DestacadosInternacionalListas

NARNIA: Albums Ranked

Nuevo especial de Albums Ranked, donde vamos a revisar por completo la discografía de estudio de una banda que ha sabido forjar un carácter muy personal e introspectivo pese a ubicarse dentro del espectro Power Metal, que generalmente nos evoca melodías alegres. Pero Narnia es una banda de metal neoclásico, progresivo, AOR, Hard Rock; y sí, también Power Metal. Se formaron en el año 1996, y su nombre lo adoptaron de la saga fantástica «Las Crónicas de Narnia» del escritor británico C.S Lewis.

Volvemos a recordar que estamos contando únicamente discografía de estudio con material original.

Anteriores Albums Ranked


#8. Narnia (2016)

Iniciamos este ránking ubicando en el último lugar un álbum que me produce sentimientos encontrados, puesto que éste homónimo significó el regreso de Christian Liljegren, el vocalista histórico de la banda luego de haber estado dedicándose un par de años a otros proyectos, y además implicaba una reactivación de la banda que muchos esperábamos.

El disco parte de manera super enérgica con «Reaching For The Top» y luego con «I Still Believe», ambas son una verdadera declaración de principios, y generan un placer auditivo muy certero y además hay que decir que son dos de las canciones mas positivas y alegres melódicamente hablando que tienen los suecos. Ahora bien, la calidad demostrada en estas canciones no parece sostenerse demasiado en el resto del álbum. Pese a esto «Thank You», es una balada con un toque moderno y nostálgico muy bien lograda, que poco a poco va progresando hasta finalizar con una sentida melodía guitarrera a cargo de Carljohan Grimmark. Otra de las buenas canciones que figura aquí es «One Way To Promise Land», con esos teclados que rememoran los antiguos antiguos álbumes de la banda y con un grandioso estribillo.

Si bien el álbum mantiene un cierto nivel bastante decente, los puntos mas negativos son las dos canciones finales, «Moving On» y en especial «Set The World On Fire», forman elpeor cierre que un álbum de Narnia ha tenido desde mi punto de vista. Hay que mencionar que el bonus track «Miracle» es un verdadero temazo, con todo el sonido clásico de la banda.

Calificación: 8.1 / 10


#7. From Darkness To Light (2019)

Ahora nos encontramos con el mas reciente lanzamiento de Narnia hasta la fecha, un disco que a mi parecer superó a su antecesor y que mejoró la fórmula en cuanto a la incorporación de canciones que poseen bastante de Hard Rock. «A Crack In The Sky» es de esas canciones ideales para abrir un álbum, y creo que en esto Narnia no falla, y además también es con esta canción que abren algunas presentaciones en vivo. Lo cierto es que esos teclados a cargo de Martin Harenstam le dan toda la onda triunfalista a esta canción que en realidad tiene un mensaje escatológico o si algunos lo prefieren, apocalíptico. Le sigue otro tema que en vivo es un tremendo acierto, mucho mas de lo que se percibe en el álbum de estudio, una canción cuyo fuerte es su rítmica pegajosa y en especial su estribillo «You Are The Air That I Breath», tal y como se titula.

Saltaré la pista «Has The River Run Dry» que me resulta una canción con muy buena instrumentación pero con un coro que estropea todo ese trabajo. La pieza mas veloz de este disco es «The Armor Of God», que parte con un sonido de teclado que no recuerdo haberle oído antes a la banda y que en esta intro queda muy pero muy bien, este es de esos temas power que esta gente sabe realizar con innegable jerarquía. Se lucen los platillos del señor Andreas Johansson en la batería en este que es uno de los mejores cortes de esta placa.

Una mención que no podría dejar pasar de largo corresponde a «The War That Tore The Land», hermosísima amalgama entre una power ballad y worship, que también tuve la dicha de presenciar en vivo con cientos de voces de metalheads coreando ese sentido aleluya. Punto extra lo excelente que es Christian Liljegren interpretando baladas. «I Will Follow» tiene partes en que la instrumentación me recuerdan bastante a Dream Theater o lo último de Vision Divine.

Al final del álbum se me genera una pequeña intriga, porque la banda decidió dividir «From Darkness To Light» en dos pistas (parte I y parte II) lo cual me provoca cierta incomodidad al producirse un corte entre el cambio de pista que interrumpe una canción que de haber sido una sóla habría quedado como un tema realmente épico. Aún así ambas conforman un emotivo y magistral cierre para un álbum que en un comienzo no me había convencido mucho y con el correr del tiempo le he podido asimilar de mejor manera.

Calificación: 8.4 / 10


#6. The Great Fall (2003)

Un álbum de la banda que no figura en plataformas de streaming, lo cual se me hace realmente injusto, porque cuando tienes unos bombazos de canciones como «The Countdown Has Begun», que es una cátedra de power neoclásico, «Back From Hell» con sus riffs pesados y variaciones entre el sosiego y el caos, o la misteriosa «Judgement Day» que a mi modo de ver junto a las mencionadas conforman tres de las mejores canciones de su discografía, uno no logra comprender que este disco se halle en tan grande abandono. Quizá se trate de asusntos contractuales, problemas realcionados a derechos de autor o algo por el estilo. Porque de otra manera no le hallo lógica al olvido tan inmerecido del cual este álbum ha sido víctima.

Otra canción que marca una diferencia con todo lo hecho por Narnia es «Innocent Blood» con esa rítmica alegre acompañando una construcción melódica algo densa. El álbum culmina con la canción mas extensa de la agrupación, «The Great Fall Of Man», donde encontramos además la colaboración de Eric Clayton, genio de los góticos Saviour Machine. Los teclados realizan un trabajo primordial en esta parte del plástico, y no puede esta pista gozar de una ubicación mas precisa queridos amigos.

Si no fuera por las acotadas «War Preludium» (intro) y «Desert Land» (interlude), la calificación de éste disco, en mi apreciación personal, lo ubicaría sin ningún problema entre los primeros lugares.

Para mas detalle les invito a leer esta review que escribí de manera mas extensa de este álbum.

Calificación: 8.5 / 10


#5. Awakening (1997)

Para mas de alguno este disco es el number one, y es que muy a menudo los debuts contienen esa esencia que las bandas poseen en sus primeros años, y Awakening da cuenta de una banda joven, y que en términos de producción aún no se percibe todo tan compacto como en sus posteriores lanzamientos. Este es un álbum muy en la vena del sonido neoclásico del cual quizá son herederos naturales, si consideramos que son compatriotas de Yngwie Malmsteen, considerado el padre y máximo exponente de este tipo de metal.

Desde los primero segundos de «Break The Chains», se comienzan a percibir esos arpegios tan distintivos a cargo del talentoso Carljohan Grimmark, quien como guitarrista y miembro fundador (junto a Christian Liljegren), ha sabido inyectar su buen hacer en las seis cuerdas realizando trabajos sorprendentes, y siempre acompañado de los típicos teclados que ya apreciamos en temas como «No More Shadows From The Past», «Time Of Changes» o «Touch From You», que pese atratarse de cortes mas en la línea del hard rock son poseedoras de un halo muy enigmático.

La voz de Liljegren está algo pasada de reverberación a lo largo de todo el álbum, pero este detalle no es impedimento al momento de disfrutar la oscuridad de «The Awakening», donde incluso tenemos algunos versos cantados por Grimmark, o la fría «Sign Of Time» que cierra un álbum que deja muy en claro que Narnia no basa su metal precisamente en la velocidad, sino en la pesadumbre de sus temas de medio tiempo. Y este álbum, era sólo el comienzo de la historia.

Calificación: 8.6 / 10


#4. Course Of A Generation (2009)

Luego de la salida del vocalista Christian Liljegren, la banda continuó con la idea de publicar nuevo material, y para ello decidieron contar con la excelente participación del uruguayo Germán Pascual, cuya voz mantenía cierta similitud con la de Liljegren, pero con un caudal mayor y también demostrando un registro mas amplio que sin duda dotó a la banda de una identidad más pesada, que a su vez se vió reflejada de manera general en la instrumentación del disco.

Basta con darle play a «Sail Around The World» donde las guitarras están a todo dar y ni se diga los compases que va marcando Andreas Johansson en sus tambores. Pascual se oye furibundo en mas de algun verso que va entonando con total precisión, y en otros momentos de mayor compostura como en la excelente «When The Stars Are Falling» deja apeciar un elegante vibrato, y varía también oscureciendo su voz o despachándose notables agudos.

La tríada de grandiosas canciones que abren este LP la completa la homónima «Curse Of A Generation» la pieza mas brutal que Narnia se ha sacado debajo de la manga en su historia. Otras buenas composiciones que me agradan mucho son «Scared», y aunque las que le siguen bajan un poco el listón, se vuelve a repuntar en la parte cúlmine con «Miles Away» y «Behind The Curtain». En conclusión tenemos aquí un discazo que bien podrás disfrutar si gustas de los primeros trabajos de Masterplan o lo último de bandas como Inner Wish o Symphony X.

Como dato curioso, este fué el primer album en cuya portada deja de aparecer el león Aslan (al cual los fans comenzamos a extrañar).

Calificación: 8.6 / 10


#3. Desert Land (2001)

Casualmente el 3er lugar de mi ranking personal de Narnia lo ocupa precisamente su tercera producción de estudio «Desert Land», el cual tenía la vara bastante alta con su antecesor «Long Live The King». Pero éste larga duración tiene sus propios recursos para defenderse, por ejemplo «Inner Sanctum» a pesar de tener un armado melodico un tanto plano, funciona maravillosamente como canción de apertura, poseedor de una gran tenacidad se despliega como una postulante a convertirse en clásico de la banda por esos años. De manera especial gracias a la sobresaliente labor de la guitarra de Grimmark es que podemos deleitar nuestros oídos con los arpefios freneticos de «The Witch And The Lion», sí señores, el título es en alusión directa a los escritos de C.S Lewis, y la canción en sí es de compás veloz y que inspira cierta tensión en su desarrollo.

Otoñal es una de las palabras que mas me evoca el sonido de Narnia y de manera aún mas concreta si se trata de baladas como «Revolution Of Mother Earth», la cual es de mis baladas predilectas de este grupete de Suecia, el piano entristecido acompaña una de las interpretaciones mas emotivas del querido Christian Liljegren, que se luce en este tipo de interpretaciones. Sensaciones similares deja la tranquila instrumental «Misty Morning» (casi al final del álbum).

«Wlaking The Wire» resulta todo un torbellino musical de esos que no te dejan quieto, es de esas canciones que cabeceas mientras simulas tener una guitarra electrica en tus manos. La batería de Johansson es otro lujo, siempre resaltando con diferentes golpes de platillo que otra bandas parecen olvidar. Lamentablemente creo que el álbum no tiene el desenlace que merece con «Trapped In This Age», que no es mala, pero la ubicación no le hace mucho favor a «Desert Land».

Calificación: 9 / 10


#2. Enter The Gate (2006)

Ahora estamos con el álbum que en cierto modo modernizó el sonido de Narnia, que además, aparentemente no quedó muy conforme con lo hecho en «The Great Fall» tres años antes.

Este es un álbum al que letengo especial cariño por ser uno de los que mas me acompañó en el año en que realicé mi servicio militar, con canciones increíbles como «Into This Game», en mas de algún momento recuperaba la motivación que en ocasiones se veía mermada. Liljegren canta de forma sobresaliente, y realmente su voz refleja el carisma del que es poseedor. Luego «People Of The Bloodred Cross», es otra muestra de como hacer buen power metal con toques progresivos, con riffs de guitarra intrincados y excelencia pura en los tambores de Johansson, de la misma manera en que notamos en otro piezón de inicio a fin como lo es «Show All The World», de melodía esperanzadora y digna representante del buen power metal europeo.

Otro de los momentos mas sublimes de esta placa lo vivimos al escuchar «Enter The Gate», y es que la canción que da título al álbum no podía ser menos, resultando una exquisitéz progresiva, con rítmica sincopada y un pedazo de estribillo con cierto hálito de tenebrosidad que blinda a esta obra de un dramatismo muy bien presentado. La balada «Take Me Home» enfría la atmósfera, y siendo un buen tema, tiendo a creer que se trata de una pieza que disfrutamos mayormente quienes tenemos muy asimilado el sonido de la banda. Algo muy parecido me ocurre con «The Man Of Nazareth», pero no puedo negar que es una obra final que me fascina, revestida de una epicidad especial y única, sólo le habría puesto alguna variación al final, porque considero que merecía terminar con una melodía mas triunfalista. Pero bueno, a veces nos ponemos exquisitos no?

Calificación: 9.1 / 10


#1. Long Live The King (1998)

Y llegamos al primer lugar, el álbum que probablemente la mayoría consideramos la obra suprema de Narnia, «Long Live The King» (título al cual le tengo cierto reparo teológico). Un discazo de punta a punta, que implicó un salto en muchos sentidos a sólo un año de su álbum debut «The Awakening». Aquí la banda se siente mejor armada, los músicos mas compenetrados, y con un mismo espíritu que se trasladó al estudio en el momento de grabar.

«Living Water» es de esos himnos que las bandas dejan para finalizar sus conciertos, y que saben dejar a los fans en un estado máximo de disfrute, con teclados y guitarras avanzando sin ningún tipo de titubeos. Christian Liljegren es un cantante que no reluce por sus agudos como muchos otros cantantes de metal, y se me hace curioso que en estudio no grabe high screams que sabe realizar muy bien en vivo; sin embargo su estilo es muy acorde a los paisajes hélidos que generalmente pintan los ensambles melódicos de las canciones de esta banda, como por ejemplo en «Shelter Through The Pain», tremenda semi-balada que bebe bastante de una conocida baada de Queen (no les diré cual).

«The Mission» y «Long Live The King» comparten cualidades, en verdad que las veo como canciones gemelas, ambas son de medio tiempo en plan denso, pero totalmente épicas, y al menos una de ellas no puede faltar en una presentación en vivo de Narnia, las necesitamos para cantar con el puño en alto. Y para terminar, mi última mención será para una canción que bien podría estar en el catálogo de un Stratovarius, y esta es «Dangerous Game», cuyos teclados esgrimen desde el comienzo un ambiente de neoclasismo al que también sabrán adherirse las cuerdas de Grimmark, especialmente si del sólo de guitarra se trata.

Este disco tiene tal relevancia para la banda que es el que aporta mayor porcentaje de canciones al setlist de sus presentaciones en vivo. Esperemos que en el futuro la banda nos siga entregando buen material, ya que son un equipo capaz de crear grandes cosas cuando están inspirados.

Calificación: 9.3 / 10


Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.