NERGARD – Eternal White 🇳🇴 (Album Review)

Por Sergio Mejía

La banda Nergard fue fundada originalmente en 2010 por el músico noruego Andreas Nergård con la ambiciosa idea de ser un proyecto de estudio liderado por artistas invitados de renombre de todo el mundo. En el año 2013 el gran debut corrió a cargo del disco que lleva por nombre “Memorial For a Wish” (mismo que tendría una reedición más destacada en 2018), y para el año 2015 se estrenaría “A Bit Closer To Heaven” siendo este una magnifica continuación de aquel gran debut, cabe señalar que dentro de ambos discos se encuentran tanto vocalistas como músicos bastante destacados en la industria, incluidos Elize Ryd, Ralf Scheepers, Göran Edman, Mike Vescera, Michelle Luppi, Tony Mills, David Reece, Michael Eriksen, Nils K. Rue y muchos otros.

Nergard también tuvo el privilegio de actuar en algunos espectáculos prestigiosos, como abrir para el legendario Stratovarius en el escenario principal en el Trondheim Metal Fest en 2015, así como realizar sus propios espectáculos con entradas agotadas. Después de unos años tranquilos, mientras estaba ocupado con otros proyectos, Nergard resurgió en el verano de 2020 lanzando un sencillo tributo al fallecido Tony Mills (Shy, TNT), que luego inspiró a Andreas a comenzar a trabajar en nueva música.

Mientras creaba ideas para el nuevo álbum, Andreas decidió que estaba listo para una nueva era de Nergard. Con una formación constante de cantantes permanentes, la banda ahora está encabezada por un trío multinacional: Stefani Keogh (Reino Unido), Andi Kravljaca (Suecia) y Mathias Molund Indergård (Noruega). Esta nueva era lleva el sonido de Nergard a oscuros reinos sinfónicos similares a los estilos de Nightwish, Kamelot y Avantasia.

Bajo el título de “Eternal White”, este nuevo álbum es una pieza conceptual que se basa en la trágica historia de la Marcha de la Muerte de Carole en 1719, cuando 3000 soldados suecos y finlandeses murieron congelados durante la retirada de la fallida invasión de Noruega. La historia se cuenta a través de 10 canciones que muestran la nueva formación dinámica mientras continúan entregando el alto calibre de la música que esperamos de Andreas y con una mirada nostálgica al pasado de Nergard.

En cuanto al disco, este se encuentra lleno de orquestaciones muy bien trabajadas y con arreglos realmente interesantes, donde todos los instrumentos lucen de manera conjunta sin saturar ninguna parte de los temas. Por momentos esas orquestaciones suenan muy score de película épica de Hollywood en donde el sinfonismo es parte esencial lleno de grandes teclados, trompetas y violines, pero donde los demás instrumentos también tienen su parte importante pues las guitarras, batería y bajo ensamblan perfectamente, regalándonos algunos momentos maravillosos en una producción que es realmente sobresaliente.

La travesía se abre camino con “God Forgive My Haunted Mind” con inicio bastante sinfónico que me recuerda bastante a Blind Guardian para después romper en un tema excelente donde sus tres vocalistas se ensamblan de manera perfecta demostrando que la elección de Nergard fue la mas correcta, un tema lleno de virtuosismo, de sinfonismo y en definitiva un gran inicio para esta nueva era.

“Pride of the North” parte como un tema melódico con ciertos toques de power metal y en donde el coro es de lo mejor del tema, bastante agradable y de esos que se te quedan grabados por un tiempo recordándome un poco a lo que hicieron a principios de año los austriacos Dragony. “From The Cradle to The Grave” es un tema muy AOR con toques electro pop sonando muy a lo Amberian Dawn en lo que es otro gran tema. Las orquestaciones resplandecen con “Carry Me” una hermosa balada/medio tiempo en donde Stefani Keogh hace un papel enorme empapando el tema con una voz cálida y preciosista llena de muchísimo sentimiento.

Llega uno de mis temas favoritos “Beneath Northern Skies” un tema excelente de Symphonic Metal/Power donde los 3 vocalistas vuelven a mostrar su sobrado talento juntándose al unisonó en ese coro que es una delicia. “Where No One Would Shed a Tear” es un tema realmente interesante, pues mezcla de manera perfecta el Thrash (en su parte más melódica eso sí) con el Symphonic Metal dando como resultado un tremendo tema y donde el solo de guitarra es maravilloso, que, si bien no hay muchos en el disco, lo que tiene están muy bien ejecutados sin duda.

“Downfall” tiene esencia Kamelot, melódico, lleno de grandes coros y un solo de teclado/guitarra excepcional, ¿qué más se puede pedir? Pues nada, es un tema bastante bueno sin lugar a dudas. Llega “Now Barely Three” tema donde participa Tim “Ripper” Owens en un medio tiempo donde en lugar de recurrir a sus clásicos agudos, el invitado opta por hacer una voz más rasposa que junto a Stefani Keogh que también hace ciertos guturales le dan un toque especial al tema en un duelo vocal muy interesante.

El final está próximo y nos llega el tema homónimo “Eternal White” del cual francamente esperaba mucho más, siendo este un tema correcto, pero hasta ahí, es a cuestión personal el mas flojo del disco, lo cual me resulta curiosos pues las bandas generalmente escogen para su título uno de los destacados. Eso sí, el tema cuenta con un solo de guitarra excelente. El disco cierra con “Erasing The Memories” una bella balada muy emotiva donde los vocalistas realmente se lucen mostrado ese sentimiento al momento de interpretar el tema.

Con este disco Nergard da un salto hacia adelante en una nueva aventura ya mas como una banda que como un proyecto, siendo este a mi consideración el mejor trabajo del noruego hasta el momento, un gran disco de Symphonic Metal que se apoya de grandes vocalistas y que esta lleno de composiciones realmente grandiosas, un disco que merece definitivamente ser escuchado para los amantes del buen metal sinfónico.


Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021
Género: Symphonic Metal / Power Metal

“Eternal White” Track List:

  1. God Forgive My Haunted Mind 7:13
  2. Pride of The North 4:55
  3. From The Cradle to The Grave 4:17
  4. Carry Me 4:35
  5. Beneath Northern Skies 5:08
  6. Where No One Would Shed a Tear 3:16
  7. Downfall 5:56
  8. Now Barely Three 4:18
  9. Eternal White 5:00
  10. Erasing The Memories 7:23

Nergard - Eternal White

Con este disco Nergard da un salto hacia adelante en una nueva aventura ya mas como una banda que como un proyecto, siendo este a mi consideración el mejor trabajo del noruego hasta el momento, un gran disco de Symphonic Metal que se apoya de grandes vocalistas y que esta lleno de composiciones realmente grandiosas, un disco que merece definitivamente ser escuchado para los amantes del buen metal sinfónico.
8.9

Producción

9.5/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

9.0/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x