METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Agosto 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Pasamos medio año, y con ello te traemos un nuevo repaso de los discos editados en Latinoamérica. A continuación el Top 5 según este cronista.


MENCIONES HONORIFICAS

HELIOS – «Rebelión» 🇦🇷

CRAMPUS – «Prana» 🇨🇺

KIKO SHRED´S REBELLION «Rebellion» 🇧🇷

MURDER HATE «Infortunii Ex Nihilo» 🇨🇴

REMAINS OF ELYSIAN «Tales from the Earth» 🇦🇷

ALPHERATZ «Eclectic» 🇲🇽



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE AGOSTO


5 – OSARIO « Cuatropuntocero » 🇦🇷

OsariO es una banda oriunda de Buenos Aires, Argentina, con una propuesta interesante y algo diferente para los oyentes conservadores y puristas del metal. Quienes plasmaron en su tercer disco denominado “Cuatropuntocero” .

Para este disco, el power trio, opto por evolucionar su sonido a un Metal muy variado con tintes de Metalcore, Heavy Metal, Death Metal Melódico, Folk Metal, y el empleo de recursos progresivos, modernos hasta extravagantes, que van de la mano al concepto lirico del disco. Ya que cada tema trata de temas actuales en base a la tecnologia, economia, politica, sociedad y alguna sorpresa bizarra de buen gusto.

“Cuatropuntocero” , como dijimos antes, destaca por la variedad en sus composiciones. Puedes saltar de temas totalmente pesados, metaleros y rifferos, a temas acústicos, simples y reflexivos. De temas serios , complejos y críticos , a versiones metalizadas de canciones infantiles. Debes enfrentar este disco con la mente abierta.


4. CRIES « Psicópata II : El momento de la muerte » 🇨🇱

Luego de que los chilenos Cries estrenaron su disco debut “Psicópata” -el cual obtuvo buenos galardones como los premios Pulsar y premios Escucharlanzan este año la secuela denominada “Psicópata II : El momento de la muerte”. Logrando una buena acogida por parte de sus fans.

El concepto del disco mantiene la esencia de su primer disco, contando las historias que hay detrás de diversos asesinatos, todo desde una perspectiva muy personal y bastante macabra y aterradora. Para esta oportunidad la agrupación decidió ir más allá en su producción y no centrarse sólo en sucesos ocurridos en Chile, sino que realizaron una extensa investigación y documentación para contar otros crímenes que marcaron a Latinoamérica.

“Psicópata II : El momento de la muerte” es un trabajo bien realizado, basando su sonido en el estilo Death/Groove con tintes Deathcore sumamente melódicos y agradables llegando a terrenos del Metalcore. Todo ello resulta en un trabajo atrayente que no debes dejar de escuchar.


3 – MAZE OF TERROR « Offer To The Fucking Beasts » 🇵🇪

Siendo los proveedores de brutalidad, Maze of Terror nos trae su segundo álbum denominado“Offer To The Fucking Beasts”, lleno de thrash de la vieja escuela y ruido infundido de muerte. Un álbum que también alberga una tonelada de oscuridad malvada, ya que las pistas se centran en el horror antiguo y la locura.

Este power trio oriundos de Lima,Perú, ejecutan su Thrash/Death Metal desde 2011, respaldados por varios EP´s y un disco de propuesta seria, hecho que los llevo a firmar con el sello español Xtreem Music.

La crudeza domina en las notas y riffs de este álbum, tomando como referencia a bandas grotescas como Sarcófago (Brasil) entre otros. Logrando así una intensidad bestial sin perder la calidad de su sonido.

Sin duda, es un disco que merece su sitial en este conteo, y presenta una propuesta interesante para los amantes de los géneros extremos.



2 – OVERTOUN « This Darkness Feels Alive » 🇨🇱

Overtoun es una banda chilena oriunda de la ciudad de Santiago, formados en 2014 que nos presenta su segundo disco larga duración denominado “This Darkness Feels Alive” , tres años después de su debut, con un claro progreso en su propuesta.

Líricamente podemos decir que tiene una evolución en su concepto, dejan atrás su faceta social, político y religioso; para ahora tratar temas psicológicos, de índole reflexivo muy complejo, haciendo alusión a los problemas de salud mental que -según nos cuentan- estuvieron padeciendo en algún momento.

Musicalmente es una ova al Death Metal, que se articula y amalgama perfectamente con el Metal Progresivo y el Metal Melódico, de alta manufactura.

Los temas mas representativos,“Made Manifest” y “Underneath”, fueron los mismos que presentaron como adelantos, los cuales te recomendamos, ya que seguro llegarán a ser grandes temas del metal chileno.


1 – ALIRIO NETTO « All Things Must Pass » 🇧🇷

Los últimos años han sido muy productivos para Alírio Netto, luego de unirse a Shaman, reemplazando nada menos que a André Matos, el vocalista que ganó notoriedad en las bandas Khalice y Age Of Artemis, firmó un contrato con la incansable y gigante Frontiers Music Srl para el lanzamiento de su disco “All Things Must Pass”.

Alirio es un increíble cantante y actor brasileño que es una de las voces de rock y metal más reconocidas en Brasil y, en general, un nombre prometedor entre los mejores cantantes del país, independientemente del género. Ya sea en el escenario, en el estudio o actuando en un teatro musical, Alirio deja una fuerte impresión con su poderosa voz, increíble rango y control sin esfuerzo. 

“All Things Must Pass” es su segundo disco en solitario pero el primero cantado íntegramente en inglés y que cuenta además con la ayuda de varios músicos de renombre. Sin duda es una gran apuesta al Hard Rock Melódico con muchas incursiones al AOR, que dan como resultado un fantástico álbum.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.