ESPECIAL: 10 Discos Esenciales de Rock y Metal Navideño.

Por Edwin Bejarano y Alejandro Melgar

En estas festividades, muchos artistas del lado mas oscuro de la música salen a relucir excelentes versiones de metal de los villancicos favoritos que conocemos en nuestra cultura occidental con respecto a la Navidad. Aunque no solo son versiones metalizadas de los mismos los que llegan a formar parte de la edición cotidiana de lanzamientos, pues también se cuenta con discos mas complejos, conceptuales y elaborados, que te traen historias típicas de las fechas.

Es por ello que te traemos un especial recapitulando 10 de los discos que creemos que son necesarios para degustar en estas fechas con tus amigos, y ponerlo de fondo mientras arreglas tu árbol, preparas el pavo y envuelves los regalos. Todo mientras esperas a que el barrigón baje de la chimenea… claro, si es que tienes una…

Este artículo funciona como complemento al Especial que hicimos el año pasado donde analizamos discos y canciones navideñas editados durante 2020, un año muy especial donde el espíritu navideño fue necesario para pasar los tiempos duros, así como también ocurre en este 2021.


MAJESTICA – A Christmas Carol (2020, 2021)

Por Edwin Bejarano

En 2019, los próximos héroes suecos del power metalMajestica, lanzaron su álbum debut “Above The Sky” y se convirtió en un gran éxito dentro de la comunidad del metal. Ahora, en 2020 (y después reeditado en 2021), están de regreso no solo con un nuevo álbum, sino con un regalo especial para sus fanáticos: un álbum de power metal musical navideño, titulado “A Christmas Carol”.

Es un album con un verdadero espiritu navideño, a puro power metal sinfónico y epico, solo como Majestica puede ofrecernos. Aca tambien podemos encontrar algunas influencias de bandas como Twilight Force, Rhapsody. Lo que hace de este, un exquisito álbum navideño , no solo porque durante los 9 temas hay muchas canciones navideñas conocidas coloquialmente, sino también porque el concepto principal se centra en la conocida historia de Ebenezer Scrooge de Charles. Una novela de Navidad de Dickens.


VARIOS ARTISTAS – We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year (2008)

Por Alejandro Melgar

Este es uno de esos compilados que no puede faltar en ninguna lista de Rock y Metal Navideño, ya que reúne a varias estrellas consagradas para que interpreten su versión de varios villancicos y canciones clásicas de la temporada. Así por ejemplo tenemos a las leyendas de Lemmy Kilmister (Motörhead) y Billy Gibbons (ZZ Top) rindiéndole homenaje al reno Rodolfo, el genial Alice Cooper poniéndole una vuelta de tuerca macabra al cuento de Santa Claus, el portentoso Chuck Billy (Testament) transformando un clásico como “Silent Night” en una tormentosa versión oscura, o una rendición muy Sabbathera del conocido “God Rest Ye Merry Gentlemen” con Ronnie James Dio y Tony Iommi a la cabeza.

Hay muchos experimentos más que incluyen nombres tan disímiles y populares como Dave Grohl, Geoff Tate, Joe Lynn Turner, Doro Pesch, Billy Sheehan, Steve Morse y muchos más, en un compilado que no querrás dejar de reproducir en estas Navidades.


TWISTED SISTER – A Twisted Christmas (2006)

Por Edwin Bejarano

En estos días, los álbumes navideños se han convertido en un elemento, cínico y codicioso en una temporada festiva ya sobrecargada de vulgaridad comercializada. Por lo tanto, debemos respetar a Dee Snider y sus elfos heavys por hacer un esfuerzo adicional con su festivo disco navideño de 2006, que llevó los llamativos ingresos de Navidad a nuevas alturas de travestismo, inductor de migraña, fiesta de oficina. Este es el álbum, en otras palabras, para el que Twisted Sister nació.

“A Twisted Christmas” ofrece una variedad de clásicos de temporada, como “White Christmas” , “Deck The Halls” y “Let It Snow”, con el tratamiento completo de glam-metal de tambores chocantes y riffs de hard-rock reluciente y galopante, con la firma de Snider con clavos en la pizarra chirriando la guinda del pastel.

Los paralelos entre melódicos “O Come All Ye Faithful” y “We’re Not Gonna Take It” destacan de manera divertida, y hay agradables guiños en broma a Judas Priest, AC / DC, Thin Lizzy y otros. Una década más tarde, esta reedición sencilla y sin lujos sigue siendo difícil de pasar desapercibido, pero sigue siendo extrañamente convincente, como ver a un payaso travesti aterrador cantar temas de los huérfanos dickensianos que cantan villancicos.

A continuación te dejamos la presentación en vivo.


AUGUST BURNS RED Presents: Sleddin’ Hill, A Holiday Album (2012)

Por Alejandro Melgar

Esto si fue algo que me tomó por sorpresa en su momento. Para los que no sepan, August Burns Red es esencialmente una banda de Metalcore de temática cristiana que tiene ya unos cuantos discos en su haber y es bastante respetada en la comunidad. Para el año 2012, y al momento de editar lo que sería su quinto disco de estudio, la banda decide tomar la arriesgada decisión artística de editar un disco enteramente instrumental, ¡y de temática navideña!.

“August Burns Red presents: Sleddin’ Hill – A Holiday Album” es un disco realmente entretenido que resalta los dotes artísticos y técnicos del quinteto de Pennsylvania, adornado con un espíritu navideño que hace uso de los instrumentos típicos tradicionales. Es uno de esos discos que podemos poner para exorcizar nuestros demonios y mandar a la mierda el año que se termina mientras esperamos por comida y regalos.


TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA – Christmas Eve and Other Stories (1996)

Por Edwin Bejarano

¿Qué pasaría si los miembros de Savatage decidieran escribir algunas canciones navideñas? Fácil: TRANS SIBERIAN ORCHESTRA.

Este “supergrupo” es una creación de Jon Oliva y Paul O’Neill (el líder teclista y el productor de Savatage, respectivamente ). Contrataron a Al Pitrelli ( Asia , Savatage ) para tocar la guitarra, Robert Kinkel para ayudar con los teclados, John Middleton (también miembro de Savatage ) en el bajo y Jeff Plate en la batería. Las voces principales son compartidas por seis vocalistas, mientras que algunas de las voces de acompañamiento son manejadas por el cantante de Savatage , Zachary Stevens .

Nochebuena y otras historias en un álbum conceptual: todas las canciones están construidas como capítulos de un libro, cada una de las cuales cuenta parte de una historia más amplia. La trama aquí es de un ángel joven enviado a la Tierra para encontrar y traer de vuelta al Señor “la única cosa que mejor representa todo lo bueno que se ha hecho en el nombre de este día”.

El resultado es asombroso y muy impresionante. Está lleno de energía que simplemente te deja boquiabierto. A los fanáticos de la música progresiva les debería gustar este álbum sin dudas. Y si te gustan las obras de Savatage (como “Handful of Rain” o “Dead Winter Dead “) realmente te encantará.

A continuación te dejamos la presentación en vivo.


CHRISTOPHER LEE – A Heavy Metal Christmas (2012) + A Heavy Metal Christmas Too (2013)

Por Alejandro Melgar

El absolutamente reconocido y legendario actor dramático Christopher Lee (quien falleció en 2015), conocido por las generaciones más actuales por sagas épicas como The Lord of the Rings o la prequel trilogy de Star Wars, es una de esas personalidades enigmáticas que tuvo una revelación inesperada en el ocaso de su vida: descubrió ser fan del Heavy Metal. Y luego de participar como narrador en álbumes de Rhapsody of Fire y Manowar, incursionó en el terreno del canto metálico con sus propias obras “Charlemagne: By the Sword and the Cross” (2010) y “Charlemagne: The Omens of Death” (2013).

En el medio de todo esto se dio el gusto de editar dos recomendables EPs de temática navideña donde impone su dramatismo literario en clásicos absoultos como “The Little Drummer Boy”, “Silent Night”, “Jingle Bells” o “My Way”. Puede resultar chocante y hasta bizarro escuchar estas canciones en versiones pesadas y con la voz del maestro Lee, pero no deja de ser un testamento a la longevidad y el amor al Metal de una verdadera leyenda de las artes dramáticas.


TARJA –  From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas) (2017)

Por Edwin Bejarano

El álbum navideño de Tarja, “From Spirits and Ghosts” , es meditativamente convincente. Al principio, es muy lastimero, pero también apasionante. La música suave pero incesantemente presionada, hace que subraya su voz para hacerla mas contundente y fluida. La música es oscura y severa pero hermosa, y aunque a veces es realmente quejumbrosa, tiene energía cuando necesita energía. No son pistas para bailar, y es difícil incluso clasificarlo como, digamos, “música de fondo”. Escuchar el álbum es una experiencia que lo abarca todo. La música se apodera de tu sensibilidad física y tu capacidad mental.

La instrumentación es única e intrigante, no se trata solo de pianos y guitarras. Hay aparentes cuerdas orquestales e instrumentos que parecen campanillas. Honestamente, la textura de la música te hace querer seguir escuchando el disco completo; aunque no es fácil pasar esta música en medio de una reunión familiar. 


PSYCHOSTICK – The Flesh Eating Rollerskate Holiday Joyride (2007)

Por Alejandro Melgar

Psychostick es una de esas bandas bizarras de comedy rock , donde ellos mismos bautizaron su género como “Humorcore”. Irreverente, ganchero y sin escrúpulos pero a la vez bastante extremo y podrido, es una banda que recomendamos mirar sus videoclips para captar mejor su esencia y simplemente pasar un buen rato riéndose.

Allá por 2007, cuando apenas tenían un disco completo de estudio en su haber, se dieron el gusto de editar este EP navideño que con su título ya nos dice todo. The Flesh Eating Rollerskate Holiday Joyride. Una visión bastante hardcore y brutal de algunos clásicos, pero más que versiones de temas existentes acá encontramos canciones originales que muestran en lado tortuoso y extremista de la Navidad. Para prender fuego el arbolito.


ROB HALFORD – Celestial (2019)

Por Edwin Bejarano

Si hay un hombre que ha tenido el descaro de cantar canciones sobre el Niño Jesús mientras muestra los cuernos del diablo, ese es el líder de Judas Priest, Rob Halford . De hecho, en la portada del CD de su último álbum en solitario, esto es exactamente lo que está haciendo, porque “Celestial” es el álbum navideño de Rob Halford, uno que podría considerarse secuela espiritual de aquel “Halford 3: Winter Songs” (2009). También es un disco que muestra un cuello de metal serio al tomar un puñado de melodías originales y un montón de villancicos tradicionales y aplicar un cambio de imagen total de New Wave de Heavy Metal británico en todo.

De hecho, en “Celestial” , Rob Halford ha demostrado ser el único hombre que puede superar a muchos discos metaleros del estilo, incluso con una completa falta de humor, pero de alguna manera dejando a un lado toda la timidez. Porque este es un álbum que no se extiende tanto a la línea entre el genio y la locura, sino que abraza valientemente a ambos, y podría ser el mejor álbum navideño de rock’n’roll.


HELIX – A Heavy Mental Christmas (2008)

Por Alejandro Melgar

Helix es una banda canadiense que se mantiene activa desde hace casi 50 años, arrancando a mediados de la década del 70. Poca gente lo sabe y se mantienen como una banda de culto, con un fiel séquito de seguidores y unos cuantos discos en su haber. En 2008 editaron un breve e interesante disco de rendiciones navideñas titulado “A Heavy Mental Christmas”, que no escapa a los estándares de lo que se puede esperar de un disco de este estilo: versiones agradables y Hard Rockeras de villancicos clásicos con un toque de irreverencia y actitud badass que te hará sacudir las melenas.

Con esto cierra una lista de 10 discos que te harán vibrar en estas fiestas y podrás salir de la música convencional que suena hasta el hartazgo en todas las radios y canales de televisión. ¡A disfrutar del lado metálico de la Navidad!


Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.