor McGovern Apsû y este pasado 26 de noviembre se presenta su álbum debut titulado de forma homónima a la banda.

Agonia Records es el encargado de distribuir esta nueva etapa de Proscriptor McGovern Apsû, un trabajo de 12 canciones, que en su totalidad nos da una duración de 44 minutos aproximadamente y adicional nos presenta un portada que sin duda será de las mejores de este año.

Este material en toda su duración es intensidad pura segundo tras segundo, algo que sin duda también distingue este álbum es el grandioso trabajo vocal esa voz fuerte que rasga esa garganta con cada palabra. “Esoterically Excoriating the Exoteric” tiene unos riffs demasiado rápidos los cuales te harán sacudir tu cabeza, cambios de tiempo constantes, un gran tema de este trabajo. “Mirroracles” presenta unos gritos llenos de ferocidad, guitarras llenas melodía e intensidad y unos remates muy salvajes e interesantes, algo que me gusto es el solo el cual es muy melódico. “Jupiter in Capricornus” es muy corta, pero es una pieza bestial, ideal para hacer un mosh pit si se llegara a tocar en vivo.

Dedicated to Thoth, But Azathoth Wasn’t Listening (A Necroloquy)” un nombre muy largo para una canción pero así hay muchas en este álbum, algo que me atrapó de esta pieza es el increíble trabajo que nos presentan las guitarras con esos riffs muy afilados con toda una escencia thrashera, el headbanding aquí es inminente. “The Coagulating Respite” abre con un grito de guerra este no es feroz si no todo los contrario, la rafaga de riffs es una constante en esta pieza la cual no supera los tres minutos pero no ocupa más para volar tu cabeza. “Every Watchtower Within Is the Axis of a Watchtower Without Including Totemic Thresholds” es el que cierra este material y es uno de los temas más completos de esta entrega en especial con su cierre el cual es una delicia pura con esos acordes acústicos.

Este es otro de los discos que se suman a los mejor de este 2021, muy recomendable de escuchar y que sin duda debe estar en la colección de muchos

Calificación: 9.5

IN MOURNING « The Bleeding Veil »

Genero: Death Metal Melódico, Doom MetalPaís: SueciaFecha de lanzamiento: 26 de Noviembre 2021

In Mourning es una banda que me cautivó con su disco debut «Shrouded Divine»(2008), el cual no lo escuche en su año de lanzamiento, si no muchos años después. Su sexto material acaba de ser liberado y lleva por título «The Bleeding Veil».

Dalapop es el sello encargado de difundir «The Bleeding Veil», este álbum tiene una duración de 45 minutos repartidos en 7 gloriosas piezas. Tal vez para algunos sea una banda desconocida pero tienen un increíble potencial para crear música.

«The Bleeding Veil» te atrapa desde la primera escucha que le das, el tema que abre este material es “Sovereign” lleno de potencia en el trabajo de batería, riffs que están pesados y que emanan mucha melodía. “At the Behest of Night” esta canción me encantó esa combinación de guturales y voz limpia es perfecta, hay unos momentos donde la voz sube su intensidad para dar unos coros muy buenos. “Solitude and Silence” una misma tendencia, combinación de voces, batería muy revolucionada y una técnica tremenda en el trabajo de guitarra.

“Thornwalker” es la primera probada que nos dieron previo a este lanzamiento, una pieza muy agresiva en su comienzo y poco a poco va agregando detalles llenos de técnica para resaltar más esta canción, el ejemplo más claro es cuando se incorpora la voz limpia. “Blood in the Furrows” una pieza que te envuelve en ella cada segundo que dura. “Lights on the Mire” tiene un poco de gritos un poco más desenfrenados pero no ejecutados con la gutural, una pieza que tiene un sonido un poco más pesado que las canciones anteriores. “Beyond Thunder” pone el punto final de esta entrega de nueva cuenta esta las voz limpia y la gutural haciendo un acto tremendo, en cuestión del trabajo de guitarras te dejará sin palabras con esos riffs y acordes limpios, una forma idónea de cerrar este material.

Este material no tiene nada negativo todo tiene a su favor otro álbum que se incorpora para mi en lo más relevante del año.

Calificacion: 9.2

ARCHGOAT « Worship the Eternal Darkness »

Genero: Black/Death MetalPaís: FinlandiaFecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre 2021

Archgoat es una banda que incorpora tanto el black y el death en su música, estos finlandeses ya tienen sus años de actividad pero sus primeros pasos solo fueron algunos demos y un un par de EP ‘s en el 93 se hace una disolución de la banda por cuestiones con el sello que estaban trabajando la banda decide retomar este proyecto en 2004. Este 2021 nos presentan su quinto álbum de estudio que lleva por nombre «Worship the Eternal Darkness» bajo el sello de Debemur Morti Productions, este trabajo consta de 10 canciones que nos da una totalidad de 41 minutos aproximadamente.

Este trabajo abre con un intro con unas voces demoníacas. “Heavens Ablaze” es un tema que va castigar tu cuello con tanta intensidad que nos muestran las guitarras, la batería es golpeada salvajemente constantemente. “All Christianity Ends” incorpora el sonido de unas campanas de fondo, es un tema que se va desarrollando de manera lenta pero sin perder esa oscuridad que quiere transmitir. “In Extremis Nazarene” es un ataque tremendo de black metal con esas guitarra que presentan ese sonido sucio, con solos muy rápidos y una batería que no conoce lo que es la tranquilidad.

“Empyrean Armageddon” con esos efectos de sonido de campana crea su atmósfera que sientes que en cualquier momento se abrirá un agujero en el piso y saldrá un demonio, riffs agresivos con constantes cambios de tiempo es lo que encontraremos además de esa voz rasposa que sin duda está muy acorde con este black/ death metal. “Worship the Eternal Darkness” canción que le da título a esta entrega, desde su comienzo te revienta la cabeza con ese grito demoledor, el resto es pura furia desatada en las guitarras y batería. “Burial of Creation” es la pieza más extensa de este trabajo, algo a destacar es su recta final, “Rats Pray God” y “Blessed in the Light of Lucifer” son una carnicería pura.

Archgoat nos presenta un sonido muy fiel de la vieja escuela de lo extremo trasladado a la actualidad, un trabajo que es recomendable de escuchar y disfrutar de esos riffs satánicos que presenta Worship the Eternal Darkness.

Calificación: 8.5

Juan "Hellbiter" Guevara

Mexicano fanático de la escena del metal en todos sus géneros, me gustan las películas de los 80 en especial los soundtrack qué hay en ellas, además tengo un gusto por la lucha libre.