NORTHTALE – Eternal Flame 🇸🇪 (Album Review)

AUDIO REVIEW

Northtale es una banda relativamente nueva liderada por el guitarrista brasileño Bill Hudson, mismo que inició su carrera en la banda Cellador, la cual aprovecharé la ocasión para recomendárselas y sugerirles que escuchen su disco debut «Enter Deception» (2006), un discazo que justamente fue el último con Bill Hudson en la alineación. Tras la salida de Cellador, el guitarrista brasileño estuvo trabajando en varias bandas hasta que consolidó sus ideas y formó su propia banda llamada Northtale, pero esta vez con la idea de acercarse más al sonido europeo de bandas como Stratovarius, Bloodbound y Dreamtale, para eso logró reunir a grandes músicos del género como Jimmy Pitts (ex Eternty’s End), Christian Eriksson (ex Twilight Force), el bajista Mikael Planefeldt y Patrick Johansson (batería). Con esa alineación lanzaron su debut «Welcome To Paradise» (2019), un disco bastante bien recibido por el público power metalero (obtuvo el puesto #50 en el listado de Mejores 100 Discos de 2019, confeccionado por nuestro Director Alejandro Melgar).

La llegada de su segundo álbum de larga duración «Eternal Flame» trae algunos cambios, conteniendo algo de la influencia de la música brasileña tanto musicalmente como en las letras. También hay cambios en la formación de la banda, principalmente la salida del imponente vocalista Christian Eriksson (ex Twilight Force), la verdad no sé a que se debió la salida del sueco porque su voz me parecía perfecta para lo que Northtale quería expresar. Para fortuna su reemplazo no desentona, el brasileño Guilherme Hirose tiene muchas condiciones las cuales había dado a conocer en su otra banda Traumer, sobre todo en el álbum «The Great Metal Storm» (2014), fue allí donde nos mostró de lo que puede ser capaz este cantante.

El álbum abre fuego con «Only Human», una de sus mejores piezas con arreglos veloces en las guitarras por parte de Bill Hudson muy al estilo Helloween. Lo positivo de este hecho es que aunque suenen parecido a los alemanes no son una mera copia ya que las ideas de Northtale son suficientes como para acabar imponiendo su personalidad en este subgénero. La segunda canción «Wings of Salvation» llega suavemente con los susurros de Guilherme Hirose, que se acercan a los de Andre Matos. Esta pieza acoge un montón de melodías bien producidas y estructuradas, con momentos de brillantez coral y buenas pinceladas de power técnico con algún matiz progresivo. Su lírica trata sobre Alberto Santos Dumont, el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico. Es una historia fascinante que no conocen muchas personas fuera de Brasil.

En cuanto a «Future Calls«, es una tremenda pieza enérgica y poderosa dónde encontramos la magnífica colaboración de Kai Hansen (Gammaray, Helloween). Aquí tenemos toda una declaración de intenciones power metaleras desde los primeros segundos, dejando claro que los riffs potentes estarán muy presentes en este «Eternal Flame». En «The Land of Mystic Rites» encontraremos desde el inicio la influencia de los brasileños Angra, con elementos folclóricos y guitarras progresivas. Entretenido tema dónde los diversos elementos folk ayudan a pintar un cuadro musical algo más variado.

Turno de escuchar «Midnight Bells» ya vamos por el quinto tema y el álbum va tan bien que creo que no extraño para nada a su antiguo vocalista Christian Eriksson, y menos en este potente tema que utiliza una paleta de colores vistosos y con sus vigorosos riffs va trazando unas líneas progresivas que junto a la voz de Guilherme Hirose atrapan al oyente desde la primera escucha. En «Eternal Flame» se deja venir una avalancha de power metal neoclásico con un Bill Hudson bien activo en las seis cuerdas. Track deudor del power metal europeo más melódico y potente, que con sus arreglos va jugando con unos jugosos estribillos que se te adhieren a la cabeza fácilmente.

El séptimo tema «In the Name of God» presenta unas secciones de bajo y teclados muy densas creando una atmósfera musical que se mueve con las ideas de los finlandeses Stratovarius. Aunque el ritmo no es tan rápido la ambientación y los riffs hacen que los Northtale suenen más pesados y contundentes, jugando además con unas melodías muy bien conseguidas. En «Ride the Storm» los dirigidos por Bill Hudson vuelven al power metal de toda la vida, inyectando riffs estratosféricos, batería súper rápida y coros armoniosos, lo mejor de todo es que esta vez las melodías vocales de Guilherme Hirose son algo más luminosas y melódicas.

«King of your Illusion» es una potente pieza que trata sobre un músico realmente engreído con el que el guitarrista Bill Hudson trabajó en el pasado. Los adornos corales son increíbles y se dejan querer sin ningún problema. En «Judas be my Guide» las guitarras toman un sentido más heavy consiguiendo un entorno más clásico. Pieza poco más de tres minutos llenos de emotividad inusitada y solos de guitarra desbocados.

En la parte final tenemos «Nature’s Revenge» la canción más larga del compacto donde los Northtale imprimen fuerza y buen hacer en los riffs mostrándonos a una banda talentosa con momentos dignos de aplauso, lo que más me atrae es la forma en la que canta Guilherme Hirose un tipo con una voz increíble. Sin duda una de las mejores composiciones donde nuevamente esta muy presente la influencia de los brasileños Angra. Para cerrar el álbum llega «Ivy (Outro)» , una pieza con una costura más sinfónica y lleno de arreglos cinematográficos que cierra el álbum de una manera muy sutil y épica.

Cuando me enteré de la salida del vocalista Christian Ericksson creí que Northtale ya no iba a llegar a crear un trabajo tan bueno como el debut «Welcome To Paradise» (2019), pero al escuchar esta segunda obra veo que me equivoqué rotundamente, el cantante brasileño Guilherme Hirose ha suplido de manera formidable al sueco, además los arreglos de música brasileña que ha incorporado Bill Hudson agregan diversos matices a las composiciones, eso hace que este álbum supere por mucho a su predecesor.

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2021

«Eternal Flame» Track List:

1. Only Human 3:41
  2. Wings of Salvation 7:33
  3. Future Calls 5:19
  4. The Land of Mystic Rites 6:40
  5. Midnight Bells 4:17
  6. Eternal Flame 4:26
  7. In the Name of God 4:23
  8. Ride the Storm 4:47
  9. King of your Illusion 4:13
  10. Judas be my Guide 3:02
  11. Nature’s Revenge 11:23
  12. Ivy (Outro) 5:09

NORTHTALE - Eternal Flame

Una segunda obra que supera por mucho a su predecesor, la incorporación de Guilherme Hirose a sido un acierto, supliendo de manera formidable al sueco Christian Ericksson, además de los grandes arreglos de música brasileña en un álbum que se torna épico.
8.6

8.2/10

8.5/10