ESPECIAL: 11 Bandas disueltas que nunca olvidaremos

Por Alejandro Melgar

En el mundo del Metal hay innumerables ejemplos de bandas que se separan o se terminan para siempre. Los motivos pueden ser muchos, desde una pelea irreconciliable entre sus integrantes, hasta la tragedia de una muerte para alguno de ellos. En este artículo recolectamos 11 ejemplos de bandas que no continúan en actividad pero que dejaron una huella imborrable en el panorama metálico de ayer, hoy y siempre. Podrán estar disueltas, pero nunca olvidaremos su música y su impacto.


BLACK SABBATH

Año de disolución: 2017Impacto: Incalculable 💯Género: Heavy Metal

Aquí fue donde todo comenzó. El Heavy Metal daría sus primeros pasos al comienzo de la década de 1970 con esas campanadas y truenos infernales en la canción “Black Sabbath” del disco “Black Sabbath” de la banda Black Sabbath. Un presagio maquiavélico de todo lo que vendría y que daba el puntapie inicial para una carrera de casi 50 años, con muchos altos y bajos, cambios de integrantes y un halo de constante controversia, pero no puede negarse el impacto y la influencia que tuvo la banda en la creación y evolución del estilo que más amamos.

Luego de una reunión final (que por temas monetarios y estúpidos no incluyó a su baterista original Bill Ward), Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Geezer Butler pusieron punto final a una carrera por demás fructífera, despidiéndose en la gira de más de un año que culminó en su Birmingham natal el 4 de Febrero de 2017.


SLAYER

Año de disolución: 2019Impacto: Altísimo ⚡Género: Thrash Metal

Como uno de los precursores del Thrash en el albor del género a comienzos de la década de 1980, los californianos de Slayer siempre fueron regidos por la corriente más violenta y visceral del estilo, llevando las revoluciones de su Thrash a límites insospechados y ayudando a cementar un género del cual se volverían exponentes indispensables. Es innegable el impacto que tuvieron discos como “Reign in Blood” (1986) o “Seasons in the Abyss” (1990) en la comunidad metálica, generando un híbrido que hechizaría a amantes del metal tradicional y de las vertientes más extremas por igual.

Una serie de tragedias que culminó con la muerte de su miembro fundador y compositor Jeff Hanneman en 2013, la partida del fundamental baterista Dave Lombardo el mismo año, y una última época de poca inventiva y lanzamientos intrascendentes, terminaron por poner punto final a la carrera de los gigantes, que se despidieron finalmente en 2019 luego de un sangriento y enorme tour mundial.


MOTÖRHEAD

Año de disolución: 2015Impacto: Altísimo ⚡Género: Hard Rock, Heavy Metal

Gracias a la visión y el talento del gran Lemmy Kilmister, Motörhead ayudó a acortar esa brecha entre el Rock tradicional y el Heavy Metal con su particular amalgama de ambos estilos, trayendo lo mejor de ambos mundos y generando una actitud irreverente y sucia que le traería a su frontman miles de historias y anécdotas bizarras. Es sabido y bien documentada la vida de excesos que llevaba nuestro querido Lemmy, pero aún así se las ingenió a estar al pie del cañón y entregar la enorme cantidad de 22 álbumes de estudio en casi 4 décadas de carrera.

Hasta casi literalmente el fin de sus días, Lemmy permaneció sobre el escenario junto a sus queridos Motörhead, brindando su última actuación el 11 de Diciembre de 2015 y falleciendo pocos días después el 28 de Diciembre. Una figura imponente e inolvidable en el mundo del Rock nos decía adiós, y todo buen amante de la música pudo despedirse a su debida manera.


PANTERA

Año de disolución: 2003Impacto: Altísimo ⚡Género: Groove Metal, Thrash Metal, Glam Metal

Tras un comienzo muy arraigado en la movida Glam/Hard de los años 80, la banda formada por los hermanos Abbott dio uno de los volantazos artísticos más notorios del mundo metalero cuando recibían la década del 90 con un enorme cambio de género que los metía de lleno en el mundo del Thrash, pero con una vuelta de tuerca más ganchera y retorcida. Así se popularizaba el Groove Metal en una década que fue en general nefasta para toda la comunidad metalera. Mientras el Grunge y el Hip-hop se ponían en auge, Pantera destrozaba cráneos con una propuesta violenta, contundente y que marcaría a toda una generación de metalheads.

Tras una seguidilla de álbumes que hoy en día son indispensables, el grupo se separaría finalmente en 2003 en el medio de una dura guerra de declaraciones entre su frontman Phil Anselmo y el eximio guitarrista Dimebag Darrell, quien lamentablemente sería asesinado un año después, poniendo punto final a una de las bandas más recordadas del Metal, con un legado vigente que continúa dando que hablar.


RUSH

Año de disolución: 2018Impacto: Altísimo ⚡Género: Progressive Rock

El trío más importante e influyente dentro del ámbito del Rock Progresivo tuvo una carrera impoluta y espectacular, manteniendo la consistencia durante décadas y entregando una seguidilla de lanzamientos de calidad indiscutida, sobretodo dentro de la seminal década de 1970 y también entrados los 80. Bandas futuras como Fates Warning o Dream Theater deben gran parte de su inspiración a este grupo canadiense que permaneció con su formación clásica de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart por más de cuatro décadas.

Todo terminó cuando el grupo anunció en 2018 de manera extraoficial que había terminado de girar y escribir discos en declaraciones de Lifeson, pero el punto final definitivo llegó a principios de 2020 cuando el enorme Neil Peart falleció, dando cierre a una de las bandas más grandes que ha dado el género más intrincado.


VAN HALEN

Año de disolución: 2020Impacto: Altísimo ⚡Género: Hard Rock

Con un trágico desenlace que culminó en la muerte del virtuoso guitarrista y fundador Eddie Van Halen, la historia de este grupo se remonta a 1974 y a un debut autotitulado de 1978 que prendió fuego todo y se convirtió en un estándar de calidad para toda la movida hardrockera y glam que vendría años después en los 80. Van Halen estaba en la cima del mundo y el virtuosismo y técnica de Eddie Van Halen llevaron su propuesta a las grandes ligas y desde allí fue muy difícil bajar.

Doce álbumes de estudio e innumerables giras y galardones después, Van Halen puso cerró su maquinaria cuando en Octubre de 2020 su legendario fundador falleció a causa de un cáncer, descartando toda posibilidad de que el grupo siguiera sin él. Se nos fue un auténtico Guitar God, pero la música de Van Halen vivirá para siempre.


ANATHEMA

Año de disolución: 2020Impacto: Considerable 🧐Género: Progressive Rock, Alternative Rock, Gothic Metal, Doom/Death

Los hermanos Cavanagh (Vincent, Daniel y Jamie) formaron en 1990 un grupo que inicialmente perteneció a la trifecta de la oscuridad Doom/Death junto a sus pares de Paradise Lost y My Dying Bride, pero que con el tiempo fue mutando y pasando por varias facetas y estilos que fueron desde el Rock Alternativo hasta el Gothic Metal, para finalmente terminar en un sueño eterno y exquisito de aires Pinkfloydianos, entrando de lleno en el terreno del Rock Progresivo ambiental, etéreo y tremendamente emotivo. Es difícil escuchar la música de Anathema sin emocionarse, especialmente en la hermosa seguidilla de discos que nos regalaron durante sus últimas décadas de vida.

Como tantas bandas afectadas por la pandemia que inició en 2020, Anathema tuvo que poner punto (¿final?) a sus actividades, declarando un hiato indefinido y suspendiendo todos los planes futuros. Nos quedamos con la música de una banda única que nos ha hecho emocionar como pocas, y cruzamos los dedos para que algún día esta suspensión sea levantada y podamos volver a llorar, reír y abrazarnos con estos sonidos tan sentidos y necesarios.


DEATH

Año de disolución: 2001Impacto: Considerable 🧐Género: Progressive Metal, Death Metal

El gran Chuck Schuldiner. Un maestro de la guitarra que en sus apenas 34 años de vida supo demostrar una técnica y virtuosismo a un nivel superlativo y despegado de casi cualquier otro mortal. Nombrado por muchos como el “Padrino del Death Metal”, Chuck llevó adelante su banda Death desde su gestación en 1984 hasta el día de su temprana muerte en 2001. Death fue una de las bandas pioneras en lo que se conoce como el Death Metal Técnico y Progresivo, un estilo que muchos años después desarrollaron bandas como Obscura, Beyond Creation, Allegaeon o los mismísimos Cynic, debiéndole mucho a los de Florida en instrumentación y composición.

Con siete discos de estudio que se consideran fundamentales tanto para el género extremo como para la vertiente técnica y progresiva, el legado de Death está más vivo que nunca en los corazones y mentes de los virtuosos y amantes de la complejidad musical.


AFTER FOREVER

Año de disolución: 2009Impacto: Considerable 🧐Género: Symphonic Metal, Gothic Metal

Si nos movemos al ámbito del Symphonic Metal, los holandeses de After Forever son una de las bandas más queridas y recordadas de la movida. También se los extraña inmensamente, y es que esa combinación de Metal Sinfónico con elementos góticos y progresivos funcionó de maravillas, brindando una serie de 5 álbumes de estudio durante la década de 2000 con una variedad y ambición insospechadas. Cada uno de estos discos es una gema preciosa que invita a ser redescubierta en cada escucha, y sin dudas se trata de una banda adelantada a su tiempo.

Desde los comienzos con discazos como “Prison of Desire” (2000) o “Decipher” (2001), que contaban con los talentos de Mark Jansen (quien luego fue expulsado y armó Epica), hasta experimentos conceptuales más arriesgados como “Invisible Circles” (2004) (mi favorito personal), y una última etapa con “Remagine” (2005) y el autotitulado “After Forever” (2007) que representó todas las etapas de la banda en una despedida espectacular. La banda de Floor Jansen y Sander Gommans se despidió finalmente en 2009 y aquí seguimos esperando esa tan ansiada reunión que tal vez algún día vea la luz.


CHILDREN OF BODOM

Año de disolución: 2019Impacto: Considerable 🧐Género: Melodic Death Metal, Power Metal

En la corriente finlandesa extrema, es innegable el impacto que Children of Bodom tuvo en sus inicios a fines de los 90. Discos como “Something Wild” (1997) o “Follow the Reaper” (2000) fueron pioneros en fusionar el virtuosismo y rapidez del Power Metal con la melodía, agresión y melancolía del Melodic Death, logrando influenciar a infinidad de bandas que vinieron después. Su éxito en gran parte se debió al carisma y talento de su frontman Alexi Laiho, que probó ser un Guitar Hero de corte neoclásico como pocos.

Pero si nos vamos al ámbito personal, la cosa cambiaba bastante. Muchísimos excesos y una vida atormentada y acelerada llevaron a que la banda decidiera separarse de Alexi en 2019, manteniendo el nombre pero sin un futuro en vista. Todo terminó por cerrar con la muerte de Laiho a fines de 2020, cerrando un capítulo importante en la historia del Metal.


AGALLOCH

Año de disolución: 2016Impacto: De culto ✔️Género: Doom Metal, Folk Metal, Dark Ambient

Y para el último item de la lista nos vamos hacia Portland, Oregon en Estados Unidos para destacar los talentos de un grupo que se mantuvo gran parte del tiempo en el underground, generando un conjunto de seguidores de culto totalmente leales a su propuesta. Con cinco discos de estudio y una carrera muy rica en matices, Agalloch se convirtió en una banda experta en generar atmósferas oscuras y melancólicas, pudiendo transmitir perfectamente la sensación de transitar parajes inhóspitos, fríos y desolados. El sentimiento nórdico pero desde el otro lado del océano.

Finalmente en 2016 y luego de 20 años de carrera, la banda decide separarse por diferencias entre el mastermind John Haughm y el resto de los integrandes, culminando una historia fría y oscura de la que fuimos parte y nunca olvidaremos.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «ESPECIAL: 11 Bandas disueltas que nunca olvidaremos»

  • el marzo 17, 2021 a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    Buena nota, pero no olvidemos tres bandas tanto o más importantes que varias de las listadas:
    Heaven & Hell / Dio
    Twisted Sister
    Led Zeppelin (o era sólo metal?)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.