HOY EN EL METAL: 29 A├▒os de ┬źUna Hoguera en el Cielo Norte├▒o┬╗ de DARKTHRONE

­čĺą­čĺąTal dia como hoy 26 de febrero, pero de 1992, es decir hace 29 a├▒os, se liberaba al mercado mundial el emblem├ítico y brutal ├ílbum, ┬źA Blaze in the Northern Sky┬╗, de la famosa banda noruega ­čçž­čç╗ de Black Metal DARKTHRONE, la cual anunci├│ recientemente que tienen listo lo que ser├í su nuevo ├ílbum y adelantaron que tendr├í 5 temas, de poco mas de 40 minutos de duraci├│n. ­čöą­čöą

Curiosidades y datos ­čôŁ del ├ílbum:

– Este viene a ser el 2do ├ílbum larga duraci├│n de la banda y fue liberado por el sello discogr├ífico Peaceville Records, quien al principio no quer├şa editar el ├ílbum debido al cambio musical, por lo que la banda amenaz├│ con publicarlo con Deathlike Silence Productions, el cual era propiedad de Euronymous de MAYHEM, despu├ęs de todo Peaceville accedi├│ a publicar el ├ílbum.

– Para este ├ílbum la banda pasa de 4 integrantes fijos de su primer disco a 3, debido a la salida de Dag Nilsen luego que este grabar├í las pistas de bajo en este disco como m├║sico invitado, siendo miembro fijo en el primer disco.

Dag Nilsen

– La alineaci├│n que grab├│ este ├ílbum fue:  Nocturno Culto como vocalista y guitarrista, Zephyrous en la guitarra r├ştmica y Fenriz en la bater├şa y colabor├│ en las voces.

– Esta misma alienaci├│n repetir├şa en el siguiente disco de la banda, ┬źUnder a Funeral Moon┬╗, de 1993.

– En la actualidad, de los que participaron en este disco, Nocturno Culto y Fenriz permanecen en DARKTHRONE.

Fenriz (izq) y Nocturno Culto (der)

– Musicalmente la banda dio un giro de 360┬░ con relaci├│n a su primer ├ílbum, el cual era Death Metal de la escuela sueca, cambiando a un Black Metal de lo m├ís primitivo  y crudo, sin muchos adornos, cosa que gusto mucho entre la naciente legi├│n de seguidores de ese sub g├ęnero del Metal.

– Si bien es cierto que cuando se habla de bandas pioneras del Black Metal noruego sale a la palestra Mayhem,  pero su primer ├ílbum larga duraci├│n vino a ser lanzado al mercado en 1994, Immortal que es otra considerada pionera, lanz├│ su primer ├ílbum larga duraci├│n en julio de 1992, por lo que este disco, por unos meses, puede ser catalogado como el primer ├ílbum de  larga duraci├│n de Black Metal, hecho en Noruega, editado por un sello discogr├ífico.

– Todos los lanzamientos de de este disco tienen una nota que dice: ┬źEste ├ílbum est├í eternamente dedicado al Rey del Death / Black Metal Euronymous┬╗, de MAYHEM,quien fue asesinado en 1993.

Dedicatoria a Euronymous

– El pasado a├▒o 2020, este ├ílbum fue homenajeado por la Libreria Nacional de Noruega, en una exposici├│n permanente denominada Enligtened, en donde se pod├şa apreciar una copia de la primera edici├│n de este disco, y es considerado Patrimonio Cultural de ese pa├şs.

– El modelo de la portada fue el miembro de la banda Zephyrous.

– La primera canci├│n del ├ílbum, ┬źKathaarian Life Code┬╗, aparece en la ├║ltima escena de la pel├şcula ┬źDemonlover┬╗, de 2002.

– El layout fue obra de Dave Pybus, quien fue bajista de CRADLE OF FILTH, ANATHEMA, entre otras.

– La ingenier├şa estuvo a cargo de Erik Avnskog, quien tambi├ęn trabaj├│ con MAYHEM.

– La masterizacion fue por Nimbus, quien tambi├ęn trabaj├│ para bandas como ENTOMBED, DEATH, DIVINE EMPIRE, MORBID ANGEL, MAYHEM, entre otras.

– Fue grabado en Creative Studios, en agosto de 1991.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.