BEGRIME EXEMIOUS – Rotting in the Aftermath (Album Review)

Quien hubiera pensado en el pasado que expresar violencia, rabia, salvajismo te podría llevar a tener cierto reconocimiento por un sector de la sociedad y que aparte de eso se volverían aficionados a lo que haces, ja! La historia de la humanidad nos ha dado tremendas lecciones. Los chicos de Alberta, Canadá es una prueba de lo expuesto, una banda que se ha ido ganando a paso lento, pero firme una legión fiel de seguidores.

Sus inicios datan del 2005 y ni tardos ni perezosos, como reza un dicho local de mi País al año siguiente estaban sacando su Demo «Demo 2006» y que desde su sugestiva portada empezó a llamar la atención, sabíamos de antemano que iban por el sendero del mal, con su temática satánica, nihilismo, guerra y horror, estando implícitos desde ahí. Su debut profesional fue en el año 2009 con el Ep «Set Ablaze the Kingdom of Abraham» una rabiosa y bestial estrega que les empezó a abrir camino hacia su futuro. Para el 2010 presentaban su placa debut «Impending Funeral of Man» secundando la dureza de su Ep, en el 2012 editan «Visions of the Scourge» notándose un cambio en su propuesta, con un sonido más limpio, pero sin perder un ápice de su inmensa brutalidad que ya se habían forjado. Después de 3 Ep’s, dejaron pasar algunos años, siendo hasta el 2016 que publican su tercera placa «The Enslavement Conquest» otra feroz descarga de acordes y bueno amigos 6 años de ausencia para regresar con su cuarta entrega.

Con una alineación medianamente estable desde sus inicios, conservando aún a 2 de sus integrantes originales que son Derek Orthner (AZATH, FALSEHOOD) actualmente con la guitarra / voz, Lee Norland (REVELATOR) en la batería, otro militante de varios años Alasdair Rintoul en el bajo y el último en agregarse es Franky Thibaudeau (FALSEHOOD) en la guitarra.

En lo referente a esta placa, su sonido es bueno, sin embargo siguen conservando parte de ese sonido sucio que tenían los Demos a finales de lo 80’s o principios de los 90’s, un tanto hueco, que aunque no lo especifican, consideró que a sido intencionado ya que le da un sonido más feroz o salvaje a sus temas. Es corto y apenas excede los 30 minutos. Vayamos tema a tema.

«Cruel mistress«

Un corte donde se huele un poco de Thrash Metal en sus acordes, este a su vez se mezcla con el Black / Death Metal, sobre todo en los ritmos rápidos, dándose tiempo para buscar melodías y meter un requinto bizarro y muy ácido, la voz de Derek fluctúa guturales y gritos desgarradores, dándole una atmósfera diabólica y mortal.

«Breach the stronghold»

Inevitablemente repiten la fórmula de combinar Thrash / Death / Black Metal, cambiando únicamente los acordes, ese sonido de Raw Black le da una sensación de banda muy Underground, los acordes de guitarra logran guiar en la melodía, hay algunos cambios de ritmo interesantes que mantiene el corte dinámico.

«Hell’s embrace«

Recordarán a SARCÓFAGO de Brasil en sus inicios, verdad? Bueno esto podría ser algo más aproximado a su estilo, inevitablemente también me recuerdan a una banda americana llamada ANNHILATOR de Thrash Metal, su batería parecía extraída de ahí, en fin. Para esta pieza los riffs roban el protagonismo llevándonos por un sendero Thrash / Death, sus riffs rápidos transmiten energía rabiosa, la voz mantiene un sonido como si fuese grabada en el local de ensayo, pura nostalgia amigos.

,

«Infected mind»

Una pieza siniestra donde el olor a muerte se impone y es que sus acordes son densos, sucios y ásperos, todo lo necesario para crear pestilencia, sin embargo logran ser dinámicos con los cambios en la base rítmica, por otro lado la voz se mantiene más suave y susurrante.

«As bodies collapse«

Nos vamos con otro corte más veloz, una cabalgata en su base rítmica nos mantiene en vilo, en tanto los riffs afilados nos guían con melodías Thrash / Death, cambiando las atmósferas constantemente, la voz de Derek se muestra más mesurada.

«Regressive divisions«

Un tema con cambios de ritmo, pero no de velocidad, algo que me toma por sorpresa es la habilidad en la batería de Lee Norland quien en todo los temas se mantiene muy activo tras los parches, en contraste con las guitarras de Derek y Franky que como en este tema se mueven en 3 a 4 acordes, por lo que podría resultar un tanto monótono seguirlos en este tema.

«Galvanized (Like nails)»

Hora de la velocidad, donde todos van al ritmo de melodías Black / Death, los riffs de guitarra fluyen más dinámicos y variados, incluso muestran por ahí un ligero toque Punk, algo propio del Black Metal en sus etapas primitivas, también podremos encontrar ese toque Death Metal de tipo americano de finales de los 80’s, agregado a eso ese sucio sonido, nos transportan al pasado.

«Planetary crypt»

En esta pieza podremos encontrar sonidos disonantes en las guitarras, también una muestra de Heavy Metal que se logra apreciar en sus melodías, aunque en su mayoría se mueve dentro del Black / Death Metal, con rapidez y un toque de maldad.

«Diseased mankind»

Pará cerrar lo hacen de forma densa, oscura y mortal, un corte centrado en el Death Metal, algo acorde para el final. Sus guitarras sin llegar al Doom Metal son melodías lentas y pantanosas agregando Derek unos alaridos hirientes que le dan un aspecto más siniestro y lúgubre.

Una placa buena que tiene algunas cosas malas, como el sonido tipo Demo o Raw a pesar de ser conocedores en el mundo de la música y haber mostrado trabajos más profesionales, considero que va más dirigido al público más Underground, más de culto y purista en los estilos donde se mueve, en lo personal hay un 50% que me gusta y el otro que no, veremos que nos ofrecen en el futuro.

Sello: Dark Descent Records
Lanzamiento: 15 de Julio, 2022
Género: Black / Death / Thrash Metal

1.Cruel Mistress
2.Breach the Stronghold
3.Hell’s Embrace
4.Infected Mind
5.As Bodies Collapse
6.Regressive Divisions
7.Galvanized (Like Nails)
8.Planetary Cryptmned to the Deep
9.Diseased Mankind

BEGRIME EXEMIOUS - Rotting in the Aftermath

Un regreso después de 6 años de silencio, surgiendo de la inmundicia, para pasar a la devastación apocalíptica, trabajo que muestra una dirección más cruda, sucia y violenta, un trabajo que se retrasó 4 años para poder ver la luz, mostrando una mezcla de estilos de la vieja escuela del Thrash / Black y Death Metal.
6.5

6.0/10

7.0/10