Review Clásico: Trees Of Eternity – Hour Of The Nightingale (2016)

Por Lestat Von Mondlicht

Bienvenidos a una nueva review en The Dark Melody. Hoy hablaremos de un álbum que, en su conjunto, supone uno de los más grandes lanzamientos de doom metal de los últimos años. Un álbum perteneciente a una banda ya disuelta, pero que en sus pocos años de actividad nos dejó este trabajo discográfico como valioso aporte al género. Hablo de la banda Trees Of Eternity y su álbum «Hour Of The Nightingale«.

Ahora bien, para ponerlos un poco en contexto, cabe aclarar que Trees Of Eternity fue un proyecto alterno de doom metal fundado en el año 2009 por el guitarrista finlandés Juha Raivio, más conocido por su activa participación en la banda Swallow The Sun, y la fallecida cantante Aleah Starbridge (o simplemente Aleah).

En el proyecto también participaron los hermanos Fredrik y Mattias Norrman (respectivamente guitarrista y bajista de October Tide, ex–miembros de Katatonia), así como el célebre baterista Kai Hahto (anterior baterista en Swallow The Sun y Wintersun, actualmente desempeñándose en Nightwish). Podríamos decir entonces que se trataba de un supergrupo de eminentes músicos de la escena nórdica.

Previo al lanzamiento de su único álbum, la banda lanzó un EP en el 2013 titulado «Black Ocean«, que contendría versiones primigenias de algunas de las canciones que más tarde figurarían en «Hour Of The Nightingale«, el cual se lanzó en noviembre de 2016 de manera póstuma al fallecimiento de Aleah en abril del mismo año, a causa de un cáncer.

El álbum se compone de 10 canciones. «My Requiem» es la canción que abre el álbum, con la clásica vibra gothic/doom de la que bandas como Draconian o Swallow The Sun hacen gala, entre otras, matizando con guitarras limpias en los versos que acompañan la dulce y cautivante voz de Aleah. En la canción «Condemned To Silence» podemos apreciar la participación del cantante y guitarrista Mick Moss de la banda Antimatter. La atmósfera de esta canción es de por sí mágica con los arreglos de guitarra limpia. Sin embargo, los dúos con la voz de Aleah en los estribillos, mezclados con los riffs heavys de guitarra están tan bien logrados que llevan toda la atmósfera a otro nivel. «Épico» es la única palabra posible para describirlo.

Además de «My Requiem«, el álbum muestra las versiones re–visited de «A Million Tears«, «Black Ocean» y «Sinking Ships«, una canción acústica brillantemente colocada hacia el final del álbum, llevándonos hacia el track final, «Gallows Bird«, con la participación vocal del legendario Nick Holmes de Paradise Lost y Bloodbath. En cuanto su voz aparece, la canción se vuelve más doom y oscura, poniendo la vibra Paradise Lost en ella. Una gran forma de finalizar el viaje musical en el que este álbum nos sumerge.

Antes de finalizar esta review, pasaré a mencionarles algunas de mis favoritas personales del álbum, a la espera de incentivarlos a aventurarse en la «hora del ruiseñor», literalmente.

«Eye Of Night«, que fungió como sencillo, es muy pegadiza. Su riff principal posee esa profunda influencia de Swallow The Sun que te hace mover la cabeza a su ritmo. También, «A Million Tears» es una buena elección. Tiene esa vibra similar a Swallow The Sun pero más lenta, acompañada de un feeling estilo Draconian cuando comienza, y las partes en limpio son todo un deleite. La voz de Aleah complementa la canción a la perfección.

Por lo tanto, sólo resta decir que «Hour Of The Nightingale» es el álbum ideal para todo aquél entusiasta del gothic/doom metal que busque un sonido fiel al de los grandes exponentes del género. Puede que al principio llame la atención la ausencia de voces guturales, como es lo usual ver en bandas similares, pero a medida se interioriza cada una de las canciones, uno puede ver que dichas voces no son necesarias para apreciar un álbum que rescata la esencia del doom nórdico con elementos acústicos, en conjunción con una voz que eriza la piel y te sumerge en un viaje etéreo. Un viaje que nos lleva a recordar a esta alma que abandonó este plano a una edad temprana, pero que dejó tras de sí una muestra de gran talento que ilumina uno de los rincones más oscuros de la escena metalera.

Aquí abajo tendrás los links para escuchar el álbum. Puedes dejar en los comentarios tu opinión al respecto. Nos encantará leerte!

Sello: Svart Records
Lanzamiento: Noviembre 11, 2016