Los 25 Mejores Discos Latinoamericanos de 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Este artículo compila los mejores 100 discos latinoamericanos editados en 2021. Funciona como complemento a nuestro listado de Mejores 100 Discos de 2021 a nivel global. También te invitamos a ver la versión de YouTube del Top 100 slideshow

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff, Josias  (Edwin Bejarano). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a mediados de Diciembre.
  • Se incluirá solo trabajos de bandas latinoamericanas, incluyendo a nuestros hermanos brasileros.

A continuación te dejamos los mejores 25 discos latinoamericanos 2021.

PUESTOS 100-76PUESTOS 75-51PUESTOS 50-26

TOP 100 MEJORES DISCOS LATINOAMERICANOS 2021


#25. SÖRCERESS «The Four Centaurs» 🇨🇴

En la portada vemos a los integrantes de Sörceress representados como minotauros, logrando así una placa impactante que te adentra en su contenido musical desde lo visual.

“The Four Centaurs” es el segundo disco de los colombianos Sörceress, quienes nos dejan una placa de Heavy Metal Tradicional, a la altura de bandas actuales como Enforcer o Skull Fist entre otros.

El sonido típico te lleva por momentos muy grandilocuentes en base a riffs bien trabajados, duelos de guitarras, ritmos veloces y galopantes, con altas dosis de referencias a Iron Maiden y Judas Priest. Un buen trabajo de Heavy Metal Tradicional que llega desde las tierras cafetaleras.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 11 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#24. CREPAR « Cruz del Sur » 🇺🇾

Si bien Crepar es una banda reconocida en la escena uruguaya que generaba ruido desde 1998, fue un grato descubrimiento para este cronista el haberlos hallado con un nuevo disco. Esto debido a que la banda se reactiva después de 8 años editando su cuarto disco denominado “Cruz del Sur”, y tras analizar su discografía encontré algunos aspectos a destacar.

“Cruz del Sur” es un trabajo donde la banda se allá con una madurez compositiva, mejorando su sonido en varios aspectos gracias a la producción del disco, pues ahora se escucha más nítida y moderna. Dejan de lado su cara “HardRoquera” optando por un estilo más “Heavy” e indagan por varias experimentaciones: como aportes de bandoneón que recuerdan un Tango inmerso en el metal, incipientes melodías Blues, la energía Groove marcada y pinceladas rifferas de Thrash.

Las liricas apoyan mucho a su concepto que lanzan versos sociales, disconformidad y rebeldía. Un gran trabajo de Crepar, que se revitaliza y vuelve con un álbum más pesado, enérgico y de alta calidad.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 18 de Junio. 2021
  • Sello: Independiente

#23. NOCTURNAL HOLLOW « Triumphantly Evil » 🇻🇪

Nocturnal Hollow es una banda que llega desde Venezuela, compuesta por dos integrantes (George Knive JR Escalante) quienes demuestran ser muy prolijos desde su concepción en el año 2010. Hoy vuelven a deslumbrarnos con su sexto trabajo denominado “Triumphantly Evil”, el cual demuestra que la escena Venezolana esta lejos de morir pese a sus circunstancias actuales.

Una ves mas en  “Triumphantly Evil”  la banda rectifica su sonido Death Metal puro y clásico, sin incursiones innecesarias por otros géneros que en muchos casos restan al sonido deseado. Crudeza, rudeza y oscuridad, son las palabras que se me viene a la mente tras escuchar un excelente repertorio que encierra un circulo de maldad plasmado en 11 Tracks.

En este punto, uno tiene la impresión clara de que, a diferencia de muchos otros headbangers mayores que siguen produciendo material nuevo, Nocturnal Hollow sigue lanzando álbumes de buena composición, simplemente porque los dos tipos de la banda aman sincera y obsesivamente el Metal y les gusta hacer música juntos. 

  • Género: Death Metal
  • País: Venezuela
  • Lanzamiento: 21 de Febrero. 2021
  • Sello: Concreto Records

#22. NECROPSYA « Inhuman Pestilence » 🇵🇪

Poder escuchar el nuevo disco de los peruanos Necropsya denominado “Inhuman Pestilence” me fue muy difícil, dado que no lo encontramos en ningún medio streaming, pese a las dimensiones de esta banda que es legendaria dentro de los limites de su país. Sin embargo logre obtenerlo, y créanme que fue como me lo esperaba.

Necropsya con este cuarto álbum se reivindica como estandarte del Thrash Metal peruano y latinoamericano, con un sonido crudo que se aproxima mucho al estilo americano de Slayer, o al europeo de Kreator, mostrando una faceta mas obscura y pesada del Thrash. Pero no todo es Thrash Metal Old School, pues podemos encontrar temas bien colocados de Death Metal Melodico que contrastan magníficamente su ecuación.

Sin duda es un álbum que quedara en la posteridad del Metal Latinoamericano.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Perú
  • Lanzamiento: 1 de Julio. 2021
  • Sello: Independiente

#21. FEANOR « Power Of The Chosen One » 🇦🇷

El nombre de David “The Shred Demon” Shankle no es ajeno a los fanáticos de Manowar , quien empuño la guitarra de dicha banda entre 1988-1993 y también se le asume la responsabilidad compositiva de su obra maestra “The Triumph Of Steel “.

Mientras tanto, Shankle junto con  Gustavo “Feanor” Acosta balancean este mítico sonido para su proyecto Feanor , banda que esta está preparando el terreno para heredar la fanaticada de Manowar una ves que cese sus actividades. Dado que la banda mencionada anteriormente no ha traído ningún trabajo al mercado durante años, y el fanático del True Metal está sediento de un reemplazo adecuado y que podría hallarlo en este álbum denominado “Power Of The Chosen One”.

“Power Of The Chosen One”. es el cuarto disco de la banda, pero el primer álbum exitoso de Power / True Metal para este cronista. Si bien tiene sus debilidades que son pequeñas, esto es sobrellevado por grandes composiciones. Se nota un gran crecimiento en relación a las últimas “grandes hazañas” de la banda.

RESEÑA COMPLETA por Sergio Mejía.

  • Género: Heavy / True Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 23 de Abril. 2021
  • Sello: Massacre Records

#20. LUCIFER´S HAMMER « The Trip » 🇨🇱

A mediados de junio, la banda chilena Lucifer’s Hammer lanzaron su tan esperado tercer álbum “The Trip”. Apuntando a una diferencia compositiva mientras mantiene las tradiciones del heavy metal. Musicalmente hablando, están fuertemente influenciados por el metal clásico Old School. Hecho que ya se venía trabajando desde sus discos anteriores, donde destacan por la interpretación de guitarras duales melódicas, totalmente influenciadas en Iron Maiden.

“The Trip”, tiene que ser el disco para dar un paso adelante y llevar el bastión del Heavy Metal en Latinoamérica, por supuesto, con el sonido tradicional corriendo por sus venas. Aunque los tempos y las melodías vocales son bastante pegadizas, las composiciones en su conjunto son más complicadas. Además, la producción es la mejor que han tenido hasta ahora, siempre entregada al espíritu de la vieja escuela, pero sin sonar retro.

El álbum es lanzado por High Roller Records, que es una garantía de sello de lanzamientos underground de calidad. Aquellos de ustedes que creen que el Heavy Metal se detuvo repentinamente a finales de los 80, escuchen “The Trip” y hallaran sangre nueva que está revitalizando el género.

“The Trip”, es un disco que rinde homenaje a todo lo mejor que nos trajo el NWOBHM, con pasajes rápidos, sombríos e incluso innovadores. Que te lleva directo a las puertas del infierno.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 23 de Junio. 2021
  • Sello: High Roller Records

#19. SENSE OF NOISE « Sense Of Noise » 🇲🇽

Sense Of Noise es una banda relativamente nueva, creada por músicos que ya tienen trayectoria en la escena metalera mexicana, y que editan su disco debut de nombre homónimo, el cual reafirma que el Death Metal Melódico mexicano esta yendo por buen camino para ganar fans por fuera de sus fronteras a pasos agigantados.

Sense of Noise es una banda de Death Metal Melódico con mucho desenfreno y presteza en sus canciones, combinando las voces entre limpias y guturales, conjugado con coros contagiosos y riffs modernos, cambiantes influenciados por el sonido moderno.

Cada una de sus canciones disponen de la labor de todas las habilidades de sus integrantes en su interpretación y sesión de armonías que le dan un aire mundial de recepción espléndida por parte respetable. Grabado en un estudio sueco, ayudo a ganar ese aire europeo que pocos saben lograr, de hecho uno de sus colaboradores es el legendario y multifacético de Björn Strid, vocalista de Soilwork.

Su adecuada y oportuna aparición después de la pandemia mundial, puede ser el trampolín para conseguir fortuna y el beneplácito para triunfar en su continente y luego en todo el planeta.

REVIEW COMPLETO por Juan Hellbiter

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 5 de Noviembre. 2021
  • Sello: Independiente

#18. SERPENTOR « Sacerdote del Horror » 🇦🇷

Serpentor, o como alguien me dijo, los Testament argentinos, es una banda que no necesita de ninguna presentación, pues supieron ganarse su sitial entre las bandas reconocidas del metal Argentino y Latinoamericano.

Este año estrenaron su sexto álbum de estudio denominado “Sacerdote del Horror”, tan esperado que se dieron el lujo de estrenarlo a foro lleno en un estadio a principios del mes de noviembre. Un lujo que pocas bandas pueden presumir hoy en día.

Como dijimos líneas arriba, su sonido Thrash Metal tiene muchas influencias en Testament , en especial por los riffs de guitarra y las voces que se asemejan mucho a Chuck Billy . Aunque también podemos escuchar algunas otras influencias como Exodus.

Podríamos decir que es uno de sus discos mas directos y feroces de su discografía, pese que tiene alguna que otra balada para contrastar el repertorio.

Una buena placa producto de uno de los emblemas del metal argentino que se tenían que estar presentes en este conteo.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 5 de Noviembre. 2021
  • Sello: Icarus Music

#17. THE BLACK WIDOW « Inmersión » 🇧🇴

Sin duda “Inmersión” es una obra de Metal Sinfónico de buena manufactura a cargo de la banda The Black Widow. Sus ritmos y elementos  atrevidos, encajan perfectamente con la ecuación de la placa. Pues, como dijimos antes, la base musical se fundamenta en el Metal Sinfónico que  se amalgama perfectamente con el Synth Pop, pasando por pasajes del Gothic y Dark Wave, logrando varios matices y texturas agradables y cautivadoras que te atrapan en la primera escucha.

“Inmersión” es una de las mejores álbumes (si no el mejor) que nos llega desde Bolivia en lo que va del año, y sin dudas obtendrá muchos logros  en su camino. Puesto que aquí encontramos un disco para los amantes del Metal Sinfónico que les gusta indagar en otros sonidos. Emplear sonidos del Synth Pop en una propuesta de metal puede ser arriesgado, y The Black Widow tomo el reto y supo cómo afrontarlo, y lo hizo de gran manera.

REVIEW COMPLETO por Josias.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Bolivia
  • Lanzamiento: 30 de Octubre. 2021
  • Sello: Independiente

#16. IRON SPELL « Live Magic After Midnight » 🇨🇱

Continuamos con discos que profesan el Heavy Metal Tradicional, y en esta ocasión nos vamos hasta Chile para rescatar un EP que te dejara asombrado por la calidad de los temas que están presentes. Iron Spell es en este momento, una de las mejores bandas de la escena chilena que esta ejecutando este estilo de una forma tan maravillosa que promete un futuro discográfico con buenos hitos en la escena mundial.

“Live Magic After Midnight” se toca de manera excelente, con una producción de clase A de una banda que aún no está completamente madura, pero que va en buen camino. Sus influencias son tan evidentes en algunas de sus pistas que no hay discusión al respecto, Heavy Metal con mucha influencia británica, aunque se siente que buscan su propio sonido sin salir del estilo.

El disco es toda una maquina del tiempo que te transporta hasta los ochenta, sonando analógico, pero es exactamente el sonido que esta música necesita para mantenerse auténtica.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 20 de Febrero. 2021
  • Sello: Neptunian Records

#15. MAJESTIC DOWNFALL « Aorta » 🇲🇽

Majestic Downfall es una banda de Death / Doom Metal formada en 2006. Originalmente era un proyecto de un solo hombre llamado Jacobo Córdova , formado cuando él estaba en Texas; desde entonces se ha expandido a una banda completa. “Aorta“ es su sexto álbum de larga duración además de tener una demo y dos splits en su haber. El aspecto más llamativo de todos los instrumentos es el bajo, que lo toca el vocalista Jacobo: es pesado, agresivo y contundente, lo que resalta aun mas su estilo Death / Doom.

Su voz son profundos gruñidos guturales y desgarradores que también logran ser inteligibles. Dahern y Alÿ abordan las guitarras con delicadeza, ambos se adaptan y agregan melodía a sus riffs, no tienen miedo de contener la abrasividad cuando es necesario, pero tampoco tienen problemas para soltar el martillo golpeante. Alfonso maneja la batería y complementa toda la atmósfera Doom, los tambores no necesitan ser demasiado escasos ni demasiado complicados. 

Con cuatro pistas y más de una hora de reproducción, “Aorta” es una inmersión bastante profunda, pero las canciones nunca se vuelven aburridas ni tienen pausas. El fanático del metal promedio probablemente no se quedará el tiempo suficiente, pero los amantes del Doom anhelan estos álbumes largos y locos. 

  • Género: Doom Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 21 de Mayo. 2021
  • Sello: Personal Records

#14. CERNUNNOS « Capricornvs » 🇦🇷

Cernunnos está de regreso con su lanzamiento de larga duración denominado “Capricornvs” , un lanzamiento que han estado elaborando desde 2018 con el sencillo “Survivors”. Pero como mencionaron ellos mismos, su EP posterior “Svmmoner” , seria recopilado en este su segundo disco larga duración.

Puede ser la producción, puede ser el dominio del audio, pero de cualquier manera, muchas de las canciones tienen un aire fresco, profesional que se pone a la par de producciones del Folk Nórdico. Existe un equilibrio entre los instrumentos folclóricos del viejo continente y la buena trinidad de batería, bajo y guitarra. Las voces también están mejor desarrolladas que en trabajos anteriores. Logrando así pasajes épicos, melódicos hasta festivos; todo ello sin dejar de lado la rudeza que trata de proponer la placa.

Capricornvs”, en general, es un lanzamiento sólido, que es recomendado a cualquiera que esté interesado en los elementos más oscuros del Folk Metal, siempre y cuando no esté obsesionado con los valores de producción más crudos del estilo Black Metal que son mas explotados por bandas Europeas. Su estilo fusiona el Folk Metal de pintoresca instrumentación con un Death Metal más próximo a lo melódico y lo power, conducidos por la poderosa y multifacética voz de su frontman.

  • Género: Folk / Death Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 30 de Abril. 2021
  • Sello: DarkTunes Music Group

#13. ICON OF SIN « Icon Of Sin » 🇧🇷

Raphael Mendes se ha convertido en una figura muy popular en el mundo de YouTube, debido a sus versiones vocales que “Imita” a Bruce Dickinson, y dejan boquiabierto a cualquier fanático del metal. Su reconocimiento como uno de los nuevos talentos más candentes del metal comenzó en 2016 cuando fue invitado por el guitarrista Fabio Lima a grabar un video de YouTube que terminó volviéndose viral. Animado por la respuesta, Mendes lanzó su propio canal de YouTube para crear más videos para que los fanáticos los disfruten.

Apoyado de grandes músicos brasileros como Sergio Mazul (Semblant) y Marcelo Gelbcke (Landfall), y gracias al ojo y oído artístico de Frontiers Records, y bajo el nombre de Icon Of Sin, editan su primer disco debut autodenominado.

Pues ciertamente, nos han regalado un muy buen disco de Heavy/Power Metal, con un sonido en clara sintonía con sus adorados Dickinson y Maiden u otros grupos de este estilo clásico del metal. Un disco muy bien compuesto, estructurado y ejecutado con esa potencia, ritmos y melodías características del buen Heavy Metal añejo, en donde brilla la voz de Raphael unido al efectivo que hacer del resto de la banda. Y es que, como se podría pensar, este grupo no es una simple y burda copia de Maiden, sino que recogen todo este legado del Heavy clásico y lo actualizan con su sello propio.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 16 de Abril. 2021
  • Sello: Frontiers Music SRL.

#12. EDU FALASCHI « Vera Cruz » 🇧🇷

Después de las exitosas giras “Rebirth Of Shadows” y “Temple Of Shadows In Concert” , Edu Falaschi lanza el primer álbum de su carrera en solitario. El disco marca el encuentro de Falaschi con Aquiles Priester y Fabio Laguna , sus antiguos compañeros de Angra.

“Vera Cruz” trae una narrativa desarrollada por Edu Falaschi en sociedad con Fábio Caldeira. Según Edu, el disco narra una aventura que involucra a Brasil Portugal en el momento del descubrimiento. Así, el álbum surgió como una promesa de ser un regreso al Power Metal inmortalizado por Falaschi en álbumes como “Rebirth (2001)” y “Temple Of Shadows (2004)”.

Aunque tiene un comienzo confuso que tropieza con algunos excesos en las guitarras que tardan mucho en cautivar al oyente, “Vera Cruz” tiene un giro impresionante y tiene grandes temas en su segunda mitad del repertorio. En cuanto a los invitados especiales, ambos participan con soltura en la construcción del álbum. El sonido del disco, transita entre Power y Prog Metal , mezclando la influencia del clásico “Temple Of Shadows” con el trabajo de Falaschi y el estilo de su también anterior banda Almah, así como algunos toques modernos. De hecho, es imposible no relacionar ni siquiera la estructura del álbum con el clásico de Angra del 2004.

Por tanto, “Vera Cruz” es un regreso bien producido, digno y competente de Edu Falaschi. El disco juega con varios elementos, sin embargo, al final acaba apostando por formas más convencionales que agradan a los fans tradicionales. Con una banda formada por músicos de excelente nivel, el álbum encuentra su carta de triunfo cuando deja de lado el virtuosismo y deja espacio a la simplicidad: en 2021, el vocalista aún es capaz de crear bellas melodías y líneas vocales llamativas. 

REVIEW COMPLETO por Alessandro Power

  • Género: Power / Progressive Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 12 de Mayo. 2021
  • Sello: Nexus

#11. GEXEROTT « Hallucinetic Violet Ignition » 🇨🇴

Gexerott es una banda de Colombia que toca una forma de Black Metal de culto , quienes editan su tercer álbum denominado “Hallecinetic Violet Ignition”, un esfuerzo conjunto entre Satanath y Exhumed Records.

Como dijimos, aquí el Black Metal se torna mas oscuro gracias a la forma de moldear su sonido, sin perder la claridad del sonido de esta grande producción. Desde el comienzo se te anticipa una atmosfera oscura con algunos paisajes sonoros de rituales y sirenas que te prepara para adentrarte al disco. 

Las voces son en su mayoría gritos de Black Metal sombríos pero de tono alto, mientras que a veces también se puede escuchar un canto claro o por momentos el uso de gruñidos de Death Metal que le da ese aspecto endemoniado a la placa. Cuando la música se acelera, se puede escuchar una cantidad decente de púas de trémolo y ritmos explosivos, lo que también le da a las canciones una sensación más cruda junto con los solos y pistas que se hacen en un estilo melódico sin dejar lo extremo.

  • Género: Black Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 18 de Abril. 2021
  • Sello: Satanath Records

#10. BROTHER AGAINST BROTHER « Brother Against Brother » 🇧🇷

Brother Against Brother reúne a dos de los mejores vocalistas de BrasilRenan Zonta (Electric Mob) y Nando Fernandes (Sinistra). El primero es conocido por su voz de Hard Rock, a veces con tintes de blues; el segundo es principalmente un cantante de metal. Quizás de aquí es de donde viene el nombre colaborativo, Brother Against Brother donde los diferentes estilos vocales se disputan, por así decirlo. El proyecto, creado y promovido por Frontiers Music, tiene como objetivo dar a los dos vocalistas un mayor reconocimiento internacional.

Esencialmente, y musicalmente hablando, puedes esperar escuchar heavy metal melódico, generalmente duro y pesado, a veces más rápido, definitivamente adornado con sintetizadores y lleno de fantásticos solos de guitarra. Escucharás gran parte de esta fórmula en “Demons In My Head”, “Lost Son”, “Two Brothers” y “What If”. El elemento de sintetizador se cierne un poco más en canciones como “Deadly Sins”, “Demons In My Head” o “Whispers In Darkness”, más pesados y constantes, por mencionar algunos. Una balada acústica viene con “In The Name Of Life”.

No es ninguna novedad que Brasil es rico en talento musical en el mundo del rock y el metal, y estos dos cantantes son algunos de los mejores del planeta y están listos para el escenario mundial. Y el disco debút homónimo de Brother Against Brother está hecha para los fans del metal melódico, grandilocuente y poderoso.

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía

  • Género: Melodic / Heavy Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 11 de Junio. 2021
  • Sello: Frontiers Music SRL.

#9. LOS MALES DEL MUNDO « Descent Towards Death » 🇦🇷

Después de un impresionante EP autodenominado, Los Males Del Mundo editan un a tan solo un año su disco debut denominado “Descent Towards Death”

Un disco muy atmosférico, que recorre por estilos como el Black Metal, Post Black, Doom Metal de muy buena producción, tan pulida que puede hablar de a tú con cualquier banda de la escena europea o norteamericana.

Por su parte, las letras centran en la filosofía de Nietzsche, Emil Cioran y Schopenhauer las caras visibles que ayudan a entretejer un concepto sumamente crudo y pesimista que terminará beneficiando muchísimo a la música en sí.

Los Males del Mundo ya se consagran como un proyecto serio, que realizó un álbum destacable en todos los sentidos. Sin duda, es una banda a tener en cuenta, y para los fanáticos del género, una escucha obligada.

ENTREVISTA CON LA BANDA por Februus Fenrael

  • Género: Atmosferic Black Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 26 de Febrero. 2021
  • Sello: Northern Silence Productions

#8. CRIMINAL « Sacrificio » 🇨🇱

Criminal ha existido en varias formas desde 1991, con el cantante principal y guitarrista Anton Reisenegger (también cantante de la mítica banda Pentagram ) sirviendo como el único miembro constante.  De “Victimized” de 1994 al “Sacrificio” de hoy ,Criminal ha estado pulverizando los tímpanos durante nueve álbumes, 27 años e innumerables cambios de formación. La propuesta de Criminal tiene tan buena acogida que para su novena placa “Sacrificio” llega a ser editado bajo el sello Metal Blade Records.

Si el thrash es inherentemente el más político de todos los subgéneros del metal, entonces el nuevo disco del grupo chileno de thrash  CRIMINAL , “Sacrificio”, es un grito de guerra desde las trincheras del género. El álbum llega después de algunos de los mayores trastornos políticos y sociales en la historia moderna de Chile. Después de protestas, arrestos y muertes a gran escala, no es de extrañar que el condimento principal de este álbum sepa a un sabor de protesta. Encarna todo lo que representa el Thrash y, francamente, el Metal

Un excelente disco de Thrash lleno de furia y agresividad gracias a sus incursiones en el Death Metal, que inmediatamente recuerda los años clásicos de los héroes del thrash sudamericano Sepultura, pero con un enfoque más directo.

REVIEW COMPLETO por OzGa

  • Género: Thrash / Death Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 17 de Septiembre. 2021
  • Sello: Metal Blade Records

#7. PLAGUESTORM « Purifying Fire » 🇦🇷

Cuando se trata de metal extremo latinoamericano, siempre hay que mantener los oídos atentos. Ya que en los últimos años, muchos diamantes en bruto están saliendo de nuestra escena. Esta vez vamos a Buenos Aires, Argentina donde el músico Sebastián Pastor comenzó un proyecto en solitario llamado Plaguestorm en 2014. Su primer álbum “Mother of Plagues”, pasó completamente desapercibido en mi radar de 2019, sin embargo, y de forma retrospectiva, me pareció un gran disco debut.

Ahora con un nuevo sello Noble Demon, y con el mismo cantante Mikael Sehlin (Engel, Degradead), el argentino presenta su creativo y melódico Death Metal para un público más amplio con “Purifying Fire”, el segundo disco de Plagestorm; donde el álbum está repleto de homenajes musicales de los viejos In Flames y Edge of Sanity .

“Purifying Fire” es un disco melódico y elegante, que simplemente trata de retratar la interacción entre agresividad y belleza. Un álbum muy emotivo y con mucho potencial, donde posiciona a Sebastián como un maestro del death metal melódico. Por otra parte, los arreglos orquestales están inteligentemente montados en segundo plano y no parecen fuera de lugar.

El concepto detrás del álbum también es emocionante. Se trata de cómo la evolución humana amenaza a la naturaleza, donde en algunas canciones se puede escuchar literalmente el enfado de Sebastián por ello.

La fuerza de “Purifying Fire” se basa predominantemente en melodías, armonías, componentes épicos y melancólicos. En general, el álbum puede estar demasiado impulsado por la melancolía, pero los amantes de ese tipo de música estarán encantados.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 4 de Junio. 2021
  • Sello: Noble Demon

#6. LANCELOT « Renacer » 🇪🇨

Lancelot es una banda reconocida ecuatoriana, quienes después de 19 años y un Ep, editan su tan esperado disco debut denominado “Renacer”.

Este debut deja en claro la experiencia de la banda y denota las aspiraciones de los mismos. Quienes toman de forma seria su trabajo, y nos traen material profesional, maduro y glamoroso. Los altos niveles de empoderamiento comienzan desde el primer track, ejecutando un Heavy/Power Metal que incluye elementos sinfónicos en su estructura musical.

Un disco grandilocuente que presenta profundos momentos de exaltación que son logrados gracias a los potentes riffs de guitarra, un bajo y batería contundente, complementados con la fuerza vocal del fundador y lider Ernesto Acosta Lancelot, logrando así una placa redonda de buenos temas de metal.

Si te gusta bandas de Heavy/Power en nuestro idioma, al estilo de las bandas españolas como Avalanch, Warcry, etc. tienes que escuchar este disco de forma obligada.

  • Género: Power / Heavy Metal
  • País: Ecuador
  • Lanzamiento: 1 de Octubre 2021
  • Sello: Independiente

#5. ARYEM « The Bird´s Assembly » 🇲🇽

Inspirados en el poema persa “The Conference of the Birds” de Attar of Nishapur (1177 DC). El disco es una experiencia intensa y explosiva en la verdadera naturaleza del alma de la humanidad.

Dominado por voces poderosas (tanto masculinas como femeninas) y con una orquestación influyente, las partes metálicas de Aryem ocasionalmente pasan a un segundo plano en la grandeza. Aunque; los riffs veloces, la percusión fuerte y los ganchos abundantes hacen que todo se sienta mucho más sustancial. Pese a todo, también son capaces de mantener las cosas a un nivel más suave, digerible y memorable.

Si bien, en general el metal sinfonico suele ser muy predecible, “The Bird’s Assembly” minimizan sus aportes en los que se desliza en ese patrón, y saben destellar en grandes momentos de originalidad. 

Sin dudas, el segundo disco de los mexicanos Aryem es una muestra explosiva y bien realizada, que comprueba que el Metal Sinfónico latinoamericano tiene muchas aptitudes. Es muy fácil subirte a bordo del “The Bird´s Assembly” gracias a la energía volátil y el esplendor sinfónico que se muestra en 11 pistas brillantes.

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 8 de Octubre. 2021
  • Sello: Independiente

#4. NERVOSA « Perpetual Chaos » 🇧🇷

Estoy seguro que varios de ustedes lanzaran un grito al cielo y dirán que Nervosa dejo de ser una banda Brasilera y que actualmente su formación es más internacional donde el único miembro fundador es Prika Amaral. Antes de que salten a mí yugular, dejen que les explico por qué los incluí en este conteo. El motivo principal es que la banda fue fundada en Sao Paulo Brasil, y llevo la bandera del continente una vez más a lo más alto de la escena metalera mundial (después de Sepultura y Angra) y esto dejo un cariño enorme de todos hacia el proyecto y lo sentimos como una banda propia.

Este año arranco con la edición de su tan esperado disco “Perpetual Chaos”, con un cambio de formación tan grande, donde la música también ha evolucionado, ahora su sonido se orientas más al Death Metal aunque los componentes de Thrash siguen siendo fuertes . Sin embargo, en la mayoría de las canciones, las chicas combinan en gran medida la agresividad, brutalidad e ira, entregando pistas poderosas y malvadas.

De todos modos, Prika hizo algo casi imposible durante la pandemia, quien ganó una nueva formación y las chicas grabaron su nuevo álbum quienes pusieron lo mejor de ellas para elaborar un trabajo memorable. ¿Bien, qué puedo decir? Me quito el sombrero ante Nervosa, ¡son realmente geniales! Esperemos que esta nueva alineación sea estable.

  • Género: Thras / Death Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 22 de Enero. 2021
  • Sello: Napalm Records

#3. REVLIN PROJECT « Trascender » 🇵🇪

Admito que mi debilidad siempre fueron las bandas de Hard Rock, AOR o Metal Melódico. Y descubrir a Revlin Project en este año, encajo perfectamente con mis estándares, y lo deguste tanto que llegue a consumirlo varias veces al día.

Revlin Project es una banda de Hard Rock / Melodic Rock que proviene de Perú , formado por Nilver Pérez en 2005, quienes ya dieron mucho que hablar con su primer disco denominado “Dimensión” en 2017. Un debut de muy buen nivel y que ya nos dejó un buen sabor de boca. Ahora regresa y apuesta fuerte en su sonido Hard Rock y AOR con su nuevo álbum “Trascender” mejorando producción y con temas bien construidos y madurados que harán las delicias de los amantes del género.

Este álbum ha sido muy apasionante de escuchar y también un álbum bastante inspirador. Lo he disfrutado mucho y siento que puedo relacionarme con algunas de las canciones como lo hará mucha gente. Es un álbum que trata acerca del deseo, el querer, el amor y la amistad y las formas en que pueden darte fuerza. En general, es un disco recomendable tanto a los fans de la banda, como del estilo, ya que no veo ningún punto negativo en su repertorio. 

  • Género: AOR / Hard Rock Melódico
  • País: Peru
  • Lanzamiento: 29 de Marzo. 2021
  • Sello: Lions Pride Records

#2. FUGATTA « The Darkest Planet » 🇲🇽

Los mexicanos Fugatta han querido rescatar mucho de ese espíritu tan lleno de epicidad e instrumentaciones de corte medieval que, combinadas con el Power Metal, hacen una mezcla de sabor muy deleitoso al paladar auditivo de los fans de este subgénero. Esta banda ha venido creciendo a pasos agigantados desde su origen en el 2006, y para dicha de los amantes de este estilo de música, tras la espera de 8 años después de su primer LP “Mystic Kingdom” (2011), la banda ha tenido un tremendo avivamiento artístico desde este 2019 con su gran álbum “Tales Of A New Century”, y el mismo se consolida todavía más con el discazo que se han marcado para este presente año, uno que los fans de lo medieval no deben perderse bajo ninguna excusa. 

El álbum abarca una temática que habla sutilmente de la problemática que existe hoy en día en el mundo entero, como por ejemplo el hambre, las guerras, la destrucción de la naturaleza y las enfermedades, esto lo hacen con el fin de crear conciencia en la humanidad ya que debemos tener cuidado con la tecnología porque nos está reemplazando rápidamente a un grado que nos llevara a perder el control y nos llegará a dominar por completo.  Importante mencionar que en el compacto encontraremos la colaboración de grandes artistas como el vocalista Ivan Giannini (DerdianVision Divine) y el guitarrista Alberto Rionda (Avalanch).

REVIEW COMPLETO por Alessandro Power

  • Género: Power / Symphonic Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 17 de Noviembre. 2021
  • Sello: Shamash Records

#1. WINGS OF DESTINY « Memento Mori » 🇨🇷

Wings of Destiny es de esas bandas que ya no necesitan presentación, pues su Power Metal de altísima calidad ya es reconocible en el ámbito mundial y entre los fanáticos del género. Provenientes de Costa Rica, tienen una discografía intachable y constante en tan solo 6 años de vida. Pues hace pocos meses escribía halagos y lanzaba flores a su disco “Ballads” (2020), que se posiciono dentro de nuestro Top Latinoamericano. Y cuando creí que no podrían superar este acto de creatividad, llega “Memento Mori”, su sexto álbum, y elevó la vara aún más alto de lo que esperábamos.

En este nuevo álbum vemos que Wings of Destiny sigue marcando una clara línea entre las inclinaciones progresivas de Angra y los estilos euro power metal más directos de Tobias Sammet o Helloween . Su música puede fácilmente llegar a ser tan buena como la de cualquiera que puedas considerar como “grandes” en el campo del Power Metal. Regalándonos el mejor trabajo que la banda edita hasta este momento.

Anton Darusso posee un conjunto de tonos potentes y flexibles, que se adapta a la música según sea necesario; incluso lanza algún que otro gruñido de Death Metal para asegurarse de que todas las bases estén cubiertas, es el arma secreta de la banda. Andrés Castro y Cristian Jiménez son una formidable combinación de guitarras, elevándose muy por encima del fuerte acompañamiento rítmico del bajista Emil Minott y el baterista Horacio Paris Kofoed como un par de aves rapaces en duelo, pero, como Darusso, sus obvias habilidades nunca se transforman en autocomplacencia; aquí no se rocían notas innecesariamente, y todo está hecho para contar al servicio de grandes canciones.

Los temas en “Memento Mori”, son ricos en contrastes sonoros que recorren pasajes de Speed metal, Metal Sinfónico, Neoclásico y Progresivo con altas dosis de Power Metal. Estos muchachos son maestros en su arte, y me alegro de haber vuelto a conectarme con ellos.

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía

  • Género: Power / Progressive Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 23 de Julio. 2021
  • Sello: WormHoleDeath

The Dark Melody Awards 2021:

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.