Review Clásico: AGALLOCH – The Serpent & the Sphere (2014)

Por Lestat Von Mondlicht

En esta nueva review de The Dark Melody, hablaremos sobre el último álbum de una banda que dejó tras de sí un legado sin igual en la escena del metal progresivo: “The Serpent & The Sphere“, quinto y último álbum de la discografía de los estadounidenses Agalloch.

Para aquellos que no los conozcan, Agalloch fue una banda oriunda de Portland, Oregon (EEUU) formada en 1996 por el vocalista/guitarrista (y entonces también baterista) John Haughm, el guitarrista Don Anderson y el tecladista Shane Breyer. El estilo de este proyecto era una mezcla única de folk metal con elementos progresivos y avant–garde, además de incluir toques neofolk, post-rock, black metal y hasta doom metal. Lo interesante de esta conjunción de estilos es que no sería algo constante, puesto que cada lanzamiento sonaría distinto al anterior, pero siempre engarzándolos de forma tal que se percibe una conexión entre todos ellos.

Sus primeras composiciones dieron como resultado un demo titulado “From Which Of This Oak“, con una clara influencia del black metal, allá por 1997. Tras su lanzamiento, el bajista Jason William Walton se uniría a la banda. Dos años después, en 1999 saldría su álbum debut “Pale Folklore“, con mucha menos predominancia del black para enfocarse en un estilo neofolk con interludios neoclásicos. De aquí se destacan clásicos ineludibles como “Dead Winter Days” y “The Melancholy Spirit“.

Tras su EP “Of Stone, Wind and Pillor“, del 2001, con más tintes experimentales, vendría “The Mantle“, su segundo álbum lanzado en 2002. Aquí se aprecia un estilo más orientado al post–rock, aunque los elementos folk siguen presentes.

Con “Ashes Against The Grain” en el 2006, afianzarían su sonido en el metal, mezclando elementos black, doom y progresivos, dejando casi de lado las influencias neofolk y tintes acústicos de sus anteriores trabajos. En este álbum participó Chris Greene como baterista, dejando a Haughm enfocarse más en su tarea compositiva y arreglos de guitarras. Eventualmente Greene sería reemplazado en el 2007 por Aesop Dekker.

El estilo más simplificado de “Ashes…“, tanto lírico como musical, le valió ser considerado el mejor álbum de su discografía, pese a que el frontman John Haughm lo considera “demasiado pulido”, prefiriendo el sonido más crudo y orgánico de su siguiente álbum “Marrow Of The Spirit“, lanzado en el 2010. Dicho álbum es casi la antítesis del “Ashes…“, puesto que realza nuevamente lo folk y black, guardando semejanzas con sus primeros lanzamientos.

Hacia 2012 sacan un nuevo EP titulado “Faustian Echoes“. El mismo contiene una única canción de 21 minutos, siendo la más larga en toda la discografía de la banda.

Finalmente, en el 2014, su quinto y último álbum de estudio, “The Serpent & The Sphere” es lanzado al mundo. Su estilo es mayormente folk metal, retomando los toques doom y black como en “Ashes…“, pero re–trabajado en su totalidad para balancear el realce de los elementos folk y progresivos, casi resultando en un punto medio entre sus dos antecesores.

Ahora bien, aquí se prescinde de las voces limpias, tal y como en “Marrow Of The Spirit“, para brindar el aspecto crudo y desgarrador en cada canción, sumado a toda la instrumentación, visiblemente más pulida pero conservando el feeling “orgánico”. 9 son las canciones que conforman el álbum, muy como el común de los anteriores.

La canción de apertura, “Birth And Death Of The Pillars Of Creation” posee un estilo mayormente doom matizado con las intervenciones acústicas que se registran a lo largo de sus 10 minutos y medio, con la batería realizando un ritmo lento y cadencioso, que por momentos queda sólo acompañada por el bajo, creando una atmósfera bastante relajante.

Luego tenemos a “Serpens Caput“, primero de tres interludios instrumentales de guitarra acústica ejecutada por Nathanaël Larochette, del proyecto Musk Ox, con un estilo bastante oscuro y melancólico, al igual que “Cor Serpentis (The Sphere)” y la pieza final “Serpens Cauda“.

The Astral Dialogue” comienza con un ritmo bastante doom, que rápidamente va mutando hacia un black atresillado con las ya características voces rasgadas de Haughm. A partir de allí se dan las alternancias entre black y transiciones más doom metal. “Dark Matter Gods” nos introduce con un feeling más limpio y progresivo, dando lugar a una explosión full band previo a su primer verso, donde las revoluciones bajan nuevamente, produciéndose esos contrastes durante toda la canción.

En “Celestial Effigy” vemos una reminiscencia estilística al “Ashes Against The Grain“, en concreto a su canción “Falling Snow“, pero con un estilo menos pulido y permitiendo las intervenciones limpias. “Vales Beyond Dimension” muestra más de lo ya visto, cimentando el camino hacia el instrumental de 12 minutos “Plateau Of The Ages“, canción que también realiza guiños al estilo del “Ashes…” pero con más ambientación y contrastes limpios y con distorsiones en sus varias secciones.

Por lo tanto, ¿Qué podemos decir en resumidas cuentas sobre este álbum? Que es la concreción de un sonido que John Haughm y cia. fueron perfeccionando durante toda su trayectoria, hasta su disolución en el 2016. Pocas bandas en la escena han logrado lo que Agalloch desde un inicio, que es aunar diferentes influencias y ponerlas en tan armónica conjugación, resultando en atmósferas cautivadoras, riffs pegadizos y melodías etéreas. Al punto tal que sus álbumes son más que sólo música, sino un viaje para el alma. Cada uno explorando diferentes terrenos y evocando diferentes sensaciones. Pero sin duda, “The Serpent & The Sphere” es el más completo de todos ellos, pues reúne todos los elementos explorados a lo largo de su discografía y los presenta de una forma única, sin dar predominancia a unos sobre otros. Hay complejidad en su aparente simpleza, y el hecho de haber sido el último álbum de esta gran banda, lo coloca como una pieza memorable que refleja la esencia de un proyecto de semejante magnitud.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!


Sello: Profound Lore Records
Lanzamiento: Mayo 13, 2014
Género: Atmospheric Folk/Doom Metal

Agalloch - The Serpent & the Sphere
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9.5/10
    Replay Value - 9.5/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
9.1/10

Un álbum que presenta complejidad en su aparente simpleza, siendo la última pieza de una discografía memorable que refleja la esencia de un proyecto como pocos en su estilo.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.