DestacadosInternacionalListas

SYSTEM OF A DOWN: Albums Ranked

Por Dan Hayer

El Nü Metal desde su génesis ha sido blanco de todo tipo de ataques y desprecios por parte de quienes se perciben como parte del metal mas convencional, aquel que jamás de lo jamases sucumbiría a la tentación de diluir el glorioso brebaje de los dioses con otros estilos musicales. Pero inevitablemente las amalgamas de estilos musicales proliferaron como la humedad después de la lluvia, y de entre todas las fusiones habidas y por haber, fué la que incorporaba elementos propios del rap y el hip-hop la mezcla mas rechazada por los puristas del metal, los trues, y todo ese grupete que se suponía no casarse con dogmas.

En este contexto surge System Of A Down, una banda de metal alternativo (sí, como para darle un nombre los mas cercano posible a la orfandad musical), pero que llegaría a remover incluso los cimientos y fundamentos de un movimiento que se figuraba ya novedoso. ¿Cómo fue eso posible? Bastó con limitar un tanto el fraseo rapero, para dar paso a una interpretación humorística y dramática, festiva y esquizofrénica, ingredientes que sazonados con la cultura Armenia (amén de la procedencia de sus integrantes), dieron como resultado un monstruo que en sus años de gloria arrasó en el mainstream y atrajo nuevos adeptos al metal.

A continuación le invito a revisar mi ranking personal de la corta pero exitosa discografía de SOAD, y si se animan a compartir en los comentarios el lugar que ustedes le dan a cada álbum.

Anteriores Albums Ranked


#05. System Of A Down (1998)

Comenzamos con el álbum homónimo y debut de la agrupación, el cual dio a conocer el potencial de este cuarteto armenio que estaba dispuesto a desarrollar un estilo con mucha personalidad y que bien supo valorar nada mas y nada menos que el insigne productor Rick Rubin, que los descubrió un año antes de que viera la luz este primer álbum.

Aquí se nos mostraba una beta de musicalidad distinta a lo que por esos años circulaba en lo que a Alternative y Nu Metal se refiere, puesto que los fraseos de Serj Tankian no eran los típicos del rap que habían adoptado varias bandas. Efectivamente jugaba mucho con la pronunciación veloz y semi-hablada, pero había una dosis de originalidad que provenía de tierras muy lejanas a Occidente.

Destaco canciones como “Suite-pee”, “Sugar”, “Spiders” y “Know”, todas ellas ubicadas en la primera mitad del album, que me parece la mas sólida. La producción es de un barniz sucio, de textura algo empastada, pero lejos de contrastar, es un sonido adecuado para las circunstancias e impronta de la banda misma.

Calificación: 8.3 / 10


#04. Steal This Album (2002)

Este es el tipo de disco que tiene que saber estar a la altura de un exitoso predecesor como lo fue “Toxicity” (2001), y de hecho su historia está estrechamente relacionada a aquel lanzamiento, puesto que se supone que muchas de las canciones que conforman este tracklist habían sido creadas para «Toxicity«, pero en la selección definitiva no quedaron. Claramente el hecho de que un listado de canciones sea visto como lo que no calificó para un disco, no es una cualidad muy alentadora ni marketera, aunque tratándose de un trabajo tan aclamado como «Toxicity«, yo mantendría cierto respeto.

Hubo un hecho que detonó en cierta manera que SOAD tuviera que apurarse a publicar este trabajo, puesto que un fan había publicado en internet algunas de esas canciones supuestamente excluídas de Toxicity y que aparentemente serían incluídas en una especie de “Toxicity II”. Y bueno, de este entuerto surgió “Steal This Album” (Roba este álbum).

El resultado musical no dista mucho de lo demostrado por los armenios en sus trabajos anteriores, pero siguen sorprendiendo con las cosas que se atreven a insertar en sus canciones gracias a la versatilidad y humor de Tankian.

Sin lugar a dudas “Innervision”, “Boom!” o “I-E-A-I-A-I-O” son piezas conocidas por todos, pero también me apetece destacar la lúdica “Pictures”, y la apacible “Roulette”.

Calificación: 8.8 / 10


#03. Hypnotize (2005)

Llegando a este 3er lugar, debemos puntualizar que en el 2005 SOAD se animó con un álbum doble, “Mesmerize/Hypnotize”, los cuales fueron publicados en dos diferentes partes de ese año. “Hypnotize” es cronológicamente hablando el último trabajo discográfico de la agrupación, un disco contundente y que contiene todos los elementos característicos de la música de System. Deteniéndome un poco en esto último, podríamos quizás reprochar la poca evolución que han mostrado desde su primer álbum hasta este, ¿Será que se acomodaron mas de la cuenta? Siendo honesto, me hubiese encantado notar alguna propuesta mas innovadora dentro de lo que ya sabemos que es SOAD.

En todo caso no podemos dejar de reconocer que existe una calidad compositiva que supo sostenerse a través de 5 álbumes, y que Hypnotize es un cierre de ciclo bastante digno para la banda. “Attack” es un temazo frenético, que consta de forma muy honrosa con ese típico vaivén entre la calma y el caos. “Dreaming”, otra de mis favoritas se deja sentir con altas dosis de tensión y unas partes colmadas de emocionalidad. “Viscinity Of Obscenity” muestra a los System juguetones que en este disco no aparecen mucho. “Lonely Day” tiene su lugar especial, una semibalada simple pero efectiva.

Calificación: 9 / 10


#02. Mesmerize (2005)

Sin duda alguna Mesmerize tiene todo para convertirse en un discazo de manera automática, y como ya lo he mencionado antes, no es que exista mucha variación entre los distintos albumes de System, pero de igual manera se agradece que en cada uno de ellos han dado lo mejor de sí.

Sabemos que SOAD no es una banda que se caracterice de manera especial por su virtuosismo, de hecho sus canciones apenas tienen unos solos de guitarra acotados y simples. Aún así, lograron sacar provecho de otras virtudes, y su creatividad los sitúa en un lugar donde casi nada ni nadie se les logra parecer.

A estas alturas ya eran reconocidos incluso por algunos no muy asiduos a este subgénero musical, y gracias a canciones como «B.Y.O.B» que se transformó instantaneamente en un clásico de la banda, lograron consagrar aquella notoriedad que desde antes ya les era merecida.

Calificación: 9.1 / 10


#01. Toxicity (2001)

Hablar de este álbum es para un servidor, hablar de uno de los discos mas emblemáticos de su vida, todos tenemos ese material que nos hace acercarnos al metal, que nos hace apreciar la música desde una perspectiva distinta, y este disco fue uno de esos para mí. En plena adolescencia System Of A Down empezó a sonar en las radios, sí, la radio aún tenía espacio para algo de metal y punk antes de la invasión de los “géneros urbanos” (anulo toda maldición, jaja); y sirvió como puerta de entrada para que muchos jovenes en esa época se adentraran a otros subgéneros del metal.

Toxicity es sin dudas algo así como el “Black Album” de SOAD, el trabajo por el cual se hicieron conocidos y empezaron a lloverles los conciertos e invitaciones a diferentes festivales.

Musicalmente es un disco pesado, repleto de cambios de ritmo, y una carga de rabia y protesta que no pasan desapercibidas. Basta aquel inicio con “Prisong Song” para notar todo lo que esta banda tenía por decir y vomitar, sobretodo considerando que hablamos del año en que cayeron las torres gemelas aquel 11 de Septiembre en Nueva York.

El disco goza de una producción que no se guarda nada, la música de estos armenios es esencialmente rítmica, y allí radica su fuerte. El bajo y la batería conforman una artillería incansable, contundente y que ataca sin contemplaciones, mientras que la guitarra de Darron Malakian va cepillando riffs cada cual mas potente y maligno que el otro. La voz de Serj Tankian es el distintivo del cual ya les he comentado en párrafos anteriores, y que logra interpretar al pié de la letra sus mas tristes emociones, sus críticas mas encolerizadas y también las ideas mas disparatadas que se le ocurra mientras canta.

Dicho todo esto, me encantaría en un futuro tener que agregar mas álbumes a este top, pero todavía estos señores no parecen saldar sus diferencias.

Calificación: 9.4 / 10


Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.