THE FAITHLESS – Reflections on the Blue Side (Album Review)

Por Fabián Santos

Tercer trabajo discográfico de los naturales de Vitoria-Gasteiz The Faithless, luego del parate por la pandemia . Aunque han tenido solo una presentación en 2020 en dos salas con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes , no es una banda cuyo público permanezca
sentado. Mucho menos con este tercer disco más potente , duro y muy bien elaborado.

El 2 de octubre de 2020 se publica en primer tema adelanto «The Way» en el canal oficial de la banda en Youtube y ya anticipaba una bomba rítmica acelerada y galopera. Además de ser el primer tema del disco compuesto de 10 canciones. Sobre finales de ese mismo mes publican el video difusión del disco con un temazo llamado «Broken Wings in Paradise». The Faithless sabe aprovechar muy bien los recursos audiovisuales ya que no se descansan en el típico video lyrics. Sin muchos efectos la banda se muestra en toda su potencia con un
cantante ( Abel Garcia Niso) demostrando su histrionismo junto a su voz desgarradora.Un guiño “Sabatero” que nos recuerda uno de sus clásicos «Run» del anterior trabajo «Fighting the Shadows» de 2018. En fin , The Faithless gusta de las cámaras pero estas gustan mas de ellos. «No Reason» fue el siguiente adelanto que lanzaron a los fans .

El arte de tapa impresiona al ojo ya que no es la típica tapa de Metal oscura , sangrienta con letras irreconocibles. Por el contrario transporta la mirada hacia universos cuánticos , portales a dimensiones musicales donde la luz y la materia arrastran al metalero de turno a un capítulo de Star Gates. Basta con reconocer la contratapa con el astronauta totalmente devastado vaya a saber por que viajes sonoros estuvo transitando.

«Sweet Dream» le sigue con un groove más stoner donde el bajo de Manolo Lolin marca el pulso de un temazo del caminar interior junto a la fuerza de los sueños y el amor. Vale destacar que en este disco la mayor parte de las letras fueron compuestas por el baterista Fer Heras( Stone Keys-UTM ) en conjunto con la banda. Y en otras la colaboración de Urica Hernandez dándole un toque de sobriedad y profundidad a las canciones. Otra joya que podemos descubrir es «Flying Alone» , una muestra de metal contemporáneo ,enérgico con las guitarras de Iñaki Nogueira en su máxima expresión. Un tema sello de la casa, el sonido representativo de The Faithless , rápido sin enloquecer, con base rítmica metronomizada al dedillo y una voz que irradia el espíritu positivo de la banda.

«The Last Call» es la micro-balada , si, bien digo micro ya que solo 2 minutos de una canción íntima , retrospectiva y simple, donde se destaca el aporte de Javi Free (Soulbreaker Company / -FreeTangas) en teclados también en «Time» un temazo de una atmósfera densa . Participación que ya disfrutamos en «Fighting the Shadows». En 40 minutos podemos tener un disco de metal 2.0 con canciones bien elaboradas, de una banda que está en ascenso y abriéndose paso en la escena Española con respeto y humildad.

Probablemente , si el mundo de las mascarillas lo permite, veremos a The Faithless en la edición Azkena Rock Festival , legendario festival anual con bandas internacionales como The Who , Iggy Pop, Phil Anselmo entre otras bestias. «Reflections on the Blue Side» podra tambien disfrutarse en los muchos festivales Ibericos a lo largo y ancho de España y quizas algun dia los tengamos por tierras Americanas. ¿Por qué no?

Grabado en tres semanas ,y presentado en formato CD y Vinilo , si , el vinilo ha vuelto para quedarse y el público metalero lo sabe apreciar. No solo comprándolo sino pidiendo a la banda que se lo firme , cuando lo presentaron al público en un bar de la ciudad el 20 de febrero.
En el año de la peste, de las vacunas que no llegan . En el año donde el metal en España se pone primero en ventas , tal es el caso de Angelus Apatrida, un disco como «Reflections on the Blue Side» deja la esperanza servida sobre la mesa. Para quienes se atrevan a sentar .
Para quienes se atrevan a escuchar.

• Género: Heavy Metal, Thrash Metal
  • Lanzamiento: 22 de Febrero, 2021
  • Sello: El Ahorcado Records

Fabián Santos – Periodista y Conductor de Radio. Productor y Colabor del programa Latinbangers Rock&Metal. Podcaster del espacio Instinto Salvaje. Guardian del Metal desde hace mas de 30 años. Resido en Vitoria -Gasteiz (Pais Vasco)- España desde 2015

The Faithless - Reflections on the Blue Side
  • 10/10
    Producción - 10/10
  • 10/10
    Composición - 10/10
  • 10/10
    Replay Value - 10/10
  • 10/10
    Valoración Personal - 10/10
10/10

En 40 minutos podemos tener un disco de metal 2.0 con canciones bien elaboradas, de una banda que está en ascenso y abriéndose paso en la escena Española con respeto y humildad. En el año donde el metal en España se pone primero en ventas, un disco como «Reflections on the Blue Side» deja la esperanza servida sobre la mesa. Para quienes se atrevan a sentar. Para quienes se atrevan a escuchar.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.