SIMULACRUM – Genesis (Album Review)

Por Alessandro Power

A pesar de llevar más de veinte años de carrera desde su fundación, la banda finlandesa de progressive metal Simulacrum, a mi manera de ver las cosas es una de esas bandas poco valoradas y que se ha mantenido en la estela del underground por bastante tiempo, siendo poco conocidos, con sus dos obras anteriores “The Master And The Simulacrum” (2012) y  “Sky Divided” (2015) lanzados los dos bajo el sello discográfico Inverse Records, realmente no tuvieron tanto impacto como yo esperaba, ahora para su tercer trabajo las cosas pueden cambiar porque han firmando con un peso pesado como lo es el sello Frontiers Records, eso puede que los lleve a un mayor éxito y así lograr ser reconocidos como se merecen por el público metalero, que a veces solo se enfocan en bandas de prog como Dream Theather, Pyramaze, Evergrey y Symphony X.

Musicalmente creo que “Genesis” esta un escalón arriba que el par de LP’s anteriores, ya que su expresión es intensa, rica y completa en matices, por su puesto en el emblemático mundillo del metal progresivo, encontraremos melodías de guitarra a cargo de Petri Makila y Solomon girando en torno a los sutiles teclados de Christian Pulkkinen, toda esa fórmula se repite en toda la placa, obviamente con variaciones, los tan agradables y soñados ritmos irregulares, melodías extrañas y retorcidas, acordes modernos y formas innaturales de hacer música. ¿Qué se puede decir de la vocalización? pues que Simulacrum tiene un estilo único por así decirlo, por que cuenta con dos vocalistas masculinos Erik Kraemer  y Niklas Broman, eso hace que la instrumentación se enriquezca aún más  y que gane en variedad de matices.

Entonces si estas listo empecemos con esta obra que empieza con el tema “Traumatized“, y la cosa arranca con una de las canciones más asombrosas del álbum, con la pareja Petri Mäkilä y Solomon disparando riffs duros y bien gancheros, los finlandeses nos reciben con un temazo orientado a un metal progresivo impecable donde cabe destacar la muy buena calidad de los dos vocalistas Erik Kraemer y Niklas Broman. Después de ese sacudón pasamos a “Nothing Remains“, algo que me encanta de Simulacrum es que sus canciones no pecan de aburridas y esta no es la excepción ya que tiene variantes musicales que hacen que oír a estos chicos finlandeses se toda una gozada, para aquellos que son conocedores del metal progresivo, este tema lo encuentro comparable con lo que hace la banda de Tom Englund, Evergrey, por esos juegos instrumentales tan profundos de guitarra y teclado.

Llegamos a la tercera pieza “Arrhythmic Distortions” la cual conserva atmósferas similares a las de su álbum “Sky Divided”, más allá de que esta tiene algunos arreglos progresivos más trabajados, riffs más retorcidos y las dos voces tanto la de Erik Kraemer como la de Niklas Broman apoyándose una a otra en buenas escalas y reflejando coros bastante adictivos. Pasamos a “Like You, Like Me“, no se porque esta en su inicio me recuerda a los brasileños Angra, puede ser por esas tropicales acústicas o porque la voz de Erik Kraemer tiene un aire a Andre Matos, un así la comparación va por el lado de que me parece una pista de fácil alcance auditivo, no demasiado completo, con melodías suaves y bien gancheras.

Pasando el ecuador del disco llega “Scorched Earth” lógicamente tiene cosas medio actuales como banda metal progresivo, con guitarras de tono grave y potentes, manteniendo una buena ilación con el estilo que profesan estos Simulacrum, esta se postula como otra de las mejores canciones del álbum al igual que la inicial “Traumatized” tienen grandes elementos musicales que dan a conocer la mejor cara de este conjunto. En “Genesis Part 1: The Celestial Architect” los finlandeses sobrepasaron las fronteras del metal progresivo para llegar mucho más allá, donde los estables riffs de Petri Mäkilä y Solomon trepaban al cielo, Pieza de ocho minutos de duración donde Simulacrum apunta con una progresividad musical que lleva mucha melodía y potentes vocalizaciones por parte de sus dos vocalistas Niklas Broman y Erik Kraemer ideales para los que nos gusta lo más melódico.

Ahora llega “Genesis Part 2: Evolution of Man” un instrumental impecable donde la banda arremete de nuevo con esos juegos intensos y técnicos entre las guitarras y los teclados, una muy buena dosis de riffs, solos y una actuación memorable por parte de el bajista Olli Hakala. En “Genesis Part 3: The Human Equation” los finlandeses nos entregan una balada donde el piano de Christian Pulkkinen guía esa emotiva combinación de voces masculinas graves entre Erik Kraemer y Niklas Broman quienes al entonar los coros logran que el oyente disfrute de cada melodía vocal de este tema.

La canción que cierra esta obra es “Genesis Part 4: End of Entropy” una característica que pone Simulacrum en el final es la duración prolongada de esta canción, sobrepasando los once minutos de duración, esta se tiene condimentos musicales que se acercan más a sus paisanos Stratovarius sobre todo por los teclados de Christian Pulkkinen, los ritmos abarcan un amplio criterio musical que va desde el metal melódico hasta lo progresivo, teniendo secciones de cierta complejidad y extensión y combinándolas con muchas cosas que conocemos del metal como los alaridos, la voz aguda de Erik Kraemer, y guitarras tanto machacantes como acústicas en algunos pasajes.

Sin duda puedo decir sin ningún problema que “Genesis” es un gran platillo de metal progresivo que podrán disfrutar gratamente los amantes de bandas como Pyramaze, Symphony X y Evergrey, donde Simulacrum ha logrado sutilmente superar sus dos obras anteriores “The Master and the Simulacrum” y “Sky Divided”. Este disco se ha ganado un lugar en mi top de los mejores álbumes de 2021.


Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 12 de Febrero de 2021
Género: Progressive Metal

Simulacrum - Genesis
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 8.5/10
    Composición - 8.5/10
  • 8.2/10
    Replay Value - 8.2/10
  • 8.1/10
    Valoración Personal - 8.1/10
8.2/10

Sin duda puedo decir sin ningún problema que “Genesis” es un gran platillo de metal progresivo que podrán disfrutar gratamente los amantes de bandas como Pyramaze, Symphony X y Evergrey, donde Simulacrum ha logrado sutilmente superar sus dos obras anteriores “The Master and the Simulacrum” y “Sky Divided”. Este disco se ha ganado un lugar en mi top de los mejores álbumes de 2021.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.