Radar Latinoamericano: Episodio 27 – Heavy Metal 80´s Vol. 2

Por Edwin Bejarano (Josias)

Hoy repasaremos tres discos de bandas legendarias, no solo a nivel regional, si no a nivel latinoamericano. Tres discos de Heavy Metal que fueron el pilar angular de sus escenas, y llevaron el bastión del metal para futuras generaciones. Tres clásicos discos latinoamericanos indiscutibles.


HEAVY METAL 80´S VOL 2


PANZER «Tierra de Metales» 🇨🇱

Lanzamiento: 1989 País: Chile Genero: Heavy Metal

Panzer es una banda que le dio continuidad al trabajo desarrollado por Feedback, pioneros de el Heavy Metal chileno de los años 80, y se extendió ese legado a lo largo de las décadas. La banda fue formada y liderada hasta su muerte por el incansable Juan Álvarez, y nació justamente cuando el guitarrista decidió continuar con alas propias su trayectoria musical, iniciada en Lágrima Seca y más tarde ocupada en los propios Feedback. Sobre la base de trabajo, compromiso, honestidad y fortaleza, Panzer abrió los primeros shows de Heavy Metal en Chile.

Es entonces que después de debutar en los escenarios ya tenían su primer LP denominado «Tierra de Metales», el cual llegaría en formato cassette y en los últimos tiempos ya podemos encontrarlo de forma digital en físico y en los medios de streaming. Con planes de internacionalización, el álbum les permitió estrechar lazos con bandas argentinas del momento que estaban en su auge. Y su tema clásico «La jaula» se encontraba en varios compilados latinos y metálicos, formato que era común en aquella época .

Pánzer fue una de las mayores influencias imaginables de la juventud chilena, gracias a sus liricas que trataban de problemáticas del mundo de entonces y algo de misticismo propio del Heavy Metal de corte más clásico. Gracias a «Tierra de Metales», Panzer se convirtió entonces en un nombre mayor del incipiente género del metal en Chile.


ARKANGEL «Arkangel» 🇻🇪

Lanzamiento: 1981País: VenezuelaGenero: Heavy Metal / Hard Rock

Arkangel es una de las bandas legendarias de mayor impacto en el metal de Venezuela, quien se gana el titulo de ser la primera en su país. Han estado activos desde 1977, y originalmente conformaban una banda antecesora denominada Power Age hasta 1981. Ya como Arkangel, comenzaron a tocar Heavy Metal con mucha base musical en el Hard Rock bien ejecutado en sus primeros discos. Posteriormente su sonido fue mutando a un Heavy / Power Metal mas melódico.

Éste primer trabajo autodenominado «Arkangel» , probó ser un éxito de ventas agotando su existencia y tuvieron una popularidad considerable. Esto significaría el comienzo del éxito de la agrupación con mayor difusión mediática en la historia de Venezuela y la más conocida en el panorama internacional.

Su importancia es tal que trascendieron más allá de sus fronteras y sus primeros tres álbumes con Gillman en las vocales son valorados y apreciados por toda la comunidad sudamericana. Esto gracias a que practican un Rock/Metal con toques muy norteamericanos de mucho Blues en sus venas, y al mismo tiempo juegan con sonidos de la NWOBHM. Además lo complementan con unas letras de crítica social que son el vivo reflejo de todo lo que ha afligido a Latinoamérica desde sus comienzos.


LUZBEL «Pasaporte al Infierno» 🇲🇽

Lanzamiento: Febrero, 1986País: MéxicoGenero: Heavy Metal

Siendo sincero, «Por Piedad» , fue el primer tema de origen mexicano que oí en contexto de bandas de metal en español. Y no podía creer la calidad compositiva que representaba un simple tema que me sumergió en la discografía de Luzbel. Así que llegue a considerar a «Pasaporte al Infierno» un disco esencial en el metal latinoamericano.

«Pasaporte al infierno», llega después de un demo y un EP. Con un nombre apoteósico y ante todo polémico para la fecha en que salió a la luz pública. Es un álbum de dicotomías, de encuentros infructuosos ideológicamente donde las envestidas entre bien y mal, entre cielo e infierno, entre códigos morales aceptables y escandalosos marcaron la sórdida temática (de manera casi poética) en las letras de las canciones que en aquel lejano 1986, en un país tan conservador como el mío, han causado revuelo y controversia. Musicalmente podemos disfrutar de un buen álbum de Heavy Metal, influenciado marcadamente por bandas británicas tipo Judas PriestBlack Sabbath o Iron Maiden por supuesto, e incluso puedo hallar ciertos resquicios luminiscentes de Mercyful Fate.

Luzbel marcó un antes y un después en la historia del metal mexicano. Es una de las pocas bandas de metal nacidas en este país que ha trascendido cualquier temporalidad y cualquier frontera, digamos que sí se necesita tener un referente del metal clásico mexicano e incluso latinoamericano, indudablemente tendríamos que hablar de esta leyenda.

Otras detecciones del Radar

EPISODIO 1 – Power Metal en Español.

EPISODIO 2 – White Metal.

EPISODIO 3 – Glam Metal.

EPISODIO 4 – Thrash/Death Metal.

EPISODIO 5 – Power Metal.

EPISODIO 6 – Black Metal.

EPISODIO 7 – Glam Metal Vol. 2.

EPISODIO 8 – Gothic Metal.

EPISODIO 9 – Folk Metal.

EPISODIO 10 – Thrash Metal 80´s.

EPISODIO 11 – Symphonic Metal.

EPISODIO 12 – Progressive Metal.

EPISODIO 13 – Power Metal Vol. 2.

EPISODIO 14 – Heavy Metal 90´s.

EPISODIO 15 – Thrash Metal.

EPISODIO 16 – Doom/Death Metal.

EPISODIO 17 – Death Metal.

EPISODIO 18 – Heavy Metal Tradicional.

EPISODIO 19 – Death Metal Vol. 2.

EPISODIO 20 – Heavy Metal 80´s.

EPISODIO 21 – Heavy Metal Vol. 2.

EPISODIO 22 – Death Metal Vol. 3.

EPISODIO 23 – Power Metal en Español Vol. 2.

EPISODIO 24 – Progressive Metal Vol. 2.

EPISODIO 25 – Stoner Rock.

EPISODIO 26 – Black Metal Vol. 2.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.