GRIMGOTTS – Tales, Sagas & Legends (Album Review)

Grimgotts es una de las bandas de la nueva ola del power metal que esta dando mucho de que hablar, por su buena utilización de melodías épicas y orquestaciones jugosas con las cuales han embarcado a todos sus fans en múltiples aventuras de alta mar, batallas fantásticas entre hombres y bestias marinas y cuentos de piratas. Algo de lo que hace a estos ingleses bastante encantadores es que desde su debut han venido interpretando un power metal sinfónico con mucha alma y ambicioso con sus propios términos agregando toques folclóricos que le dan una atmósfera francamente grandiculiente a las canciones. Como vimos hace un año estos muchachos lanzaron una trilogía de Eps «Tales«, «Sagas» y «Legends» los cuales fueron unidos, remasterizados y lanzados en esta obra como un álbum compilation, pero ademas de eso, este cuenta con un sencillo del 2021, un remake de Fight Against The World de su primer EP «Here Be Dragonlords» (2016) y un tema instrumental orquestal muy épico llamado Lost Chapters.

A diferencia de su anterior álbum de larga duración «Dragons of the Ages» (2019), este no es un álbum conceptual, aunque todas las canciones están épicamente ambientadas en el mismo mundo mítico y fantástico de Andria. Hay referencias en el álbum a sus lanzamientos más antiguos, como la canción «The Edge of the World (to what is beyond)» que es una secuela de una pista anterior de su EP «Part man, Part beast, Part dragon» (2017). En general, hay mucha diversidad en el disco, con algunas canciones de power metal más tradicionales, así como pistas más folk.

Es hora de empezar esta aventura musical, que nos lleva a navegar con la primera composición llamada «Fight ‘till the End» la que tiene un comienzo de ritmo medio y nos habla sobre batallas en el mundo de fantasía de Andria. A la mitad de la canción encontraremos unos rápidos solos y el baterista Mo Abdelgadir saca algunos rellenos de batería brillantes a lo largo de la canción. Pasamos a «For the Power» el mismo que fue seleccionado como single del EP Tales y también la banda hizo un vídeo con la letra de esta pieza. Es una canción que te llama a la aventura y te invita épicamente a navegar por alta mar.

Seguimos con «The Dawnbringer» es la única canción de Grimgotts escrita hasta ahora por el bajista Nelson Moreira, esta contiene una vía rápida con partes técnicas, antes de convertirse en un solo con un toque de rock clásico. La pista es comparable a las composiciones de los japoneses Galynerus o a una canción de Stratovarius. Es una canción edificante que nos habla sobre un héroe de Andria. En «Reign of Might» tenemos una pieza que fue escrita por el teclista Fabio y tiene un ambiente clásico de power metal. El sentido rítmico es rápido y alegre y se hace hincapié en los teclados durante los solos. La composición trata sobre el destino de los señores de los dragones, criaturas que fueron maldecidas y convertidas de hombres a dragones, y aparecen en sus discos anteriores como la canción Here Be Dragonlords de su último álbum. La canción termina con algunos coros y sonidos de un barco chirriante que navega por la noche, avanzando hacia el siguiente capítulo.

En «Northern Passage» tenemos una pieza que cuenta la historia de los hombres del norte que navegaban hacia tierras lejanas y peligrosas. Se puede decir que es la canción más rápida y pesada del disco ya que esta incluye voces duras. Llega la épica «Rise Again» aparte de ser el sencillo del EP Sagas, esta composición cuenta una historia de héroes que fueron deshonrados hace mucho tiempo y regresaron para luchar contra el mal nuevamente. Su parte instrumental presenta una melodía suave al estilo de bandas como los suecos Twilight Force.

En el séptimo oleaje tenemos «Plunder, Loot & Chantey» una canción que habla sobre un niño que conoce al pirata Capitán Boon O’Malley y se une a su tripulación para navegar por los mares. Es una canción popular pirata con sus vibrantes sonidos folclóricos lanzados al fiel estilo de Alestorm. En»Sagas» encontramos la canción principal que nombro al EP, esta trata sobre épicas batallas navales y combina efectivamente un poco los elementos musicales de las canciones anteriores.

Seguimos navegando con «The Boys of Boone» una canción alegre que utiliza más elementos folclóricos que la mayoría de las canciones de la trilogía. esta cuenta la historia del Capitán Boone O’Malley, un capitán pirata que apareció anteriormente en la canción Plunder, Loot and Chantey en el EP Sagas, aunque también narra la historia de los camaradas caídos de Boone que pueden levantarse de entre los muertos en una noche santa, beber y divertirse toda la noche hasta el amanecer. En «Land of Tomorrow» nos topamos con el track que fue elegido como el single del EP Legends, esta es una canción más general que hace referencia a las aventuras en la tierra de Andria y cuenta con Chris Simpson de Forlorn Hope como vocalista invitado.

Las aguas se calman en «The Edge of the World ((To What Lies Beyond)» una canción acústica y por ende la más suave de todas las canciones de la trilogía. También es la única canción en 3/4 de tiempo, la composición es una secuela de una pista anterior de su EP «Part Man, Part Beast, Part Dragon» y habla de un marinero que se dirige a lo que cree que podría ser el borde del mundo de Andria y se pregunta qué hay más allí. En «Kinsman» escuchamos una de las pistas más rápidas y complejas de la trilogía. cuenta con un solo de guitarra tocado por el guitarrista de Will Kerr de la banda Battle Born, ademas de un solo clave de teclado tocado por Marco Garau de Derdian y Magic Opera. Esta pieza cuenta la historia de un héroe, Gannon que derrota a un malvado señor duende.

Pasamos a «Grimgotts Calling” el nuevo single de los ingleses una canción alegre al estilo de Freedom Call, que realmente suena muy épica y como una llamada edificante a las armas en la tierra de Andria. En «The Lost Chapters» tenemos una canción en gran parte orquestal con un narrador que cuenta la historia de la nación de los Grimgotts en la tierra mítica y fantástica de Andria

La canción que se encarga de terminar esta aventura de alta mar es «Fight Against the World» fue una de las primeras canciones de Grimgotts lanzada en su EP titulado «Her Be Dragonlords«. Es una composición realmente llena de fantastico power metal y un grito de guerra para la gente de Andria.

En este disco compilation encontraremos una lista de canciones de power metal sinfónico con un saborcillo folclórico y de gran porte épico, no cabe duda de que Grimgotts es una de las bandas que tiene que seguir cualquier amante del power metal del estilo de Rhapsody, Gloryhammer y Twilight Force.

Sello: Independent
Lanzamiento: 7 de Mayo, 2021
Género: Symphonic Power Metal