Immortal Guardian – Psychosomatic (Album Review)

Los tildados de hacer música llamada super metal, se suman a muchas de las bandas que estuvieron trabajando arduamente en el tiempo de pandemia para poder traernos un nuevo trabajo discográfico después de «Age Of Revolution» (2018). Para los que no les suena el nombre de esta banda norteamericana Immortal Guardian, ellos forman parte de la nueva ola o generación del progressive power metal, influenciados por múltiples bandas consolidadas como Primal Fear, Symphony X y Powerglove, lo de los alemanes Primar Fear lo digo porque la voz del brasileño Carlos Zema suele disparar agudos casi similares a los del mítico Ralf Scheepers. Su álbum pasado «Age Of Revolution«, aparte de ser el primero de estudio para Immortal Guardian, fue con el que iniciaron a contar y desarrollar sus historias que en el tema lírico se enfocan en la filosofía y en la política.

Ahora con «Psychosomatic» quieren seguir con el mismo rumbo e ideas para conectar directamente con el nuevo público metalero, habiendo mostrado grandes ideas en su álbum debut el mismo con con el que se ganaron una muy buena reputación por sí mismos a través de sus composiciones progresivas, directas y abundantes de energía, con orquestaciones palpables y masivas rellenadas con los virtuosos riffs de guitarra de Gabriel Guardiola (también teclista de la banda) que intervienen sin cesar para que Carlos Zema incorpore una voz poderosísima. Antes de empezar a analizar el segundo disco de estos chicos tengo que hacer mención de los dos músicos invitados que son la vocalista de Helion Prime, Mary Zimmer y el guitarrista de Angra, Marcelo Barbosa.

Ahora si, demos play a esta obra que inicia con «Psychosomatic«, abriendo el disco con un alma y progresividad impresionante, donde las miradas se centran rápidamente en su cantante brasileño Carlos Zema con un tono similar al de Ralf Scheppers pero un poco más quebrado y estético, implementando una voz con mucha garra, potente, de hecho incluso los riffs y orquestaciones de Gabriel Guardiola a veces se inmutan ante ella. Tras tan buen inicio de álbum llega «Read Between the Lines«, que sigue con la estela poderosa con un hacer bastante técnico y potente por parte de Gabriel Guardiola músico que se encarga también de esos valientes riffs y teclados, dando mayor heroicidad y dramatismo a la composición y qué decir del tremendo vocalista brasileño es una bestia que cuando canta con sentimiento cumple bastante bien.

En la tercera grada encontramos «Lockdown» podríamos decir que es más heavy donde creo que los norteamericanos decidieron volver a sus raíces con un estilo a su EP «Super Metal», donde hay que destacar varias cuestiones, entre ellas esos solos de guitarra y teclado por parte del líder Gabrel Guardiola. En «Phobia» es donde encontramos la primera colaboración del disco, tenemos a Marcelo Barbosa de Angra, mostrando todo el poderío y fuerza en las guitarras que se intercalan con los arreglos de teclado, creo que esta es una las piezas de mayor guitarreo y solos más extremos.

A la mitad del compacto nos encontramos con «Clocks» que es una brutal declaración de principios progresivos/ neoclásicos, donde vemos que el vocal Carlos Zema se sale en el estribillo, enrabietado y salvaje nuevamente muy a lo Ralf Scheepers, seguro que esos agudos harán trepar a más de uno, con esas muestras de registro metalero bien facturado. Vamos bien y con la llegada de la sexta «Self-isolation» escucharemos un siniestro instrumental de apenas 39 segundos que nos lleva hacia «Goodbye to Farewell» la que cuenta con la segunda colaboración del compacto, a la vocalista de Helion Prime, Mary Zymmer haciendo voces duras en otro sabroso plato de suculento menú de power metal progresivo, trabajada, variada, donde hay gran presencia de los teclados de Gabriel Guardiola y mucha epopeya devastadora y técnica al mismo tiempo.

Pasamos a «Candlelight» una canción que baja las revoluciones que el álbum traía pero siempre está cargada de emotividad y con una soberbia interpretación de el vocalista Carlos Zema, el cual muestra sus grandes dotes como cantante, creo que no exagero cuando digo que este brasileño tiene un gran futuro como cantante de metal. Aunque esta es una pieza lenta los tétricos teclados de Gabriel y orquestaciones te tocan el alma de manera impresionante. En «Find a Reason» encontramos un bonito y emotivo tema que nos dice que es tiempo para relajarse y disfrutar del piano y las orquestaciones de Gabriel Guardiola que crean grandes atmósferas y buen rollo musical. La composición tal vez tiene un excesivo metraje, alcanzando los siete minutos de duración.

Cerrando el disco tenemos a «New Day Rising» pieza directa, progresiva y pegadiza al más puro estilo del super metal, doble bombo recargado por parte Justin Piedimonte, guitarras que queman, un vocalista brasileño que lo da todo, y unas melodías que te enganchan junto a los excelentes solos de guitarra y teclados que se han visto en casi todo el compacto, los Immortal Guardian nos regalan una composición soberbia para cerrar la obra con broche de oro.

Vaya sorpresa que me lleve al escuchar esta soberbia obra de los norteamericanos, porque la verdad a su álbum «Age Of Revolution» poca atención le había puesto, pero ahora que escuche este «Psychosomatic» seguiré muy de cerca a Immortal Guardian. Su estilo es admirable, la habilidad y virtuosismo del líder Gabriel Guardila es de alabar, la verdad recomiendo con los ojos cerrados este disco que tiene muchas variaciones musicales en sus composiciones desbordando un power metal progresivo de buen nivel.

Sello: M-Theory Audio
Lanzamiento: 12 de Febrero de 2021
Género: Progressive Power Metal