WAKE – Thought Form Descent (Album Review)

«O evoluciónas o mueres» o también «donde hay movimiento hay vida», son algunas frases que explican el porqué de la existencia del ser humano y de su entorno que le rodea. Con eso quiero decir directamente que nada es igual, podremos encontrar similitudes o influencias dentro de la música, pero nada se repite, algo que deberíamos aceptar y dejar de vivir en el pasado muchos de nosotros, tal como le sucede a los canadienses WAKE, no son los mismos musicalmente hablando de hace 13 años, ellos mismos reconocen que son diferentes y han evolucionado.

El día de hoy toca analizar su más reciente producción «Thought Form Descent» que viene a reafirmar el estilo que últimamente practican. Hay que recordar que desde su nacimiento en el año 2009 era un estilo más rápido y crudo como el Grindcore / Crust, ritmos veloces, blast beats a mil por segundo entre una avalancha de acordes y que practicaron desde su debut profesional en 2010 que fue en formato Ep «Surrounded by Human Filth» y que durante varios años y trabajos mantuvieron  hasta el 2018 con la placa «Misery Rites«.

Una nueva etapa iniciaron en el año 2020 con el álbum «Devouring Ruin«, inclinándose hacia terrenos más elaborados dentro del Black / Death Metal, después de esos temas de 1 o 2 minutos, construyeron melodías más complejas de lo que conocíamos de ellos, reafirmándolo con el Ep «Confluence» ese mismo año, hasta el día de hoy con este nuevo larga duración.

La alineación queda de la siguiente manera para este trabajo Josh Bueckert (ABJECTION) en la batería, Argun Gill (PREMONITION, etc.) en la guitarra, Rob LaCanche (MIND MOLD) en la guitarra, Ryan Kennedy (MIND MOLD, etc.) en el bajo y Kyle Ball en la voz. Contando con la colaboración del guitarrista Kevin Hufnagel (GORGUTS, etc.) en los temas «Pereidolia» y «Observer to master».

«Describiría el disco como un lugar para reconsiderar lo que significa extremo»

Este es otro trabajo del resultado de la cuarentena al igual que muchas bandas más y que no hayan hecho gira de su placa anterior, llevándolos a componer de forma consecutiva este nuevo álbum, por lo que tuvieron que esforzarse y ser mucho más cuidadosos, cuestionándose muy frecuentemente si era lo correcto al final el resultado es un trabajo muy bien elaborado, donde con cobraremos más matices, atmósferas y elementos diversos que enriquecen la variedad sin perder esa brutalidad que les caracteriza.

De un sonido bueno es el que dio como resultado de la producción por parte de Dave Otero quien ya trabajo con CATTLE DECAPITATION y otras bandas de Death Metal. Siendo 9 temas que son distribuidos en poco más de 40 minutos, donde en mi opinión podemos encontrar influencias de MISERY INDEX e INFERNAL COIL.

«Infinite inward«

Entran creando una atmósfera emotiva que va subiendo de nivel de forma gradual, dando paso a la batería y unos riffs de guitarra, ya a los segundos empezamos a sentir los embates de ritmos descoyuntados y veloces, la voz de Kyle de tonalidades Death Metal, algo que hay que resaltar son los matices que nos crean atmósferas melancólicas, durante los ritmos devastadores acompañan unos teclados que le dan ese sentimiento, aderezándolo con pequeños oasis de ritmos suaves entre acústicas y teclados, los cambios de ritmos en toda la instrumentación es una constante en toda la evolución de este corte, no dejando lugar para la monotonía, sumergiéndote de lleno en la brutalidad.

«Swallow the light«

Algo que me gusta de este tema, es la capacidad para poder mezclar melancolía, bestialidad y epicidad. Expliquemos, la estructura instrumental es la parte bestial y melancólica que nos da el Black Metal en su estado puro, sin embargo la voz de Kyle logra modularla de tal forma que crea un sentimiento épico, de batalla, lucha o de guerra, muy bueno sin duda. Enriquecido con matices de teclados y guitarras acústicas se complementa para darle variedad a su tema.

«Morning dirge (Repose of the dead)»

Aquí es donde podremos encontrar algunas de las influencias referidas líneas arriba, debido a los cambios tan abundantes en sus ritmos, bien podríamos catalogarlo de incluir elementos progresivos, definitivamente el desempeño en la batería de Josh es muy profesional, mostrándose hábil, ágil y de una precisión impecable. Un tema donde el Technical Death Metal sobresale, a pesar de que Kyle sigue manejando una voz más apegada al Black Metal, sonando caóticos por segundos ante tanta complejidad en los ritmos.

«Pereidolia«

Uno de los temas donde colabora el invitado Kevin Hufnagel de los Death americanos GORGUTS, y bueno que mejor que iniciar el tema mostrando su aporte con unas guitarras acústicas en este interludio  que nos abren el telón.

«Venerate (The undoing of all)»

Uno de los temas donde ofrecen una nutrida variedad de matices, ritmos y atmosferas, demostrando la dedicación que le dieron a esta obra, ritmos lentos oscuros y diabolicos se mezclan con otros de mayor intensidad, logrando una mezcla homogénea entre el Death y el Black Metal, sin mostrarse improvisados, sino más bien muy bien elaborado.

«Observer to master»

Nuevamente encontramos la segunda colaboración del guitarrista de GORGUTS Kevin Hufnagel, en un desenfrenado, caóticos y perversa demostración de bestialidad, uno de los cortes más agresivos de los canadienses, yendo se directo a la arteria de donde nace el más feroz y diabólico Black Metal del tipo de DARK THRONE o MARDUK en sus etapas más bizarras. Dejándome atónito en paisajes atmosféricos con voces casi limpias que se muestran como una estrella en un oscuro cielo.

«Bleeding eyes of the wratcher«

A pesar de que no es el último tema, si lo es en cuanto a instrumentación se refiere ya que el último es una «outro». Lo hacen de forma pausada, oscura, de aire diabólico, creando atmósferas para himnos de odio, al mostrar la parte más maligna en sus expresiones. Los matices con guitarras acústicas sólo acentúan esa atmósfera terrorífica y fría. Un tema muy emotivo.

» The traslation of death»

Cierran la placa con esta outro, que en mi perspectiva está más orientada a esas bandas de temática astral o sobre el cosmos, ya que su atmósfera es justo la que podría emplearse para esos viajes al espacio, exploración de planetas, algo fuera de la línea que ha trazado el estilo de la banda.

Como conclusión dejo claro que es un trabajo muy bueno musicalmente una buena ejecución, armonía instrumental y mezcla de estilos, así como con los matices, el único inconveniente que le encuentro es la mezcla de la voz, que suena muy baja y con un poco de eco, no dudo que sea planeado, pero que a mi gusto le resta potencia a este magnífico trabajo.

Sello: Independinte
Lanzamiento: 22 de Julio, 2022
Género: Black / Death Metal