Aniversario Semanal: 19 al 24 de Octubre

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


KING DIAMOND « Abigail »

21 de Octubre, 1987

El 21 de octubre de año 1987, King Diamond lanza su álbum 100% conceptual, el álbum más trabajado y más renombrado de la banda: “Abigail” . Un disco que nos narra en cada una de sus pistas una terrorífica historia: una pareja de recién casados Miriam Natias y Jonathan La Fey , se mudan a la mansión que heredó Jonathan, al llegar un hombre los detiene advirtiéndoles que regresen y que muy pronto necesitarían de la ayuda de los siete jinetes negros. Jonathan asustado pero desentendido, decidió seguir su paso hacia la casa. A la noche cuando se fueron a dormir, Jonathan fue despertado por el fantasma del Conde De La Fey el cual le contó su infortunio: fue el 7 de julio de 1777 que su mujer estaba embarazada de una niña, la cuál luego se entera de que esa hija no era de él. El hombre desesperado y desquiciado la tiró por las escaleras a su esposa embarazada. Quemó a la mujer y enterró a Abigail. El Conde quería llevar a Jonathan donde estaba Abigail enterrada debajo de la casa. Luego el fantasma de Abigail se apodera del cuerpo de la esposa de Jonathan y esta le menciona: “Voy a tener tu bebé, amor mío….amor” ya poseída. Miriam le dice a Jonathan que la tire por las escaleras para lograr vencer el espíritu de su cuerpo. Miriam muere y Abigail empieza a comer su cuerpo. Los siete jinetes del conde llegan para enterrar viva a Abigail en un ataúd eternamente.

Tras esta historia inmensamente macabra se esconde un álbum muy enriquecido musicalmente. La intro “Funeral” posiciona al oyente a través de una pequeña narración, con voces escalofriantes, de como fue el final para Abigail dándole entrada al segundo tema del disco ”Arrival’‘ con unos riffs muy heavys a manos del gran guitarrista y compositor Andy LaRocque y en la otra guitarra Michael Denner. Ni hablar del juego de voces de Kim Bendix Petersen, mejor conocido como King Diamond. Una entrada de batería con tremenda velocidad para el tercer tema ”A Mansion in Darkness” a manos del gran Mikkey Dee con rebotes en el ride muy bien ejecutados, la voz de King con sus agudos que nos deja atónitos, un tema muy dinámico con chispa a power y speed metal, todo un himno para los fans de King Diamond. El tema con el grandioso videoclip, ”The Family Ghost” cargado de riffs y ni hablar de como King cuenta la historia del Conde De LaFey, cuando se encuentra con Jonathan y le muestra donde está la cripta de Abigail. King se mete en los personajes contando la historia con su juego de voces, risas, gritos, llantos haciendo de esta historia más espeluznante.

“The 7th Day Of July 1777”, Andy LaRocque da una intro de guitarra acústica acompañado en piano a manos de Roberto Falcao para dar ambiente a la narración del Conde sobre la traidora de su mujer y su hija bastarda. La sexta pista “Omens” está más trabajada instrumentalmente y más débil en la letra. Los riffs son extraordinarios, el bajo de Timi Hansen acompañando suena increíble, y ni hablemos del solo de teclado de Falcao, dando un ambiente sinfónico a el tema. Sin duda unos de los temas que instrumentalmente suena a la perfección. “The Possession” una pista que también se destacan los riffs, un tremendo trabajo de Mikkey Dee en batería con su juego doble bombo y ride, en el inicio del tema el bajo le da una entrada bastante oscura al tema y King Diamond nos eriza la piel con sus gritos y risas macabras. El himno del disco, el tema-título “Abigail” con un riff inicial muy popular y distintivo, los cambios de voz de King son fantásticos en este tema y nos regala un grito tenebroso en “soon I’ll be free!!!” a la par de un teclado que da un ambiente sinfónico, tétrico y oscuro. Llegamos al final del disco con un tema muy clásico también, “Black Horsemen” introducción de acústicos en guitarra y voces que narran como Jonathan se encontraba asustado luego de haber arrojado a su esposa por las escaleras. Una pista con una mezcla de riffs extraordinarios, una batería que juega mucho con breaks y nos impresiona cada tanto con un juego de doble bombo que quedan al pelo, un gran cierre para terminar con el espíritu de Abigail.


SEPULTURA « Chaos A.D. »

19 de Octubre, 1993

‘Chaos A.D’‘ es el quinto discazo de la banda brasilera Sepultura. Tras el cambio de death y black metal en sus inicios, pasando al thrash con sus lanzamientos ”Beneath the Remains” (1989) y ”Arise” (1991), este disco no perdió la esencia, pero se arriesgaron a mezclar su música natal, música étnica, metal industrial, death, groove, centraron sus letras en acontecimientos de guerras, masacres, críticas sociales y políticas. El disco fue todo un éxito y tuvo buenas reseñas por parte de bandas del mismo género.

No menos importante la portada del disco creada por el artista Michael Whelan, que ya había colaborado con la banda en las tapas de sus dos anteriores álbumes. Para Max Cavalera era muy importante y fue pártice de las ideas que quería plasmar en la tapa del disco, sin duda unas de las mejores tapas de la historia del thrash.

Los latidos del corazón del hijo de Max Cavalera (vocalista y guitarrista) y Gloria Cavalera (mánanger de la banda) que aún se encontraba en su vientre componen la intro del primer tema “Refuse/Resist”. Seguido de percusiones originarias del país acompañando con la batería a manos de Igor Cavalera. Un tema que se basó en la Masacre de Carandiru, en donde 111 presos fueron asesinados por Policías del Estado de Sao Paulo y su videoclip muestra escenas de rebeliones contra las autoridades. Entrelazado con la primera pista, lo cual quedó muy bien ejecutado, sale el segundo tema. Uno de los más populares temas de thrash ”Territory” Se centra en los conflictos políticos de Palestina e Israel. Unos riffs extraordinarios y populares, un juego de toms en batería que se sienten estupendos y el bajo liderado por Paulo JR es imponente, toda una obra maestra thrashera. “Slave New World” un tema con unos riffs de Max Cavalera y Andreas Kisser que quedan al pelo en esta pista, instrumentalmente el sonido es más típico de la banda con cambios de ritmos excelentes. La cuarta pista ”Amen” un tema con inicios a groove, un sonido más denso. El tema está dirigido como crítica a los fanáticos religiosos Dividianos de la Rama inspirado en la matanza de Waco. Otra vez Igor se destaca en la intro de bateria, con un buen acompañamiento en el bajo y abriendo el tema con los riffs de Kisser, toda una obra maestra.

El tema instrumental del disco nominado ”Kaiowas”, nombre procedente del grupo guaraníes que habitan en Brasil y países vecinos como Paraguay, Bolivia y Argentina. Sepultura hace homenaje a esta tribu por la situación de suicidio colectivo como protesta contra el gobierno, ya que estos estaban querían apoderarse de sus tierras. Max tuvo la idea de grabar este tema en un castillo en UK para darle el sonido apropiado. Seguimos con la protesta anti-sistema “Don´t, don´t believe what you see. Don´t, don´t believe what you read. No!” con el tema “Propaganda”, una intro con distorsión en guitarra y acompañando un juego con la campana del ride de Igor, el bajo de Paulo suena increíble imposible no hacer mosh con este tema.

“Biotech Is Godzilla” de principio a fin un tema agresivo y veloz, que nos recuerda más a los anteriores discos de Sepultura, una crítica a los experimentos genéticos en humanos en su tierra natal. La octava pista “Nomad” con escencia a groove e indrustrial, nuevamente criticando a el gobierno por querer deshacerse de las tierras de las tribus “Who are you to criticize To judge and burn the tribes The world will be extinct And your flesh will rot with mine”. El tema más experimental instrumentalmente “We who are not as others” y es lo único que menciona hasta el final. Un instrumental muy oscuro pero muy creativo. Reiterando nuevamente la masacre de Carandiru a través del tema “Manifest” una mezcla de industrial, thrash, groove y hardcore. El cover “The Hunt” de la banda ”New Model Army” personalmente este tema no pega con el disco, pero una interesante versión del tema. La última pista ”Clenched Fist” un tema industrial, un gran cambios de riffs, de ritmos, con cambio de velocidad que a su vez se va transformando en doom dándole cierre al disco.

Por Elena Berriel


KING DIAMOND « The Puppet Master »

21 de Octubre, 2003

Por Alejandro Melgar

Coincidentemente, otro gran disco del Rey Diamante está de aniversario el mismo día que el clásico ‘Abigail’. En esta época, King Diamond se encontraba tremendamente prolífico para la primera mitad de la década de 2000, luego de los muy recomendables ‘House of God’ (2000) y ‘Abigail II: The Revenge’ (2002), llega el turno a uno de los discos más logrados del dinamarqués, con una historia tan retorcida y grotesca como atrapante y llena de terror, en uno de los relatos más inspirados del legendario artista.

La historia de una pareja que llega a un show de marionetas en el Budapest del siglo XVIII se vuelve un cuento terrorífico que involucra muertos vivientes y seres oscuros, todo con la cuota de musicalidad tan increíble que siempre tuvo la banda afianzada por el gran Rey. Muchos alaban (y con razón) las joyas que parió King Diamond en los años 80, pero ‘The Puppet Master’ no se queda atrás en melodías, sentimiento y virtuosismo, mostrando una banda aceitada y más ajustada que nunca, junto con composiciones perfectas, melódicas e hipnotizantes. No me puedo sacar de la cabeza clásicos como ‘Magic’‘Emerencia’‘Blood to Walk’ o la hermosa ‘Blue Eyes’, cerrando un disco redondo, que además fue el que me introdujo y me hizo enamorar de esta propuesta tan perversa y esencial.


RUNNING WILD « Pile Of Skulls »

21 de Octubre, 1992

El séptimo álbum lanzado el 21 de octubre de 1992 por la tripulación de Running Wild. Venían con una fila de discos poderosos y este no podía desviarse. Una portada pirata extraordinaria, una montaña de restos de calaveras bajo pilares de un templo con antorchas de fuego que alumbran paredes simbólicas. Comienzo con coros, seguido con guitarras limpias, con punteos armónicos, una intro lenta hasta que llega un sonido de bucaneros, dando paso a la poderosa y veloz canción “Whirlwind” La voz majestuosa de Rolf Kasparek contando una aventura marítima en un barco pirata, unos riffs muy veloces también a manos del guitarrista Axel Morgan el cual es el último disco del cual participará. “Sinister Eyes”, “Black Wings of Death” “White Buffalo” ,”Jennings”, “Revenge” sonidos muy peculiares de la banda; unos riffs muy característicos, al igual que la bata liderado por Stefan Schwarzmann, unos temones para los oídos de los fanáticos de Running Wild. Un puñado de dinamita para “Fistful of Dynamite” y “Pile Of Skulls” unos temas a toda explosión de heavy metal y speed metal, entrada con guitarras rápidas para apuntalar la poderosa voz de Rolf, una batería con tremenda velocidad en doble pedal, un sonido bestial. Abriendo el tema “Roaring Thunder” con un heavy metal ochentero como los primeros discos de la banda, una entrada de batería muy marcada y unos riffs clásicos, un bajo después del solo que queda alucinante por Thomas Smuszynski. En el final del disco nos aventuran en una historia pirata con el tema “Treasure Island” basado en el libro con el mismo título del autor Robert Louis Stevenson, 11 minutos de un tema épico muy a lo Running Wild.


DEATH « Human »

22 de Octubre, 1991

Death es una de las bandas pioneras más conocidas del género death metal, el 22 octubre 1991 lanza su cuarto álbum de estudio “Human” un álbum que cambió un poco la esencia del death, siendo un álbum más técnico y progresivo que sus álbumes anteriores “ Scream Bloody Gore” (1987), “Leprosy (1988) y “Spiritual Healing” (1990) las letras son parte del cambio en este disco, tratando más de lo humano, analizando sentimientos y emociones.

El primer tema del disco “Flattening of Emotions” tiene una entrada de juegos de toms en batería y doble bombo a poder de Sean Reinert, seguido de un riff del líder Chuck Schuldiner acompañando también la guitarra rítmica a manos de Paul Masvidal un sonido muy técnico, para luego dar entrada a todos los instrumentos con algo más agresivo como lo es el género. Se puede destacar un riff de Chuck muy similar al de Iron Maiden en la canción “Phantom Of The Opera”. Temas más progresivos pero nunca dejan lo técnico a un lado. ”Suicide Machine” ”Together As One” unos riffs de Chuck muy pegadizos con un bajo que acompaña al pelo bajo el mando de Steve DiGiorgio. Letras fuertes criticando a la moral en el suicidio y analizando la vida de dos siameses. Temas progresivos pero sin dejar de lado a lo death técnico como ”Secret Face”,  “Lack of Comprehension”, “See Through Dreams”, “Vacant Planets” con muchos cambios de ritmo, pausas, la velocidad de Sean en batería que se siente increíble y el bajo con tremendo acompañamiento en los riffs .’‘Cosmic Sea” el tema instrumental del disco, una melodía muy interesante, un solo de bajo fascinante que da entrada a un técnico progresivo con unos riffs alucinantes. El Bonus Track en la versión Japonesa podemos encontrar el cover de Kiss “God of Thunder” en versión death, es algo increíble.


Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.